Agente Inmobiliario

¿Cómo usa un agente inmobiliario la firma digital?


El mercado de las inmobiliarias sufrió un durísimo traspié durante la pandemia. Según un informe de Funcas, las ventas disminuyeron en un 30%. Y, si bien es cierto que la situación económica no era favorable para la adquisición de inmuebles, los agentes inmobiliarios supieron admitir su falla. 

Lo cierto es que el sector inmobiliario no estaba preparado en absoluto para asistir a una falta total de presencialidad, aseguraron al Diario Ámbito. Y no fue por la escasez o inexistencia de herramientas, sino por la falta de asesoramiento sobre las mismas. 

De hecho, desde principios de los noventa se registra el uso de la firma digital. Es más, la misma ya ha sido regulada por leyes de más de 180 países alrededor del mundo. 

Esta es otra señal que nos advierte que aunque una técnica funcione, no es la única opción más eficiente. Pero, antes de preguntarnos por qué es tan útil la firma digital para un agente inmobiliario deberíamos cuestionarnos qué es lo que este hace. 

¿Qué hace un agente inmobiliario?

banner software gestion

Desde adecuar el inmueble, hasta encontrar financiamiento para los compradores; Desde publicar los inmuebles disponibles hasta coordinar la firma de los contratos. Las tareas de los agentes inmobiliarios parecen no tener fin. 

Es que estos no solo son los encargados de presentar el inmueble de la mejor forma, y de encontrar el comprador correcto, según sus características. También cumplen con muchas funciones de negociador, y de comercial. Ya que cerrar la venta es, literal, su principal objetivo. Pero en medio de este entrecruce de tareas también debe ejercer como gestor. 

Algunos, con más facilidad que otros, deben encargarse de redactar contratos y resolver asuntos relacionados con los impuestos inmobiliarios. Y también de hacer firmar dichos documentos con la problemática extra de la gestión de agenda que eso implica.  

Problemas cotidianos a los que se enfrenta un agente inmobiliario

Organización de la base de datos

Un agente inmobiliario no solo tiene una base de datos de compradores, sino también de vendedores y de inmuebles. Y estos, a su vez, implican una documentación extensa sobre diversos temas. Que de no organizarse adecuadamente, puede resultar en una tardanza innecesaria de las operaciones diarias. 

Lentitud de la burocracia y los procesos internos

La burocracia y los problemas internos también son un gran problema para los agentes inmobiliarios. Conseguir la firma de cada persona correspondiente, logrando coordinar un día y horario, todavía le deja la gran tarea de notificar o recordar a los firmantes que no han firmado el documento.

Nuevo cliente-tipo

Otro problema de los agentes inmobiliarios se relaciona con los nuevos clientes. Tal como mencionaba OneDigital MX, el nuevo cliente tipo suele tener agendas agitadas tanto en lo laboral como en lo recreativo. Además de interesarse cada vez más por las cuestiones ecológicas, y preferir los procesos más cómodos, ágiles y rápidos.  

Es aquí donde la firma digital interviene para salvar el día, y evitar la dilatación innecesaria de procesos. Pero primero, debemos diferenciarlas de la firma en papel.

¿La firma digital es lo mismo que la firma en papel para un agente inmobiliario?

Al documento firmado con firma digital se le aplica un determinado procedimiento matemático, con información exclusiva del firmante mediante un proceso criptográfico asimétrico. La misma es sometida a verificación ante la supervisión de terceros, lo que les permite identificar al firmante personalmente y detectar cualquier alteración que se realice.

Agente inmobiliario realiza una venta con firma digital.
Un agente Inmobiliario con mucho flujo de ventas, encontrará en la firma digital un excelente aliado.

Es por este proceso que la firma digital pasa a tener la misma validez que la firma tradicional de puño y letra. Y permite que el firmante no se encuentre presencialmente, por lo que puede realizar la misma mediante un documento digital. 

En cambio, la firma electrónica no posee ningún tipo de verificación por un certificador y tampoco ningún tipo de seguridad. Por lo que la deja sin ningún tipo de carácter legal. Lo que la hace poco útil para las tareas de un agente inmobiliario.

¿Cómo funciona una firma digital para inmobiliarias?

Un agente Inmobiliario con mucho flujo de ventas, encontrará en la firma digital un excelente aliado.

Ya que la firma digital tiene la misma validez que la firma tradicional de puño y letra. Y permite que el firmante aunque no se encuentre presencialmente, pueda realizar la misma mediante un documento digital. 

Por otro lado, firma en papel no posee ningún tipo de verificación por un certificador y tampoco ningún tipo de seguridad. Por lo que la deja sin ningún tipo de carácter legal. Lo que la hace poco útil para las tareas de un agente inmobiliario.

Casos de uso de los software de firma digital para inmobiliarias

Las inmobiliarias usan la firma digital de diferentes formas, entre ellas:

  1. Formularios para solicitudes: Crean formularios con campos preestablecidos que cumplan sus requerimientos para usarlos en plantillas y solicitudes. Pero es importante decir que no todos los software de firma cumplen con esta funcionalidad.
  1. Gestión de documentos: Crean y almacenan los expedientes y documentos de los solicitantes. 
  2. Firma de documentos: Envían solicitudes de firma de contratos vía mail a sus prospectos o clientes. 

Beneficios de la firma digital para el agente inmobiliario

Como podemos apreciar, la incorporación de la firma digital es la solución a la mayor parte de las problemáticas que aquejan a los agentes inmobiliarios. Veamos cómo

banner software gestion

El primer aspecto es que este procedimiento es totalmente legal. Por lo que los agentes inmobiliarios pueden estar tranquilos. Con base en la ley modelo de UNCITRAL, la firma digital es aceptada en más de 180 países. Además, esta tecnología cumple con todas las normativas nacionales y los estándares internacionales. 

2 | Es segura

Para un agente inmobiliario, este proceso es muchísimo más seguro que su versión tradicional. Ya que, no solo le permite verificar tanto la firma como la identidad, sino que también les permite guardarlos en único lugar. Esto evita extravíos o errores de recopilación dado su carácter digital. 

3 | Ahorra en costos

Los agentes inmobiliarios saben la cantidad de recursos que se destinan a recursos de oficina. Tales como papeles, tintas y organizadores. Y seguro también conocen el control exacto que se requiere para caer en un lío organizativo. Utilizar la firma digital les asegura olvidarse de estos problemas, ya que todo queda reservado en la computadora. 

5 | Ahorra tiempo

Coordinar agendas, encontrar tiempos que le sean cómodos a todos… Es otra tarea de la cual el agente inmobiliario podrá descansar. 

Por el propio carácter digital de la firma, esta puede realizarse en segundos y enviarse rápidamente hacia el siguiente paso del procedimiento. Lo cual contribuye a agilizar el proceso en general, sin interrumpir las agendas de todas las partes intervinientes. El tiempo restante puedes destinarlo a mejorar el tiempo de calidad con tus clientes, marcando una clara diferencia con tu competencia.

Inclusive es una gran ventaja para aquellos agentes inmobiliarios que tienen que cerrar tratos internacionales.

La solución de CINCEL para agentes inmobiliarios

Si bien ya hemos hablado de cómo elegir una solución de firma digital, una opción que se ajusta a diferentes tipos de negocios, entre ellos el rubro inmobiliario, es CINCEL. 

CINCEL es una de las empresas más prestigiosas del mercado, en cuanto a solución de firmas digitales se trata, reconocidas por Forbes y Google Cloud. 

Se ocupan de cambiar y democratizar el desarrollo de la firma digital en América Latina. Lo que implica un cambio de paradigma en la forma de hacer acuerdos en la región. Por ello, ofrece soluciones con una excelente relación costo beneficio y procurando que sean accesibles a todos.

Conclusión

Los tiempos están cambiando, y la convivencia entre los métodos más análogos y los digitales cada vez tiene menos sentido. Sobre todo cuando analizamos los beneficios de implementar estas herramientas. Es el caso de las firmas digitales para los agentes inmobiliarios. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *