Cuáles son los tipos de Base de Datos y cómo funcionan

¿Somos conscientes de la cantidad de datos que generamos? Según el informe Digital 2022, pasamos cerca de 7 horas en internet buscando información y dejando un rastro de datos por la red. Al día, se estima que generamos casi 150 gigas de información. ¿Cómo manejar este caudal de información? En este artículo te explicamos cuáles son los tipos de base de datos que ayudan a catalogar la información del mundo. 

Buscar un contacto en la agenda de tu dispositivo, pedir un libro en tu biblioteca, buscar una receta en Google, chequear el catálogo de algún producto, ¿será posible relacionar todas estas situaciones? Pues sí. Para todo esto, es necesaria una base de datos.

Ya en los siglos pasados era bastante recurrente toparte con una base de datos. Pero, lo cierto es que en la actualidad un gran porcentaje de nuestras tareas incluyen grandes cantidades de información que necesitan ser procesadas y analizadas. 

Tipos de Bases de Datos

Entonces, ¿Qué hacer con toda esa información? Guardarla tal y como es encontrada o recopilada es imposible. El funcionamiento correcto sería sumamente lento. Por esto, se crearon las bases de datos. Estas se encargan de guardar información catalogada basándose en uno o más ítems.

Pero, no toda la información es igual, ni se le va a otorgar el mismo uso. Existen distintos tipos de base de datos. En este artículo te contamos cuáles existen y cómo se clasifican. 

Existe un tipo de base de datos para cada necesidad de una organización.

Hay un tipo de base de datos o (o BBDD) para cada necesidad o para cada uso. Veamos los principales tipos.

Tipos de Base de datos Según la flexibilidad de modificación

Esta primera clasificación nos sirve para entender cómo se ordenan los datos. 

Bases de datos estáticas

Las bases de datos estáticas son ideales para la lectura de información. Pero no se puede modificar. Solo fueron generadas para registrar y almacenar. Sus características las hacen especialmente útiles para proyecciones o estadísticas.

Un ejemplo de esto serían los datos de venta de un período. Estas no pueden modificarse, porque estarías falseando el verdadero rendimiento de tu empresa. Únicamente se puede agregar información para después hacer una lectura global del comportamiento o la fluctuación de las ventas en un período de tiempo. 

Bases de datos dinámicas

Al contrario que la anterior, esta sí puede modificarse, editarse o eliminarse a lo largo del tiempo. 

¿De qué nos sirve una base de datos que puede modificarse? Estas son ideales para los inventarios de una empresa. Analicemos el caso de una tienda de ropa. Su inventario no puede mantenerse igual, ya que las necesidades de uso varían con las estaciones. 

Implementar un tipo de base de datos dinámica, les va a permitir ingresar los productos acordes a los cambios de estación. Pero también, van a poder modificar los precios, o incorporar ofertas ocasionales. 

Tipos de Base de Datos según el contenido 

Ante grandes cantidades de información, a veces tenemos que priorizar algunos datos sobre otros para facilitar la búsqueda. 

Bases de datos bibliográficas

El tipo de base de datos bibliográficos permiten clasificar varios campos de información a la vez. Esto permite mostrar información completa sobre un ítem. 

Los podemos encontrar, por ejemplo, en bibliotecas o reproductores de música. Estas catalogan la información en relación con el título de la obra, su autor, y su fecha de lanzamiento.

Bases de datos de texto completo

Las bases de datos de texto completo permiten analizar el texto completo de un documento. Luego de esto, permite la búsqueda de palabras claves, o términos específicos. Es especialmente útil para trabajos académicos. 

Organizar la información con cualquier tipo de base de datos nos permite acceder fácilmente a los datos de una organización.

Directorios

Los tipos de base de datos de directorios son más comunes de los que pensamos. Están presentes en nuestras agendas de contacto de nuestros dispositivos, en nuestros correos o aplicaciones de mensajería instantánea. 

Estas recopilan información como nombres, formas de contacto, dirección o datos de facturación. Un líder en esta área es el software Mongo DB.

Tipos de Base de Datos según su organización

El tercer tipo de base de datos contiene distintos tipos de administración del contenido, como Oracle CDM, por ejemplo. En estos tipos de base es muy fácil incorporar sistemas basados en algoritmos que faciliten la visualización y búsqueda de datos. 

Bases de datos jerárquicas

Las bases de datos jerárquicas almacenan los datos basándose en un orden de importancia. La información se divide en tres grandes tipos

  • Padre: Este nodo contiene hijos o descendientes. Se encuentran en un mismo nivel de importancia.
  • Hijo: Los nodos hijos siempre se desprenden de un nodo padre. 
  • Raíz: Es el origen de los datos. No posee un nodo padre y todos los demás nodos se desprenden de él. 
Los distintos tipos de base de datos nos ayudan a organizar el contenido de la manera más conveniente.

La estructura que se origina es similar a la de un árbol invertido. Es común verlo en las organizaciones para visualizar las jerarquías de cargos o puestos. Es muy útil, ya que se puede compartir información y acceso. Pero es muy complicada de modificar. 

Bases de datos de red

Los modelos de base de datos en red es muy similar a la Jerárquica. La única diferencia es que este posee múltiples padres para un mismo nodo. Tratar de modificar esta BBDD es muy complejo debido a su estructura.

Bases de datos transaccionales

Quizás nunca hayas interactuado con estos tipos de bases de datos. Es muy usual verlos en sectores más especializados como los sistemas bancarios. En este caso, estas BBDD son muy útiles, ya que trabajan en tiempo real. Se encargan de enviar y recibir datos muy rápidamente, para tener una actualización constante sobre los datos de un ítem. 

Bases de datos relacional

Estos BBDD son los más utilizados en la actualidad. Emplean el lenguaje SQL, Structured Query Language. Los datos aquí se organizan en tablas. Esto permite asociar y cruzar elementos fácilmente.

Es recomendable estos tipos de base de datos si la información a recopilar tienen poco margen de error, y no se va a modificar sucesivamente en el tiempo. Además, cuenta con la ventaja de que es fácil de acceder y manejar por cualquier usuario. Una opción muy recomendable es Azure SQL Server.

Bases de datos deductivas o lógicas

Las bases deductivas son muy comunes. Los podemos encontrar fácilmente en los buscadores como Google. Estas realizan búsquedas mediante reglas específicas previamente establecidas.

Conclusión

Ahora que aprendiste qué tipos de base de datos existen y cómo se usan, sabes que organizar la información y catalogarla es vital en el mundo digitalizado en el que vivimos. Existe una gran cantidad de software de analíticas y software de Base de Datos que facilitan esta tarea. Mantener tu información ordenada y lista para usar nunca antes fue tan fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Salir de la versión móvil