Categorías
Gestión de Proyectos

Adaptación al Cambio en las Organizaciones

Vivimos en un proceso de cambio continuo. Sin embargo, la resistencia y la no aceptación a esta realidad sigue siendo un problema en la vida diaria, y en especial en el ámbito profesional. Por suerte la capacidad de adaptación al cambio es una habilidad que puede cultivarse.

No es fácil, por naturaleza debemos incorporar programes y rutinas de las que nos es muy complejo desprendernos luego. La propuesta de esta capacidad profesional llamada adaptación al cambio es que el cambio constante sea la rutina.

Esto no es un capricho. La necesidad de acomodarse a los tiempos globales, donde los cambios son constantes e inesperados, es vital para las organizaciones y su supervivencia.

En este artículo, conocerás cómo se aplica esta habilidad en las empresas y qué hábitos debes incorporar para integrarla a tu vida profesional.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Qué es la adaptación al cambio?

La adaptación al cambio es la habilidad para transformarse y alcanzar un objetivo puntual. Según Darwin, el objetivo final es sobrevivir y, si bien el científico se refería a la supervivencia de las especies, muchas veces podremos aplicar esta definición a organizaciones y empresas.

A nivel individual, contar con una buena adaptación al cambio en las empresas significa que tendrás más facilidades para afrontar dificultades en tu vida profesional.

Hoy, son muchos los reclutadores de RRHH que ponderan esta capacidad. Saber afrontar los cambios es una competencia fundamental en el mercado laboral actual. De hecho, es un indicador de liderazgo.

¿Cómo se mide la adaptación al cambio?

Las empresas determinan que una persona tiene habilidades para adaptarse a los cambios si:

  • Demuestra versatilidad para adecuarse a nuevas estrategias.
  • Puede resolver problemas con cambios repentinos en las reglas, y asimilas con rapidez nuevos conocimientos para aplicarlos con eficacia en su puesto de trabajo.
  • Tiene la habilidad para modificar con rapidez una rutina incorporada y valora sus consecuencias positivas o negativas.
  • Ejerce proactividad en el equipo, con el fin de conseguir un objetivo común.
  • Tiene resistencia al estrés, a las presiones y a los conflictos, demostrando fortaleza, tolerancia y autocontrol.
  • Percibe los cambios como una oportunidad de aprendizaje.
  • Demuestra capacidad para la comunicación, la empatía y la escucha.
  • Tiene la capacidad para prever cambios y anticiparse a los problemas.

Beneficios de la adaptación al cambio en las empresas

¿Por qué las empresas necesitan contar con profesionales que se adaptan al cambio?

Básicamente, porque el contexto mundial es cada vez más dinámico, y estas habilidades permiten sobrevivir y crecer en un mercado competitivo.

Algunas de las ventajas de tener estas habilidades son:

  • A nivel individual, significará un aumento trascendental en el recorrido profesional, laboral y, por supuesto, personal.
  • A nivel empresarial, supone alcanzar más fácilmente las metas propuestas y ofrecer resultados constantemente.
  • Protege a las organizaciones de perder recursos en periodos de indecisión, y afrontar los problemas con toda la energía disponible.
  • Ayuda a las empresas a brindar respuestas rápidas en momentos de crisis.

Un ejemplo real nos dará una idea de las ventajas de poder prever los cambios, analizarlos y adaptarse:

coca cola

El ejemplo Coca-Cola

Cuando, en la década de 1980, los consumidores a nivel mundial comenzaron a elegir alimentos más saludables, las bebidas no fueron la excepción.

Hasta ese momento, extender la marca registrada Coca-Cola a otra marca habría sido un sacrilegio, pero los tiempos habían cambiado. Una profunda comprensión de la psicología social del consumidor objetivo hizo que Coca Cola lanzara el marcado “Diet Coke”.

El éxito de la marca demostró la importancia de confiar en las personas y asumir riesgos.

Estrategias para mejorar la adaptación al cambio

  • Conocer el nuevo escenario.  El manejo de la información es vital para adaptarnos a un nuevo contexto. Conocer las dinámicas que se han modificado, los elementos que siguen igual, la situación de la competencia, entre otros aspectos, es la base para tomar la decisión correcta.

  • Actuar en concordancia a los cambios. Al identificar correctamente la dirección del viento, es tiempo de ajustar el timón. Habrá que analizar qué posibilidades tenemos como organización para adaptarnos a ellos.

    Es importante medir el tiempo justo y no demorarse, pero tampoco desesperarse.

  • Incorpora el aprendizaje continuo y el cambio constante como nueva normalidad. Si logras incorporar la mentalidad de la constante adaptación, nada podrá sorprenderte. Cada problema será un desafío y podrás enfrentarlo con calma y maestría.

  • Tener una estructura flexible y preparada para cambios repentinos. Tener la habilidad de adaptación al cambio no es suficiente si la organización no ha incorporado un proceso de gestión de cambios. No deben confundirse los conceptos: lo primera hace referencia a las capacidades profesionales de los miembros del equipo; lo segundo, al trabajo que la empresa hace para estar lista.


En el siguiente video puedes aprender otras técnicas para desarrollar esta habilidad en tu rutina diaria.

Conclusiones

La frustración aparece cuando esperamos algo diferente a lo que luego nos sucede. Esto es lógico, el miedo a lo desconocido es parte de nuestra vida, pero la adaptación al cambio hace todo más llevadero.

Existen herramientas digitales que te ayudarán a tomar decisiones más rápido y con seguridad en periodos de agitación. Ya dijimos que manejar información será esencial para dar los próximos pasos, y nada mejor que tener un software que te permita gestionar datos, almacenarlos y comunicarlos al equipo.

Si no estás al tanto de estas soluciones, puedes visitar plataformas de comparación como ComparaSoftware, donde encontrarás listados de herramientas profesionales.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *