Categorías
ITSM

Ventajas de ITIL

La Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (ITSM) es una doctrina enfocada en procesos que sirve para coordinar los servicios de tecnología de la información que ofrece una empresa.

Una estrategia ITSM emplea metodologías como las proporcionadas por ITIL.

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL) es, en pocas palabras, un conglomerado de prácticas destinadas al manejo de servicios tecnológicos y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Las guías de ITIL permiten a las empresas mejorar en la prestación de servicios de tecnologías de la información, ofreciendo a los usuarios un catálogo completo de procedimientos para la gestión de servicios.

ITIL es el sistema mejor adaptado a las necesidades y objetivos de las organizaciones modernas, principalmente aquellas que prestan servicios de atención al cliente.

Por todo esto, es necesario conocer cuáles son las ventajas y desventajas de ITIL.

Vas a necesitar saberlo en el momento menos esperado.

¿Necesitas elevar la satisfacción de tus clientes y la buena imagen de tu empresa? Un Software de Mesa de Ayuda es la solución.

Ventajas de ITIL

Entre los beneficios de una estrategia basada en ITIL destacan:

  • La prestación de servicios de tecnologías de información se enfoca en el cliente, pues otorga todos los beneficios en cuanto a pautas de excelencia de productos, mejorando la relación entre el usuario final y la compañía.
  • Se integran adecuadamente los servicios de tecnologías de la información a los sistemas de la empresa, concediendo precisión, velocidad y seguridad.
  • ITIL se enfoca en las negociaciones con los clientes y en el uso de un lenguaje preciso y sencillo. Motiva a que se describan de forma precisa los servicios ofrecidos por la empresa, contribuyendo a una imagen de marca certera y transparente.
  • Permite desglosar más detalladamente los costos de los servicios y hacer énfasis en la calidad de estos. Además, facilita a la empresa adaptar los procesos a sus necesidades.
  • Es posible generar una estructura segura, precisa, eficaz y mucho más sencilla que la que ofrecen otros sistemas.
  • Otra de las ventajas de ITIL es que la organización logra una mejor administración. En tal sentido, el producto final entregado al cliente satisface las exigencias del mercado.
  • El uso de procesos relacionados con Service Desk mejora de forma extraordinaria la comunicación con los clientes.
  • Se promueve el uso de una guía práctica que enseña a los clientes a aprovechar el sistema de Mejora Continua del Servicio (CSI), acrecentando las ventajas de ITIL y adaptando sus fundamentos a las necesidades de la empresa.

Desventajas de ITIL

  • En un principio, la introducción de las prácticas ITIL requiere gran esfuerzo e inversión de tiempo, si bien esto se traduce (con el tiempo) en un cambio positivo en la forma de trabajar.
  • Los primeros pasos en el uso de ITIL plantean metas muy codiciosas que pueden frustrar al usuario cuando no se cumplen en el corto o mediano plazo.
  • Para muchos, la principal desventaja de ITIL es que resulta muy difícil comprender sus beneficios, gestionarlos y establecer / evaluar indicadores de desempeño.
  • En múltiples ocasiones, el desarrollo de los servicios recae en manos de un solo departamento, lo que puede ocasionar conflictos y confrontación entre los distintos sectores de la empresa.

Conclusión

Las ventajas y desventajas de ITIL deben ser analizadas por igual.

No obstante, no sería prudente dejar de lado la inmensa oportunidad de mejora que supone el uso de ITIL para la calidad de todos los servicios prestados por una empresa.

Un punto a considerar es que las guías ITIL deben estar respaldadas por una inversión contundente para asegurar que los procesos tendrán el resultado esperado.

Tampoco pueden obviarse los beneficios de incluir un Software de ITSM en toda estrategia basada en ITIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *