Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es el U-Learning?

En la actualidad, está posicionándose cada vez más otro tipo de aprendizaje digital: el designado como u-learning. Este formato sugiere que la enseñanza es ubicua, sin límites y sin fronteras.

La posibilidad de aprender cualquier tipo de contenido, en cualquier lugar y en cualquier momento es la base del U-Learning. La formación educativa pasa por las redes y, especialmente, por la creación de entornos personales de aprendizaje que avancen hacia una educación que sea accesible para todos.

Todas las herramientas digitales disponibles en la actualidad suponen piezas claves en esta estructura educativa. Veamos de qué se trata.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué es U-Learning?

La esencia del U-Learning (que podría considerarse una variante de E-Learning) es el aprendizaje siempre presente, o sea, un aprendizaje ubicuo. Por eso, se le conoce como ubiquitous learning y es el conjunto de actividades de aprendizaje accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

En cierta medida, es similar al aprendizaje obtenido mediante dispositivos móviles. Sin embargo, el concepto de aprendizaje ubicuo es mucho más amplio, pues implica una adaptación particular de los estudiantes al proceso educativo.

El U-Learning es una situación o contexto educativo omnipresente donde el estudiante puede estar absorbiendo conocimientos sin ser plenamente consciente de ello.

Ahora, a la interacción entre humanos y cualquier tipo de dispositivo digital se le puede llamar U-Learning, pero el solo hecho de tener una computadora en frente no implica que el aprendizaje sea realmente omnipresente.

En pocas palabras, para que se dé el U-Learning los estudiantes deben estar en contacto con las nuevas tecnologías, y siempre con intenciones de aprender.

Características del U-Learning

1. Permanencia

Los materiales empleados en la enseñanza, tanto del curso como el contenido producido por los propios estudiantes, no se eliminan nunca. Todo está a disposición de cualquier persona, en cualquier momento.

2. Accesibilidad

Como los materiales del curso, las tareas del curso y las conferencias son permanentes, todos los estudiantes tienen acceso al material. El acceso a la información es total e independiente para cada uno de ellos.

3. Inmediatez

La inmediatez es otra de las cualidades del U-Learning, ya que los estudiantes pueden conseguir información en el momento en que lo necesiten. Los archivos se almacenan en su propio dispositivo, en los de la red local o en la nube, y el alumno puede acceder a través de Internet rápidamente.

4. Interactividad

Todos y cada uno de los estudiantes tienen la posibilidad de comunicarse con otras personas en sus mismas condiciones de aprendizaje, o con sus docentes, e incluso con expertos convocados a tales efectos.

La interactividad puede ser sincrónica, es decir, cuando los participantes están presentes al mismo tiempo y participan de una conversación de vídeo o de una sala de chat. También puede ser asíncrona, cuando se deja un vídeo en YouTube para ver en otro momento, o un mensaje en un foro que puede contestarse después.

5. Adaptabilidad

Así como los estudiantes conocen y aprenden a utilizar nuevos dispositivos en el proceso educativo, los avances de la tecnología se basan en sus preferencias y es posible definir diseños personalizados para las apps que cada alumno utiliza.

Por ejemplo, muchos Software LMS permiten que la interfaz mostrada al estudiante sea editable, para que solo se pueda ver en la pantalla principal la información que le interesa.

U-Learning: ventajas y desventajas

Ventajas

  • La principal ventaja del aprendizaje ubicuo es que cualquier estudiante, en cualquier momento y en cualquier lugar, puede sumarse al proceso de enseñanza.
  • Por otro lado, los estudiantes no siempre comparten el mismo espacio físico. Sin embargo, todos tienen sus teléfonos a mano y pueden comunicarse entre sí y con sus profesores al instante. Considerando que muchos alumnos comienzan a faltar a la escuela porque viven en zonas retiradas, o porque deben trabajar y estudiar (en el caso de la educación superior), las posibilidades que brinda el U-Learning hacen que el acceso a la educación sea más flexible para todos.
  • Además, todos tienen acceso al entorno de aprendizaje las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así, pueden adaptar su agenda académica a su cronograma habitual.

Desventajas

  • Una vez más, la obligatoriedad de una conexión a Internet puede ser una limitante para estudiantes que no tienen la posibilidad económica de pagar por ello. Aunque esta desventaja puede abordarse incentivando a los alumnos a usar espacios públicos con acceso a la red, como las bibliotecas estatales o los centros comerciales.
  • Es necesario contar con un dispositivo inteligente para aprovechar el U-Learning. Si bien el uso de smartphone es muy común hoy en día, aún hay personas que no pueden costear uno.

U-Learning: ejemplos

Un ejemplo clásico de aprendizaje ubicuo es el uso de Internet para distribuir cursos en línea.

En los inicios del aprendizaje a distancia, los estudios eran a través del correo electrónico. Los profesores enviaban por correo la tarea y los alumnos respondían con el trabajo terminado.

En la actualidad, el aprendizaje no se limita al espacio físico del instituto de enseñanza, y los teléfonos inteligentes permiten que docentes y estudiantes estén comunicados sin interrupciones.

Conclusiones

  • El U-Learning o aprendizaje ubicuo engloba varios tipos de aprendizaje.
  • La tendencia indica que la sociedad se encamina hacia una educación sin limitaciones temporales o espaciales, informal, abierta, descentralizada y en continua construcción colaborativa.
  • El aprendizaje ubicuo puede definirse como un entorno educativo constante respaldado por las nuevas tecnologías, al que se puede acceder en cualquier lugar y en cualquier momento, y que está disponible para todas las personas.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

2020. Educationaltechnologytoday.Com. https://educationaltechnologytoday.com/ubiquitous-learning/.

“Ubiquitous Learning — A Primer”. 2017. Medium. https://medium.com/leopoldbosankic/ubiquitous-learning-a-primer-2b5d1508ab9c.

“Ubiquitous Learning – Edutech Wiki”. 2020. Edutechwiki.Unige.Ch. http://edutechwiki.unige.ch/en/Ubiquitous_learning.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *