recursos humanos y selección de personal

Recursos humanos y selección de personal: proceso y consejos


Según una investigación de la consultora ManpowerGroup, en 2022 el 69% de los empleadores en el mundo no podrá encontrar los perfiles con las habilidades que necesita. Esto se debe a diferentes razones, como jubilaciones anticipadas y poca natalidad. Por esta razón conoceremos algunos consejos de recursos humanos y selección de personal, para poder encontrar el perfil ideal para tu compañía.

Elegir al candidato ideal para un puesto, es un momento crucial. Encontrar el talento puede ser difícil, y una mala elección tiene consecuencias que sin duda querrás evitar. 

Recursos humanos, ¿cómo es el proceso de selección de personal?

El reclutamiento y selección de personal en recursos humanos, cuanta con una serie de pasos generales, que permiten analizar a los candidatos potenciales.

¿Este proceso de contratación es un sistema estricto?, no necesariamente. Cada equipo de recursos humanos puede desarrollar sus propias técnicas, según las necesidades de la empresa.

Sin embargo, conocer las etapas preestablecidas, es fundamental para encontrar el personal adecuado. Estas son las etapas del proceso de selección.

Reclutamiento

En esta etapa, el área de recursos humanos debe tener muy claro de qué tratan los puestos a cubrir. Una vez entendidas las necesidades de la compañía, así como su cultura organizacional, se define un perfil ideal para el puesto.

Vemos al jefe de recursos humanos y selección de personal, seleccionando entre diferentes fotos.
El reclutamiento es la primera fase en la que recursos humanos y selección de personal debe trabajar.

En función de este perfil, se lanza una estrategia de reclutamiento, en la cual se postulan acciones para la búsqueda:

  • Contacto con agencias de reclutamiento, headhunters o cazatalentos.
  • Publicidad de la búsqueda. (redes sociales, páginas, periódicos, etc.)
  • Contacto con profesionales del área.

En esta etapa, y luego de la recepción de los primeros contactos, se ejecuta la llamada Criba curricular. Donde se hace un filtro de los Curriculum vitae, según los criterios previamente definidos, como años de experiencia, estudios, conocimientos, salario esperado, etc.

Selección de personal

Luego del reclutamiento, cuando ya se tiene una base de posibles candidatos, comienza una etapa de contacto. 

Los encuentros, presenciales o remotos, serán a través de entrevistas, paneles, conversaciones desestructuradas o assessment center. Estas últimas son evaluaciones de los candidatos, al postularles situaciones concretas con problemas a resolver.

Esta etapa puede organizarse de manera presencial o remota, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación. Sin embargo, no debe descuidarse el hecho de que se trata de un nivel más profundo de evaluación.

En la entrevista del departamento de recursos humanos, se ahonda en las habilidades y competencias del candidato adecuado para el puesto. Entre otras aptitudes, puedes evaluar:

  • Que el candidato encaje bien con la cultura organizacional.
  • Sus habilidades comunicacionales.
  • Su gestualidad y actitud para llevar la entrevista.

Al finalizar esta etapa de reclutamiento y selección de personal, recursos humanos debe definir a el o los candidatos que encajan mejor en el puesto. 

Contratación e incorporación

La contratación del personal adecuado para el puesto, debe comunicarse de forma clara, con una descripción de las funciones a desarrollar por la persona.

La tarea de recursos humanos en la selección de personal, no finaliza con la contratación de candidato elegido. También debe definir un proceso de incorporación, con procesos de acogida.

En este paso, se puede acordar un proceso de “prueba” o “transición” donde el empleado accede a trabajar por un lapso en el cual se evaluará su desempeño.

Durante la etapa de adaptación, se debe definir un buen onboarding. Es decir, la etapa donde el nuevo empleado debe aprender los comportamientos y prácticas usuales de la organización.

¿Cómo pueden ayudarte los software de reclutamiento y selección de personal?

La tecnología ha llegado para ayudar en el proceso de reclutamiento, selección y contratación de los candidatos adecuados para cada puesto.

Implementar un Software de selección de personal también te ayudará a captar más aspirantes para el puesto que deseas ocupar. Ya que la interfaz que ofrecen estos programas suelen ser muy atractivas. Además de que simplifican el proceso de aplicación a un puesto. Este proceso, debido a la poca intuición de algunas páginas web, puede ser complejo y alejar a los aspirantes.

Otra ventaja del software para contratación de personal es que puedes personalizarlo fácilmente a la identidad de tu marca, y tu propio proceso de selección.

También conocidos como Software de Seguimiento de Aspirantes, este tipo de sistemas digitales ofrecen opciones para automatizar el reclutamiento y selección de personal en recursos humanos.

Entre otras funciones, los software de recursos humanos profesionales como PGPlanning, Rex+ o Bizneo HR Suite, permiten:

  • Gestionar las ofertas de empleo, con plantillas predeterminadas.
  • Organizar la información del los candidatos.
  • Calificar a los aspirantes según los criterios dispuestos.
  • Automatizar la clasificación de curriculum vitae.
  • Diseñar y gestionar técnicas para entrevistas.
  • Comparar y almacenar la información de diferentes técnicas.

Recursos humanos y selección de personal, consejos para hacerlo bien

El departamento de recursos humanos y selección de personal contrata a una persona, y le da la mano.
Una herramienta digital de recursos humanos, ayudará en la selección de personal.

Adapta el proceso de reclutamiento

Si trabajas en una agencia de reclutamiento y selección, o es tu área de especialización, sabrás que cada rubro tiene sus particularidades.

Es importante conocer el perfil general de las distintas verticales empresariales, para, de esta forma, generar procesos de selección que sean amenos para el candidato y efectivos para la compañía.

Mantén una comunicación fluida con la gerencia

Si bien muchas empresas cuentan con políticas claras de contratación y selección de personal, lo cierto es que varias lo van definiendo sobre la marcha.

Por esta razón, el departamento de recursos humanos debe mantener un contacto directo con la gerencia, a medida que avanza el proceso de selección de personal.

Por ejemplo, si la compañía ha modificado las directivas, para orientarse a una venta más agresiva, el perfil de vendedor que se busca será distinto.

Recursos humanos y selección de personal: Conclusiones

Recursos humanos y selección de personal, es un proceso fundamental para cualquier empresa. Con el avance digital, las empresas que no logren adaptarse, quedarán relegadas. 

Con una búsqueda cada vez más creciente de personal para el área digital, es necesario aplicar procesos de reclutamiento y selección de personal en recursos humanos efectivos y rápidos.

En este sentido, contar con un software de recursos humanos es, sin duda, el consejo más valioso para competir en un mundo donde los profesionales son difíciles de buscar y retener. 

En plataformas como ComparaSoftware, es posible analizar las opciones del mercado, de forma gratuita.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba