microlerning

Microlearning, tecnología de aprendizaje rápido y efectivo

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    La forma en la que los niños aprenden ha cambiado, y su desarrollo apegado a la tecnología exige nuevas herramientas que involucren todos los sentidos, con contenidos efectivos y que aprovechen al máximo su concentración. El microlearning es uno de los métodos que han dado respuestas exitosas a las nuevas formas de aprender. 

    Una herramienta educativa de microlearning, o microaprendizaje, aplica un método o técnica que permitirá a los niños adquirir conocimientos a través de pequeñas dosis o píldoras de aprendizaje, con la ventaja de que pueden ser consumidos en corto tiempo. 

    Aunque surgió como una metodología para la formación laboral en empresas e industrias, en la educación cada vez es más recurrente su uso por la flexibilidad para adaptarse y servir como herramienta de aprendizaje continuo. 

    ¿Qué recursos son considerados microlearning?

    El microlearning se diferencia de otros métodos de aprendizaje por su corta duración, y por su flexibilidad y dependencia con la tecnología, fácilmente puede implementarse en entornos educativos tradicionales u online. Aquí algunos ejemplos:

    • Videos 
    • Minijuegos 
    • Quizzes cortos 
    • Tutoriales 
    • Adivinanzas 
    • Audios 
    • Blogs

    Las píldoras de micro aprendizaje para que los niños aprendan mejor deben ser sencillas, concisas y prácticas, y estar dirigidas al desarrollo de competencias concretas, a la memorización de conocimientos o reforzar temas considerados difíciles. 

    Ahora que ya sabes que un video breve, un juego corto o una divertida adivinanza pueden ser herramientas de microlearning, descubre cómo este método puede ayudar a tu hijo a elevar su motivación escolar y mejorar sus calificaciones. 

    Beneficios pedagógicos del microlearning

    Las píldoras de aprendizaje del microlearning son ideales para que los estudiantes aprendan fácilmente la secuencia de temas que hay en sus libros, puedan reforzar de forma repetitiva lo que se les dificulta y estudiar para sus exámenes. 

    • Corta duración: los niños perciben las clases tradicionales como una obligación poco divertida, entonces, al saber que estarán expuestos muy poco tiempo a una explicación o ejercicio, fácilmente aceptan tomarla. 
    • Mayor atención: al estar expuestos a videos o juegos cortos, sencillos y divertidos, los estudiantes pondrán toda su concentración en el tema o la lección, sin importar qué tan difícil pueda ser. 
    • Desde cualquier lugar: el microaprendizaje está totalmente vinculado con las tecnologías, así los estudiantes deciden dónde, cuándo y desde qué dispositivo (celular, tablet o computadora) tomar sus lecciones.
    • Aprovechamiento del tiempo: al ser contenidos breves y concisos, los estudiantes asimilan mejor las ideas y conceptos, y los recuerdan con mayor facilidad. 

    Plataformas educativas de microlearning

    La mejor manera de crear, gestionar y compartir contenidos de microlearning para un grupo de alumnos, es a través de un software LMS. Son herramientas informáticas pensadas para desarrollar, desde 0, un contenido educativo digital. Ofrecen distintas opciones para poder administrar todo el programa de formación educativa, que una institución se proponga.

    Las opciones son diversas, hay plataforma de microlearning para jóvenes, para niños, y algunas que pueden usarse para cualquier tipo de público. Veamos algunos ejemplos de plataformas educativas de microlearning.

    Thinkific, una plataforma de microlearning divertido

    Thinkific es un sistema de gestión de microaprendizaje, que permite crear pastillas de aprendizaje online, de forma sencilla.

    Esta plataforma de microlearning cuenta con las mejores técnicas de aprendizaje. Permite crear, comercializar y vender contenido de aprendizaje de forma rápida. Se encuentra basado en la nube, y ofrece herramientas multimedia, para incorporar videos, audio, archivos descargables y crear diapositivas con voz en off. 

    Thinkific es ideal para diseñar cursos en línea, y no es necesario contar con muchos conocimientos, ya que tiene módulos donde solo debes arrastrar y soltar los elementos. Es una de sus múltiples ventajas.

    Easy LMS, plataforma de microlearning con exámenes para jóvenes 

    Otra de las plataformas pensadas para crear pequeñas píldoras de aprendizaje, es Easy LMS. Este software cuenta con un módulo online, para crear contenidos multimedia.

    Una de las ventajas es que puedes optimizar el aprendizaje, según los dispositivos usados. Es decir, puedes diseñar un video interactivo para dispositivos móviles, para notebooks o tablets.

    Es un programa intuitivo y fácil de usar, pero que no solo te servirá para educación de corta duración, sino también para cursos más largos, con certificación. Sus herramientas permiten combinar texto, imágenes, incorporar videos, crear preguntas de práctica y evaluar a loa alumnos.

    Smile and Learn, una plataforma de microlearning divertido para niños

    Smile and Learn presenta un aprendizaje basado en niños. Cuenta con los tipos de contenido indispensable, para mantener la atención de los más pequeños.

    Entre sus más de 5000 actividades educativas, encontramos juegos, videos, cuentos interactivos y ejercicios. Con estas pastillas de microlearning o microaprendizaje para niños, se pueden abordar diferentes temáticas como arte, la ciencia, matemáticas y lengua. Pero eso no es todo, también pueden diseñarse actividades de ejercicios físicos y de relajación.

    Los maestros y padres también pueden ingresar a la plataforma para conocer el avance de los niños.

     

    Deja un comentario