¿Qué es una Célula Ágil en Gestión de Proyectos?

celula agil

En la actualidad, el trabajo colaborativo ha demostrado ser extremadamente eficaz y la organización en célula ágil no se queda atrás.

Las células ágiles han revolucionado el desarrollo del software y de demás proyectos basados en tecnología y es, en la actualidad, la forma de trabajo más apreciada por este tipo de empresas.

En esencia, una formación de célula ágil busca promover el trabajo dinámico y multidisciplinario, enfocándose siempre en lo que quiere el cliente. Esto último es el objetivo final de todo proyecto ágil.

En el siguiente artículo explicaremos lo que es una célula ágil, detallaremos su estructura y cómo se relaciona con un Software  de Gestión de Proyectos.

¿Qué es una célula ágil?

Una célula ágil hace alusión al funcionamiento de una célula viva. Es una manera de organizar equipos, por lo general pequeños, de no más de 10 personas, pero buscando deshacerse del modelo estándar basado en jerarquías.

Los clientes siempre están en contacto con el proyecto y el equipo es un equipo multidisciplinario de profesionales, todos bien entendidos en el uso de la metodología ágil.

¿Cómo es la estructura de una célula ágil?

Para entender como es la estructura de una célula ágil, primero debemos entender como está estructurada una célula.

En una célula viva, cada orgánulo es independiente y tiene una función muy específica, pero que se complementa a su vez con las funciones de los demás orgánulos. Lo mismo pasa en la estructura de una célula ágil, cada miembro del equipo es autónomo pero se relacionan entre sí de manera continua.

Por lo general, es un equipo pequeño (de 5 a 10 personas), donde cada miembro tiene una función muy clara que, además, se complementa con lo que hace el resto. El equipo debe mantener buenas relaciones interpersonales entre sí.

Así mismo, la proactividad y la creatividad individual son clave para que el trabajo de todos funcione en conjunto.

En cada ciclo se asigna trabajo diariamente y el quipo debe siempre mantenerse al tanto de cada progreso, incluyendo los inconvenientes que pueden aparecer.

Software para Metodología de trabajo en células

Emplear el uso de Software de Gestión Ágil de Proyectos en la metodología de trabajo de una célula ágil resulta de lo más beneficioso. Estos softwares cuentan con herramientas que permiten trabajar bajo los principios agile de manera más fluida, lo que le da mucho más valor al equipo en cuanto a flexibilidad y adaptación.

En ComparaSoftware puedes comparar y quedarte con el que mejor se adapte a tus necesidades, entre algunos podemos mencionar a GanttPRO, Trello, Wrike y monday.com.

Si gustas, también podemos ayudarte a que conozcas acerca de Metodologías Ágiles: Definición, Tipos, Usos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *