base de datos en la nube

Base de datos en la nube: funciones y beneficios


A medida que todos los procesos se digitalizan, la generación de datos y archivos es cada vez más grande y continua. Debido a que los volúmenes son cada vez más grandes, se debe tener un lugar seguro y específico donde poder guardar esta cantidad de información, de vital importancia para las organizaciones. En ese momento es cuando una base de datos en la nube se convierte en una solución. Es decir, un sitio que permite a los usuarios almacenar datos en tiempo real, de manera remota. 

En este artículo conocerás el concepto de base de datos en la nube, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es una base de datos en la nube?

Una base de datos en la nube es un servicio que se ofrece para el almacenamiento de todo tipo de archivos y al cual se accede por una plataforma en línea, es decir, en la nube. Tiene las mismas funciones que una base de datos clásica, con la particular ventaja y flexibilidad de que su funcionamiento se lleva a cabo en servidores con internet mundiales. 

Existen bases de datos en las que se debe descargar e instalar un software, como también hay otras que tienen su plataforma totalmente en línea, y que funcionan solo con un usuario.

Cómo funciona una base de datos en la nube

Una base de datos en la nube o DBaaS (Database as a Service), tiene su origen en el hardware de un proveedor. Todos los datos en la nube, están alojados en ese servidor. Sin embargo, el cliente que contrata a esa empresa, generalmente puede acceder y administrar la base de datos, accediendo por internet, desde cualquier dispositivo autorizado.

Cada empresa que ofrece el servicio de base de datos en la nube, tiene funciones y características distintas, sin embargo, y de forma general, estos son los elementos que presentan:

  • Acceso online: las bases de datos en la nube son un servicio de base de datos creado, y que se accede, mediante la nube. Es decir, mediante internet.
  • Ahorro en hardware: le da la posibilidad a las organizaciones de alojar bases de datos sin tener que comprar hardware dedicado específicamente a esto.
  • Accesible: puede ser gestionado en su totalidad por el usuario que contrata el servicio, sin necesitar mayor soporte técnico.
  • Flexible: Funciona para bases de datos SQL.
  • Interfaz amigable e integrable: el proveedor suele brindar a los clientes una interfaz API para poder acceder a las bases de datos.
Vemos varias carpetas conectadas. Simulando una base de datos en la nube.
Un servicio de base de datos en la nube garantiza que tus datos siempre estarán seguros y disponibles.

Estructuras de base de datos en la nube

Existen dos bases de datos distintas. Por un lado, una base de datos en la nube llamada relacional, la cual se caracteriza por usar el lenguaje SQL o Structured Query Language. Este tipo de base de datos organiza la información mediante tablas y columnas, al estilo Excel. Este tipo de bases se suelen utilizar para el almacenamiento de información estructurada.

Por otra parte, tenemos las base de datos en la nube no relacional, también llamada NoSQL. Estas no emplean el lenguaje SQL. Tampoco emplea el modelo de tabla al estilo Excel. Son mucho más modernas y todavía no se encuentran realmente estandarizadas. Aun así, se están utilizando cada vez más, y permiten un almacenamiento mucho mayor que las nubes relacionales, ya que establece atributos a cada elemento, sin por ello tener que definir a todos. De esta manera, los datos son menos pesados.

Ventajas de una base de datos en la nube

Contar con una base de datos en la nube tiene variedad de ventajas. Especialmente cuando estamos hablando de empresas y grandes organizaciones, con grupos que han sido especialmente afectados por el teletrabajo, mudando sus actividades a la nube. A continuación, los beneficios de una base datos online.

  • Son escalables en tamaño: las personas que proveen el servicio tienen el poder de aumentar la capacidad de almacenamiento a conveniencia y pedido de los clientes.
  • Conservan la integridad de la información: este tipo de almacenamiento de información puede duplicar los datos y los archivos guardados. Generando variedad de copias de seguridad. Esto permite dejar una para el acceso simple y guardar otras en baúles de seguridad informáticos.
  • Generan un gran ahorro del espacio físico: una gran ventaja de contratar un servicio de base de datos en línea es la realidad de no tener que pensar en un lugar físico más grande para los archivos, igualmente que evita la compra de cualquier tipo de hardware para almacenamiento.
  • Evitan problemas comunes de clásicas bases de datos: Algunos de los problemas clásicos que generan las bases de datos, que no están en línea, es la imposibilidad de acceder a los archivos en cualquier momento, algo que no sucede con las copias en la nube.
  • Aumentan la ciberseguridad: cuando se busca un proveedor de este servicio, se puede comprobar la confiabilidad. Este tipo de empresas suelen hacer grandes inversiones en la seguridad que brindan. Buscan generar la confianza en el usuario, utilizando diversos software de ciberseguridad para proteger los archivos y datos en general.
  • Accesibilidad: Las bases de datos en la nube son accesibles desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.

Existe una gran variedad de Software de Base de Datos. Cada uno con sus especificaciones y ventajas. Algunos de los más recomendados son: MongoDB, Azure SQL Server (Microsoft), PostgreSQL.

Conclusión

En la actualidad, tener una base de datos es absolutamente vital para cualquier tipo de organización. Pero implementar una, a veces puede ser complicado e incluso peligroso, debido a amenazas exteriores e incluso a errores humanos.

Contar con una base de datos en la nube significa no tener que preocuparse por el hardware, por seguridad informática y tampoco por errores humanos que puedan echar a perder información de vital importancia. Esperamos que con este artículo hayas aclarado tus dudas y puedas llegar a contratar un servicio de base de datos en la nube que signifique una mejoría en la efectividad de tu negocio y tu propia tranquilidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba