como mejorar la productividad
como mejorar la productividad

8 consejos sobre cómo mejorar la productividad ¡Rinde al máximo!

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Ha comenzado tu jornada, y la lista de tareas no para de crecer. Las actividades se van acumulando mientras pasan las horas y no logras concentrarte; es un sentimiento abrumador. Estás teniendo un día improductivo, a todos nos ha pasado. Al finalizar el día, sin haber alcanzado los objetivos, solo tienes una pregunta en mente ¿cómo mejorar la productividad?

    No te preocupes, existen estrategias para mejorar la productividad. Ya sea que necesites mejorar el tiempo de estudio, en una empresa o en tu trabajo, estas técnicas te ayudarán a mantenerte enfocado.

    Luego de leer estos consejos sobre cómo mejorar la productividad, las jornadas terminarán con una sensación de satisfacción que nunca querrás perder.

    ¿Cómo mejorar la productividad? 8 Estrategias que no fallarán 

    Iniciaremos con algunas estrategias, para que aproveches al máximo el tiempo e incrementes la productividad. Estos consejos pueden servir para mejorar la los indicadores productividad de una empresa, mejorar la productividad de los estudiantes o simplemente para organizarse las tareas del día, cualesquiera que sean.

    1. Distracciones: el peor enemigo para mejorar la productividad

    ¿Durante el transcurso de una hora, cuántas veces has tomado el teléfono para revisar las redes sociales?, seguramente más de las que te imaginas. Las estadísticas indican que las personas pasan alrededor de 153 minutos diarios comprobando sus redes sociales, esto significa constantes interrupciones en la productividad laboral.

    Y esta es solo una de las posibles interrupciones que afectan a un buen entorno laboral o de estudio. Lo primero que debes hacer es identificarlas, entre las distracciones más comunes encontramos:

    • Distracciones por dispositivos de comunicación: teléfono, smartwatch, televisores, etc.
    • Interrupciones del capital humano: compañeros que quieren conversar, amigos que nos distraen, o un ambiente laboral ruidoso.
    • Distracciones internas: el estrés y los nervios pueden impedir que nos concentremos en las tareas diarias.
    Un joven se distrae de su trabajo, mirando aburrido hacia la nada.
    ¿Cómo mejorar la productividad?, primero debes identificar qué te distrae.

    Una vez que identifiques las distracciones, debes tratar de mantenerlas al mínimo. Usa tu creatividad y no dudes en tomar medidas contundentes, como esconder el teléfono, poner música relajante o trasladarte a otra oficina. Esto aumentará el nivel de productividad más de lo que crees.

    2. Descansa bien para mejorar las jornadas laborales

    Descansar bien no significa dormir mucho, sino lo justo y necesario. Levantarse temprano es clave para mejorar la productividad, siempre y cuando se duerma entre 7 y 8 horas, y en la noche.

    El mejor rendimiento de nuestro cerebro es durante el día, particularmente en las primeras horas de la mañana. Por esta razón, descansar bien nos facilita una mejor toma de decisiones durante la jornada.

    3. Planificación: la clave de cómo mejorar la productividad

    Cuando eres responsable de poner tus propios objetivos de forma efectiva, puedes perder tiempo valioso decidiendo qué hacer. Pero si planificas tu jornada o tu semana previamente, tu organización será óptima, porque sabrás por dónde continuar cuando termines una tarea.

    Además, podrás jerarquizar lo más importante, quitándote el peso de encima lo más rápido posible. Existen algunas aplicaciones y software de productividad que puedes utilizar para la panificación de las tareas.

    Estas herramientas son especialmente útiles para mejorar la comunicación interna y el clima laboral, ya que traen herramientas de lista de tareas, organigramas y calendarios digitales, que pueden usarse para mejorar la productividad de todo un equipo.

    Un hombre de espaldas se pregunta, ¿Cómo mejorar la productividad?
    ¿Cómo mejorar la productividad?, con planificación anticipada podrás hacerlo.

    4. Piensa en bloques de trabajo con descansos

    Ser productivo no implica ser una máquina que trabaja sin descansos. El rendimiento de las personas mejora, cuando se distribuyen distintos descansos durante la jornada laboral.

    Recuerda que trabajar más, no necesariamente es trabajar mejor. Por más disciplina que se tenga, durante un día de trabajo o estudio, es necesario, y recomendable, tomar descansos.

    Desconectarse del trabajo, por un breve momento, te hará volver renovado y aprovechar cada minuto de concentración. Debes comprender que los momentos de descanso son como “resets” para nuestro cerebro, que se recarga de energía para regresar al trabajo.

    5. Busca un momento de meditación y relajación para encontrar cómo mejorar tu productividad

    El contexto de estudio, cuando se aproxima un examen importante, suele ser un momento de muchos nervios. Estos nervios son contraproducentes e impiden que se mejore la productividad.

    Es por esta razón que muchos profesores se preguntan cómo podría mejorar la productividad de los estudiantes. La respuesta está en la relajación, hoy existen muchos métodos para hacerlo, como el yoga, los estiramientos, técnicas de medicación y relajación.

    Aplicar estas técnicas no solo mejorarán la productividad del estudio y trabajo, también permitirán mejorar la calidad de vida en general, así como reducirá el estrés y el descanso.

    Es un excelente ejemplo de cómo el bienestar general, puede mejorar la productividad.

    6. Una estrategia para mejorar la productividad poco valorada: Ordena tu espacio de trabajo

    Otro de los elementos clave, si te preguntas cómo mejorar la productividad, es tener un espacio de estudio y trabajo ordenado.

    Un escritorio ordenado, sirve para mejorar la productividad.
    Llevar un orden en los espacios físicos, te ayudará a concentrarte mejor.

    El ambiente es fundamental, el orden del espacio, se traduce en un mejor orden en la mente. Por esta razón, y sin importar el tipo de actividad que estés haciendo, debes tener un espacio ordenado y limpio.

    7. Concéntrate en una tarea a la vez y verás cómo mejora tu productividad

    Focalizarte en una sola tarea a la vez, hará que puedas concentrarte mejor y con más profundidad en ese tema y sus detalles. El multitasking no funciona cuando se deja a la mitad una tarea, para comenzar otra.

    Centrarse en una sola tarea mejora la capacidad de ser más productivo.

    8. Automatiza todo lo que puedas: aumenta tu productividad con Temis o Software especializado

    Si llevas un tiempo haciendo tareas repetitivas, es momento de diseñar estrategias para automatizarlas. Algunas tecnologías digitales pueden ayudarte con esas tareas más recurrentes. Nuevamente, conocer cuáles son los software de productividad, te permitirá elegir la mejor opción para mejorar las tareas rutinarias.

    SPMS, Temis o TimeTackle son software que pueden ayudarte a lidear con tareas que roban tu tiempo. En cuanto a productividad, Temis te permite realizar: 

    • Diagramas automatizados.
    • Seguimiento en tiempo real de flujo de trabajo.
    • Generación informes de productividad.
    • Control de horas trabajadas.
    • Acceso móvil.
    • Asignaciones de tareas para equipos de trabajo.
    • Medición del tiempo de inactividad.

    Estas herramientas son ideales si te preguntas cómo mejorar la productividad de una empresa.

    Conclusiones

    Ya conoces cómo mejorar la productividad, pero solo por leer los consejos, no se harán realidad, queda el momento más complicado: ponerlo en práctica.

    Al comienzo necesitarás de voluntad para implementar los consejos, pero al final del día y de la semana, agradecerás el esfuerzo, porque tendrás tiempo libre y tareas terminadas.
    Ahora bien, si quieres llevar la productividad al siguiente nivel, debes revisar los Software de Productividad de la plataforma ComparaSoftware, donde están las características de todas estas soluciones.

    Deja un comentario