Categorías
Mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento de Arbolado?

El mantenimiento de arbolado es una práctica que no debe tomarse a la ligera.

Por un lado, un árbol en mal estado puedo ser muy peligroso para las personas y las estructuras que lo rodean. Por el otro, una arboleda bella y bien cuidada generará un ambiente de paz y relajación al que cualquier organización puede sacar provecho.

Muchas organizaciones deben llevar un control detallado de sus activos forestales, como es el caso de los municipios o empresas de turismo. Para estos casos, contar con un Software de Mantenimiento simplificará las tareas y te permitirá gestionar con orden y dedicación cada árbol.

En este artículo, conoceremos las principales tareas de mantenimiento, cuidado y control de arbolado que una empresa o comunidad debe realizar.

Mantenimiento de Arbolado o Forestal

El mantenimiento de arbolado consiste en una serie de actividades para cuidar, reducir riesgos y embellecer los árboles de una región, organización, municipio o entorno natural.

Tanto si se trata de un espacio público o privado, el mantenimiento forestal conlleva una serie de actividades específicas a realizarse en diferentes etapas del año y que no pueden pasarse por alto.

Ya sea que seas el encargado de mantener la fachada de un jardín, el frente de un edificio importante, una finca o las plazas públicas, realizar un correcto mantenimiento reducirá riesgos y mejorará el aspecto y salud de los árboles.

No hay nada mejor que llegar a un hotel en primavera y encontrar en su entrada unos hermosos cerezos en flor, por ejemplo. El paisajismo es un elemento decorativo que puede hacer que la experiencia en un hotel o restaurante sea extraordinaria.

Importancia del Mantenimiento Forestal

Realizar un correcto mantenimiento forestal ofrece múltiples beneficios. En ocasiones, las ventajas se traducirán en el bienestar de las personas que transitan o laboran en dichos entornos.

Muchas empresas destinan espacios verdes para que el equipo de trabajo pueda desconectarse en momentos de descanso, una idea excelente para mejorar la calidad de la rutina laboral. En casos como este, será importante contar con un plan de mantenimiento forestal.

Los principales beneficios del mantenimiento de arbolado son:

  • Embellecer el entorno, generando un ambiente relajante para empresas y organizaciones.
  • Mantener sanos y alargar la vida de los ejemplares.
  • Ayudar al medio ambiente al reducir la contaminación.
  • Prevenir el riesgo de caída de ramas.
  • Controlar el tamaño de árboles cuya ubicación no permite su desarrollo completo.
  • Evitar el riesgo de enfermedades y plagas.
  • Garantizar mayor seguridad a los trabajadores y clientes.
  • Prevenir el riesgo de incendios forestales.

Tipos de Mantenimiento de Arbolado

Si bien cada especie de árbol tendrá requerimientos particulares, existen tareas generales para un exitoso mantenimiento forestal.

Las actividades que comúnmente se realizan al arbolado son:

  • La poda: consiste en cortar ramas que están secas, débiles o enfermas, y que le quitan fuerza al árbol, evitan la llegada de luz o provocan riesgos por su tamaño.
  • Control del suelo: se trata de hacer pruebas para determinar los niveles de pH y minerales en el suelo, y mejorarlo si las condiciones no son las indicadas.
  • Riego: cada especie requerirá niveles de agua específicos. Estos variarán según la edad y el tamaño del árbol.
  • Abono: es un aporte orgánico para enriquecer el suelo que te ayudará a mejorar su estructura y aportará nutrientes.
  • Control de pestes y plagas: periódicamente, debes controlar tus árboles para ver signos de cambios anormales, como manchas en las hojas, hongos o cambios en la estructura.
  • Preparación para el invierno y épocas de frío: las heladas pueden matar a ciertas especies de árboles, por lo que se recomienda cubrir los ejemplares más vulnerables con una lona para protegerlos. Además, una capa de fertilizante alrededor ayudará a que no pierdan nutrientes durante estaciones secas y frías.

Conclusiones

Poder disfrutar de un entorno bien cuidado no tiene comparación. Cuando se cuidan correctamente los activos forestales de una organización o municipio, su ciclo de vida se extiende y las personas disfrutarán de ellos durante décadas.

Para gestionar oportunamente tu programa de mantenimiento forestal, consulta nuestro listado de software especializado en ComparaSoftware. Encontrarás un módulo de asesoría gratuita para ayudarte a elegir la opción indicada.

Fuentes de consulta:

Pruning Trees. Disponible en: https://www.treesaregood.org/treeowner/pruningyourtrees

7 Tree Maintenance Tips. Disponible en: https://www.improvenet.com/a/7-tree-maintenance-

Mantenimiento de arbolado. Disponible en: www.podasytalas.com/mantenimiento-de-arbolado-con-y-sin-plataforma

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *