9 Características de las Fichas de Productos Pensadas en los Clientes

Las fichas de producto pensadas en los clientes es una descripción del producto o servicio explicando qué es y por qué el cliente potencial debe comprarlo.

En la era deconsumidor 2.0 o el cliente digital, esta descripción pasa a ser fundamental y requiere realizarse con detalle siguiendo las reglas que veremos en este artículo.

¿Cómo deben ser las fichas de producto pensadas en los clientes?

Comprar por internet implica que el producto no puede ser visto, tocado u escuchado por el cliente. Con esta premisa, resulta lógico que la descripción de las fichas de producto pensadas en los clientes, deben poder describir a la perfección el producto.

De esta forma se puede “reemplazar” la información que el cliente no puede obtener, por no estar físicamente presente en una tienda.

En este listado encontrarás las características principales que deben tener las fichas de producto, para presentarlos correctamente, y aumentar las ventas.

1. Redacción personalizada

La primera regla consiste en hacer una descripción del producto pensando en la mentalidad del tu público objetivo, conociendo su estilo de comunicación y sus palabras más usuales.

Previamente has realizado algún tipo de investigación o has archivado datos de tus compradores con un software de atención al cliente. La personalidad del comprador, debe ser considerada, así como la identidad de la empresa.

Debes considerar las necesidades de tu público, una ficha de producto, por ejemplo, sobre una bebida energética debe considerar el contexto en dónde el cliente la bebe y por qué. Debes abordar los puntos débiles y los objetivos del segmento de clientes.

2. Ve más allá de la ficha técnica de producto pensada en los clientes

Si bien las especificaciones del producto o servicio en la plataforma online, es necesaria, debes poder convencer al cliente de hacer la compra. Para esto puedes considerar contar una historia, o vender una experiencia.

Vender una experiencia, debe contar con elementos inspiradores, puedes tomar ideas de lo que te inspiró a crear el producto, y los beneficios que le traerá al cliente.

3. Vaya al hueso

Todo aquello no tenga justificación o no aporte contenido de valor debes obviarlo. Es mejor ser específico y no marear al cliente con datos innecesario o lenguaje impreciso.

4. Detalla las características y aspectos positivos

Siempre recuerda que debes suplantar la carencia física del cliente, que no puede ver con sus propios ojos el producto. Describe todos los detalles que sean necesarios para que el cliente pueda visualizar el producto.

5. Optimiza las fichas de producto pensadas en los clientes para SEO

El SEO es la vidriera digital, es el exhibidor donde tu producto o servicio se muestra, y sin duda que querrás que esté en un lugar privilegiado.

Optimizar para SEO, es redactar las fichas de producto pensadas en los clientes, teniendo en cuenta las búsquedas en Google. Al usar las palabras clave en u descripción, Google te posicionará mejor, cuando el cliente busque ese tipo de productos.

Usando la SEO optimización es más fácil de encontrar el contenido en línea.

6. Facilita las reseñas y opiniones

Hoy los criterios de compra, han mutado y la opinión de otros clientes que han adquirido el producto, es fundamental para los clientes potenciales.

Al incluir en la misma página del producto, las reseñas del mismo, le facilitas la investigación al cliente y la ahorras tiempo. Este hará que tengan una mejor experiencia de compra.

Recuerda que las opiniones deben ser fáciles de encontrar en la página del producto. No olvides incluir aspectos como valoraciones positivas, premios o reseñas de validez.

7. Usa un diseño agradable y fácil de leer

Si el cliente se encuentra con un texto desorganizado, denso y en grandes bloques, lo más probable es que no lo lean.

Para evitar esto, es fundamental realizar un diseño moderno y diverso, con la utilización estratégica de imágenes y contenidos multimedia, para hacer más fácil de digerir.

8. Usa contenido multimedia

Hoy las imágenes han adquirido más fuerza que nunca. No incluir imágenes del producto es una sentencia de fracaso. Las imágenes deben destacar al producto y sus características, sin distraer hacia otra cosa.

Las típicas imágenes con fondo blanco son efectivas para esto, aunque no debes descontar usar escenas con personajes, utilizando el producto, si esto ayudará al cliente.

Para ciertos tipos de productos, con funciones diferentes, también puedes incluir gráficos o videos.

9. Sea transparente con el precio, envío, disponibilidad y la gestión de devoluciones

Los precios deben ser transparentes, y el cliente no debe llevarse ninguna sorpresa cuando vea el informe de su tarjeta de crédito.

Los descuentos deben estar bien explicados, así como los planes de pago en cuotas y el stock. Deben ser claros, fáciles de encontrar y legibles para todo tu público.

Para las ventas online el envío y la gestión de logística deben ser claros y honestos, en las fechas y modalidades de envío.

10. Realiza un monitoreo de las fichas de producto pensadas en los clientes

Si has implementado diferentes estrategias en la redacción de tus fichas de producto pensadas en los clientes, lo mejor será analizar cuáles han tenido mejor rendimiento.

Las tasas de abandono y de conversión pueden ser métricas útiles para efectuar este monitoreo. Cuando descubras qué redacciones obtienen mejor resultado, replícalas.

Para hacer esto, es fundamental contar con un software de ventas que pueda acceder automáticamente a los datos sobre ventas y opiniones de los productos.

Ficha de producto: ejemplo

Ahora veremos algunos ejemplos reales, sobre fichas técnicas que reúnen algunos de los aspectos que mencionamos.

  • Ficha de producto: ejemplo información relevante

Algunas plataformas de mercadeo online, ofrecen plantillas preestablecidas para que no puedas olvidar ningún aspecto importante de la ficha del producto. Este ejemplo de una ficha de teléfono móvil es útil para graficar de qué se trata.

Devela fácilmente el valor del producto, así como su disponibilidad, envíos, planes de pago y características básicas.

fichas de producto pensadas en los clientes
  • Ficha de producto: ejemplo de historia

Si el producto lo requiere, y va en relación con la personalidad del público, Es posible utilizar historias que aporten valor. Un ejemplo de esto es el establecimiento vitivinícola Viña Montes.

Alrededor de la mesa de la cena una Navidad acordaron que era hora de extender sus alas y mirar hacia nuevos horizontes del vino. A las mujeres (Las Niñas) les gustaba Chile y al final se impuso, logrando su sueño cuando establecieron una finca en el Valle de Apalta de Colchagua.

  • Ficha de producto: ejemplo de opiniones

En esta ficha las opiniones están destacadas y es sencillo acudir a ellas. Además tienen un sistema de clasificación con estrellas, muy intuitivo.

fichas de producto pensadas en los clientes
Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 193

Deja un comentario