Saltar al contenido

Microlearning, tecnología de aprendizaje rápido y efectivo para 2022


La forma en la que los niños aprenden ha cambiado, y su desarrollo apegado a la tecnología exige nuevas herramientas que involucren todos los sentidos, con contenidos efectivos y que aprovechen al máximo su concentración. El microlearning es uno de los métodos que han dado respuestas exitosas a las nuevas formas de aprender. 

Una herramiesta educativa de microlearning, o microaprendizaje, aplica un método o técnica que permitirá a tu hijo adquirir conocimientos a través de pequeñas dosis o píldoras de aprendizaje, con la ventaja de que pueden ser consumidos en corto tiempo. 

Aunque surgió como una metodología para la formación laboral en empresas e industrias, en la educación normada cada vez es más recurrente su uso por la flexibilidad para adaptarse y servir como herramienta de aprendizaje continuo. 

Plataformas educativas de microlearning

¿Qué recursos son considerados microlearning?

El microlearning se diferencia de otros métodos de aprendizaje por su corta duración, y por su flexibilidad y dependencia con la tecnología, fácilmente puede implementarse en entornos educativos tradicionales u online. Aquí algunos ejemplos:

  • Videos 
  • Minijuegos 
  • Quizzes cortos 
  • Tutoriales 
  • Adivinanzas 
  • Audios 
  • Blogs
Contenido Relacionado:  ¿Qué es B-Learning?

Las píldoras de micro aprendizaje para que los niños aprendan mejor deben ser sencillas, concisas y prácticas, y estar dirigidas al desarrollo de competencias concretas, a la memorización de conocimientos o reforzar temas considerados difíciles. 

Ahora que ya sabes que un video breve, un juego corto o una divertida adivinanza pueden ser herramientas de microlearning, descubre cómo este método puede ayudar a tu hijo a elevar su motivación escolar y mejorar sus calificaciones. 

Beneficios pedagógicos del microlearning

Las pildoras de aprendizaje del microlearning son ideales para que los estudiantes aprendan fácilmente la secuencia de temas que hay en sus libros, puedan reforzar de forma repetitiva lo que se les dificulta y estudiar para sus exámenes. 

  • Corta duración: los niños perciben las clases tradicionales como una obligación poco divertida, entonces, al saber que estarán expuestos muy poco tiempo a una explicación o ejercicio, fácilmente aceptan tomarla. 
  • Mayor atención: al estar expuestos a videos o juegos cortos, sencillos y divertidos, los estudiantes pondrán toda su concentración en el tema o la lección, sin importar qué tan difícil pueda ser. 
  • Desde cualquier lugar: el microaprendizaje está totalmente vinculado con las tecnologías, así los estudiantes deciden dónde, cuándo y desde qué dispositivo (celular, tablet o computadora) tomar sus lecciones.
  • Aprovechamiento del tiempo: al ser contenidos breves y concisos, los estudiantes asimilan mejor las ideas y conceptos, y los recuerdan con mayor facilidad. 
Contenido Relacionado:  Tipos de LMS