Ventajas de Kanban
Ventajas de Kanban

Kanban: Ventajas y Desventajas

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    No solo puedes usar el sistema Kanban para llevar control de inventarios y mercancías, también puedes dar seguimiento a todo el trabajo de tu equipo e incluso gestionar otras áreas de tu empresa.

    Por supuesto, y como todo en la vida, tiene un lado bueno y uno “feo”.

    Las características de Kanban, como el uso de tarjetas, listas, fechas y asignaciones, son pistas clave para entender cuáles pueden ser sus ventajas y desventajas llegado el momento.

    Ventajas de Kanban

    • Evita los excesos de producción.
    • Los pedidos se entregan en el momento oportuno.
    • Se cuida de cerca la rotación del stock.
    • Optimiza la utilización de espacios en el almacén.
    • Puedes tener información en tiempo real acerca de la producción.
    • Ayuda a detectar rápidamente los problemas en la cadena de producción.
    • Mejora la eficacia en la producción.
    • Ayuda a evitar el trabajo innecesario, dando prioridad solamente a los artículos que ya han tenido salida y necesitan ser sustituidos.
    • Los pedidos se entregan en el momento oportuno, lo que ayuda a aprovechar cada rincón del almacén.
    • Al estar todo etiquetado, puedes tener certeza de lo que está funcionando bien y lo que está generando problemas o retrasos.

    Desventajas de Kanban

    • Kanban apuesta por lo justo, lo que significa que siempre vas a trabajar con los recursos precisos y, en el caso de recibir una demanda inesperada de productos, es altamente probable sufrir cuellos de botella (producción insuficiente).
    • En condiciones extremas, cuando los plazos de entrega no pueden cumplirse, se ve afectado el calendario de producción para el resto de pedidos. Esto puede ocasionar una cadena de incumplimiento.
    • Cuando hay demasiadas etiquetas y poca preparación, los miembros del equipo pueden confundirse fácilmente.

    Es evidente que trabajar con lo justo puede ser una ventaja, pero si algún día te llega una gran demanda de ventiladores, por ejemplo, que sobrepasa tus límites de producción, es probable que tengas serios problemas.

    Por otro lado, el uso excesivo de etiquetas podría confundir a los empleados, por lo que se recomienda preparar muy bien al personal antes de implementar un sistema de trabajo basado en Kanban.

    Conclusiones

    Ya conoces cuáles son las ventajas y desventajas de Kanban, pero es vital pensar en algo más:

    Si has tomado la decisión de emplear el método Kanban en tu negocio (o ya es, por defecto, el sistema que tu empresa utiliza), deberías incluir un Software de Kanban en la estrategia.

    El uso de un software especializado puede suprimir las desventajas del sistema Kanban y realzar sus atributos positivos. Así podrás sacar el mejor provecho a la cadena productiva de tu negocio.

    1 Comments

    1. Lucia el 14 de abril de 2022 a las 6:57 pm

      Me gusta mucho el sistema kanban, es definitivamente muy útil a la hora de organizar las tareas. En cuanto a las herramientas basadas en ese método, kanbantool me parece la mejor opción. Es una herramienta fácil de usar y a la vez muy eficiente.

    Deja un comentario