Qué es ERP en marketing, y cómo puede ayudar a tu empresa
Las funciones y beneficios de un ERP para cualquier empresa, sin importar su tamaño y categoría, hacen que estas herramientas sean necesaria para competir. Pero, ¿cómo influye un software ERP en marketing?
En este artículo puntualizaremos las capacidades que un software de este tipo puede ofrecerle al departamento de marketing, e indirectamente cómo puede potenciar los procesos de ventas. Veremos, también, por qué es una herramienta necesaria en 2023.
¿Qué es un ERP en marketing?
Un ERP de marketing es un software de gestión que unifica la información corporativa y ofrece un módulo específico diseñado para optimizar y gestionar eficientemente las operaciones de marketing y ventas de una organización.
Los ERP cumplen funciones claves para poder organizar, gestionar y administrar las áreas de:
- Finanzas y contabilidad.
- Facturación.
- Recursos Humanos.
- Marketing y ventas.
La principal herramienta de los ERP es la recopilación de datos. Con esta característica busca interconectar a todos los departamentos de una empresa y aprovechar la información para tomar más y mejores decisiones. Sin duda es un gran aliado para la gestión empresarial.
Sin embargo, entre sus usos más extendidos no se suele contar la aplicación en un área específica; el ERP Marketing. Pero, ¿Por qué un sistema interdepartamental con funciones claramente pensadas para el funcionamiento interno de la empresa puede servir para potenciar nuestra área de marketing?
Reflexionemos por un momento en cómo planificamos nuestras estrategias de marketing digital. Una campaña de este tipo raramente está librada al azar. Sobre todo porque implica una gran inversión de recursos.
Por esto mismo, antes de lanzar e implementar una estrategia de marketing, investigamos. Buscamos datos sobre nuestros clientes, sus preferencias, sus gustos, pero también sobre las tendencias generales de compra.
No hace falta recurrir a una herramienta externa para esto. Los datos ya están en nuestra empresa y han sido gestionados y recopilados por un nuevo aliado; el ERP Marketing.
Cómo un ERP puede ayudar en el marketing de una empresa
Las estrategias de marketing de una empresa, tienen en un ERP la materia prima para alcanzar mejores y más efectivas campañas.
El objetivo de las estrategias de marketing es conocer las necesidades del cliente, el mercado, su demanda y las tendencias. Y es aquí donde el ERP ayudará en el departamento de marketing.
Pero, ¿Qué beneficios obtengo de orientar un ERP a Marketing?
- Conoces las tendencias de compra de tus clientes: Los sistemas ERP se encargan de procesar los registros de pedidos y de ventas de la empresa. Así, este gestor puede realizar un análisis y arrojar resultados sobre cuándo y qué están comprando nuestros clientes.
- Tomar mejores decisiones: Esta disponibilidad de datos concretos y actuales que nos ofrece el ERP, para marketing, es de vital relevancia para la toma de decisiones. Ya que puedes segmentar a tu público con base en ciertos parámetros que sean de tu interés.
- Obtienes información actual sobre la relación con tus clientes: Estos sistemas de gestión también recopilan información sobre el seguimiento del ciclo de vida del cliente. Desde el pedido de presupuestos, y los créditos hasta los pagos pendientes. Todo esto puede servirte para personalizar tu estrategia hacia un sector específico y asegurar más ventas.
- Revisar cómo se desempeña tu estrategia de marketing: Con un ERP Marketing también puedes revisar si tu campaña está dando los frutos esperados y aumentan las ventas. O si, en cambio, debes redirigir tus esfuerzos.
Pero, ¿Cómo elegir un software que me ayuden a orientar al sector de marketing? Para eso veamos cuáles son las funciones que todo software ERP debe tener.
ERP en marketing: Software
Ya hablamos de la estrategia, pero puntualmente ¿Qué puede hacer un Software ERP Marketing? Contar con tecnología específica siempre es un gran paso para cualquier empresa. Sobre todo, porque implica un gran salto en la automatización de tareas y el aprovechamiento de los recursos.
Pero, también implican una mejora de la experiencia al cliente. Parte de esta satisfacción al cliente viene por una atención más dinámica y rápida. Pero también por campañas de marketing que les permitan sentirse identificados, escuchados y comprendidos.
Y podemos mejorar esta área aplicando nuestro ERP en Marketing. Pero, ¿Cómo?
Puntualmente, las herramientas ERP profesionales como NetSuite ERP, Softland o Bind ERP, permiten acceder a las siguientes funciones para aprovechar en marketing.
Los ERP Marketing ofrecen datos en tiempo real
Conocer las ventas, los contactos y las estadísticas en el momento en el cual suceden, es fundamental en el ecosistema del marketing digital donde se necesita dinamismo y rapidez para tomar decisiones.
Unificación de datos en un ERP orientado al Marketing
Otro de los fuertes de un ERP en marketing, es que permite ver todo lo que sucede, desde un solo lugar. Los datos aparecen en tableros unificados donde es posible tomar conclusiones relevantes sobre el comportamiento de los clientes, sus intereses y patrones de compra, para crear campañas personalizadas.
También permiten identificar el comportamiento en el mercado de un producto en particular en tiempo real, e históricamente.
Los ERP permiten una integración con otros programas y aplicaciones
El departamento de marketing necesita poder administrar redes sociales, email, teléfonos y otros canales que se utilizan para lanzar campañas o recabar información.
Por esta razón, un software ERP permite migrar datos entre distintas plataformas, a través de un sistema API. Esto quiere decir que pueden integrarse los datos de otros programas, dentro del mismo ERP. Es posible, por ejemplo, incluir datos de Excel, redes sociales, programas de venta, etc.
¿Qué herramientas ERP son las mejores para el marketing?
Si te encuentras en la búsqueda de una herramienta ERP, debes sabes que existen soluciones para cualquier tipo y tamaño de empresa. Hay software ERP que te ayudarán en marketing, desarrollados por grandes empresas como Netsuite, Oracle o Microsoft. También hay desarrollos locales y regionales, destinados a empresas PYMES.
Las diferentes opciones pueden ser gratuitas, de pago, con planes anuales o mensuales, e incluso hay software ERP con código abierto, para que cada empresa pueda desarrollarlo a su gusto.
Las opciones del mercado también pueden contratarse por módulos, es decir, pagando solo por las funciones que tu empresa requiere.
Conclusiones
Un ERP en marketing puede convertirse en el punto de partida de nuevas y mejores estrategias de venta como de marketing. Los datos ordenados, unificados y en tiempo real, le servirán a la empresa para diseñar mejores campañas.
Si te encuentras en la búsqueda de un software ERP de marketing, puedes visitar plataformas como ComparaSoftware, donde se listan todas las opciones del mercado, con características, precios y funciones.