Tipos de selección de personal: entrevistas, pruebas y test

Encontrar al candidato ideal para tu compañía, es un proceso que necesita de una estrategia. Conocer los tipos de selección de personal, es fundamental para cubrir el puesto, con la persona ideal.

Contratar a la persona incorrecta para un cargo, es un problema que no solo implica una pérdida de tiempo y de recursos. También revela una falla en el proceso de reclutamiento, y en la selección de los mejores perfiles profesionales.

La importancia de elegir al candidato adecuado

Las empresas a nivel mundial tienden a sistematizar el proceso de elegir un candidato. Según el Skill based pay Survey 2021 realizado por Mercer, el 40% de las empresas de América Latina, tiene una metodología para clasificar habilidades y categorizarlas en distintos tipos.

Este informe confirma que la tendencia para la selección de nuevos empleados, será cada vez más estandarizada y estudiada.

La proliferación de herramientas, como los software de Recursos Humanos, que cuentan con módulos de reclutamiento, es una prueba más de esta tendencia.  

Entre otras funciones, los software de recursos humanos profesionales como PGPlanning, Rex+ o Bizneo HR Suite, permiten organizar la información del los candidatos y calificar a los aspirantes según los criterios dispuestos.

Para ir con la corriente, y adaptarse el nuevo mercado de trabajo, es necesario, en primer lugar, conocer las categorías de herramientas que sirven como herramienta de selección.

El departamento de recursos humanos debe conocer los tipos de reclutamiento que existen, para evaluar cuál prueba es la ideal para ese puesto, sin dejar de considerar la cultura organizacional, y los detalles de esa empresa. Por esta razón, listaremos todos los tipos diferentes de selección de personal.

3 grandes tipos de selección de personal

Dentro de la etapa del proceso de selección de personal, hay tres grandes categorías de tareas, que pueden aplicarse. Algunas pueden realizarse al mismo tiempo, y adaptarse al proceso de reclutamiento de cada empresa. Estas son:

  • Análisis de CV.
  • Entrevistas.
  • Pruebas y test.

Veamos en detalle qué incluye cada una.

Análisis de CV

Dentro de los tipos de selección de personal, el análisis de CV se ha potenciado. Gracias a las plataformas profesionales como LinkedIn o redes sociales dedicadas el reclutamiento, la base de datos para el departamento de selección, es muy amplia.

Un estudio de la Society for Human Resource Management, indicó que el 65% de las compañías encuentran a sus candidatos a través de las redes sociales.

Analizar el CV es uno de los tipos de selección de personal que no debe faltar.

Estas plataformas son una versión actualizada del CV, e incluso es posible acceder a ese documento desde las redes sociales. Esta etapa le permite al reclutador conocer las competencias profesionales del CV, su experiencia, y habilidades.

Al complementar el currículum, con lo que el candidato expone en sus redes sociales, ayuda al reclutador a definir mejor al candidato. Puesto que es posible analizar sus recomendaciones, interacciones, sus habilidades comunicativas y el tipo de contenido que comparte.

Entrevistas

Las entrevistas pueden ser un marco de pruebas para que el técnico de selección desarrolle el método elegido. Son en sí mismas uno de los tipos de selección de personal más usados, y en su desarrollo pueden incorporarse todo tipo de pruebas.

Estas pueden ser tanto presenciales como online, a través de videollamadas. La entrevistas laborales son:

  • Entrevista individual: es una de las más comunes, en este caso, el reclutador está solo. Esto pone menos nervioso al candidato, pero reduce la selección a la decisión de una sola persona.
  • Dinámica de grupo: en este caso, la entrevista es con varios candidatos a la vez. Se suele plantear una situación en común, para conocer cómo reacciona cada postulante.
  • Entrevista telefónica: este tipo de selección de personal, suele ser estructurada. Sirve para identificar al candidato en una categoría, a través de una serie de preguntas estandarizadas. Es un filtro inicial, ya que los candidatos que no cumplen con los estándares, son eliminados.
  • Entrevista tribunal: es uno de los métodos de selección conformado por varios reclutadores, y suele ser un poco intimidante para el candidato.

Pruebas y test

Los distintos métodos de selección de personal suelen acceder a pruebas que permiten:

  • Medir las habilidades de los candidatos
  • Evaluar su conocimiento
  • Validar su experiencia, formación y nivel de destreza.

Tipos de pruebas de selección de personal

1. Pruebas psicométricas

Estos tipos de pruebas de selección de personal le plantean al candidato un problema puntual a resolver, en un límite de tiempo. Permite conocer cómo se maneja el postulante en un ambiente bajo presión.

Algunas de las más comunes son:

  • Test de razonamiento abstracto y atención.
  •  Pruebas de memoria.
  • Aptitudes verbales.
  • Pruebas numéricas.

2. Pruebas de personalidad

Entre los tipos de pruebas de selección de personal, se destacan los tests psicológicos para conocer mejor la personalidad del candidato.

Muchos puestos exigen trabajar en entornos intensos, y la extroversión, la sociabilidad y el autocontrol del candidato, son fundamentales para estos casos. 

Los tipos de pruebas de personalidad más comunes son:

  • Test de personalidad A-B: el objetivo es identificar al candidato dentro de dos grandes grupos de personalidades: los A son aquellos que tienden a la actividad sin descanso y a la competitividad. Toman decisiones rápidamente, aunque pueden ser algo autoritarios. Los B son más serenos y de fácil trato, no están tan pendientes del tiempo, sino que priorizan la calidad del resultado.
  • Test de personalidad DISC: la sigla DISC define a 4 categorías en las cuales es posible ubicar al candidato en un proceso de selección. Son: decisión o dominancia, influencia o interacción, serenidad y cumplimiento. Luego de una serie de técnicas para medir el comportamiento, se coloca cada candidato en alguna de las categorías: dominante, influyente, sereno o cumplidor.

3. Test de personalidad los cinco grandes

Los llamados “cinco factores” es una prueba psicológica que permite definir la personalidad del candidato adecuado. Luego de la evaluación de los perfiles profesionales, se definirá si es más propenso a:

  • Apertura a nuevas experiencias: es un candidato inconformista, inquieto, que tiende a innovar creativamente.
  • Responsabilidad: es seguro y estable. Transmite confianza.
  • Extroversión: es sociable, asertivo y hábil para la comunicación.
  • Amabilidad: un candidato fácil para el trabajo en equipo, fiable, altruista y conciliador.
  • Neuroticismo: es impulsivo y de deja llevar por las emociones.
Una entrevista en modo tribunal, puede intimidar un poco, pero es de los tipos de selección de personal más usado.

La personalidad se evalúa en función de la puntuación obtenida en cada uno de los cinco grandes.

4. Test de Rorschach

Dentro de los tipos de pruebas de selección de personal, el test de Rorschach se usa para analizar patologías de personalidad. En la psicología es muy popular, y consiste en mostrarle al candidato a cubrir el puesto, una serie de láminas con dibujos de manchas.

El técnico de selección escucha la descripción que hace de las manchas, y determina la personalidad con las respuestas. Es un proceso de selección muy discutido en el ambiente, ya que hay quienes creen que es un error emplearlo en RRHH; puesto que pertenece a la rama clínica.

5. Test de personalidad introspectivos

Las pruebas de personalidad introspectivas, invitan al candidato a autodefinirse. Él mismo evalúa los rasgos de su personalidad.

6. Dinámicas de grupo en la selección de personal

Estos tipos de pruebas de selección de personal, permiten evaluar el trabajo en grupo de los candidatos. Deben resolver algún problema o efectuar una actividad, mientras se evalúa su capacidad de trabajo, y los roles que desempeñan.

7. Métodos de selección con Gamificación

Sin duda, unos de los tipos de pruebas de selección de personal más innovadores es la gamificación. En este caso, se propone una actividad lúdica, donde el candidato se relaja y juega.

La selección de personal, en este caso, está definida por vídeos interactivos, realidad virtual, videojuegos, acertijos, juegos de mesa, etc. 

Conclusiones

Hemos visto los tipos de selección de personal más usados. Sin duda que son muchos, incluyendo pruebas entrevistas, test y análisis de CV.

Para ayudar en este proceso, que es cada vez más dinámico y complejo, los tipos de pruebas de selección de personal, pueden gestionarse con un software de recursos humanos.

Ya sea si se ha elegido una fuente de reclutamiento externa, o se la ha asignado al departamento de RRHH interno, una herramienta digital será indispensable para ordenar y organizar el proceso. 

En plataformas de búsqueda y comparación de software, como Comparasoftware, hay listas completas, con las características de estas herramientas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil