4 Ejercicios para Promover el Liderazgo de Servicio

Comparte este post con alguien especial...

En toda compañía, el papel del líder es fundamental, pero no porque dirige y da órdenes basadas en sus propios requerimientos, sino porque de ahí se deriva el concepto de liderazgo de servicio, con el que se nos plantea la idea de una persona servicial.

Por tanto, la actitud de un líder de servicio siempre ha de ser asertiva. El liderazgo de servicio implica que hay más disposición de oír las propuestas del equipo que tiene a su cargo que de expresar las suyas. Esta persona guía y corrige con su ejemplo. Es así cómo genera un clima laboral armonioso, una óptima experiencia al cliente y como lleva a la empresa al éxito que necesita.

Por eso, hoy veremos qué es el liderazgo de servicio, algunos ejercicios para ponerlo en práctica en tu negocio y por qué es vital el uso de herramientas tecnológicas para el éxito empresarial.

¿Qué es el liderazgo de servicio?

Conocido también como liderazgo servicial. Es una variante del concepto de líder que plantea que la persona que lo ejerce debe hacerlo de manera servicial. El líder de servicio respeta a sus subordinados y trabaja para que estén a gusto.

A pesar de su nivel jerárquico, el liderazgo de servicio implica que las propuestas de los empleados son importantes y hay que escucharlas y poner en práctica las que tienen potencial de éxito. El líder de servicio reconoce que sus empleados pueden dar mejores ideas que él.

Así mismo, el líder de servicio comprende las circunstancias de cada trabajador y asume las labores de un miembro del equipo que, por determinadas circunstancias, no puede hacerlas. Y no solo realiza esa labor, sino que lo hace con gusto.

Características de un líder de servicio

  • Es respetuoso y reconoce sus limitaciones.
  • Sabe que no está por encima de los demás.
  • Fomenta una buena relación entre los trabajadores.
  • Promueve el uso de herramientas, como los Software de Atención al Cliente, pues sabe que ayudarán al equipo a hacer un trabajo integral en conjunto.
  • Actualiza sus conocimientos y mejora sus habilidades, pues siempre prioriza en la formación.
  • Es accesible (siempre está para atender las necesidades de su equipo y hasta la de los clientes). Este tipo de líder está más presto a escuchar que a hablar.
  • Tiene claro sus objetivos.
  • Enfrenta situaciones complejas sin que haya caos empresarial.
  • Toma en cuenta a los miembros del equipo que tiene a su cargo (los empodera).
  • Proporciona las condiciones idóneas para cada puesto de trabajo. Por ejemplo, a un agente de atención puede proporcionarle un Software de Chat en Vivo.
  • Reconoce el esfuerzo de todo su equipo y los anima con frecuencia.

Ejercicios para promover el liderazgo de servicio en tu empresa

1. Centra tu atención en los miembros del equipo, no en los procesos

Los procesos son amigables y, en consecuencia, importantes para un líder de servicio siempre que permitan a los empleados dar una mejor atención al cliente. Por tanto, procura que cada miembro de tu equipo cuente con todas las herramientas necesarias. Céntrate en que tengan la comodidad para que puedan realizar eficientemente su trabajo.

Puedes proveerles un Software de Mesa de Ayuda para que en el área de soporte y atención al cliente manejen las situaciones con mayor practicidad. Estos software permiten que cada empleado pueda llevar a cabo sus labores en un entorno digital diseñado para ello: dar asistencia, resolver problemas y, en caso de que sea necesario, pasar el caso a otro miembro del equipo o departamento.

Los Software de Mesa de Ayuda facilitarán tu trabajo como líder de servicio, porque podrás saber exactamente qué están haciendo tus empleados y en cuánto tiempo lo hacen.  

2. Mantente en contacto con los clientes

Siempre será importante que el dueño de un negocio o el supervisor de un área se tome el tiempo para acercarse a los clientes, preguntarse por su experiencia de compra y, en función de esto, proponer mejoras.

Esto te permitirá también fortalecer los aspectos positivos de tu equipo, destacarlos cuando han hecho un buen trabajo y ayudarlos a prestar un mejor servicio en función de lo que espera el consumidor.

3. Promueve la auto-evaluación

Debes ser tú el primero que lo haga, pues el líder de servicio enseña con el ejemplo. Si ven que tú lo haces contigo mismo, cada miembro del equipo hará una autoevaluación de sí mismo sin temor, con tal de hacer que la empresa tenga más éxito.

Este ejercicio también promueve la retroalimentación y ayuda a todos a fortalecer la escucha plena.

Conclusiones

  • El líder de servicio es el responsable de que las tareas sean ejecutadas con entrega y eficiencia por parte de cada persona que está a su cargo.
  • Siempre está dispuesto a servir, tanto a sus trabajadores como a sus clientes.
  • El liderazgo servicial se caracteriza porque quien lo ejerce no impone criterios, sino que se sabe igual a los demás. Más bien escucha sugerencias y toma las que contribuirán con el éxito de la empresa.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

Experiences, 5. 2016. “5 Behaviors Every Leader Should Adopt To Create Better Customer Experiences – Zendesk”. Zendesk. https://www.zendesk.com/blog/5-behaviors-every-leader-adopt-create-better-customer-experiences/.

“Good Customer Service Leadership Tips”. 2021. Small Business – Chron.Com. https://smallbusiness.chron.com/good-customer-service-leadership-tips-2079.html.

“The Four Strategies For Customer Service Leadership”. 2021. Vonage.Com. https://www.vonage.com/resources/articles/the-four-strategies-for-customer-service-leadership/.

Comparte este post con alguien especial...
Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 146

Deja un comentario