tipos de producción industrial

5 tipos de producción industrial y sus características

El ciclo de vida de un producto es un proceso apasionante y complejo. Desde la revolución industrial estos sistemas han evolucionado de diferentes maneras y hoy conocerás cuáles son cada una de ellas. En este artículo encontrarás una definición concreta de los diferentes tipos de producción industrial y sus características.

Tener en claro cuáles son los métodos de producción industrial existentes, podrás definir mejor a la competencia y perfeccionar tu propio sistema industrial.

¿Qué es un sistema de producción industrial?

Un sistema de producción industrial es un conjunto organizado de elementos y procesos, con el objetivo de obtener un producto terminado y listo para ser comercializado.

Para lograr este ciclo se combinan, transforman y organizan:

  • Materiales.
  • Tecnología y maquinaria.
  • Información.
  • Capacidad humana.

Es un sistema que, una vez definido, funciona como un ciclo. Es decir, puede repetirse, modificarse y evolucionar; pero que está destinado a definir pasos repetitivos.

Este sistema industrial tiene como objetivo intrínseco maximizar la producción y eliminar las pérdidas. Es por esta razón que se debe agilizar la producción con una administración o gestión eficiente.

Con las herramientas indicadas, como un Software de Productividad podrás gestionar diferentes tipos de sistemas de producción, con funciones como:

  • Diagramas automatizados.
  • Seguimiento en tiempo real de flujo de trabajo.
  • Generación informes personalizados
  • Control de horas trabajadas.
  • Acceso móvil.
  • Asignación de trabajo.
  • Módulo de mantenimiento.
  • Medición del tiempo de inactividad.

La información del proceso de producción condensada en un software profesional como SPMS, Temis o TimeTackle, es la mejor manera de optimizar o transformar los procesos para ser más eficientes, responder a los cambios, tiempos de entrega y condiciones de calidad.

Tipos de producción industrial

Hay 5 tipos de producción industrial, estos son:

  • Por trabajo
  • Línea de producción por lotes
  • En masa
  • Producción de flujo continuo
  • Producción intermitente. 
Los tipos de producción industrial pueden variar según las capacidades tecnológicas de cada empresa.

Cada uno se diferencia en sus Inputs y outputs. Los inputs o “entradas” son los productos o materias que se consumen en la transformación; mientras que los outputs, o “salidas” son los productos resultantes del proceso productivo.

Los 5 tipos de producción industrial tienen semejanzas y diferencias, ahora analizaremos cada uno en particular.

Características de los sistemas de producción industrial

Existen tres características comunas a todos los métodos de producción industrial, ellas son:

Considerando lo anterior, ahora es momento de conocer las características particulares de cada uno.

1. Producción por trabajo

La producción por trabajo es aquella cuyo ciclo es único, es decir, se planifica y diseña para obtener un producto específico. Todos los esfuerzos se centran en elaborar un solo producto cada vez.

Cada ciclo tendrá alguna modificación, ya que los outputs obtenidos deben ser diferentes en cada ocasión. Este tipo de producción industrial, es también conocido como “producción bajo pedido.”

Cuando una empresa fabrica un prototipo de un vehículo de competición, por ejemplo, se está implementado este tipo de sistema donde hay un uso intensivo en mano de obra, y se exige toda la capacidad de cada integrante del proyecto.

Por sus características, y debido a que no existe un ciclo totalmente determinado de antemano, la producción por trabajo requiere de algunas condiciones antes de comenzar. Como se trata de un proyecto de calidad única, se debe presentar un plan y aprobarse un presupuesto antes de comenzar a ensamblar. Los elementos que deben definirse previamente son:

  • Recursos: materiales y maquinarias necesarias para realizar el pedido.
  • Planificación de las acciones: se trata de un plan secuencial con los pasos que se deben seguir.
  • Planificación cronológica: una vez que se aprueban las acciones se presenta un plan con los plazos de tiempo estimados para efectuar las tareas.

2. Producción por lotes

Diferente al sistema de producción por trabajos, es el de la producción por lotes. En estos tipos de producción industrial, la línea de producción se organiza para hacer un volumen de productos determinado, y no uno solo.

Este tipo de producción industrial repite un ciclo para obtener en el output una cantidad de productos idénticos y limitados. Una vez concluido un lote, puede cambiar fácilmente por otro de características distintas.

Las características de los sistemas de producción por lotes, hacen que el ciclo dependa más de las máquinas y menos de la mano de obra, en comparación con la producción por trabajo.

El encargo por lotes es uno de los tipos de producción industrial más comunes.

En este caso, el ciclo está determinado y hay más tareas automatizadas para llegar al producto final. De igual manera, las máquinas pueden ir modificándose y, si es necesario, producir un lote de un producto diferente. 

Como los ciclos son repetitivos, y se modifican según los cambios en el lote, se trata de un modelo más ágil, aunque la dificultad se encuentra en el momento en el cual se organiza el montaje en el departamento de producción.

3. Producción en masa

La producción en masa consiste en una línea de montaje, pensada para crear cientos de productos idénticos, sin admitir modificaciones en el producto, a menos que se modifique el proyecto.

Generalmente, la conformación de la línea de producción se forma por etapas donde componentes individuales se van añadiendo al output final.

Estos sistemas de producción industrial se apoyan cada vez más en la tecnología, porque necesitan de procesos automatizados y repetitivos. Por esta razón se busca un volumen de productos más elevado, con menor utilización de mano de obra.

4. Producción de flujo continuo

La producción de flujo continuo es una producción en masa, pero con el agregado de que la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana.

Se trata del sistema de producción más altamente automatizado de todos, donde iniciar y detener el proceso, significaría altos costes.

Deben darse tres condiciones para aplicar este sistema:

  • Alta demanda de esos productos, que, además, sea constante.
  • Un producto normalizado, que no requiere modificaciones en el modelo.
  • Un ciclo bien definido.

 5. La producción intermitente

Como el título lo dice, se trata de un modelo de producción industrial que cambia según la demanda y la situación económica de la compañía. Estos tipos de producción industrial necesitan de una mano de obra cualificada, capaz de ser flexible a los cambios intermitentes.

Conclusiones

Ya conoces cuáles son los 5 tipos de producción industrial y sus características. Para cualquier tipo, es necesario contar con la tecnología adecuada de organización de esos elementos. Los software de productividad son una respuesta efectiva a esta necesidad, y puedes conocer qué opciones hay en el mercado en plataformas como ComparaSoftware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil