Metodologías Ágiles: Definición, Tipos, Usos
Las metodologías ágiles son un modelo de trabajo donde desarrolladores y clientes interactúan en medio del avance de un sprint o proyecto. Pero, ¿por qué son importantes?
Su relevancia está en la interacción entre el equipo de trabajo y la colaboración con el cliente, lo que otorga:
- Una capacidad increíble para adaptarse
- Una mejor respuesta a los cambios, y que el resultado sea efectivo y satisfactorio.
Tipos de metodologías ágiles
Entre los modelos ágiles existentes destacan:
- Metodología Scrum. Es una metodología de desarrollo ágil basada en la administración de proyectos, donde se forman equipos de trabajo y a cada miembro se le asignan un rol y tareas específicas. En este modelo es importante cumplir con el orden de prioridades establecidas por el product owner en el backlog o lista de requerimientos, algo que refleja las exigencias del cliente en orden jerárquico. Sin embargo, estas necesidades pueden cambiar a lo largo del sprint, iteraciones o desarrollo del proyecto, por lo que es necesario acoplarse a la readaptación.
- Programación Extrema (XP). Un tipo de metodología ágil enfocada en la programación, desarrollo o creación de un producto final. Si utilizas la metodología XP, tendrás que formar parejas de trabajo, que programarán de manera conjunta y colaborativa siguiendo el orden de prioridades de las tareas definidas por el cliente. Con esta metodología flexible, una vez listo el producto, tendrás garantía de apego a los requerimientos, pues el proyecto se habrá desarrollado siguiendo ordenadamente las exigencias.
- Kanban. Es una metodología ágil que se nutre de la comunicación en tiempo real, exponiendo información oportuna sobre la capacidad del equipo, el avance o status del trabajo y el nivel de productividad de la organización o sistema. En Kanban se utilizan etiquetas o tarjetas para marcar el status de los procesos, que normalmente se nombran como “Pendiente” – “En proceso” – “Terminado”.
También existen otras métodologías ágiles no tan conocidas como el método crystal o el modelo V.
Cuándo usar metodologías ágiles
Las metodologías ágiles como Scrum, XP y Kanban son modelos que encajan perfectamente en la gestión ágil de proyectos.
Si necesitas realizar un sprint o avance de manera rápida y eficaz, cumpliendo los plazos de entrega o deadlines, lo recomendable es que utilices alguno de estos métodos.
Las razones son:
- El uso de metodologías ágiles te ayuda a mantener una visión clara y completa acerca de las exigencias del cliente y el alcance del proyecto, asegurando flexibilidad y un fiel apego entre el requerimiento y el desarrollo.
- Se ve facilitada una constante comunicación entre el equipo de desarrollo y los stakeholders.
- Los proyectos de hoy en día requieren herramientas flexibles a los cambios y adaptables a las exigencias de los clientes, por eso la mejor opción son las metodologías ágiles.
Conclusiones
Si buscas lo mejor en Software para Gestión de Proyectos y Software de Gestión Ágil, tenemos una amplia lista de herramientas que van a ayudarte a desarrollar tu sprint con la más alta productividad y eficacia.
No postergues más tu promoción, eleva tu nivel de trabajo y alcanza un nuevo escalón.