Vemos una imagen de dos personas en un proceso de selección de personal, con una carta de presentación laboral.
Vemos una imagen de dos personas en un proceso de selección de personal, con una carta de presentación laboral.

Carta de presentación laboral: consejos y ejemplos para redactarla

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Obtener el trabajo que deseas puede depender de muchos factores, uno de ellos es la carta de presentación laboral. Si bien la herramienta clave es un buen curriculum, una carta de presentación estelar puede ayudarte a sobresalir entre los candidatos y llamar la atención de un reclutador. 

    Por eso, en este artículo te explicamos cómo redactar una excepcional carta de presentación laboral para CV que te permita encontrar el trabajo de tus sueños, o si estás empezando, obtener tu primer empleo. Lo importante es demostrar que eres el candidato ideal para el trabajo que están buscando, y demostrarlo con tus conocimientos por escrito. 

    Para ello te daremos un breve recorrido conceptual de iniciación, junto con algunas ideas de cartas de presentación en ejemplos prácticos para cada situación, y por último algunos consejos que debes tener en cuenta para evitar errores comunes. 

    Qué es una carta de presentación laboral

    Podemos definir la carta de presentación laboral como un documento que acompaña al currículum para ofrecer tus servicios profesionales a una organización. Aunque tiene diferentes formatos, contiene partes características que resultan fundamentales para identificarla. 

    Esta carta se puede enviar en diferentes situaciones: como respuesta al anuncio de una vacante, para solicitar empleo de forma espontánea o para pedir que tu perfil sea considerado en el futuro para una vacante disponible.

    Vemos tres personas en un proceso de selección de personal, en referencia a cómo aprovechar una carta de presentación laboral para conseguir una entrevista.
    Una excelente carta de presentación puede llevarte a pasar a la siguiente etapa en un proceso de selección y estar más cerca de conseguir el puesto al que aspiras.

    De hecho, podríamos sintetizar la carta de presentación laboral como un breve pantallazo al curriculum vitae para manifestar tus capacidades, tu personalidad y, en especial, tus experiencias laborales. La idea entonces es que generes expectativas favorables para los reclutadores y así consolidar tu candidatura.

    Importancia de saber redactar tu carta de presentación

    La carta de presentación laboral bien redactada puede ser una pieza clave para mejorar tus posibilidades en el proceso de selección de personal. Esto se debe a que te permite demostrar a tu reclutador que tienes el perfil profesional ideal para ese cargo de una manera más cercana, personal y sincera.

    De esta manera, al añadir una carta de presentación laboral al CV, podrás destacar del resto de los aspirantes. Generalmente, las personas se concentran en enviar un mail con su CV y un breve mensaje como «Buenos días. Me interesa el puesto de ingeniero. Adjunto mi curriculum. Muchas gracias».

    Aunque actualmente algunas empresas están pidiendo este tipo de documento, de no solicitarlo igualmente es una poderosa herramienta para aprovechar. Tú puedes marcar la diferencia con el resto de los postulantes gracias a una carta de presentación laboral destacable. 

    Carta de presentación laboral: 4 ejemplos para diferentes situaciones

    Sabemos que la búsqueda de empleo no es nada fácil, especialmente porque hay muchas situaciones puntuales para cada persona. Además, las compañías suelen hacer un recorrido profundo por las experiencias laborales y los conocimientos adquiridos. 

    Puede suceder que por diferentes razones, una persona debe dejar de trabajar un tiempo y las empresas le pregunten por esos períodos sin estar activa. O universitarios recién graduados que han podido realizar prácticas profesionales, pero buscan su primer empleo formal. 

    Por eso, te compartimos algunas cartas de presentación laboral en ejemplos para candidatos de diferentes tipos. 

    1. Carta de presentación laboral estándar

    Aquí no hay mucha explicación, ya que la carta de presentación estándar tiene todos los elementos básicos e indispensables. 

    Abarca desde tu experiencia laboral, tus logros y tu interés por el puesto hasta los conocimientos que has adquirido y cómo se deben distribuir los datos en cada parte de la carta. Igualmente, más adelante vamos a desglosar esas partes y explicar cómo redactarlas. 

    Vemos una imagen de una carta de presentación laboral estándar escrita por un candidato al puesto de copywriter.
    Carta de presentación estándar para un puesto de trabajo.

    2. Carta de presentación laboral después de estar un tiempo sin trabajar

    Cuando has estado un tiempo sin trabajar suele ser motivo de pregunta por parte de un reclutador o compañía. Si bien en los casos de maternidad es más habitual, aun así resulta necesario consultarlo para asegurarse de que la persona no ha sido despedida por motivos de conducta, rendimiento u otro impedimento que sea una bandera roja para ellos. 

    Por eso, te recomendamos explicar lo que has aprendido durante ese tiempo y si has tomado esa decisión para estudiar, cuidar de alguien, un proyecto personal o cualquier otro motivo que te haya permitido expandir tu mirada sobre el mundo. 

    3. Carta de presentación laboral corta para un primer trabajo

    La carta de presentación corta para un primer empleo es la mejor forma de acompañar un CV que no cuenta con historial laboral. 

    El consejo más completo aquí es expresar tu motivación por el sector y tus deseos por trabajar en esa empresa. También puedes añadir tus habilidades, y en caso de haber realizado prácticas profesionales, adjuntar los datos del lugar donde estuviste. 

    Por último, explica por qué valoras el puesto en esa compañía y qué te motiva a querer trabajar allí. 

    4. Carta de presentación laboral de referencia 

    En este caso, dado que estás solicitando empleo por recomendación de un tercero, debes asegurarte de colocar bien sus datos y los motivos por los cuales te ha permitido ser una referencia en tu carta de presentación laboral. Mientras puedas comprobar tu adecuación al puesto, no será un problema para quien te ha recomendado. 

    Vemos una imagen de una carta de presentación laboral de referencia.
    Carta de presentación laboral con referencia de un tercero.

    Cómo hacer una carta de presentación: 

    El primer punto es que debe ser una carta formal y muy profesional, redactada de forma clara y concisa. De la misma forma que con el curriculum vitae, no puedes enviar la misma carta cada vez que presentes un currículum. Entonces tendrás que adaptarla a cada oferta de empleo, sobre todo si son puestos de otro sector. 

    Ahora bien, el contenido de la carta de presentación laboral debe explicar por qué cuentas con los requisitos necesarios para ocupar el puesto. Allí también debes explicar las habilidades y los conocimientos adquiridos que te convierten en el mejor candidato. 

    Es recomendable que evalúes lo que tienes y lo que no tienes cuando redactes esta carta. De esta manera, podrás dirigir la atención del reclutador hacia esos puntos fuertes y la mejor forma de hacerlo es incluir ejemplos concretos basados en tus experiencias profesionales y/o personales.

    Otro aspecto a valorar es la brevedad. Aunque puedes detallar varios de los puntos trabajados, no lo hagas en exceso. Igual que el currículum, con una página debería bastarte para explicar tus motivos y tu intención. 

    A continuación, desglosamos la carta de presentación en tres partes claves: 

    1. Saludo o comienzo en la carta de presentación

    Como lo dice su nombre, la carta de presentación se dirige a quien la lee, es decir, a una persona en concreto. Para ello, puedes investigar quién responsable del proceso de selección de personal de la empresa. 

    No obstante, si no das con el nombre de esa persona, siempre puedes empezar con fórmulas neutras en las que se incluya el cargo y un saludo estándar como: “estimado/a señor/a”.

    Una vez pasada esa parte tienes que explicar por qué has redactado la carta: eso es, tu interés por el puesto, el sector o la empresa en particular. Aquí puedes empezar a ofrecer información más precisa sobre ti, tu formación y tu experiencia profesional. 

    2. Cuerpo o extensión

    El cuerpo de la carta es la parte más extensa y además, más importante de todo el texto. Es el lugar ideal para demostrar que eres el candidato perfecto para ocupar el puesto que se oferta. 

    Por lo tanto, en el segundo párrafo de tu carta deberás hablar de tus competencias personales: por qué estás calificado para hacer ese trabajo. De más está decir que la ortografía y redacción son elementos indispensables, revisa varias veces lo que has escrito y si puedes pasarlo por un corrector en línea, mejor. 

    Evita mencionar habilidades o capacidades que no tengan nada que ver con el puesto, porque van a distraer al reclutador y comunicarle que no tienes idea del puesto en cuestión. Para evitar esto es recomendable que uses palabras clave sobre el trabajo y el sector, pero de la forma más natural posible. Esto dará la impresión de que estás en el ámbito correcto. 

    En el tercer y cuarto párrafo, explicarás cómo encajas en la empresa y por qué eres el candidato ideal para cubrir la vacante ofertada. También puedes exponer los logros y éxitos que has conseguido en tu trayectoria profesional con datos relevantes que sirvan para justificar tu familiarización con la empresa o el sector.

    3. Cierre o despedida en la carta de presentación

    Por último, escribe una despedida cordial e indica que anticipas una respuesta. Y sobre todo, no olvides mencionar tus datos de contacto: tu nombre, correo electrónico y número móvil son datos elementales hoy en día, aunque también puedes dar un número de teléfono fijo o tu dirección postal.

    Más allá de que los colocarás en tu curriculum, no está de más dejar esta información a mano de la persona encargada del proceso de selección. 

    Conclusión

    La carta de presentación laboral es una oportunidad para darte a conocer personalmente y mostrar una personalidad sobresaliente para el puesto. No olvides que realizar un buen curriculum vitae es la prueba de lo que se encuentra en tu carta. 

    Todo documento que envíes es una representación de tu perfil profesional, por lo que es fundamental que cuides bien cada detalle. Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para destacar en tus procesos de selección y encontrar el trabajo que sueñas. ¡Muchos éxitos!

    Deja un comentario