Bases de datos ejemplos y aplicaciones que debes conocer

En artículos anteriores hemos repasado qué son las bases de datos. También vimos qué es un sistema gestor de base de datos, y entendimos, entonces, que estos dos términos no son lo mismo. Pero que son inseparables a la hora de pensar en un sistema de base de datos. En este artículo vamos a ir un poco más allá, y conoceremos algunos ejemplos de base de datos y dónde se suelen utilizar

Ejemplos de base de datos en el mercado

La oferta de software de base de datos es muy amplia. Existen muchas propuestas con distintos servicios que pueden ayudarte a organizar tu información y analizarla correctamente.  A continuación, te mostramos algunos ejemplos de base de datos

1 | Mongo DB, líder entre los ejemplos de base de datos

  • Versión gratuita.
  • Pago anual.

Mongo DB es uno de los mejores ejemplos de gestores de bases de datos. Fue creada por desarrolladores, para desarrolladores. Con él podrás trabajar 3 veces más rápido y entregar todos tus pendientes a tiempo. Este software cumple con los más altos estándares de seguridad del mercado. 

Mongo es un excelente ejemplo de base de datos.

Una de las grandes ventajas es que este administrador de bases guarda sus datos en la nube. Esto permite una alta sincronización nativa de datos al instante. Inclusive también está disponible la opción de trabajar sin conexión. 

Otro de los beneficios de este ejemplo de base de datos, es la capacidad que posee de alternar entre distintas funciones. Tiene propiedades para cada tipo de uso. Con ellas puedes realizar transacciones, hacer búsquedas específicas o analizar datos. 

2 | Azure SQL Server, una base de datos sólida

  • Versión gratuita.
  • Pago anual.

El ejemplo de base de datos que se une con la inteligencia artificial. 

Azure fue desarrollado por Microsoft. Se posiciona como uno de los mejores administradores de base de datos relacionales. Esta herramienta es muy útil para almacenar y recuperar distintas solicitudes. 

Un dato vital para aquellos que consideran adquirir Azure, es que cuenta con un sistema de generación de estadísticas e informes potente. Puedes enviar estos resultados a cualquier plataforma o dispositivo sin problema.

Utiliza la telemetría de millones de bases de datos integrada, en conjunto con las propiedades de Inteligencia Artificial de Azure. 

3 | Postgre SQL, experiencia del manejo de datos

  • Gratuita. 

Otro ejemplo de base de datos potente es PostgreSQL. Este sistema de base de datos relacional es de código abierto. Desde hace 30 años, que miles de desarrolladores alrededor del mundo trabajan para potenciar esta herramienta. 

Funciona en todos los sistemas operativos, y cuenta con una comunidad activa que se involucra constantemente en la resolución de cualquier posible error o fallo. Acepta todos los tipos de datos y trabaja para conservar la integridad de los mismos intacta. 

También posee un sistema de recuperación en caso de desastres. Contiene múltiples herramientas de registro y replicación para que tus datos se conserven seguros. Pero, aun así, no descuida la seguridad nativa de su software. Los robustos controles de acceso y complejos sistemas de autentificación te aseguran que nadie, sin autorización, interfiera en tu base de datos. 

4 | MySQL Gestión base de datos

  • Prueba gratuita. 
  • Pago anual.

Si una empresa está buscando mejorar su base de datos, seguramente opte por el siguiente ejemplo de base de datos. Este sistema de gestión de bases ha sido elegido por prestigiosas empresas informáticas como Twitter, Google,Wikipedia, Youtube y Netflix. 

Este ejemplo de base de datos ha sido elegido por empresas poderosas de tecnología a lo largo de su historia.

Este sistema de gestión de base de datos relacional funciona con múltiples hilos de ejecución. Inclusive puede ser usado por varias personas a la vez. La función principal de MySQL es trabajar y crear bases de datos centralizadas en tablas, campos definidos, índices y claves. 

5 | Sap Hana, procesamiento de base de datos

Sap Hana es el mejor ejemplo de base de datos. Combina una sólida base de datos con transacciones y análisis de la información. Puedes operar en ella a través de la nube o desde una aplicación. 

Realiza transacciones, e informes de análisis con este poderoso ejemplo de base de datos del mercado.

Puedes utilizarla donde quieras que vayas, ya que es compatible con múltiples dispositivos y sistemas operativos. Tiene un sistema de replicación y recuperación en caso de accidentes. Pero, en general, trabaja con una sola copia de datos, lo cual potencia su capacidad de rendimiento.

Este ejemplo de base de datos cuenta con un poderoso motor de búsquedas que le permite operar con distintos tipos de información. Le ayuda, además, a realizar transacciones en el momento con óptimas condiciones de seguridad. Su opción de estadísticas y análisis es muy útil para enterarte de todo lo que ocurre con tus datos en tiempo real. 

Te dejo un artículo por si quieres conocer más como funciona una base de datos en la nube: Base de datos en la nube: funciones y beneficios

Base de datos ejemplos de aplicación

Ahora que hemos visto ejemplos de bases de datos en el mercado, nos preguntamos. ¿Dónde se suele utilizar estas herramientas?

Muchos negocios u organizaciones producen una gran cantidad de datos. Y necesitan tener esta información actualizada, operativa y lista para usar al instante. La mejor opción es adquirir algunos de los sistemas gestores de base de datos mencionados arriba. Este es el caso de:

  • Comercios: Tener un sistema de base de datos ayuda a las empresas a mantener un orden sobre sus ventas mensuales, sus gastos, el inventario en existencias y sus clientes. 
  • Recursos Humanos: Las empresas suelen emplear esta tecnología en el área de recursos humanos. Ya que les permite actualizar constantemente la información de sus empleados, su desempeño, su sueldo correspondiente y sus bonificaciones. 
  • Líneas Aéreas: Las líneas comerciales lo emplean para realizar reservas, y acceder a los planes de viajes y sus costos. 
  • Bancos: Los ejemplos de base de datos que hemos visto son muy útiles en este caso. Porque les permite tener información bancaria de sus clientes, sus comportamientos crediticios y sus transacciones. 
  • Compañías desarrolladoras de Software: es uno de los usos más característicos de estos programas, toda aplicación o software, tiene como fundamento una base de datos, a los cuales acude el programa cuando necesita ejecutar una acción.

Conclusión

Las empresas suelen manejar grandes caudales de información día a día. Procesar todos estos datos puede ser agotador y una tarea interminable. Sin embargo, existen herramientas tecnológicas capaces de procesar grandes cantidades de información al instante y de ejecutar análisis pormenorizados de lo que ocurre con esos datos. Esta es justamente lo que estos ejemplos de base de datos que les presentamos pueden realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil