sistema gestor de base de datos

Todo lo que tienes que saber sobre un Sistema Gestor de Base de Datos

Anteriormente, hemos hablado de las bases de datos. Ahora vamos a dar el siguiente paso, y vamos a ir un poco más allá. ¿Qué es un sistema gestor de base de datos?

¿Acaso no es lo mismo que las bases de datos? No. En principio. 

La mejor forma de entender esto es tomar el ejemplo de Google. Vamos a suponer que un día, por motivos desconocidos, tienes que entrar a la base de datos de Internet para buscar una receta. Justo allí donde se guardan los cientos de miles de bytes de información que circulan por la red.

Pero existe un problema. No puedes usar ningún motor de búsqueda. Solo eres tú ante millones de datos sin ordenar. ¿Cómo harías para encontrarla?

Es imposible, ¿Verdad? Justamente ese el trabajo de un gestor de base de datos. Es el que permite que tú, como usuario, accedas a la información. Puedes tener toda la información del mundo, pero no te sirve de nada si no puedas acceder a ella, leerla y comprenderla. Necesitas algo que lo haga por ti.

Sistema Gestor de Base de Datos: definición

Un sistema gestor de base de datos (SGBD) es un software que sigue un modelo de base de datos. Sirve para administrar, configurar y acceder a una base de datos determinada.

Asimismo, su función es servir de interfaz entre el usuario y la base de datos. Ya que esta última, por sí sola, es inaccesible. 

El sistema gestor de base de datos es vital para poder acceder a toda tu información.

Sin embargo, su función no es únicamente almacenar. También se encarga de hacer consultas y generar informes.  Además, tienen que asegurar la integridad de los datos, puesto que está en juego toda la información centralizada de tu proyecto u organización. Aunque, casi siempre, estos gestores cuentan con sistemas de recuperación o restauración en caso de fallos. 

¿Cómo es la arquitectura de un sistema gestor de datos?

Un gestor de datos necesita de elementos básicos para funcionar correctamente y brindar una buena experiencia de usuario. Para esto necesita de tres componentes básicos: un diccionario de datos, un lenguaje de definición de datos, y un lenguaje de manipulación de datos. A continuación vamos a conocer de qué tratan de forma más detallada. 

  • Diccionario de datos: Es un listado con todos los metadatos que contienen las características de los tipos de datos. Incluyen, también, toda la información sobre los permisos de accesos.
  • Lenguaje de definición de datos: El lenguaje de datos sirve para estructurar el contenido de la base de datos. Es gracias a él que puedes modificar, borrar o eliminar referencias, permisos o derechos de usuario. 
  • Lenguaje de consulta o manipulación de datos: Este te permite agregar, modificar, o eliminar datos desde la base. Pero también, gracias a él, puedes extraer y comprimir la información que necesites. 

Principios básicos de un sistema gestor de Base de Datos

El sistema gestor de Base de Datos es casi igual, o más importante, que la propia de base de datos. Ya que este es el que te permite gestionar todo lo que ocurre con toda esta información. Desde permisos de acceso, o modificación. Hasta realizar algún cambio u obtener la información que necesites traducida a una estadística o un gráfico. 

Un sistema gestor de base de datos también es una herramienta muy útil para poder ver estadísticas de tu información.

ACID, es el término que se utiliza normalmente para hacer alusión a los principios básicos que cualquier sistema de bases de datos necesita cumplir. Alude a atomicity, consistency, isolation, y durability.

  • Atomicidad o integridad: Alude a la regla principal de que todas las fases de una transacción deben finalizarse por completo y en el orden correcto para ser válidas. 
  • Consistencia: Este principio controla que ninguna transacción afecte a la estabilidad de la base de datos. 
  • Aislamiento: Ninguna transacción puede obstaculizar a las demás. 
  • Permanencia: Todos los datos, inclusive aquellos erróneos, tienen que permanecer guardados dentro del sistema gestor de base de datos. 

Tipos gestores de base de datos

La información no siempre es la misma, ni necesita el mismo tratamiento. Por lo cual, no hay dos sistemas gestores iguales. Se agrupan de acuerdo a los modelos más comunes:

Conclusión

En este artículo comprendimos que un sistema gestor de base de datos es, quizás, una de las partes más fundamentales de una base de datos. Pero, también aprendimos que no existen dos gestores exactamente iguales. Existen diversos tipos listos para solventar cualquier necesidad que tengas para ordenar tus datos, en plataformas de búsqueda y comparación, como ComparaSoftware, puedes analizar las mejores opciones para tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Salir de la versión móvil