Categorías
Gestión de Proyectos

Ingeniería en gestión de proyectos

La ingeniería en gestión de proyectos se perfila como una profesión de alta demanda.

Hoy sabrás por qué.

Sé como las Grandes Empresas: Usa un Software de Gestión de Proyectos [Asesoría Gratis] ←

¿Qué es la ingeniería en gestión de proyectos?

La ingeniería en gestión de proyectos es una disciplina orientada a:

  • El liderazgo
  • La Dirección Técnica de Proyectos
  • La Gestión Estratégica y de Negocios

Los ingenieros en gestión suelen ejercer como directores de proyecto, y generalmente son capacitados para manejar herramientas específicas como los Software de Gestión de Proyectos.

¿Qué hace un ingeniero en gestión de proyectos?

En pocas palabras, los ingenieros en gestión de proyectos se encargan de dirigir la planificación, diseño, ejecución e implementación de un proyecto.

Es decir que les pagan por indicar a los demás cómo hacerlo bien.

El informe Project Management Job Growth and Talent Gap 2017-2027, publicado por el PMI, revela cómo la demanda de ingenieros en gestión de proyectos ha aumentado mucho más que la de otras profesiones relacionadas.

Su tarea principal es la evaluación, análisis y coordinación de proyectos. Para ello, son capacitados con el objetivo de:

  • Evaluar el entorno socioeconómico y el estado financiero de las organizaciones.
  • Capacidad para la dirección estratégica de empresas.
  • Dirigir proyectos productivos, administrativos, de comercio, marketing y finanzas.
  • Elaborar diagnósticos empresariales y planes de negocios. 
  • Liderar y gestionar equipos de trabajo.

Campo de acción

El campo de acción de la ingeniería en gestión de proyectos es tan amplio como puedas imaginar.

Empresas públicas y privadas de diferente tamaño buscan ingenieros en gestión de proyectos como consultores independientes o con fines de contratación permanente.

Los ingenieros en gestión son esenciales para la administración de todo tipo de proyectos. Por ejemplo, si un fabricante de videojuegos quiere desarrollar un producto para Latinoamérica, puede contratar a un ingeniero para que gestione un plan con ese objetivo. 

El ingeniero en gestión evaluará los recursos de la empresa, la realidad del mercado latinoamericano y presentará un cronograma de actividades a realizar para cumplir el objetivo.

También es posible que un ingeniero en gestión de proyectos se desenvuelva como director de proyectos en alguna organización que trabaje implementando programas a gran escala (culturales, sociales, agrícolas o educativos).

Importancia de la ingeniería en gestión de proyectos

Los gerentes de proyecto contribuyen a la productividad de toda organización, básicamente porque una ingeniería de gestión de proyectos bien elaborada permite optimizar: 

  • El tiempo
  • Los recursos
  • El alcance de un proyecto

Al respecto, los estudios son optimistas. 

El informe de crecimiento de empleo en gestión de proyectos revela que las empresas que quieren competir en un mundo globalizado prefieren contratar especialistas en gestión. 

El reporte también indica que la demanda de empleos orientados a la gestión de proyectos está en aumento en todo el mundo.

Se estima que, antes del 2030, 87.7 millones de personas trabajarán en roles orientados a la Dirección de Proyectos.

A medida que las oportunidades crecen, el talento disponible se acerca a la jubilación. Esto implica que el mercado depende de una inversión considerable en la formación de ingenieros en gestión de proyectos para que las empresas sigan a flote.

Las cifras son contundentes, el mismo estudio dice que habrá 22.2 millones de nuevos empleos orientados a la administración de proyectos y las organizaciones deberán cubrir estas vacantes.

Conclusión

Ejecutar un proyecto es cada vez más complejo. Supone disponer de buen capital, recursos y conocimientos técnicos para sortear los riesgos y las dificultades.

Pocas organizaciones toman a la ligera su gestión de proyectos, y si lo hacen, no suelen llegar muy lejos.

Por eso, ser ingeniero en gestión de proyectos es una apuesta con excelentes expectativas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *