Qué es un to do list, las claves para elaborarlo

El to do list es una herramienta que puede aplicarse a cualquier escala. Esta lista de pendientes, sirve tanto para un proyecto empresarial, como para comenzar un arreglo de pintura en toda la casa.

En este artículo conocerás qué es un to do list, para qué sirve y cuál es la mejor forma de elaborarlo, para no perder en el intento.

Qué es un to do list

Una to do list no es más que una lista de pendientes, es decir, una enumeración de tareas a cumplir en cierto periodo de tiempo, con prioridades y cronogramas tentativos.

Existen diferentes niveles de complejidad para armar estas listas, y según el alcance del proyecto, deberán cumplir o no con ciertosestándares. No será lo mismo una to do list para las tareas del hogar, que para un proyecto empresarial de expansión de sucursales.

No obstante su complejidad, existen ciertos criterios para elaborar estas listas de pendientes, de forma que sean efectivas y plausibles de conseguir. Muchas veces se proponen tareas demasiado ambiciosas, o muy largas para cumplir.

No son pocos quienes se siente frustrados cuando observan que su to do list no desciende. Para evitar esto, será imprescindible actuar con orden, disciplina y con una planificación adecuada.

El listado de pendientes o el compendio de “cosas por hacer” , es una herramienta de productividad muy típica, pero puede ser un arma de doble filo si se elabora mal.  


Para qué sirve el to do list

Ya sabes qué es el to do list, ahora conoce para qué sirve.

El ‘to do list’ es un paso en la planificación y gestión de proyectos. Debe servir como piedra fundamental para mirar hacia adelante, y concretar un cronograma. Los principales objetivos para elaborar la lista de pendientes son:

  • Dimensionar la cantidad de tareas que tienes por delante.
  • Organizar las cosas por hacer, ordenándolas por su prioridad, para evitar que se pasen las más urgentes.
  • Definir un cronograma real, y redefinir los objetivos, si es que te encuentras con una lista inabarcable, y proyectas que no podrás concretar todo.

En una empresa, el to do list servirá para organizar al equipo, poner metas lógicas, y evaluar el progreso del día a día del proyecto.

Estos objetivos y propósitos de la lista de pendientes, no serán alcanzables si no se contemplan las variables que suelen hacer que el proyecto fracase.

Estos son algunos errores comunes a la hora de elaborar el to do list:

  • Tener demasiadas cosas: una lista de pendientes muy extensa, frustrará al equipo y pondrá en riesgo todo el proyecto. Las tareas deben ser alcanzables y ajustables a un cronograma real.  
  • Variabilidad del tiempo: las tareas deben contemplarse conociendo aproximadamente cuánto tiempo llevará realizarlas, si es algo que la persona que gestiona la lista desconoce, deberá consultar con el experto en esa actividad para ajustar el cronograma.
  • Prioridad de los pendientes: muchas veces no se realiza una organización correcta del orden de prioridades. Una tarea urgente que no es completada a tiempo, puede comprometer el resto de actividades del proyecto.
  • Falta de contexto de las listas: desconocer la realidad del proceso, y de las tareas a realizar, puede hacer que las actividades se acumulen porque se calculó mal el tiempo necesario para completarlas.

Cómo hacer el to do list

Hoy existe una serie de software de gestión de proyectos, que son herramientas que permiten gestionar listas de pendientes de forma virtual. Muchas de ellas utilizan tableros del tipo Kanban, como MondayWrike o Trello, pero además de estas funciones, permiten llevar cronogramas actualizados y que se acomodan automáticamente a la lista de pendientes.

Si te preguntas cómo hacer el to do list encontrarás que con una solución como la mencionada, será mucho más sencillo. Además podrás asignar responsables para las diferentes tareas y realizar un monitoreo y seguimiento sobre el proceso.

Dicho esto, veremos algunos consejos para elaborar la lista de pendientes.

  • Considera tener una columna para revisar las tareas completadas, esto servirá para la motivación del equipo, y permitirá seguir adelante.
  • Coloca las tareas más importantes en la parte superior.
  • Al priorizar las tareas, planifica el orden en que se harán, de modo que pueda decir qué necesita su atención inmediata y qué puede dejar para más tarde.
  • No atiborres la lista sin conocer antes la duración aproximada para esa tarea.
  • Considera acompañar el to do list con una gráfica Gantt u otra herramienta que permita medir el tiempo de desarrollo del proyecto.
  • Si encuentras un embudo o un estancamiento en el proceso, considera reformular la elección de tareas.

Estas son solo algunas de las consideraciones más importantes para tu lista de pendientes. Ya conoces para qué sirve el to do list, ahora es tiempo de aplicarlo, para conocer sus pros y contras.

REFERENCIAS:

Nivel, Alto, and Alto Nivel. 2012. “Claves Para Elaborar Una ‘To Do List’ Efectiva | Alto Nivel”. Alto Nivel. Claves para elaborar una efectiva | Alto Nivel .

Modelo de Desarrollo en cascada

En el desarrollo de software, el desarrollo en cascada tiende a estar entre los enfoques menos iterativos y poco flexibles de todos. Y es que establece rigurosamente cada etapa del ciclo de vida del software desde el inicio.

Pero, al mismo tiempo, es el enfoque más sencillo de implementar y, dependiendo del proyecto, puede que se trate de la opción más viable.

El desarrollo en cascada es, sin duda, el modelo más adecuado para proyectos con requisitos bien definidos, donde no se esperan cambios.

Si bien el uso del modelo en cascada ha disminuido en los últimos años a favor de las metodologías agiles, este sigue siendo un proceso de diseño de software común en la industria.

En este artículo expondremos lo que es el desarrollo en cascada y qué proyectos de software son los más adecuados para su implementación.

¿Qué es el desarrollo en cascada?

El desarrollo en cascada es un desglose de las actividades del proyecto en fases secuenciales y lineales. Es decir, el inicio de una fase depende de los entregables de la anterior, lo que corresponde a una especialización de tareas.

El progreso del proyecto de desarrollo en cascada fluye en dirección hacia abajo (como una cascada) a través de fases muy específicas, que son: análisis, diseño, implementación, pruebas, despliegue y mantenimiento. Cada resultado obtenido de la fase anterior sirve como hipótesis de partida para iniciar.

Este modelo permite transmitir la información de una fase a otra de manera incremental. Y ya que se inicia con la documentación del análisis de los requisitos, el proceso de desarrollo se vuelve fluido y sencillo.

Las herramientas que ofrecen diversos Software de Gestión de Proyectos pueden ayudar a sacarle mejor provecho al desarrollo en cascada. Opciones como GanttPRO, Monday y Oracle Primavera son muy útiles porque puedes emplear un calendario para planificar desde un inicio las fases secuenciales del proyecto.

Proyectos de software que pueden adaptarse al desarrollo en cascada

Los proyectos que mejor se pueden ajustar al modelo de cascada se encuentran en las industrias que requieren softwares que controlen muchas variables. Igualmente en aquellos proyectos donde los requisitos y procesos se puedan detallar de forma concisa durante la planificación.

Los proyectos de software con procedimientos estrictamente lineales también son buenos adaptándose al desarrollo en cascada, especialmente aquellos proyectos que sean pequeños y con una estructura clara.

El modelo en cascada también se utiliza para desarrollar aplicaciones empresariales, como lo son los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, los sistemas de gestión de cadena de suministro, los sistemas de gestión de inventario, etc.

Te invitamos a leer mucho más acerca de la Gestión de proyectos en cascada por si quieres obtener más información.

Fases de la metodología híbrida

Durante las fases de la metodología híbrida se busca tener flexibilidad en cada tarea y solo el inicio del proyecto está definido con firmeza.

El trabajo se divide de arriba hacia abajo en distintas fases y subfases, donde cada período tiene su acumulación. Veamos cuáles son las fases de la metodología híbrida.

Fases de la metodología híbrida

Requerimientos

La función de esta primera fase establece para qué sirve un sistema, qué es lo que debe hacer. Tanto el técnico cómo el cliente deben valorar los resultados de cada procedimiento y es en esta fase en la que se le suministran de ambos (técnico y cliente) de los medios para hacer tal valoración.

Diseño

Esta fase permite que la estructura de los datos se defina para poder tener acceso a la base de datos. De manera que la información obtenida sea exacta y actualizada.

Desarrollo

Aquí es donde se codifica el software, donde se le da un formato compatible con la máquina para la que está siendo fabricado.

Dependiendo de las necesidades del proyecto, cada una de las fases puede ejecutarse en secuencia o en paralelo.

La metodología de desarrollo híbrida también permite la superposición de fases, por lo que se puede iniciar un proceso sin tener que esperar a que finalice el anterior. Claro está, siempre y cuando no haya dependencias.

Por último, las fases se dividen en varios sprints que suelen durar entre 4 y 6 semanas. A los Sprints híbridos se les pueden realizar ajustes o terminaciones si las circunstancias así lo exigen.

Ahora que hemos desglosado las fases de la metodología híbrida, expondremos un poco sobre sus características principales.

Metodología híbrida características

La metodología híbrida tiene características que combinan a las vistas en el modelo ágil y en el modelo tradicional de cascada. Cuando se quiere optar por un modelo hibrido, siempre se debe de proponer optimizar esa relación ágil-cascada que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.

La mezcla de ambos enfoques ocurre al comienzo desde proyecto y dependiendo de cuanto tenga de cada enfoque puede denominarse metodología Wagile o Agifall.

El uso de la metodología de desarrollo híbrida ha venido aumentando de manera paulatina. Al tener las ventajas de ambos enfoques, el tradicional y el ágil, es fácil adaptar el proyecto a necesidades de cada organismo, por lo que se incrementa la productividad.

Implementar un Software de Gestión de Proyectos es una buena forma de sacarle mayor ventaja a la metodología hibrida. Por ejemplo, Wrike es bastante flexible porque se adapta a la forma de trabajo. Estos es ideal para ejecutar las fases de la metodología híbrida.

Metodología de desarrollo híbrida

La metodología de desarrollo híbrida es compatible con todas las industrias y con todos los equipos. Aun así, cuando los proyectos y los equipos son pequeños, la metodología ágil es más recomendable.

Esta metodología funciona bien para reutilizar el código de software teniendo siempre en cuenta la calidad de los productos futuros. Esto, además de proporcionar flexibilidad, supone gran velocidad de entrega, a la vez que se mantiene al cliente al tanto del nivel de calidad del producto final.

La metodología híbrida es ideal para un proyecto que involucra tanto el desarrollo de software como el de hardware.

A la metodología ágil proveniente del desarrollo de software y el modelo cascada que se deriva del mundo de la manufactura, se unen y se emplean en el modelo hibrido. De esa manera, se cubren ambos campos.

Antes de finalizar, te sugerimos que revises nuestra lista de Software de Gestión Ágil para que las emplees en las distintas fases de la metodología híbrida. Monday y Trello te serán muy útiles.

Si quieres ahondar en el tema, te invitamos a leer acerca de la Gestión híbrida de proyectos.

Referencias

“The Hybrid Methodology Guide – All You Need To Know About Hybrid | Teodesk”. 2021. Teodesk. https://www.teodesk.com/blog/all-you-need-to-know-about-the-hybrid-methodology/

Herramientas colaborativas para gestionar proyectos

Las herramientas colaborativas para gestionar proyectos permiten al equipo de trabajo comunicarse, compartir archivos y colaborar en ideas con los demás miembros. Y es así a pesar de la distancia física que separa a todos.

Son piezas de software que ayudan a los gerentes y a equipos de proyectos enteros a simplificar sus tareas para lograr mejores resultados.

Las herramientas colaborativas son, en definitiva, la mejor forma de trabajar con un equipo de manera remota, especialmente si se trata de freelancers.

En este artículo expondremos cuáles son las mejores herramientas colaborativas para gestionar proyectos y su importancia en el proyecto.

Importancia de las herramientas colaborativas

La importancia de las herramientas colaborativas radica en las infinitas posibilidades de interacción que ofrecen. El auge de internet y del trabajo remoto ha convertido a las herramientas colaborativas en una necesidad que no debe ser tomada a la ligera.

Gracias al uso de este tipo de herramientas en la gestión de proyectos, se pueden poner en marcha planes que, en otros casos, serían imposibles. Así se favorece interacción y la colaboración de forma segura y remota.

Cuáles son las mejores herramientas colaborativas para gestionar proyectos

Trello

Es una herramienta colaborativa muy conocida en el campo. Es altamente personalizable para la administración de tareas y fomenta la colaboración profunda dentro del equipo.

Además, el sistema intuitivo de tarjetas, listas y tableros es muy fácil de usar. Aunque carece de funciones de administración financiera y no ofrece soporte telefónico con su plan gratuito.

Asana

Asana como herramienta colaborativa ofrece diversas formas de organizar la hoja de ruta del proyecto. Entre esas formas están incluidos el diagrama de Gantt, las listas de tareas y los tableros kanban.

El administrador de tareas y las demás funciones de administración permiten:

  • Ver las cargas de trabajo individuales y de equipo.
  • Establecer la capacidad de carga de trabajo individual.
  • Asignar un nivel de esfuerzo específico para cada tarea.

Monday

Es un software extremadamente intuitivo. Si bien no es la opción más barata, vale la pena pagar por todas las funcionalidades de esta herramienta colaborativa. Ofrece una interfaz amigable con diseños simples y personalizable, capaz de adaptarse muy bien a cualquier equipo y proyecto.

Conclusión

Nunca es fácil lograr una cooperación 100 % productiva y armoniosa en el equipo. Para lograrlo, se debe recurrir no solo a herramientas colaborativas, sino también a otros software capaces de fortalecer eficazmente al equipo al momento de gestionar el proyecto.

Los Software de Gestión de Proyectos y los Software de Gestión Ágil permiten acceder a muchas herramientas extra útiles qu, en sintonía con la herramientas colaborativas para gestionar proyectos, facilitan mucho el trabajo. }

Monday, por ejemplo, facilita la colaboración entre los miembros del equipo que gestionan proyectos, a la vez que ayuda a incrementar la productividad. Con este software todo el quipo dispone de un tablero con el que se realiza un seguimiento del trabajo individual.

Otra herramienta colaborativa muy útil es GanttPRO, que es ideal para hacer seguimientos de los procesos y para elaborar diagramas de de Gantt.  

Pmbok vs Scrum

Existe un fuerte debate entre Pmbok vs Scrum. El primero es una especie de guía para el conocimiento de la gestión de proyectos, de la que podemos sacar técnicas y herramientas muy útiles. Mientras que el segundo es un framework ágil que se ha vuelto muy popular en la gestión de proyectos, especialmente de software.

Pmbok (Project Management Body of Knowledge) es un marco general, aplicable a cualquier tipo de proyecto. Por lo que una metodología específica como Scrum no es apta para hacer una comparación directa.

Al ser un conjunto de prácticas, no se prescribe ningún método específico para trabajar cuando se trata de Pmbok. En ese artículo veremos las diferencias entre Pmbok vs Scrum.

¿Qué es mejor Pmp o Scrum?

La efectividad de cualquier metodología dependerá de su encaje dentro de la empresa y de su correcta implementación. Por lo que buscar si es mejor Pmp o Scrum resulta complicado.

PmP (Project Management Professional) es una certificación de la PMI, una organización estadounidense que asocia a profesionales relacionados con la gestión de proyectos y es reconocida por muchas organizaciones a nivel mundial.

Scrum, por otra parte, si es una metodología de gestión de proyectos que se ha vuelto muy popular en proyectos de desarrollo de software. Claro, también es aplicable a cualquier tipo de proyecto. En general, el buen desenvolvimiento de PmP o Scrum y sus resultados dependerán del entorno específico en el que estén y del tipo de proyecto que se esté manejando.

Cómo se relaciona Pmbok y Agile

PMBOK supuestamente es muy rígido y tiene poco margen de flexibilidad. Por lo que algunos expertos afirman que no se adapta a la mayoría de los entornos actuales, los cuales se han vuelto cada vez más complejos y cambiantes.

La manera en cómo se relaciona Pmbok y Agile no es mutuamente excluyente, más bien es al contrario, ya que ambos procesos pueden llegar a complementarse. Las metodologías ágiles como Scrum son prácticas y, por lo general, más fáciles de aplicar que el PMBOK.

Diferencias entre Pmbok vs Scrum

Cuando hay que comparar Pmbok vs Scrum es necesario saber que hay diferencias claves para poder separar ambos procesos.

Pmbok proporciona una visión global y general de muchos aspectos de la gestión de proyectos y es útil para cualquier entorno independientemente de la metodología elegida.

Scrum, por otro lado, es un enfoque muy dinámico que promueve un cambio de cultura laboral, incluso cuando no se sigue de forma pura y solo se ponen en práctica algunos de sus elementos.

Ambos procesos tienen beneficios propios y lo conveniente es elegir uno o el otro con base a los proyectos que mejor se le adecuen. Incluso, existe el hecho de complementar ambos.

Aparte, existen herramientas que ofrecen los Software de Gestión de Proyectos y los Software de Gestión Ágil que pueden ayudar a sacarle mejor provecho a estos procesos. Por ejemplo, Wrike es muy viable porque con una sola herramienta se pueden gestionar varios proyectos. Además, facilita el trabajo colaborativo.

Monday también es una excelente opción porque su interfaz es perfecta para cualquier tipo de proyectos. Tiene herramientas de colaboración que son útiles en el desarrollo de metodologías ágiles.

Para que puedas comparar Pmbok vs Scrum, también puedes leer Gestión de Proyectos PMBOK: ¿Cómo funciona?

Pmbok vs Prince2

Cuando hablamos de Prince2 vs Pmbok se debe hacer hincapié en que ambos procesos adoptan enfoques distintos para la presentación de su material.

Estos enfoques tienen propósitos diferentes y, por lo tanto, no son directamente comparables como tal.

El Pmbok documenta un conjunto de terminología estándar, donde todo ese conocimiento y directrices se describen como un modelo para la gestión de proyectos.

Mientras que Prince2 se describe a menudo como un proceso prescriptivo. Primero relata en un proyecto lo qué se debe hacer, luego, quién debe hacerlo y, por ultimo, cuándo se debe hacer.

En este artículo haremos una comparación entre Prince2 vs Pmbok. Además, veremos las semejanzas que existe entre ambos procesos.

Cuadro comparativo Pmbok y Prince2

A continuación se muestran las diferencias entre Prince2 vs Pmbok

PmbokPrince2
Está más orientado a los Project managers.Está orientado a la organización en general.
Incluye en sus procesos las habilidades de gestión e interpersonales de cada persona.No les presta atención a las habilidades interpersonales individuales.
Abarca la gestión de adquisiciones.No incluye gestión de adquisiciones.
Describe con hincapié cada técnicas que debe usarse al gestionar el proyecto.Apenas describe las técnicas que deben usarse al gestionar un proyecto.
Está completamente orientado a la finalización del proyecto.Está orientado a la consecución del Business Case.

Semejanzas entre ambos procesos

Como vimos, Pmbok y Prince2 son diferentes en cierto sentido. Sin embargo, los dos procesos están basados en buenas prácticas aplicables a proyectos de cualquier tamaño y de cualquier sector.

Ambos se basan en conseguir productos y no en realizar tareas o actividades como tal. Por lo que su combinación es capaz de mejorar la calidad del producto y de los servicios realizados por la empresa.

Los 4 elementos integrados de Prince2 son: principios, temas, procesos y personalización. Estos forman una metodología integral que se puede aplicar fácilmente a cualquier proyecto y se puede combinar fácilmente con las prácticas y patrones que exige la guía Pmbok.

Ambos procesos, Prince2 vs Pmbok, tienen sus puntos fuertes y sus debilidades. Por lo que es mejor elegir uno o el otro con base a los proyectos que mejor se adecúen.

Además, las herramientas que ofrecen los Software de Gestión de Proyectos y los Software de Gestión Ágil pueden ayudar en el progreso del proyecto. Esto es especialmente útil durante el uso combinado de ambos procesos.

Wrike permite diseñar la estructura de trabajo acorde con cada proyecto e integra herramientas de colaboración. Monday es otra magnífica opción porque tiene capacidades que se amoldan a cualquier proyecto y tipo de negocio.

Referencias

Buehring, Simon. 2021. “PRINCE2 Vs PMBOK | PMBOK Vs PRINCE2 “. Knowledge Train. https://www.knowledgetrain.co.uk/project-management/pmi/prince2-and-pmbok-guide-comparison.

Modelo incremental fases

El modelo incremental fases permite el mejor el resultado posible. En cada fase, el cliente puede dar su opinión para así evitar cambios bruscos durante el desarrollo del proyecto.

Las fases por las que deben pasar todos los incrementos no son necesariamente rígidas gracias que el modelo incremental es adaptable a las necesidades del proyecto.

Al final, el producto es probado ante el cliente y se toma en cuenta cualquier comentario que surja para el desarrollo del siguiente incremento.

Veamos a continuación cuáles son las fases del modelo incremental, sus ventajas, desventajas y algunos ejemplos del modelo incremental.

Fases del modelo incremental

Las fases del modelo incremental son como especies de peldaños o secuencias que abarcan cada crecimiento o progreso del proyecto. Cada fase ayuda a concretar un objetivo específico que será necesario para alcanzar los demás. Vemos.

Requerimientos

Esta fase se refiere a todos los objetivos del proyecto, tanto el general o central como los específicos.

Se precisan las tareas e iteraciones

Ya teniendo claros los objetivos que el proyecto nos ayudará a alcanzar, la siguiente fase es definir las tareas y las iteraciones con que las que los concretaremos. Si observamos, esta fase incrementa el alcance del objetivo central en comparación con la anterior.

Diseño de los incrementos

Se define cuál será la evolución del proyecto en las iteraciones. Cada una de ellas debe superar a la que le precede para que se pueda dar el incremento.

Desarrollo del incremento

Las tareas definidas son llevadas a cabo y así los incrementos previstos son desarrollados.

Validación de los incrementos

Los responsables de la gestión de proyecto han de verificar que cada iteración culminada de los resultados esperados. Si no es así, hay que hacer una revisión de las tareas y buscar las causas de los errores.

Integración de los incrementos

Como lo indica el nombre de esta fase, se trata de integrar todos los incrementos aprobados o validados por la gestión de proyectos. Así se da la evolución global del proyecto, lo que también se conoce como línea incremental.

Entrega del producto

Una vez hecha la integración y se constante que el producto cumple con los objetivos planteados, se realiza la entrega. Este es el último paso del modelo incremental fases.

Modelo incremental ventajas y desventajas

El modelo incremental cuenta con ventajas y desventajas, las cuales son:

Ventajas

  • A medida que los componentes se van incorporando, el cliente tiene la oportunidad de cambiar los requisitos.
  • Es un modelo fácil de probar y depurar.
  • Se reduce el riesgo de cambios en los requisitos.

Desventajas

  • El modelo incremental necesita una planificación extensa para para integrar cada componente. Esta planificación puede terminar retrasando la entrega del producto.
  • El modelo Incremental no es recomendable en casos de sistemas de tiempo real o que sean sistemas de procesamiento distribuido, ni en proyectos con alto índice de riesgos.
  • Se necesita un diseño adecuado para integrar cada componente.

Modelo incremental ejemplo

Supongamos que un ingeniero está pensando en desarrollar un software para procesar textos. El modelo incremental requerirá que el desarrollo se haga por fases y la planificación administrativa y técnica es muy importante. Primero hay que enfocarse en el procesador de textos con sus componentes básicos. Por ejemplo, la creación de un archivo y la edición del mismo.

En segundo lugar, pueden agregar funciones como el corrector ortográfico y gramatical, además de añadir opciones vinculas con el diseño del documento. En tercer lugar, el poder incluir imágenes, cuadros y crear gráficos estadísticos. Y así, hasta que se cumpla con el objetivo central.  

El cliente podrá ir viendo cada avance, corrigiendo y aprobando cada paso. Esto explica el modelo incremental fases.

Para implementarlo, puedes usar un Software de Gestión de Proyectos como Jira y Easy Projects permiten gestionar proyectos implementando el modelo incremental. Con ellos se pueden hacer y controlar cambios en los proyectos que ejecutes.

Referencias

T, Neha. 2020. “What Is Incremental Development Model? Characteristics, Use, Types, Advantages & Disadvantages – Binary Terms”. Binary Terms. https://binaryterms.com/incremental-development-model.html.

Cómo funciona el modelo incremental

Dentro de las tantas opciones que la gestión de proyectos tiene para el desarrollo de software, el modelo incremental es una de las mejores. Es útil cuando el equipo no tiene la suficiente experiencia o cuando hay objetivos de riesgos altos. Por ello hay que saber cómo funciona el modelo incremental.

Este modelo hace posible que no se repitan procesos en el desarrollo de software y el cliente puede tener avances progresivos. Veamos cómo funciona y dónde se aplica el modelo incremental.

Cómo funciona el modelo incremental

Para entender cómo funciona este modelo de desarrollo de software, primero debemos tener claro que el mismo trabaja mediante un proceso progresivo. En otras palabras, se van añadiendo tareas completadas de manera continúa hasta que se logra el sistema completo.

El primer incremento es, a menudo, un producto central en el que se abordan los requisitos básicos. Como resultado, se minimizan los costos de tomar una decisión y el cliente obtiene una funcionalidad importante desde el principio.

En cada etapa del proceso de toma de decisiones se considera una pequeña cantidad de alternativas y consecuencias. El modelo incremental funcionará debidamente solo en situaciones en las que la toma de decisiones y la implementación continua, son aceptables. Es una razón más para saber cómo funciona el modelo incremental.

Una vez que el cliente analiza el producto principal, se planifican los pasos para el siguiente incremento y se agregan las características complementarias necesarias.

Ya hemos analizado cómo funciona el modelo incremental, ahora expondremos dónde debe  aplicarse y además hablaremos un poco sobre la metodología evolutiva incremental.

Dónde se aplica el modelo incremental

El modelo incremental es uno de los modelos más adoptados de proceso de desarrollo de software y se utiliza más en empresas basadas en aplicaciones y productos web.

Cuando el proyecto tiene cronogramas de desarrollo prolongados es donde mejor se aplica el modelo incremental. Además, cuando se entrega un incremento es imposible realizarle cambios. Así que es vital estar al tanto de todos requerimientos desde el inicio.

Si los requisitos del sistema se entienden claramente y el equipo de ingeniería de software no está muy capacitado, el modelo incremental es una opción viable.

También cuando surge la demanda de un lanzamiento anticipado de un producto o si están involucradas características y objetivos de alto riesgo, el modelo incremental es una opción a considerar.

Metodología evolutiva incremental

En la metodología evolutiva incremental se asume que los requisitos de un proyecto pueden cambiar en cualquier momento del desarrollo. Las tareas están divididas en módulos o iteraciones independientes, pero no aisladas una de las otras.

En cada versión posterior de un módulo incremental se va agregando una nueva función a la versión anterior. Todos y cada uno de los módulos pasan por cuatro fases: análisis de requisitos, diseño, implementación y prueba. Es así cómo funciona el modelo incremental.

Los Software de Gestión de Proyectos en conjunto con el buen desarrollo de la metodología evolutiva incremental, pueden sacar a flote hasta el más complicado de los proyectos. Por ejemplo, GanttPRO es ideal porque permite hacer configuraciones sobre la prioridad de tareas que son tan importantes al cuando deseamos cómo funciona el modelo incremental.

Mondey y Smartsheet permiten elaborar calendarios con los que se ejecuten ordenadamente las tareas e iteraciones. Así que también son excelentes opciones.

Metodología prince2: qué es y cómo aplicarla

La metodología prince2 es una de las más utilizadas en el mundo, se trata de un marco general, flexible y confiable, que muchas empresas utilizan como la técnica por defecto.

En este artículo haremos un repaso general por todas sus características principales, para que puedas evaluar si es el marco adecuado para tus proyectos.

Que es la metodología prince2

La metodología prince2 es una técnica de gestión de proyectos flexible, adaptable y centrada en el control. Es una de las más utilizadas en el mundo, justamente porque no se limita a un solo tipo de proyectos. Puede adaptarse según las necesidades de cada empresa, cambiando el nivel de supervisión y planificación para amoldarse al tamaño del proyecto, la cantidad de personas implicadas en él, etc.

Otra de las formas en la que se conoce a esta técnica es ‘Proyectos en Entornos Controlados’, por su traducción del inglés,  PRojects IN Controlled Environments (PRINCE). Esto se refiere a que prince2 busca ejecutar objetivos variables y con gran incertidumbre, pero con reglas claras y controlables.

Esta metodología es una forma estándar de gestionar proyectos, se utiliza en muchas organizaciones internacionales como la ONU y el Banco Mundial, y en grandes aéreas del sector privado. Es un verdadero lugar seguro para una amplia gama de proyectos.

Si lo comparamos con metodologías de gestión del tipo ágiles, el método prince2 es más estructurado y con mayor control de los riesgos. Privilegia el estudio y los pasos seguros, a la velocidad y la prueba-error. No es iterativo, sino que se vale de fases concretas, condensadas en 7 principios básicos que veremos a continuación.


Como se aplica la metodología prince2

No tendrás una idea completa sobre qué es la metodología prince2, hasta que veas cómo se aplica. Antes de ver el proceso, comprenderás mejor su filosofía con sus 7 principios básicos:

Justificación comercial

Cada nueva idea de proyecto debe tener una razón de ser comercial, un objetivo cuantificable, identificado, y aprobado.

Aprender de la experiencia

El aprendizaje se realiza durante la ejecución dl proyecto, y se toman en cuenta antes de pasar a la siguiente etapa. También esta metodología hace hincapié en el aprendizaje histórico de la empresa, es decir, en los balances de proyectos anteriores.

Roles y Responsabilidades

La metodología prince2, se basa en definir con claridad los roles y responsabilidades del proyecto, antes de comenzar.

Gestión por Fases

Cada etapa debe ser controlada, de forma individual y relacionada con el todo. El control es fase a fase.

Gestión por excepción

Si los roles y responsabilidades fueron bien definidos, el organigrama del proyecto tendrá claridad a la hora de delegar la autoridad suficiente de un nivel de gestión al siguiente. Los miembros del equipo deben conocer hasta dónde es su responsabilidad, y cuándo deben consultar a su superior.

Orientación a productos

Las tareas del proyecto se definirán en función de los requerimientos del producto, es decir que las tareas no están predefinidas, sino que se ajustarán a las necesidades de las entregas.

Adaptación

La gestión y el control, así como la elección de las herramientas, responsabilidades y equipo, se adaptará al tamaño, complejidad o alcance, importancia, capacidad y nivel de riesgo del proyecto.

Fases de la metodología prince2

A la hora de comenzar un proyecto con esta técnica de gestión, el proceso general es el siguiente.

Fase previa

Todo comienza con un pre proyecto donde se resume brevemente el objetivo y la justificación comercial. Este estudio previo se evalúa y, si se considera que la empresa es capaz de asumirlo, se desarrolla un proyecto más detallado, con la definición de los recursos necesarios para ejecutarlo.

Dirección del proyecto

El encargado de aprobar los recursos para cada proyecto, evalúa el mismo, para ejecutar otra ronda aprobaciones o denegaciones.

Luego se decide qué hay que hacer para organizar y ejecutar cada proyecto aprobado, y qué/cómo se va a delegar al gestor de proyectos.

Inicio del proyecto

Comienza la planificación real, con base en estos puntos: tiempo, coste, calidad, alcance, riesgo y ventajas. Al tener listo el documento, debe aprobarse y se lanza el trabajo.

Control de una fase

Se divide el proyecto entre las personas responsables de cada actividad, y se supervisa el progreso, siempre manteniendo un flujo comunicativo efectivo entre las partes.

Gestión de la entrega de productos

La metodología prince2 contempla la entrega de productos según el cronograma y el tipo de proyecto del que se trata. Según las expectativas de calidad, el Project manager deberá evaluar las entregas, dentro de la estructura preestablecida de prince2.

Según el control que se realice, se aprueba o bien se solicitan revisiones o cambios.

Gestión de los límites de las fases

El control en cada fase es determinante. De no cumplirse los objetivos propuestos en cada etapa, los gerentes pueden decidir si continuar con la fase siguiente o abandonar el proyecto por completo.

Cierre del proyecto

El cierre dentro de Prince2, no es el momento final de todo el proceso. Esta metodología cuenta con una filosofía de mejora constante a nivel empresarial. Es por esta razón que durante el cierre se fijan las lecciones aprendidas, y se documentan los resultados e informes, pensando en mejorar en futuros proyectos.

Todas las fases del proceso, podrán ejecutarse mejor con la aplicación de un Software de gestión de proyectos.

Hoy es inimaginable gestionar un proyecto serio sin la ayuda de un asistente digital, herramientas profesionales como MondayWrikeoTrelloayudará a mantener un flujo de comunicación y gestión eficiente, actualizado y que garantice el normal desarrollo del día a día del proyecto, tanto con la ayuda de herramientas de comunicación y notificaciones, como con gráficas de desarrollo, cronogramas interactivos y asignaciones claras.


Ventajas y desventajas de la metodología prince2

Ya conoces de forma general cómo se aplica la metodología prince2, ahora evalúa sus ventajas y desventajas.

Ventajas de prince2

Flexibilidad: Todo el marco es tan flexible que se puede incorporar a cualquier tipo de proyecto.

Popularidad: son muchas las empresas que usa y conocen el método, por lo que existe una gran cantidad de teoría y reconocimiento.

Es ideal para momentos inestables: al contemplar la gestión de riesgos y la constante justificación empresarial, los gerentes lo eligen en momentos difíciles.

Es un método confiable y estable: se trata de una técnica ideal para equipos que recién inician en trabajos por proyecto. Los gerentes lo consideran un sistema seguro. Además pude combinarse con otras metodologías, como la ágil.

Desventajas de prince2

Es lento: como se trata de un marco estructurado que piensa en los riesgos, no es ideal para entregas rápidas. Requiere una amplia acumulación de documentos y da pasos lentos.

Puede no ser efectivo en ciertos proyectos: como se trata de un marco general, algunos proyectos específicos quizás encuentren que algunos pasos son innecesarios, o deban acudir a metodologías particulares.

Su flexibilidad es relativa: para proyectos donde el cambio constante debe ser rápido y continuo, no es el mejor método, ya que requiere antes acumular documentos para justificar el cambio.

REFERENCIAS:

“PRINCE2: la metodología dominante en la gestión de proyectos” 【2019】.

¿Qué es el EDT de un Proyecto?

El EDT de un proyecto es un modelo de descomposición jerárquica que se basa en la entrega final de un proyecto, cualquiera que sea el fin y el plazo de duración. 

Se trata de un elemento esencial para todo profesional que forme parte de la Dirección de Proyectos, ya que le permitirá alcanzar los objetivos anhelados haciendo un uso razonable de los recursos.

El EDT, cuyas siglas significan desglose de descomposición del trabajo, consta también de una representación gráfica para describir en detalle un determinado proyecto mediante la división de las actividades en diferentes niveles. 

Esto posibilita mostrar el grado de detalle para planificar y controlar cada punto.

Así, el EDT de un proyecto resulta el método más adecuado para definir los paquetes de trabajo junto con sus responsables, al igual que los cronogramas y presupuestos para determinar el desarrollo en el corto, mediano o largo plazo.

El 54% de los proyectos empresariales con una tecnológica de gestión de proyectos inadecuada se sale de presupuesto (PMI, 2020).

Encuentra un lista completa con los mejores Software de Gestión de Proyectos del mercado en ComparaSoftware.

 Cómo hacer el EDT de un proyecto

Es claro que el un EDT de proyecto, bien realizado, incrementa las probabilidades de éxito tanto para una persona como para un negocio o empresa. 

Según el objetivo final, la estructura de un EDT puede estar orientada a:

  • La programación
  • Los productos entregables
  • Los recursos

En cualquier caso, hay pasos que deben cumplirse a rajatabla y que muestran cómo hacer el EDT de un proyecto.

Lets Go Reaction GIF

Pasos para hacer un EDT

  • Llevar adelante una revisión del alcance final del proyecto para identificar y dejar claro el entregable final del proyecto.
  • Establecer los entregables principales de cada producto que compone el proyecto para dar cuenta de su solidez y su utilidad.
  • Descomponer los entregables en acciones para luego desarrollarlos.
  • Definir el coste y el tiempo de la totalidad del proyecto para analizar sus beneficios y su vialidad.
  • Refinar y pulir el EDT con el fin de satisfacer a todos los interesados y que la planificación y posterior ejecución se complete con éxito.

Todo esto sirve para evidenciar la utilidad del proyecto, adelantarse a los inconvenientes y que el proceso no deba suspenderse o retrasarse por un mal proceder.

Ejemplo del EDT de un proyecto

El EDT de un proyecto puede representarse a través de cuadros, pasos que se van desglosando o, simplemente, una explicación de cómo será el desarrollo de principio a fin. 

También, otro tipo de estructura muy frecuente es:

Proyecto Central

Actividad

Tarea

Sub-tarea

Paquete de trabajo

Un ejemplo de EDT de un proyecto consta de una descomposición jerárquica de las tareas con enfoque en los entregables.

De este modo, el cliente evaluará el trabajo del director y mostrará cierto nivel de satisfacción, que evidenciará el éxito o el fracaso del EDT.

Por otro lado, el EDT se encuentra dividido en componentes pequeños para entregarse en diferentes paquetes. Estos últimos disponen de un nivel descendente que representa una definición detallada del trabajo con su respectiva importancia y objetivo.

Este tipo de estructura muestra fácilmente qué es el EDT de un proyecto y cómo debe desarrollarse paso a paso para alcanzar los objetivos de la organización. 

Las estructuras de descomposición del trabajo están presentes en la gran mayoría de las empresas de todo el mundo, ya que resultan esenciales para su progreso y éxito, sin importar el rubro.

Ejemplo de iniciación del proyecto, qué es y cómo desarrollarlo

La fase de iniciación del proyecto es sin duda una de las fases más importantes, su correcta ejecución será determinante para facilitar el camino a recorrer.

La ansiedad y la falta de tiempo, así como el empuje y la energía inicial, son elementos que deben gestionarse con inteligencia, para no estrellarse antes de iniciar el vuelo.

Por esta razón, hoy conoceremos qué es la iniciación de un proyecto y lo aplicaremos a un ejemplo en concreto sobre cómo iniciar un proyecto.

Qué es la iniciación de un proyecto

La iniciación del proyecto es el momento en que la idea pasa a la práctica, se trata del momento inicial donde se trazará el camino y los objetivos del proyecto.

En la iniciación del proyecto una palabra define prácticamente todo lo que sucede: información. La información es fundamental a la hora de comenzar, sea cual sea la metodología o proceso elegido.

La información basada en documentos y datos aportados por fuentes como investigaciones, historial, clientes y partes interesadas, será determinante para definir:

  • El alcance.
  • Los tiempos.
  • Objetivos.
  • Equipo.
  • El costo del proyecto.

Esta es la preparación básica del proyecto, la adquisición de conocimiento. Siempre que estos sean datos objetivos, fiables y contrastados.

En pocas palabras, al preguntarnos qué es la iniciación de un proyecto, debes pensar en una serie de acciones para definir las primeras incógnitas, con base en la documentación.

Las preguntas a resolver definirán el propósito del proyecto, el cronograma y los tiempos, las metodologías que mejor se adapten a los propósitos, definir las partes interesadas en el proyecto e  identificar los riesgos más importantes.

Ejemplo de cómo iniciar un proyecto

Tomemos como ejemplo de cómo iniciar un proyecto, a una heladería que quiere incorporar un nuevo sabor, basado en las frutas de estación estival. El primer paso será determinar la viabilidad del proyecto y ajustarlo al la realidad de la empresa.

El gerente del proyecto comenzará su investigación y recopilación de datos y documentos, en conjunto con el maestro heladero y los jefes de sucursal.

Dentro de las preguntas iniciales, se encuentran se documenta información sobre cuáles son las frutas más abundantes y económicas que se encuentran durante la época estival. Por lo tanto el gerente buscará información al respecto.

También se acudirá a los archivos de la empresa para conocer si algún proyecto similar se ha realizado anteriormente. El gerente del proyecto tendrá reuniones informativas con el jefe de la planta de producción, recursos humanos y con la sección de proveedores.

Una vez que cuente con documentación relevante, definirá los objetivos, el alcance y la metodología adecuada para llevar adelante en nuevo sabor. Se define que será ejecutado a través de un método en espiral, donde el sabor nuevo se irá escalando, una vez obtenido, en una sucursal pequeña y luego irá enviándose a más sucursales, previa evaluación y corrección de ingredientes, según sea necesario.

Luego será momento de definir un cronograma alcanzable y de elegir al equipo de trabajo según sus habilidades y los roles necesarios.

Luego se definirán las herramientas y canales de comunicación. En este sentido, un software de Gestión de Proyectoscomo es MondayWrike o Trello, ayudará a mantener un flujo de comunicación y gestión eficiente, actualizado y que garantice el normal desarrollo del día a día del proyecto, tanto con la ayuda de herramientas de comunicación y notificaciones, como con gráficas de desarrollo, cronogramas interactivos y asignaciones claras.

Parte del proceso de iniciación del proyecto, también incluirá reuniones con los clientes y proveedores, y una profunda gestión de los riesgos asociados al desarrollo.

Una vez determinada la estructura organizativa del proyecto, se expone y se da inicio, para pasar a las etapas siguientes.

Conclusiones

Durante todo el proceso, será vital contar con la ayuda de un Software de gestión de proyectos, donde se irá midiendo y corrigiendo todo lo necesario para adaptarse a los objetivos propuestos. Estas soluciones permitirán medir y evaluar al equipo, y la gestión general del proceso, con KPIs, diagramas y flujos automatizados basados eninteligencia artificial.

Ya conoces qué es la iniciación de un proyecto, en nuestro blog encontrarás diferentes artículos para continuar con las siguientes etapas y elementos necesarios durante todo el proceso de gestión, así como las herramientas adecuadas a cada necesidad.

REFERENCIAS:

Haworth, Suzanna. 2021. “Cómo Iniciar Un Proyecto Correctamente: Una Guía Completa Para La Iniciación De Proyectos – The Digital Project Manager”. The Digital Project Manager. Cómo Iniciar un Proyecto Correctamente: Una Guía Completa Para la Iniciación de Proyectos – The Digital Project Manager .

Inteligencia artificial para la gestión de proyectos

La inteligencia artificial para la gestión de proyectos es un campo que ha crecido en los últimos tiempos,las metodologías de gestión no han estado exentos del uso de software automatizados que responden según las condiciones del proyecto.

Las herramientas de inteligencia artificial para el manejo de proyectos, son cada vez más diversas y poderosas. Buscan hacer que el proyecto tenga un manejo más eficiente, sobre todo cuando se trata de procesos que manejan una cantidad variada de recursos y datos, múltiples equipos y proyectos al mismo tiempo.

La inteligencia artificial busca realizar un proceso más fácil y ágil, aplicando algoritmos que piensan y actúan como seres humanos. Pero veamos, particularmente, de qué se trata la IA aplicada a proyectos y las tendencias de inteligencia artificial para la gestión de proyectos.


Tendencias de inteligencia artificial para la gestión de proyectos

Las tendencias de inteligencia artificial para la gestión de proyectos,están basadas en un mayor uso de estas tecnologías para gestionar desde la programación del itinerario, hasta el análisis de patrones de un equipo de trabajo.

Estas herramientas de inteligencia artificial para el manejo de proyectos, permitirá encontrar soluciones ágiles y flexibles, según la necesidad del proyecto.

1. Big Data

La inteligencia artificial para la gestión de proyectos comienza analizando datos y aprendiendo de ellos, para generar consejos y estadísticas. Consigue que el gerente pueda olvidarse de la gestión manual de datos duros.

El Big Data refiera a un flujo de información tan importante, que hace prácticamente imposible su gestión, sin la ayuda de la inteligencia artificial.

2. Más Inteligencia artificial en las tecnologías de gestión de proyectos

Los beneficios de utilizar software de IA, ayudará en la programación de itinerarios, informes de proyectos, administración y visualización de datos.

Estos beneficios son cada vez más apreciados por empresas y gerentes, y solo seguirá creciendo en profundidad y efectividad.

Un software de Gestión de Proyectoscomo esMondayWrike o Trello, ayudará a los equipos a identificar dónde se encuentran los problemas de eficiencia y a hacer recomendaciones inteligentes sobre cómo los equipos pueden aumentar su productividad, basado en el Big Data.

3. Inteligencia Artificial como respuesta a equipos dinámicos

Hoy las empresas utilizan equipos por tiempo determinado, en diferentes partes del mundo, que necesitan de herramientas de inteligencia artificial para ejecución de proyectos.

A través de las herramientas de comunicación y colaboración basadas en la nube SaaS (Software as a Service), incluidas en software de gestión ágil de proyectos los equipos flexibles pueden conectarse con facilidad.

Estas herramientas también irán creciendo en el uso de IA, para que los equipos puedan obtener la información que necesitan en tiempo real, y actuar con la rapidez que requiere el proyecto, evitando gastos relacionados con viajes de personas y retraso en aprobaciones.

4. Combinación en metodologías de gestión de proyectos

Hoy la inteligencia artificial para la gestión de proyectos es necesaria para proyectos que tienen metodologías de manejo diferentes. Una de las tendencias de inteligencia artificial para la gestión de proyectos, es que los equipos pueden ajustarse de forma fácil y rápida a la aplicación híbrida.

Desde la metodología ágil de gestión de proyectos, junto con otras herramientas clásicas como el tablero Kanban, diagramas de Gantty gestión en cascada.

Estos métodos híbridos de gerencia, necesitan de software que puedan gestionar diferentes metodologías, pasando datos de uno a otro utilizando la Inteligencia Artificial.

5. Múltiples herramientas para diferentes proyectos

La inteligencia artificial para la gestión de proyectos será útil también, ya que los gerentes empresariales puedan manejar cada propuesta con una herramienta específica.

La IA permitirá identificar técnicas y metodologías específicas para tipos de proyectos diferentes.

6. Inteligencia emocional

A pesar de que las tendencias de inteligencia artificial para la gestión de proyectos, indican que cada vez más, los programas informáticos serán más potentes y abarcarán más tareas, esto no indicará que el hombre deje de actuar.

La parte “humana” de la gestión de proyectos, podrá acentuarse, ya que los gerentes de proyecto tendrán más tiempo para enfocarse en atender las necesidades interpersonales, emocionales y motivacionales de su equipo.

Herramientas de inteligencia artificial para la gestión de proyectos

Las herramientas que incluyen una o varias herramientas de IA, son los Software de Gestión de proyectos.

Estos programas cuentan con tecnologías que permiten gestionar mejor los proyectos. Programas como MondayWrike o Trello, te ayudarán a:

-Analizar datos para crear modelos detectando patrones.

-Tomar decisiones sin intervención humana.

-Realizar procesos inteligentes basados en reglas y lógicas.

Un programa de manejo de proyectos con Inteligencia artificial, ayudará a identificar áreas problemáticas, basadas en los resultados, o podrá predecir diferentes escenarios para el proyecto basado en riesgos y presupuesto, entre otras tareas.

REFERENCIAS:

“La Inteligencia Artificial En La Gestión De Proyectos 【2020】”. 2019. Project 2080. La Inteligencia Artificial en la Gestión de Proyectos 【2020】 .

¿Qué dice el Manifiesto Ágil? | 12 Principios Agile

El manifiesto ágil, también llamado los 12 Principios de Agile, son las bases que sirven de guía para la gestión de proyectos cuando se usan metodologías ágiles.

Estos principios fueron creados en 2001 por un grupo de desarrolladores con el objetivo de descubrir mejores formas de desarrollar software. Al mismo tiempo, fue una reacción contra los métodos tradicionales, que se consideraban incapaces de estar a la altura de las exigencias del mercado.

Tal vez, la principal característica del manifiesto ágil es que se enfoca en servir a las personas. En otras palabras, su contenido deja claro que las herramientas y procesos, para que sean útiles, deben ayudar a la gente y favorecer el ahorro de tiempo o recursos.

¿Cuáles son los 12 principios del manifiesto ágil?

Una vez aclarado qué es el manifiesto ágil y qué es lo que promueve, echemos un vistazo a sus lineamientos.

A continuación, se detallan los 12 principios de Agile que, sea cual sea el proyecto en marcha, te ayudarán a saber cómo operar el proceso.

Recuerda que estos pilares fueron redactados pensando en proyectos de desarrollo de software, aunque también pueden extrapolarse a proyectos en otra área que aborden un enfoque ágil.

  1. Nuestra máxima prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software valioso.
  2. Bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso al final del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la ventaja competitiva del cliente.
  3. Entrega software que funcione lo más frecuentemente posible, desde un par de semanas hasta un par de meses, dando preferencia a la escala de tiempo más corta.
  4. Los empresarios y los desarrolladores deben trabajar juntos a diario durante todo el proyecto.
  5. Construye proyectos en torno a personas motivadas. Brinda a tu equipo el entorno y apoyo que necesita, y confía en cada integrante para hacer el trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo para transmitir información hacia y dentro de un equipo de desarrollo es la conversación cara a cara.
  7. El software que funciona es la principal medida de progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deberían poder mantenerse activos constantemente de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
  10. La simplicidad, que es el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de equipos autoorganizados.
  12. A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, luego sintoniza y ajusta su comportamiento en consecuencia.

Lineamientos del manifiesto ágil: ¿metodología vs. disciplina?

No menos importante es hablar de la controversia causada por el manifiesto ágil luego de su aparición, ya que muchos desarrolladores lo criticaron por considerarlo “anti-disciplinar” y “anti-metodológico”.

Al respecto, los autores aclararon que el pilar del manifiesto ágil busca aprovechar lo mejor de la teoría, dejando a un lado lo menos útil de ella:

Aceptamos la documentación, pero no cientos de páginas de tomos que nunca se mantienen y que rara vez se utilizan. Planificamos, pero reconocemos los límites de la planificación en un entorno turbulento“.

En este proceso, además de conocer los principios del manifiesto ágil es importante apoyarse en un Software de Gestión Ágil (por ejemplo, Wrike). De este modo se puede cumplir más fácilmente con algunos de los lineamientos del manifiesto, como la recepción y gestión efectiva de requerimientos de última hora.

¿Qué es el Cierre del Proyecto?

El cierre del proyecto es, en pocas palabras, la conclusión de un proyecto una vez culminado el ciclo de vida del emprendimiento o desarrollo.

Cuando se decide cerrar el proyecto o fase, significa que el producto / servicio en desarrollo ya atravesó etapas de planificación y armado, con el fin de lograr la máxima satisfacción por parte del cliente.

¿Qué implica poner fin a un proyecto?

El cierre del proyecto supone poner punto final a todos los procesos involucrados en el plan de trabajo.

Se trata de un proceso formal que incluye acciones determinadas y que, a veces, tiene un plazo de duración específico que varía según la complejidad del proyecto y la dedicación que se le otorgue.

Por lo general, las empresas establecen plazos determinados para cerrar proyectos debido a la importancia que tiene alcanzar los resultados deseados en el menor tiempo posible.

Cabe destacar que cerrar un proyecto o fase de manera definitiva no implica que el mismo no pueda abrirse nuevamente en el futuro, o que no puedan incorporarse mejoras. Todo depende principalmente de los resultados obtenidos, la satisfacción del cliente y cómo se proyecta la empresa a sí misma.

A su vez, un proyecto con sus respectivos cierres está compuesto por procesos que sirven para finalizar todas las actividades correspondientes. De este modo, el proyecto puede culminar tanto en su totalidad como en una sola fase.

Tipos de cierre

Hay dos tipos de cierre en la gestión de proyectos: contractual y administrativo. Prácticamente todas las empresas hacen uso de ambos sistemas, independientemente del rubro o producto / servicio ofrecido.

Hay al menos cinco diferencias principales entre un cierre contractual y uno administrativo:

  • El cierre contractual se realiza una sola vez por cada proyecto, mientras que, el administrativo, dos o más veces.
  • El cierre administrativo se hace una sola vez por fase.
  • El cierre contractual puede hacerse más de una vez por cada contrato.
  • El cierre contractual se realiza antes del cierre del proyecto.
  • El cierre administrativo puede realizarse antes del cierre definitivo del proyecto, pero también después.

Acciones para cerrar proyectos o fases

Por norma general, se requiere de la aprobación previa del Project Manager y de haber cumplido con los requisitos de los clientes para dar por terminado oficialmente un proyecto.

Podría decirse que las condiciones son:

  • Confirmar que el trabajo ya está completo y con todo lo requerido.
  • Revisar que todas las compras se han completado de manera correcta.
  • Contar con la aceptación formal de los principales involucrados.
  • Completar el cierre financiero o facturación.
  • Transferir el producto o servicio a quien corresponda (en caso de que el cliente sea externo a la organización).
  • Contar con un buen feedback por parte del cliente o usuario final.
  • Emitir un informe final claro y completo de los resultados del proyecto.
  • Indexar y archivar toda la información pertinente.
  • Actualizar el repositorio de conocimiento.
  • Liberar los recursos innecesarios o que no fueron utilizados.
  • Liberar al equipo.

Las acciones para cerrar una fase o proyecto son obligatorias y responden a un proceso formal que suele ser bastante similar en la mayoría de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Aunque puede pasar inadvertido para muchos empleados, el desarrollo y cierre de proyectos (tanto contractuales como administrativos) es un procedimiento básico para el funcionamiento y progreso de las organizaciones, como también lo es recapitular las lecciones aprendidas.

Revisa nuestro listado de Software de Gestión Ágil para administrar todos los pasos previos al cierre de un proyecto.

Cómo hacer un modelo en espiral

Antes de conocer cómo hacer un modelo espiral, puedes visitar el artículo donde los definimos en profundidad. Si no, a continuación a una breve definición.

El modelo de desarrollo en espiral es un modelo evolutivo creado por el ingeniero matemático Barry Bohem y consisten en iteraciones de cuatro fases: Planificación, Análisis de riesgos, Desarrollo y Evaluación.

Se trata de una metodología de gestión de proyectos muy utilizada en el desarrollo de software. Estas cuatro fases se van a repetir en diferentes ciclos, cada vez más complejos: aumentará la dificultad, los lapsos de tiempo de ejecución, volumen de tareas, etc.

Es un modelo que va creciendo, cuidando los recursos y siendo cauteloso de los riesgos. Esta modalidad de gestión no asumirá el riesgo más importante, hasta no concluir un ciclo de 4 etapas inicial.

Cómo hacer un modelo en espiral

A la hora de realizar un modelo en espiral es importante realizar una planificación exhaustiva y determinar si el modelo en espiral es el adecuado para el proyecto. Suele elegirse para objetivos de largo alcance, cuando la gestión de los riesgos y costos es esencial.

En este artículo conoceremos cómo hacer un modelo espiral con el programa PowerPoint, aunque existen software de gestión de proyectos profesionales donde aplicar y desarrollar mejor el modelo en espiral como Smartsheet,  Monday, u Oracle Primavera.

Si bien la gráfica en espiral será un gran apoyo visual, sencillo y eficaz, durante el desarrollo del proyecto, se utilizarán otras herramientas como tablas, gráficos y cronogramas para poder ejecutar las fases.

La forma más sencilla de crear un diagrama en espiral es dibujando y uniendo arcos semicirculares.

Gráfica de proceso espiralado con PowerPoint

Dentro del programa, ve a la pestaña de Formas automáticas y selecciona la herramienta Arco.

Extendiendo los vértices, podrás crear una forma semicircular perfecta. Para controlar si está bien hecha, dibuja una línea plana y colocando el arco en la parte superior.

Una vez que obtenga la forma correcta, debes hacer 7 copias de la forma, además de la original. Para esto primero:

Selecciona un arco, vaya a Formato de cinta e ingresa la altura y el ancho como 0,75 cada uno. Esto creará un arco semicircular con 0,75 puntos de diámetro.

Con el mismo proceso, realiza arcos con diámetros de 1.5, 2.25, 3.0, 3.75, 4.5, 5.25 y 6.0pt. Una vez hecho esto, selecciona a todos -> Organizar -> Alinear -> Alinear al centro y Alinear al medio. Luego de estas acciones deberás ver los siguiente

El siguiente paso es seleccionar arcos salteados de a uno, y colorearlos de rojo usando la opción “Color de contorno de forma”.

Seleccione ambos grupos y selecciona las siguientes acciones: Organizar – Alinear – Alinear a la derecha.

Por último cambia el contorno de la forma a 3 ptos. Ya tendrás listo tu gráfico en espiral.

Un proceso espiralado necesitará también de herramientas donde definir con más detalles cada uno de los ciclos de cuatro fases, la gráfica que acabamos de ver, será solo un modelo general, donde podrás modificar los colores de cada ciclo y escribir de forma manual sobre él, para tener una gráfica más personalizada.

Pero lo ideal para gestionar un proceso espiralado, además de conocer cómo hacer un modelo espiral será con un software profesional. Existen diferentes opciones, según el tipo de proyecto que necesites implementar.

Para poder analizar todas las soluciones en el marcado, que se adapten a tu empresa, puedes visitar plataformas como ComparaSoftware, donde conocerás cómo estas herramientas ayudarán en tu proyecto de modelo en espiral.

Gestionar datos, almacenarlos y comunicarlos al equipo, además de poder organizar la planificación desde un solo lugar y con acceso a gráficas automáticas y KPIS, son solo algunas de las ventajas de estas soluciones de software.

Modelo cascada y espiral: comparación para elegir el adecuado

El modelo cascada y espiral, son dos metodologías de gestión de proyectos, que cuentan con sus propias características y procesos propios. En otros artículos hemos analizado el modelo cascada y el modelo espiral, por separado.

En esta oportunidad, haremos una comparación entre los dos métodos, para definir cuál se adapta mejor a tu proyecto. No existe un modelo que sea mejor o peor, sino que cada metodología será más o menos adecuada, según los objetivos, riesgo y alcance de tu proyecto.


Comparación del modelo en espiral y el modelo de cascada

Conoceremos primeros las características de cada metodología, en la siguiente comparación del modelo en espiral y el modelo de cascada.

Modelo CascadaModelo espiral
DefiniciónMetodología de gestión de proyectos, con fases fijas, estables y concluyentes.Metodología de gestión de proyectos, con fases escalables, crecientes y en ciclos.
FasesLineales, usa una lógica terminada-para- comenzar. No se puede volver atrás una vez terminada.Secuencia iterativa, es posible volver a las fases anteriores, aunque con un escalamiento y mayores riesgos.
UsosEl modelo en cascada es ideal en proyectos con requisitos claros o cuando se trabaja con herramientas técnicas y es desaconsejable cuando se necesita un rápido desarrollo.El modelo espiral se toma su tiempo para tomar pasos seguros, analizando los riesgos, antes de pasar a un próximo ciclo.
RiesgosPrivilegia la rapidez, a disminuir riesgosNo se enfoca en el tiempo, siempre que se evalúen los riesgos.
PlanificaciónSe parte de requisitos estables, con experiencia previa o datos rígidosSe parte con cierta incertidumbre, el cliente no tiene los requisitos totalmente establecidos.
Participación del clienteSe limita a una participación mínima al comienzo de las fases.Su participación es más activa, y se puede presentar en cada iteración del ciclo.

Diferencias entre el modelo cascada y el modelo en espiral

Luego de conocer los aspectos principales del modelo cascada y espiral, ahora conozcamos algunas diferencias entre el modelo cascada y el modelo en espiral.

A la hora de elegir alguno de los dos métodos, es importante conocer con claridad los objetivos y recursos con los que se cuenta, para llevar adelante el proyecto.

El modelo de cascada se usa para proyectos más pequeños y proyectos con requisitos claros, mientras que el modelo en espiral se usa para proyectos grandes y complejos que requieren un análisis continuo de riesgos.

Diferencias en el desarrollo del proyecto

El modelo cascada se aplica cuando la base está clara, y el horizonte no admite demasiados cambios. Se tiene todo bien organizado y no se mezclan las fases. Se adapta a los proyectos rígidos, con requisitos claros, y profundo conocimiento de las herramientas a utilizar para lograr los objetivos.

Por otro lado, el modelo en espiral, se permite comenzar con más inestabilidad en los requisitos, ya que se encargará de evaluar los riesgos en cada etapa.

El modelo espiral es más cercano a la metodología ágil que el de cascada, que no conlleva flexibilidad para los cambios. Durante la espiral y la repetición de los ciclos escalados, es posible contemplar mejoras y nuevos requerimientos sin romper con la metodología, ya que no es un proceso tan rígido.

Costos

El modelo espiral da pasos seguros, pero se toma su tiempo. Esto genera costos más altos en el presupuesto, aunque en la evaluación y planificación, se supone que estos costos son admisibles, siempre que se disminuyan los riesgos.

El modelo en cascada es más rápido y directo, esta velocidad resolutiva, si bien admite más riesgos, es más económica al reducir el tiempo.

Ejecución

El proceso espiral admite crear prototipos, para ir lentamente, ejecutando el producto final y conocer su funcionamiento, antes de que finalice la espiral.

En cambio el modelo en cascada no permite conocer el producto final, sino hasta que el proyecto está terminado.

A pesar de la comparación del modelo en espiral y el modelo de cascada, y sus diferencias, ambas metodologías tendrán un manejo más eficaz y efectivo, con el uso de un software de gestión de proyectos. Estas herramientas profesionales como MondayKendis u Oracle Primavera.

La gama de productos que te permitirán gestionar el cronograma y las fases de la gestión, controlando los cambios, imprevistos y riesgos, son muchas. Puedes conocer cuál software se adecúa mejor en la plataforma de Comparasoftware, ya sea si precisas gestionar el proyecto con el modelo cascada y espiral, o con otras metodologías de gestión.

REFERENCIAS:

“Diferencia Entre Cascada Y Modelo Espiral / Programación”. 2021. La Diferencia Entre Objetos Y Términos Similares.. https://es.sawakinome.com/articles/programming/difference-between-waterfall-and-spiral-model.html.

Cuáles son las fases del modelo espiral

Al responder cuáles son las fases del modelo espiral encontraremos que la estructura elegida para este sistema híbrido, no es verdaderamente el punto más innovador de la técnica. Su estructura busca ser lineal y con una lógica Terminado para Comenzar. Esto significa que la actividad siguiente no puede comenzar, hasta que se haya completado la actividad anterior.

El elemento más interesante de esta metodología radica en la combinación de esa estructura básica, con la iteración incremental, en escalas cada vez más grandes, y donde se asumen riesgos mayores. En otros artículos hemos analizado el modelo espiral a grandes rasgos, y desglosado sus ventajas y desventajas.

Hoy conocerás en cuáles son las fases de este modelo, para comprender cómo escalar durante la espiral.

Fases del modelo espiral

El modelo de desarrollo en espiral es un modelo evolutivo de cuatro fases:

Planificación.

-Análisis de riesgos.

-Desarrollo.

-Evaluación.

Planificación

La planificación tiene como meta, lograr identificar los objetivos y el alcance del primer ciclo. Para esto, el jefe del proyecto mantendrá una comunicación fluida con el cliente, ya que es necesario definir los requisitos que el cliente espera.

En las espirales subsiguientes a medida que aumenta la escala del proyecto, en esta fase se produce el descubrimiento de los requisitos que se irán agregando al producto/servicio, así como también la información de los componentes.

Se definirá entonces un cronograma, con los archivos y documentos reunidos por el equipo de trabajo. Además se desglosarán las actividades con base en el diseño del producto.

Análisis de riesgo

El análisis de riesgos es muy importante dentro de las fases del modelo en espiral. En este punto se valida el diseño del prototipo y se desglosan los posibles riesgos que conllevará.

En cada ciclo, se realizará un análisis y evaluación de riesgos, según el estado en el que se encuentre el producto y su grado de avance. Para ello, se diseñarán los prototipos que deberán ser validados en el ciclo.

Se validará el prototipo pretendido, acorde a los plazos de tiempo y presupuesto entregado al cliente.

Contar con un experto en este campo, es fundamental para el correcto desarrollo del modelo espiral. Al identificar los riesgos, y los diferentes escenarios para solucionarlo, es posible que el proyecto no continúe, o que deba comenzar una espiral nuevamente.

Dentro de esta etapa, se desglosan diferentes actividades para clasificar, medir y observar la viabilidad técnica y los riesgos comerciales, el impacto del cronograma y los costos.

Desarrollo

 Se desarrolla y valida el prototipo, según el alcance y las funciones definidas en la etapa anterior. Durante esta implementación, las actividades serán más grandes y detalladas, a medida que la espiral avance.

Siempre será importante actuar en el desarrollo, según el análisis de riesgos, para poder pasar a la siguiente etapa con mayor seguridad.

A medida que la espiral se desarrolle, el cliente tendrá mejor definidos los requisitos, por lo que la construcción se irá perfeccionando, desde el o los prototipos hasta llegar al producto acabado.

Evaluación

Cuando concluye una vuelta de al espiral, es momento de comenzar el ciclo de nuevo, pero no sin antes evaluar lo realizado en la iteración que termina.

En esta etapa se analizan en detalle si los riesgos que se detectaron, para volver a considerarlos en la iteración que comenzará, donde el proyecto escalará.

Se podrá definir con la evaluación, el avance real del modelo en espiral. Esta información será vital para la planificación que sigue. Se trata de un documento clave para la próxima etapa.

Durante la evaluación el cliente tendrá gran participación, deberá evaluar el prototipo o avance que se haya realizado y da su opinión, junto con los evaluadores calificados.

A partir de estos resultados se comenzará nuevamente una planificación de una segundo prototipo o requisito más avanzado, además se volverá a realizar un nuevo análisis de riesgos. La espiral comenzará nuevamente.

Estas son las fases del modelo espiral, es importante la evaluación final de cada ciclo, además en cada una se hará un repaso de cada uno de los finales de ciclo anteriores.


Cuando puede aplicarse el modelo en espiral

El modelo espiral, al tener un proceso iterativo, es ideal para la industria del Software. Pueden programarse entregables en cada ciclo, e ir incrementando la aplicación, a la vez ofreciendo el mínimo riesgo posible.

Pero este tipo de metodología de gestión de proyectos, también puede utilizarse en cualquier industria, siempre que el proyecto tenga alguna de las siguientes condiciones:

  • Cuando hay una restricción de fondos.
  • Se trata de un proyecto con altos riesgo.
  • Es un proyecto a largo plazo, con prioridades financieras.
  • El cliente no está seguro de los requisitos finales del producto/servicio.
  • Las condiciones son complicadas y necesitan una evaluación.
  • Cuando se busca probar los prototipos con el cliente por etapas, para obtener la retroalimentación adecuada.
  • Cuando se necesita cierta flexibilidad en los cambios aplicados al producto en cada fase del ciclo espiral.

Este tipo de metodologías se gestionará mejor con la ayuda de un Software de gestión de proyectos, ya que permitirá gestionar el cronograma y las fases de la gestión de cada ciclo, controlando los cambios, imprevistos y riesgos.

MondayKendis u Oracle Primavera, son solo algunos de los Software que puedes revisar y que servirán para las fases del modelo espiral, y la gestión exitosa del proyecto.

REFERENCIAS:

Agarwal, Meenakshi. 2018. “Spiral Model | Phases | Advantages | Disadvantages”. Learn Programming And Software Testing. https://www.techbeamers.com/spiral-model/#when-and-where-can-i-use-the-spiral-model.

Ventajas de la metodología en espiral

La metodología en espiral es un tipo de gestión de proyectos que combina la técnica iterativa con una estructura fija de pasos. Hoy conoceremos las ventajas de la metodología en espiral, así como sus desventajas.

Como cada técnica para gestionar proyectos es diferente, no se pueden comparar sin antes conocer el tipo de proyecto que se ejecutará. No hay buenas o malas metodologías, sino que las hay más o menos adecuadas para los objetivos a cumplir.

La metodología en espiral consiste en aplicar las fases del proyecto en cascada:

Planificación.

-Análisis de riesgos.

-Desarrollo.

-Evaluación.

Pero realizando ciclos iterativos e incrementales, dentro del mismo proyecto.

Las ventajas de la metodología en espiral se hacen más evidentes en los proyectos que conllevan riesgos importantes para la empresa. Es un sistema ‘precavido’ que no avanzará hasta los momentos clave, sin antes detenerse a evaluar los riesgos.  Las actividades no están fijadas a ninguna prioridad, sino que se eligen en función del análisis de riesgo.

Veamos ahora los beneficios de esta modalidad de gestión, a la vez ágil y estructurada.

Beneficios del modelo en espiral

  • Es flexible frente a los cambios, sin perder estabilidad: si bien se sigue una estructura preestablecida, esta metodología admite cambios, que se pueden realizar en una etapa posterior de la espiral.
  • La estimación es más certera: a diferencia de metodologías como Scrum, el modelo espiral permite trabajar con un cronograma que permite establecer mejor las estimaciones, ya que se va basando en los primeros ciclos, y se va definiendo a medida que escala el proyecto, para reducir riesgos y evitar sorpresas.
  • La planificación de costos y presupuesto se vuelve fácil, ya que la construcción del prototipo se realiza en pequeños fragmentos, y se conoce con exactitud los valores del trabajo necesario.
  • El proceso iterativo genera cierta fluidez y agilidad, ya que se aprende de lo ejecutado en la etapa anterior y cuando el ciclo comienza nuevamente, las tareas ya ejecutadas, se pasan con mayor rapidez.
  • El sistema permite que el cliente pueda interceder en ciertas fases de la espiral.

Estas son algunas de las ventajas de la metodología en espiral, veamos ahora algunos puntos negativos.

Desventajas del modelo espiral

  • No es recomendable en proyectos de corto plazo, ya que
  • Requiere de un experto en manejo de riesgos.
  • No puede romperse el orden de la espiral, para que la técnica funcione bien.
  • Requiere de registrar y analizar más documentos y archivos, para que la espiral pueda escalar sin riesgos.
  • Puede resultar más costoso, si se trata de un proyecto de corto o mediano plazo.

Roles de la metodología en espiral

Los roles de la metodología en espiral  pueden variar según los objetivos propuestos, pero como base, deben existir los siguientes roles:

Investigador: como esta metodología requiere de un análisis de documentación e investigación, requiere de un rol que oriente el proyecto desde los datos recopilados.

Jefe de Proyecto: será el líder del proyecto.

Desarrollador: en el caso de un desarrollo de software, será quien escribe el código y documenta la programación. Para otros tipos de proyectos, será quien esté a cargo del desarrollo del producto (prototipo)

Encargado de evaluar: como este modelo es muy utilizado en la creación de Software, este rol lo llevaría adelante el Tester, quien es el que ejecuta los programas  creados. Para otras modalidades será el encargado de control de calidad y funcionamiento, quien revise los resultados.

Las ventajas de la metodología en espiral se podrán potenciar con el uso de un software de gestión de proyectos, como lo esMondayWrike o Trello.

  • Mantener un flujo de comunicación entre las áreas, sectores o participantes del proyecto.
  • Medir el rendimiento y el estado de proyecto.
  • Actualizar cambios de forma automática.
  • Establecer un cronograma y realizarle seguimiento.
  • Evaluar y sacar conclusiones que queden registradas en un mismo lugar.

REFERENCIAS:

“Spiral Model: When To Use? Advantages & Disadvantages”. 2021. Guru99.Com. https://www.guru99.com/what-is-spiral-model-when-to-use-advantages-disadvantages.html.

Qué es el modelo incremental

El modelo incremental se centra en generar software operativo de forma rápida pero admisible. Los requisitos del proyecto tienen una prioridad asignada, cada cual entregado según el orden de incremento correspondiente.

En las etapas más tempranas del ciclo de vida del proyecto, los procesos formados proporcionan al usuario o al cliente funcionalidades precisas. Y sucede aunque el producto esté en una versión incompleta.

Hoy hablaremos de este modelo, el cual se ha convertido en uno de los más usados en el desarrollo de software. Y es así especialmente si los requisitos se dividen en muchos módulos independientes.

Qué es modelo incremental

Es un ciclo de vida que ocurre en el desarrollo de software. Este modelo descompone un proyecto en una sucesión de agregados denominados incrementos. Estos agregados conforman un fragmento de la funcionalidad total del producto.

Este es un modelo prescriptivo que entrega un componente de trabajo con cada incremento. Cada etapa debe desarrollarse debidamente. Es decir, con sus requisitos, diseño, codificación y, por último, sus módulos de prueba correspondientes.

Una vez que estos módulos se hayan dividido, el desarrollo incremental se llevará a cabo en pasos. De esa manera se abarca todo el análisis, diseño, implementación, realización de todas las pruebas y mantenimiento necesarios.

La funcionalidad desarrollada en cada etapa se agregará a la funcionalidad llevada a cabo anteriormente. Esto último se repite hasta que el software esté completamente desarrollado.

Este modelo posibilita entregas parciales de los proyectos. Para sacarle el mejor provecho a un proyecto a través de un modelo incremental, un Software de Gestión de Proyectos es ideal.

Uno de ellos es Smartsheet, pues cada progreso del proyecto tiene un seguimiento gracias al manejo de un calendario. Su enfoque colaborativo permite que los miembros del equipo agregue información de forma ordenada.

Los Software de Gestión Ágil también son útiles para sacarle aprovechar más eficientemente el modelo incremental. Por ejemplo, con Jira Software se podrá supervisar cada etapa, cada agregado que se haga del proyecto.  

Importancia del modelo incremental

La principal importancia es que divide el desarrollo de software en submódulos. Cada submódulo se va a desarrollar siguiendo procesos incrementales. Al hacer esto, el modelo nos asegura que no nos estamos dejando de lado ningún objetivo en el desarrollo del software.

El objetivo final del proyecto está respaldado con este modelo. Y es que con cada incremento también se está probando el producto. Así, se asegura que el software final esté libre de defectos. Al mismo tiempo, se constata que cada etapa es compatible con las etapas de desarrollo hechas previamente y con las futuras.

Te invitamos a leer cómo funcionan el incremento de producto Srcum para que ahondes sobre el tema. Conocer este funcionamiento es importante para conocer la lista de requerimientos en el desarrollo de un Product Backlog.

Referencias

T, Neha. 2020. “What Is Incremental Development Model? Characteristics, Use, Types, Advantages & Disadvantages – Binary Terms”. Binary Terms. https://binaryterms.com/incremental-development-model.html.

Model, Incremental. 2020. “Incremental Model | What Is Incremental Model With Examples?”. EDUCBA. https://www.educba.com/incremental-model/.

Modelo de desarrollo en espiral

El modelo de desarrollo en espiral, es una metodología de gestión de proyectos, que combina la iteración de proyectos ágiles, y la estructura de planificación de la metodología de cascada.

Es ideal para proyectos que conllevan grandes riesgos y alcances, y donde el presupuesto es un factor decisivo.

En este artículo conocerás qué es el desarrollo en espiral, y veremos un ejemplo práctico y sencillo aplicado a un proyecto de desarrollo real.

¿Qué es el desarrollo en espiral?

El modelo de desarrollo en espiral es un modelo evolutivo de cuatro fases:

Planificación.

-Análisis de riesgos.

-Desarrollo.

-Evaluación.

A lo largo de la aplicación de modelo de desarrollo en espiral, estas cuatro fases se van a repetir, con la diferencia de que el proyecto irá aumentando su complejidad, lapsos de tiempo de ejecución, volumen de tareas, etc.

Es un modelo que va creciendo, cuidando los recursos y siendo cauteloso de los riesgos. Esta modalidad de gestión no asumirá el riesgo más importante, hasta no concluir un ciclo de 4 etapas inicial.

Esto modelo evolutivo, escalable y espiral, conforme avancen los ciclos, irá asumiendo mayores riesgos, ya que tiene la tranquilidad de haber desarrollado y evaluado el producto final, pero a menor escala. Tiene la capacidad de evolucionar su complejidad con cada ciclo.

El modelo de desarrollo en espiral para la gestión de proyectos, está basado en las limitaciones, es decir, que al iniciar una de las fases del proyecto, es determinante la planificación del riesgo, sobre todo cuando el presupuesto no es holgado.

El modelo espiral, toma la estructura de fases del modelo en cascada, pero se vuelve más iterativo, lo que lo acerca mucho más a los modelos de gestión ágil. Este tipo de gestión suele ser efectiva cuando:

  • El proyecto es de largo alcance.
  • El cliente pide entregas recurrentes.
  • Se puede crear un prototipo.
  • Cuando la gestión de los riesgos y costos es esencial.
  • El proyecto pertenece a una categoría de alto riesgo, o tiene especiales implicancias para la empresa.
  • Los requisitos son poco claros y complejo, o no está muy claro lo que el cliente pretende obtener.
  • Se producen cambios constantes y se quieren gestionar con cierto margen de maniobra.

Ejemplo práctico de modelo espiral

Un ejemplo práctico de modelo en espiral puede ser una aplicación de gestión de flota de transporte. La empresa de logística se acerca a nuestro equipo de desarrollo de software, y nos comunica el objetivo de querer tener un software que permita:

-Rastrear a los camiones en ruta.

-Conocer su carga y datos personales del conductor.

-Ver los kilómetros recorridos.

Se trata de un proyecto a largo plazo que representa un gran gasto para la empresa.

Al identificar el largo alcance del objetivo, el equipo de desarrollo coincide en que el modelo de desarrollo en espiral es la metodología adecuada.

Al comenzar con el proyecto, se define un primer ciclo que tendrá como objetivo terminar con un prototipo de software, a probar en un vehículo bajo condiciones controladas.

Planificación

Se definen los requisitos para este primer vehículo con sus detalles específicos, previa comunicación con el cliente. En este primer ciclo, no se tendrá en cuenta la información personal del conductor, y se hará una estimación del coste, el calendario y los recursos para la iteración.

Se utilizará un software de gestión de proyectos , como  MondayKendis u Oracle Primavera, que permitirán gestionar el cronograma y las fases de la gestión de cada ciclo, controlando los cambios, imprevistos y riesgos.

Análisis de riesgos

Se validará el prototipo pretendido, acorde a los plazos de tiempo y presupuesto entregado al cliente.

Desarrollo

Se desarrolla y valida el software del prototipo, sin la función del conductor y según el alcance acordado.

Evaluación

El prototipo se instala en el vehículo de prueba, que viaja en condiciones controladas por un breve lapso de tiempo. Se evalúa el seguimiento y la asignación de la carga.

Luego de esta prueba inicial, donde se conocen nuevos riesgos y se definen las limitaciones a mejorar, el ciclo de cuatro fases comienza de nuevo, pero esta vez, agregando la función del conductor.

Un ciclo completo deberá realizarse con este nuevo requisito, y luego el proyecto volverá a comenzar, pero esta vez aplicado a un viaje real de la empresa. Y por último el ciclo tendrá como objetivo la implementación del software en toda la flota de vehículos.

En conclusión, en este ejemplo práctico de modelo espiral, se ejemplifica como el equipo de desarrollo agrega la funcionalidad y escala en espirales cada vez mayores, hasta que la aplicación está lista para la fase de producción general.

Los ciclos iterativos, será diferentes en cada proyecto y etapa de la espiral, se deberán definir con el equipo y teniendo en cuanto lo aprendido en el ciclo previo, para hacer proyecciones de cómo seguirá el modelo de desarrollo en espiral, hasta concluir con los objetivos propuestos.

REFERENCIAS:

¿Qué Es El Desarrollo En Espiral? | Deloitte España”. 2021. Deloitte Spain. ¿Qué es el desarrollo en Espiral? | Deloitte España .

Gestión de proyectos en cascada

La gestión de proyectos en cascada si bien es uno de los modelos de gestión considerado hoy como un poco anticuado, y parece haber perdido terreno frente a las veloces metodologías ágiles, lo cierto es que sigue siendo una buena opción para proyectos específicos, y continúa vigente en un universo cada vez más dominado por la gestión ágil.

En este artículo conoceremos qué es, cuando usar la gestión de proyectos en cascada y las fases de la gestión de proyectos en cascada.

Fases de la gestión de proyectos en cascada

A diferencia de las metodologías ágiles como Scrum la de gestión de proyectos en cascada, tiene un cronograma planificado de una vez. Todas las funciones se planifican por adelantado y el proyecto avanza paso a paso en un calendario predecible.

En tanto la gestión ágil es flexible, iterativa y se trabajan ciclos que pueden variar. Agile tiene la ventaja de proporcionar software más rápidamente, pero tiene dificultades para definir los plazos para la finalización del proyecto.

Las fases de la gestión de proyectos en cascada pueden resumirse de la siguiente forma:

-Planificación y diseño.

-Aprobación del cliente.

-Producción.

-Control de calidad.

-Lanzamiento.

Cada una de estas fases pertenecen a una secuencia con lógica Terminado para Comenzar. Esto significa que la actividad siguiente no puede comenzar, hasta que se haya completado la actividad anterior.

Plan GIF by memecandy

La gestión en cascada indica, además, que una vez finalizada la etapa, no hay forma de volver atrás, a menos que se empiece desde cero.

Planificación y diseño

Al finalizar laplanificación de un proyecto en cascada, los requisitos del proyecto deben estar claros y expuestos en un documento de requisitos comunicable a todo el equipo.

Para lograr esto, además de tener ya en claro los objetivos, el quipo de trabajo recopilará archivos, acudirá al historial de proyectos, desglosará las actividades con base en el diseño del producto (con las funciones requeridas por el cliente) y definirá un cronograma.

Aprobación del cliente

En una reunión se presentará al cliente la propuesta de diseño, y de rechazarse, el proyecto vuelve a la fase 0, y se considera terminado el anterior, aunque de haber iniciado bien, esto no debería suceder. En caso de que el cliente apruebe el diseño y especificaciones del producto, se pasa a la siguiente etapa, sin volver a consultar al cliente.

Producción

El proceso de creación debe finalizar con un producto funcional. Los encargados de la generación del producto, se basan en todo lo definido en las etapas anteriores.

Control de calidad

El producto funcional se somete a una serie de pruebas y controles de calidad, que responden a ciertos parámetros y KPIs que deberán evidenciar que el producto cumple con las expectativas y parámetros que se definieron en la planificación.

Si surgen problemas graves, es posible que su proyecto deba volver a la fase uno para una reevaluación.

Work Quality GIF by MOODMAN

Lanzamiento y mantenimiento

Una vez que el producto superó los requisitos de los evaluadores, está listo para ser entregado y lanzado, definitivamente. El cliente, al utilizarlo, puede llegar a reportar algunas fallas o elementos desactualizados, por lo que el equipo sigue en contacto con el proceso, aunque si las fallas son graves, en la gestión de proyectos en cascada, se deberá comenzar desde cero.

Cuándo usar la gestión de proyectos en cascada

Estas son algunas situaciones ideales si te preguntas cuando usar la gestión de proyectos en cascada.

Es un muy buen sistema para manejar proyectos donde conoces todos los requisitos al comienzo del proyecto, el cliente tiene seguridad sobre lo que quiere, o quizás se esté basando en un proyecto previo o sus funciones son específicas desde el momento inicial.

Por ejemplo, un enfoque iterativo al estilo Scrum, no podría ejecutarse en la carrera espacial. El equipo no podría ejecutar lanzamientos de cohetes, con base en la prueba y el error. Deberían tener los pasos ya finalizados y analizados antes de cada lanzamiento.

Los equipos de cascada solo prosperan en situaciones en las que conoce todos los requisitos desde el principio.

Algunas empresas prefieren proyectar con un cronograma estructurado y predecible, para poder hacer proyecciones certeras en sus porfolios y programas generales. Además, son efectivos en proyectos donde el cliente no está dispuesto a pasar por un proceso que lo involucre en cada iteración.

La gestión de proyectos en cascada, conlleva más facilidad, ya que su lógica es más sencilla, el progreso es más evidente, ya que es fácil comprender cuándo y cómo un proyecto pasará a la siguiente fase.

En definitiva, cuando se cuente con requisitos y objetivos fijos, el sistema en cascada es muy efectivo. Cuando decimos fijos, nos referimos a detallados. El cliente que llega con una idea general, pero sin poder definir los detalles, no es el cliente ideal para el sistema en cascada.

Pero una vez que se identifique que se trata de un proyecto con objetivos claros, y se decido por una gestión de proyectos en cascada, es momento de elegir un software de gestión de proyectos , como  MondayKendis u Oracle Primavera, ya que te permitirán gestionar el cronograma y las fases de la gestión de proyectos en cascada, de forma efectiva.

Una herramienta de este tipo te permitirá diseñar un plan claro, dentro de una plataforma donde todos los miembros pueden acceder, comunicarse y compartir documentos y entregas, a medida que suceden.

REFERENCIAS:

“What The Waterfall Project Management Methodology Can (And Can’T) Do For You”. 2017. Lucidchart.Com. What the Waterfall Project Management Methodology Can (and Can’t) Do for You .

Niveles de Planificación para Escalar Agilidad

Escalar agilidad es poder contagiar a diferentes equipos dentro de una empresa, o a diferentes sectores o áreas de la misma, con los beneficios de la metodología y mentalidad ágil.

Muchas veces cuando se evidencian los beneficios de, por ejemplo, la metodología Scrum en un equipo, la gerencia querrá llevar esa metodología a otros equipos o sectores de la empresa.

En este artículo conocerás qué es escalar agilidad y cuáles son los niveles de planificación en donde se puede aplicar esta estrategia de trasponer metodologías ágiles a marcos más amplios.


Qué es escalar agilidad y cómo se hace

Los métodos ágiles de gestión de proyectos, se idearon para equipos pequeños, que estén en contacto cercano y puedan asistir a reuniones constantes, para mantenerse en la misma página. Ahora bien, con el aumento de popularidad de marcos de gestión como Agile, Scrum, XP, Kanban o, incluso Scrumban, la necesidad de adaptar estas técnicas a equipos más grandes y proyectos de largo alcance, se hizo fundamental.

Allí es cuando se comenzaron a estudiar las formas de escalar agilidad en los proyectos. Entre las estrategias para escalar agilidad más efectivas, se han popularizado los métodos DAD, SAFe y Less. Son los llamados marcos de escalamiento ágil, que ya hemos abordado en otro artículo.

Pero en esta ocasión, conoceremos cuáles son los niveles de planificación para implementar alguna de las formas de escalar agilidad con estos sistemas. Es decir, es necesario tener en claro cuáles son los niveles fundamentales donde la estrategia de escalabilidad tendrá una implicancia esencial.

A la hora de escalar agilidad, el objetivo puede tomar dos posibles caminos, según sea el objetivo el producto, o la organización.

Para escalar agilidad, es necesario considerar el objetivo. Si lo que se desea es escalar con base en el producto, las estrategias deberán tomar dos posibles caminos, que implican escalar las prácticas ágiles a más equipos:

  • Múltiples equipos trabajando en una misma “solución”.
  • Múltiples equipos trabajando en varios “soluciones”.

Por otro lado, si lo que se quiere es aplicar formas de escalar agilidad en la organización, se debe considerar dos maneras de hacerlo:

  •  A través de la organización (horizontal).
  • Hacia arriba de la organización (vertical).

Cuáles son los niveles de planificación

Cada marco de escalamiento ágil tendrá una particular forma de pensar los niveles de planificación. Hay diferentes niveles de planificación, según sean las necesidades. 

Existen diferentes planes de los alcances de planificación, que van desde el nivel más general y abstracto a uno más detallado:


Planificación ágil en el Porfolio. Supone escalar agilidad a un nivel general de la cartera de productos, con los productos y proyectos potenciales.
Escalar agilidad en el plan de soluciones. Este nivel de planificación se enfoca en los procesos que ya están en producción o ya están aprobados para comenzar el plan de pasos para su producción.
El plan de proyectos. En este nivel, se aplica el escalamiento en las diferentes partes del ciclo de vida de un proyecto incluida la idea, la creación y las modificaciones. Se trata de un nivel que puede explicarse con el proyecto principal de un método Scrum, dividido en diferentes Sprints.
Plan de Sprint. En Scrum sería el Sprint Planning específico.
El plan diario. Ya a más nivel de detalle, es el que se corresponde con un Daily Scrum, una forma de mantener la agilidad de forma diaria.

Estos son niveles de planificación que pueden aplicarse en una organización, más allá de los objetivos para escalar agilidad tanto a nivel de producto como de organización.

Estrategias para escalar agilidad

Como mencionamos, según las necesidades, el foco puede estar puesto en el producto o en la organización, en el caso de que sea el producto, se busca diseminar la práctica en los equipos.

Elegir las formas de escalar agilidad, con DAD, Scaled Agile Framework (SAFe), LeSS (Large-Scale Scrum), o cualquier otro marco, le dará al equipo una forma de hace el trabajo correcto, de forma adecuada y que los equipos trabajen de manera integrada, esto se logra mediante la definición de roles y responsabilidades, artefactos, eventos, técnicas, etc.

Esto es especialmente útil en los múltiples equipos que estén abocados a lograr la misma solución.

En el caso de que se busque escalar agilidad a nivel organización las estrategias para hacerlo deben centrarse en el nivel horizontal y vertical.

Las formas de escalar agilidad horizontalmente, buscan que diferentes áreas de la organización apliquen la metodología ágil.

En estos casos se presenta la dificultad de que cada área deberá implementar una propia metodología, según su forma de trabajo. No se puede simplemente aplicar las prácticas y conceptos de la Agilidad y Scrum.

Aunque más allá de la práctica, existen conceptos en estas metodologías, que tiene que ver con una mentalidad Ágil y el pensamiento Lean, que refieren a la mejora constante, eficaz, efectiva, centrada en el cliente y con flexibilidad y tolerancia al cambio.

Escalar la Agilidad verticalmente en la organización, implica establecer metodologías ágiles en los diferentes cuadros de mando del organigrama. En esta caso, cada aplicación deberá considerarse según los objetivos de cada cuadro. Ya que es ciertos niveles, se deberá coordinar grupos diferentes, como los accionistas, stakeholders y directivos.

Formas de escalar agilidad

Cualquiera que sean los marcos y niveles de planificación elegidos, los proyectos de la empresa que tengan que escalar agilidad deben poder coordinarse con herramientas que faciliten cada momento del proceso.

Existen software que te permitirán gestionar los métodos ágiles que decidas implementar, es el caso de MondayWrike o Trello.

Un software de gestión ágil, te permitirá:

  • Mantener un flujo de comunicación constante con todos los equipos, áreas, sectores o participantes del proyecto que están vinculados con la empresa.
  • Medir el rendimiento parcial y total de los diferentes equipos.
  • Actualizar cambios de forma automática.
  • Establecer un cronograma y realizarle seguimiento.
  • Organizar grandes equipos, desde un mismo lugar, para gestionar su progreso.

Conclusión

A la hora de escalar agilidad es necesario conocer los objetivos, marcos de escalamiento existentes, y niveles de planificación en donde será necesario aplicar el método ágil.

Las herramientas indispensables incluyen software de gestión de proyectos.

REFERENCIAS

“Escalar Agilidad: Niveles De Planificación – Javier Garzas”. 2016. Javier Garzas. https://www.javiergarzas.com/2016/06/14028.html.

Gestión híbrida de proyectos

En la gestión híbrida de proyectos puedes tomar cualquier metodología y combinarla con otra para crear una completamente nueva. Por sus grandiosos resultados, este enfoque híbrido se está convirtiendo en una alternativa de peso muy importante para las corporaciones que quieren alcanzar sus objetivos.

El enfoque híbrido agile y cascada se está convirtiendo en la mejor combinación para implementar prácticas positivas de mejoramiento de procesos y desarrollo de productos innovadores. Esta gestión híbrida permite introducir algo nuevo que funciona de mejor manera para un proyecto en específico.

Es por eso que en este artículo expondremos lo que es la gestión híbrida de proyectos y algunos ejemplos de la metodología híbrida.

Enfoque híbrido agile y cascada

En el enfoque híbrido agile y cascada, la flexibilidad y la adaptabilidad tan propia de Agile se combina con el enfoque tradicional más rígido de la gestión de proyectos en cascada. La ventaja de esta gestión de proyectos combinada es que permite sacar lo mejor de las dos metodologías.

Los proyectos primero se planifican con el enfoque en cascada, utilizando una estructura desglosada de trabajos, pero se ejecutan usando un método más orientado a Agile. De esta manera, se gestionan los cambios en sprints cortos y se permite reevaluar metódicamente el proyecto.

Este enfoque híbrido agile y cascada hace posible mantener la comodidad de implementar lo conocido, pero utilizando algo novedoso, combinando lo mejor de ambos mundos: La coordinación de actividades, la disciplina y el monitoreo del avance del proyecto de Cascada.

Al mismo tiempo, busca el trabajo en equipo, la adaptabilidad a los cambios sorpresivos y se promueve la satisfacción del cliente tan propia de Agile.

Las herramientas que ofrecen los Software de Gestión de Proyectos y los Software de Gestión Ágil permiten explotar aún más las ventajas de las metodólogas híbridas. Por ejemplo, GanttPRO o mondey.com son magníficas opciones.

Ejemplos de la metodología híbrida

Algunos ejemplos de la metodología híbrida son:

  • SXP, la combinación de Scrum con XP. Con este híbrido se busca aumentar la productividad mediante Scrum al mismo tiempo que se agrega valor y calidad al proyecto mediante las bases de XP.
  • EssUP (Essencial Unified Process). EssUp combina las mejores prácticas de los métodos Scrum y RUP. El objetivo de esta metodología híbrida es unir las fortalezas y disminuir las debilidades de los métodos combinados, buscando satisfacer al cliente en su totalidad a la vez que se crea un producto de calidad.
  • La combinación de Cascada y Scrum. Esta metodología híbrida, parte de Scrum a la vez que introducen ciertas características de Cascada, de esta manera los entornos que tienen escasa formación en enfoques Agile se sientan más cómodos con el proyecto y su trabajo se hace más sencillo.

Diferencias entre SAFe Agile y Agile

Las compañías que se sientan listas para implementar SAFe por lo general cuentan con patrocinio de nivel ejecutivo, un fuerte propósito de cambio y bases ya cimentadas en Scrum.

Agile está pensado para ser usado por equipos pequeños de no más de diez personas o menos. SAFe se convierte en una opción viable para aquellas empresas que quieran escalar de manera ágil sin limitarse a la cantidad de personas.

En este artículo expondremos lo que es SAFe y lo compararemos con Agile para determinar las similitudes y diferencias que existen entre ambos frameworks.

Que es SAFe

Es un framework o marco ágil para equipos de desarrollo construido sobre tres pilares que lo sustentan: Equipo, Programa y Portafolio.

Sirve como un conjunto de patrones de organización y flujo de trabajo para la implementación de prácticas ágiles dentro de una empresa.Incluye una guía estructurada sobre roles y responsabilidades, consejos sobre cómo planificar y administrar y qué valores mantener.

Los principios de SAFe influyen en las decisiones no solo de los gerentes, sino de todos en la organización y buscan condicionar la mentalidad de la empresa para evolucionar del pensamiento tradicional en cascada al pensamiento ágil.

SAFe Agile vs Agile

Al momento de hacer una comparación entre SAFe Agile vs Agile, debemos tener en cuenta que Agile es un método iterativo que se centra en la entrega continua de las tareas asignadas y funciona mejor con equipos pequeños multifuncionales.

SAFe, por otro lado, no se limita a equipos pequeños, busca mejorar la empresa en todo su conjunto, infundiendo una toma de decisiones ágil y eficiente a través de los límites funcionales y organizativos, además de cumplir con una amplia base de conocimientos con las mejores prácticas verificadas.

En el caso de organizaciones grandes, que se ocupan de proyectos grandes e intensivos, SAFe es la opción más beneficiosa, ya que utiliza una combinación efectiva de principios lean y ágiles ya existentes. Así mismo, permite a las personas combinarse en grupos grandes al centrarse en la comunicación y el control.

Conclusión de la comparativa

Cuando la empresa recién está comenzando la transición ágil, SAFe es posiblemente la opción más viable para hacerlo a gran escala. Y es que se centran en eliminar los desafíos más comunes que enfrentan los equipos al escalar de manera ágil.

Aun así, existen varios factores, como por ejemplo la implicación de la dirección en el proyecto, la estructura de la empresa, el número total de empleados que trabajan, los requisitos de las partes interesadas, etc., que influirán en la decisión de la organización de elegir el marco ágil más adecuado para sus objetivos.

Las herramientas que ofrecen los Software de Gestión Ágil ayudan al mejor desenvolvimiento de cualquier marco ágil. Opciones como monday.com, Jira Software y GanttPRO son excelentes para equipo grandes y pequeños yes ideal para diferentes tipos empresas y proyectos. En ComparaSoftware seguramente encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades.

Referencias

“What Is Safe? | Atlassian”. 2021. Atlassian. https://www.atlassian.com/agile/agile-at-scale/what-is-safe.

“What Is Scaled Agile Framework (Safe)? | A Guide To The Safe”. 2021. Productplan.Com. https://www.productplan.com/glossary/scaled-agile-framework/#:~:text=The%20Scaled%20Agile%20Framework%2C%20or,organizations%20have%20when%20practicing%20agile.

“Difference Between Agile And Safe Agile | Agile Vs Safe Agile”. 2021. Staragile.Com. https://staragile.com/blog/difference-between-agile-and-safe-agile.

Transición de Scrum y Kanban a Scrumban

La transición de Scrum y Kanban a Scrumban se ha estado haciendo popular en proyectos cuyo desarrollo y mantenimiento van de la mano.

Y es que Scrum, en conjunto con Kanban, está permitiendo a los equipos mejorar sus procesos de manera constante y mejor. La combinación de ambos procesos (denominado Scrumban) evolucionó a partir de una instancia de Scrum complementado con las prácticas básicas de Kanban.

Es por eso que en artículo expondremos cada una de las diferencias entre Kanban, Scrum y Scrumban, para así determinar cuál es mejor.

Qué es mejor: Scrum vs Kanban vs Scrumban

Scrum es la metodología ágil más popular para el desarrollo de software en la actualidad. Es un marco de trabajo para la gestión de proyectos donde los miembros del equipo pueden abordar procesos complejos por si solos.

Las personas en Scrum completan tareas en iteraciones cronometradas, llamadas sprints. Cada sprint contribuye a la finalización del proyecto.

Para quienes experimentan cambios frecuentes de prioridad, Scrum puede resultar demasiado limitante. No obstante, es una buena opción para equipos experimentados que trabajan en un producto a largo plazo

Kanban es una opción popular en los proyectos de mantenimiento. Se centra en mejoras continuas y graduales a lo largo del tiempo. El objetivo final no es tan importante, ya que Kanban se centra en el recorrido.

Todas las tareas se completan de forma continua. Kanban es la primera opción a elegir en un equipo de soporte y mantenimiento, puesto que la fabricación continúa de productos se adapta perfecto a este marco ágil.

Durante la transición de Scrum y Kanban a Scrumban secombinan los beneficios de ambas metodologías mediante el uso de la visualización de Kanban y la sistematización de Scrum, con la particularidad de no presentar tanta complejidad a la hora de adoptarse.

Scrumban permite beneficiarse de los conceptos iterativos, incrementales y adaptativos de Scrum, a su vez aprovechando el concepto de flujo de Kanban.

Scrumban es una buena opción al momento de querer agregar funciones de extracción o si el proyecto no cumple con las limitaciones de tiempo establecidas debido a la falta de recursos en la planificación.

Scrumban es una excelente opción para Startups y proyectos de ritmo rápido y continuo. Los equipos que prefieren dejar de lado las jerarquías por una mayor libertad también trabajan mejor en Scrumban.

Cuadro de diferencias entre Kanban, Scrum y Scrumban

A continuación presentamos un cuadro comparativo entre Scrum vs Kanban vs Scrumban

 LímitesMétricas de rendimientoRolesTamaño de la tareaReglas
ScrumCada Sprint limita la cantidad total del trabajoBurndownEspecíficos para cada miembro del equipoLo que se pueda entregar en el SprintProcesos restringidos
KanbanEl trabajo es progresivoDiagramas de flujo acumulativoNo tiene roles predefinidosCualquier tamañoProcesos flexibles
ScrumbanHay trabajo progresivo y límite opcional de tareas pendientesTiempo de ciclo promedioNo se tienen en cuentaCualquier tamañoProcesos ligeramente restringidos

Conclusión

  • La metodología que se prefiera dependerá en última instancia del tipo de proyecto que se tenga que hacer y de cómo trabaja el equipo. Independientemente del marco que se prefiera, es importante seguir las mejores prácticas para tener las mejores posibilidades de éxito.
  • Las herramientas que pueden ofrecer los Software de Gestión Ágil (por ejemplo, monday.com) ayudan al equipo a desenvolverse mejor en cualquier marco ágil.
  • Los Software para Scrum, por otro lado, son herramientas ideales para agilizar el trabajo del equipo a largo plazo, tanto en Scrum como en Scrumban. Projektron y Zentao son dos excelentes opciones.

Metodología Waterfall vs Agile: importancia

En el desarrollo de proyectos existe una rivalidad entre lo viejo y lo nuevo, y la rivalidad entre la metodología Waterfall vs Agile es un ejemplo de ello. Y si bien la primera podría considerarse anticuada, no necesariamente significa que, por eso, Agile sea mejor que Waterfall.

Ambas metodologías tienen beneficios y limitaciones y lo mejor es elegir una o la otra con base en los proyectos que mejor se le adecuen.

Es por eso que en este artículo hablaremos entre la metodología Waterfall vs Agile, las diferencias entre una y la otra y, por último, las ventajas de cada una.

Agile vs Waterfall: Diferencias

  • En Agile vs Waterfall las diferencias se hacen notar en la flexibilidad. Mientras que Waterfall es una metodología estructurada muy rígida, Agile es flexible y los cambios que puede haber en el transcurso no afectan la calidad del proyecto como tal.
  • Waterfall es un modelo con un ciclo de vida secuencial, mientras que Agile es una iteración continua de desarrollo y prueba.
  • Cuando compararnos Agile vs Waterfall, cada una tiene sus ventajas en cuanto a enfoque. Agile sigue un enfoque incremental, mientras que Waterfall es un proceso de diseño secuencial.
  • Agile realiza pruebas continuas al mismo tiempo que desarrolla el producto, en tanto que en Waterfall las pruebas se realizan después de la fase de “Construcción” del producto.
  • Agile permite cambios en los requisitos de desarrollo del proyecto, mientras que en Waterfall esto no es posible una vez que inicia el desarrollo del proyecto.

Agile vs Waterfall: Ventajas

Ventajas del modelo Waterfall

  • Es posiblemente uno de los modelos más fáciles de administrar. Cada fase tiene entregables muy específicos y un proceso de revisión bastante sencillo de llevar.
  • Funciona muy bien en proyectos de menor tamaño donde los requisitos son fácilmente comprensibles.
  • Para gestionar dependencias, es posiblemente la opción más rentable.
  • Tanto el proceso como los resultados están bien documentados.
  • Este método es fácil de adaptar al cambiar de equipo.
  • La entrega del proyecto es relativamente rápida.

Ventajas del modelo Agile

  • Este un proceso centrado en el cliente. Por lo tanto, el usuario siempre está continuamente involucrado en cada etapa. Así que las posibilidades de que el producto le disguste son mínimas.
  • Los equipos ágiles se autoorganizan y viven buscando motivación.
  • El modelo Agile asegura que se mantenga la calidad en el desarrollo del producto, ya que cada fase está comprometida con dicha calidad.
  • En el progreso incremental tanto el cliente como el equipo saben exactamente lo que está completo y qué no. Esto reduce riesgos en el proceso de desarrollo.

Finalmente hay que destacar que existen herramientas que ofrecen los Software de Gestión de Proyectos (como monday.com) y los Software de Gestión Ágil (Wrike, por ejemplo) que potencian aún más el uso de cada metodología.

Referencias

“Agile Vs Waterfall: Know The Difference Between Methodologies”. 2021. Guru99.Com. https://www.guru99.com/waterfall-vs-agile.html.

Cuáles son los Documentos Entregables SCRUM

Los documentos entregables Scrum son imprescindibles si lo que se busca es alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Mediante la correcta creación de los documentos Entregables, la organización del trabajo no solo se hace más tolerable para todo el equipo Scrum, sino que se promueve la flexibilidad ante los posibles cambios que puede haber durante la evolución del proyecto.

El Scrum Master es quien busca facilitar los pasos para la creación de los documentos entregables Scrum, y al final del proyecto, cumplir con los objetivos generales. Sin embargo, el Scrum Master no es el responsable directo de la creación de los entregables. Es el resto del equipo quien se encarga de la creación de estos documentos.

Aunque implementar herramientas, como por ejemplo, algún Software de Gestión Ágil, ayuda al equipo Scrum a fijar y organizar mejor las metas a cumplir. Si no se tienen en cuenta los documentos entregables Scrum, el proyecto no marchará como debe.

Este artículo expondremos cuáles son los entregables de Scrum y por qué son tan importantes en Agile.

Cuáles son los entregables de Scrum

Los entregables Scrum son, por definición, productos específicos creados como resultado del trabajo hecho durante el transcurso de un proyecto. Aunque los entregables son propios de los métodos tradicionales, existen documentos entregables Scrum, los cuales son:

Product backlog

Este es el primer documento entregable Scrum y, además, funciona como el pilar de los demás. No es definitivo y su valor como documento entregable depende en gran medida del desarrollo del proyecto, ya que cambiara en función con los nuevos objetivos que se vayan añadiendo.

Sprint backlog

El Sprint backlog es un documento donde se describen los elementos y requisitos para elaborar dichos elementos. Durante el sprint se exponen las asignaciones con el número de horas correspondientes, todo dependiendo de las prioridades del proyecto.

Burndown chart

Es un gráfico que ayuda al equipo a visualizar cada elemento que falta por terminar de manera práctica y con el tiempo medido.

Definition of done

Con este documento el equipo puede determinar cuándo una tarea está del todo terminada para poder iniciar con otra.

Definition of ready

Permite al equipo determinar cuándo una tarea esta lista para ser presentada al cliente, además de que en ese punto ya puede ser entendida por el equipo en su totalidad.

Conclusión

  • El Scrum Master es quien tiene la responsabilidad de orientar la creación y la gestión de cada documento entregable Scrum, además del cumplimiento de los procesos y ceremonias donde se crean estos entregables.
  • Los entregables son una necesidad y la vez una guía, que beneficia tanto al proyecto como a toda la organización detrás de ese proyecto.
  • Si se tiene claro cuáles son los entregables de Scrum, entonces los pasos para su creación se vuelven intuitivos.
  • Implementar Software para Scrum permite no solo desarrollar los documentos entregables Scrum de manera más eficaz, sino también brindar a todo el equipo de herramientas que facilitan su trabajo y posibilita que las tareas tengan un seguimiento. Entre estos tipos de software están Zentao, con el que podrás crear y editar los documentos entregables.

Referencias:

“Can Agile Project Management Deliverables Even Exist?”. 2021. Agile Project Management Software – Vivifyscrum. https://www.vivifyscrum.com/insights/agile-project-management-deliverables.

“Agile Deliverables: Creating The Project Deliverables – 59 Seconds Agile”. 2021. 59 Seconds Agile. http://www.59secondsagile.com/agile-for-scrum-masters/creating-the-project-deliverables/.

Sprint Planning: Definición | Ejemplos

El sprint planning es un momento vital dentro de la metodología Scrum. De su efectividad dependerá el resto del trabajo necesario para cumplir con las etapas de un proyecto de metodología ágil.

En este artículo abordaremos puntualmente sobre esta etapa particular de las fases de un proyecto Scrum. Si crees que necesitas actualizarte con algunos términos, dejaremos los vínculos a otras notas para que puedas profundizar sobre el tema.

¿Qué es el Sprint Planning?

El sprint Planning es el proceso de planificación del sprint, que coincide con el primer momento de un proyecto gestionado con la metodología Scrum, una de las metodologías ágiles más populares.

Un sprint, dentro de las metodologías ágiles, es un período de tiempo determinado en el que se realiza todo el trabajo necesario par alcanzar las metas propuestas.

Un proyecto gestionado con metodología ágil, tendrá diferentes sprints, hasta alcanzar el producto que el cliente necesita. Por lo tanto, cada vez que comience uno nuevo, se deberá realizar un sprint planning.

El spint puede entenderse como un mini proyecto, con objetivos particulares. Su duración es siempre menor a un mes y se vincula con otros mini-proyectos, que pueden trabajarse antes o después del sprint en cuestión.

Cada sprint es necesario, para alcanzar los objetivos generales del proyecto.

En pocas palabras, en el sprint planning el equipo decide y selecciona los requisitos que quiere cumplir durante esas 4 semanas. También crea un plan del sprint, que consta de las funciones y tareas programadas para ese sprint de menos de un mes.

season 9 meeting GIF

¿Qué es un Sprint Planning Meeting?

El sprint planning meeting es la reunión de todo el equipo Scrum, donde participarán las personas que cumplan con todos los roles necesarios en esta metodología. En esta reunión se realizará la planificación propiamente dicha.

A la hora de comenzar un sprint planning meeting, el Product Owner debe estar preparado. Debe considerar los avances y comentarios de sprint anterior y estar actualizado con todos los cambios del backlog.

Si desde el último sprint ha habido cambios sustanciales, entonces es mejor que el product owner reúna al equipo para comentar estas actualizaciones, antes de lanzar la reunión de planificación del próximo sprint.

La planificación del sprint debe limitarse a no más de dos horas por cada semana del sprint. Entonces, si el sprint será de 4 semanas, su marco temporal será de máximo 8 horas. Esto se llama “timeboxing”, y también se aplicará para otras tareas dentro del trabajo general.

El scrum master es responsable de asegurarse de que la reunión se lleve a cabo en el plazo previsto, aunque si el equipo ya está listo, la reunión puede terminar antes.

Un consejo para el sprint planning meeting, es evaluar que los objetivos sean metas alcanzables. Por eso es importante definir lo que se puede o no se puede hacer en el sprint: esfuerzo estimado vs. capacidad.

¿Cuál es el objetivo del Sprint Planning?

El objetivo del Sprint Plannning es definir:

  • Qué se puede entregar en ese sprint particular, partiendo de lo aprendido en el sprint anterior(si es que hubo uno antes).
  • Cómo se logrará el trabajo.
  • Quienes serán los encargados de ejecutar cada tarea.

Además durante esta etapa, se debe poder motivar al equipo y dejar en claro las lecciones aprendidas, para continuar progresando, atentos a los cambios constantes.

Un elemento de ayuda para la planificación, es contar con un software de gestión de proyectos, que permita establecer un plan claro, dentro de una plataforma donde todos los miembros puedan acceder, comunicarse y compartir documentos y entregas, a medida que suceden.

Estas herramientas, como Monday, Kendis u Oracle Primavera, ofrecen plantillas predefinidas que puedes usar en sprint planning, para dar un marco de orden.

Paso a paso para aplicar el Sprint Planning

Antes de comenzar la reunión, es importante realizar un evento donde se informa de los cambios, si los hay, en el backlog del producto. Todos estos datos pueden actualizarse dentro del software para scrum, que el equipo esté utilizando.

Dentro de la reunión, deberán establecerse las siguientes etapas:

  • Objetivos (el qué): se define el objetivo del sprint, definiendo los elementos del backlog que se han seleccionado para trabajar. El Product Owner, es quien presenta el conjunto de características que le gustaría ver completadas en el sprint. A estos objetivos se los conoce como sprint backlogs.
  • El desglose de tareas (el cómo): el equipo determina las tareas necesarias para implementar estas características del objetivo.
  • Designación de actividades: durante el sprint planning meeting, también deben quedar claras las asignaciones de cada miembro del equipo.
  • El plan de Sprint: se definen los tiempos de cada tarea, y se acuerda el plan de sprint. Este suele ser el resultante de una negociación entre el equipo de desarrollo y Product Owner en función del valor y el esfuerzo necesario en cada tarea.
  • Conclusión y compromiso: un buen momento para dar por cerrada la reunión es cuando los miembros del equipo pueden describir el objetivo del sprint y cómo comenzarán a trabajar hacia ese objetivo. Se trata del compromiso del equipo de que está de acuerdo con el tiempo para completar todas las funciones solicitadas y que las comprende profundamente.

Ejemplos de Sprint Planning

La metodología Scrum, al igual que otras metodologías ágiles, son comunes en los proyectos de desarrollo de software. Pero también pueden aplicarse a otros ámbitos. Sea donde sea que se esté desarrollando un trabajo en modo Scrum, nos encontraremos con ejemplos de Sprint Planning. Veamos algunos casos.

Un ejemplo de trabajo en metodología Scrum, con sprint planning puede ser el Blog de ComparaSoftware. En esta metodología el product backlog es la producción de artículos de interés, para equipos de gestión de proyectos.

Nuestros sprint backlogs, u objetivos del sprint, se van desglosando según las necesidades de los lectores. Si llegan muchas consultas sobre metodologías ágiles, uno de nuestros primeros sprints tendrá como objetivo la elaboración de artículos para esta categoría.

Así es entonces, que organizaremos un sprint planning meeting, para establecer la cantidad de artículos que seremos capaces de redactar, para la categoría de metodologías ágiles, en el transcurso de 4 semanas.

Negociamos la cantidad exacta que podríamos cubrir, a partir de las exigencias del Product Owner, y al llegar a un estimado de 30 artículos especializados, nos comprometimos con el plan.

Otro ejemplo de sprint planning, puede darse durante el desarrollo de una aplicación de servicio para el hogar. El cliente desea ofrecer diferentes categorías de trabajo, como plomería y electricidad, para ser contratado mediante una aplicación.

Esto conformará el Product backlog que se dividirá en los sprint backlogs. En el primer Sprint Planning elq equipo de srcum evaluó las diferentes tareas, y determinó como prioritaria para el sprint de dos semanas, un estudio de mercado sobre la región donde se ofrecerá el servicio.

Se acordaron las funciones específicas, como el diseño y lanzamiento de encuestas, y el equipo se comprometió con las tareas prioritarias para ese sprint.

El proceso de Scrum continuará hasta que sea necesario otro sprint, y, por lo tanto, un nuevo sprint planning.

Referencias:

“Sprint Planning | Atlassian”. 2021. Atlassian. https://www.atlassian.com/agile/scrum/sprint-planning.

Historias de usuario de Scrum: Plantilla y Ejemplos

Las historias de usuario de Scrum es uno de los elementos principales a definir, antes de comenzar un Sprint en esta metodología ágil de gestión de proyectos. Una historia de usuario bien redactada, permitirá definir los beneficios que traerá el producto a su público objetivo.

En este artículo conocerás cómo escribir historias de usuarios en Scrum, ejemplos de historias de usuarios y cuáles son las plantillas predeterminadas para redactarlas con mayor facilidad.


Qué son las historias de usuarios en scrum

Para resumir qué son las historias de usuarios en Scrum, se podría decir que son el elemento mínimo que conforma un proyecto en metodología ágil. Condensan los requisitos del cliente, lo definen y ayudan a comprender al equipo, el por qué están construyendo.

La metodología Scrum, fue diseñada originalmente para proyectos de desarrollo de software. Ahora este sistema centrado en la flexibilidad, el contacto con el cliente y la efectividad en el tiempo, se aplica en proyectos de diferentes industrias y escales.

Dentro del proceso Scrum, la vinculación con el cliente comienza con una reunión donde se definen los requisitos que el cliente espera obtener del producto o servicio. Cada una de estas funciones o requisitos se describen en historias de usuario.

Entonces, las historias de usuario es una descripción de una función que deberá tener el producto final (ya sea o no un software). Esta descripción está redactada en forma natural y sencilla, en lenguaje informal. Debe resumir allí, la idea de lo que espera obtener el cliente, en cada función del producto. Es decir, que debe incluir la perspectiva del usuario final.

Deben describir en forma sintética el tipo de usuario, lo que quiere y por qué. Al momento de redactarse, suele estar el Scrum Master, y el resto de los miembros del equipo. Y en ocasiones, incluso los clientes y/o stakeholders (otros interesados).


Cómo escribir historias de usuarios en scrum

Las historias de usuario pueden escribirse en forma de fichas, o si se trata de algo más informal, en post it. Aunque la mejor forma de hacerlo, es dentro de un software de gestión de proyectos. Estas herramientas ofrecen marcos predeterminados con informes, monitoreo , notificaciones y herramientas de comunicación para que el equipo pueda gestionar el proyecto Scrum de forma más efectiva. Algunos de los Software Scrum, que ofrecen estas opciones son Monday, Kendis u Oracle Primavera.

La estructura fundamental de las plantillas de historias de usuarios, sigue el siguiente orden: Título-Como (Quien)- Quiero- Para- Condiciones.

Por ejemplo:

Como futuro usuario del sistema, quiero poder registrar a los clientes en un archivo, para iniciar una campaña de e-mail marketing.

Definir quién utilizará el requisito de esta historia

En el como, que es en realidad el quien, es importante definir al usuario objetivo de forma detallada: ocupación, conocimientos de informática, cómo y dónde vive, cóm usará el producto, etc.

Especificar qué quiere el usuario y para qué

Las historias de usuario deben describir cómo se va a resolver el problema del usuario, y cómo usará esta solución.

Se debe establecer el  objetivo de construcción de esta funcionalidad.

Las condiciones de aceptación de la historia de usuario

Estas son las características que debe cumplir el producto al final del Sprint, para considerarse terminada expectativa de diseño, usabilidad, rendimiento, y la satisfacción del usuario.

Sistema INVEST para recordar cómo escribir historias de usuarios en Scrum

El investigador Bill Wike, ha definido una regla mnemotécnica a la hora de pensar cómo escribir historias de usuarios en Scrum. Se trata del modelo INVEST. Según este modelo las historias de usuario deben ser

Independientes: quiere decir que el orden en que se presenten, no debe afectar al total. Cualquier cambio en una historia de usuario no debe afectar a las demás.

Negociables: quiere decir que ninguna está totalmente definida, son flexibles para modificarse.

Valiosas: cada historia de usuario debe poder expresar un requisito valioso para el cliente y los usuarios finales.

Estimable: el requisito que describe esa historia de usuario, debe poder estimarse con facilidad. Es decir que el equipo debe tener una idea clara del tiempo necesario para concluir esa actividad.

Pequeño (Small): debe pensarse par poder ser resuelto durante un Sprint. Para una iteración que dure dos semanas, una historia de usuario de 5 días, debe ser el máximo de tiempo estimado para resolverse.

Testeable: deben poder medirse con un KPI que permita verificar si una historia de usuario se implementa de manera adecuada.

Ejemplos de historias de usuarios

En un proyecto de desarrollo Scrum, de una aplicación web para una Universidad. En la etapa de Diseño, uno de los requisitos de Product Backlog, es establecer la apariencia del sistema.

En este y otros ejemplos de historias de usuarios es importante haber cumplido con las etapas previas del proceso Scrum.

Se debe haber definido las características que el usuario pretende de la funcionalidad a desarrollar. En este caso es que: la aplicación se adapta a la imagen de la Universidad.

En este ejemplo, primero colocamos un título a la historia: HU 01.

Luego seguimos con la estructura fundamental sobre cómo escribir historias de usuarios en Scrum

-Como (quien).

-Quiero.

-Para.

-Condiciones.

Ciertas plantillas también pueden incluir un Valor de prioridad para esa Historia, y una estimación de tiempo para finalizarse.

Plantillas de historias de usuarios

Las historias de usuario de Scrum pueden realizarse de forma más sencilla si cuentas con un Software de gestión de proyectos que se adapta a metodologías ágiles. Las opciones son diversas, y puedes compararlas en plataformas como ComparaSoftware, donde recibes asesoramiento según las necesidades de tu proyecto.

Otro camino es diseñar o descargar Plantillas de historias de usuarios, en programas como Excel o plataformas como Smartsheet. Si bien serán más sencillas, cumplirán la función. Recuerda que muchos equipos las trabajan inicialmente con post it.

El diseño es muy sencillo, mientras abarques la estructura fundamental de las Historias de Usuario de Scrum.


Referencias:

“How To Write A Good User Story: With Examples & Templates”. 2018. Stormotion Blog. https://stormotion.io/blog/how-to-write-a-good-user-story-with-examples-templates/.

Ejemplo Scrum: Proyecto Web

Este Ejemplo de Scrum: Proyecto Web, te servirá para tener una idea más acabada de la implementación de esta metodología ágil. En otros artículos hemos explicado qué es la metodología Scrum, sus fases y herramientas.

Hoy conocerás un ejemplo concreto de proyectos que utilizan Scrum, para diseñar una Web.

¿Qué proyectos utilizan SCRUM?

La metodología Scrum contiene características para gestionar proyectos, que lo incluyen dentro de un nuevo paradigma. Se trata de un proceso iterativo de desarrollo, con flexibilidad para entregar el software.

Creado originalmente para el desarrollo de programación, hoy son diversas las categorías empresariales que desarrollan proyectos con metodología Scrum. Su sencilla aplicación, pensada para entregar proyectos complejos, al dividirlos / escalarlos en módulos más simples (Sprints).

Sobre todo en la industria de la programación, el software y el desarrollo informático, la metodología Scrum es hoy una forma flexible, integrativa y moderna de ejecutar un proyecto de forma rápida y efectiva.

Aunque en su origen (Japón, en la década de los 80), este sistema fue desarrollado para equipos de trabajo guiados, de hasta 10 personas, hoy son muchas las empresas que utilizan este método de forma escalada, con equipos mucho más grandes.

Una de estas empresas es Spotify, que divide en módulos diferentes a sus desarrolladores, y los dota de facultades extraordinarias, para que puedan cumplir con los entregables de forma ágil. Los desarrolladores se dividen en Squads”(escuadrones) equipos de trabajo de 6 a 8 personas, orientados por un Scrum Master.

“Para sobrevivir, Spotify ha tenido que ser Ágil y permanecer corriendo en la delantera.” Jeff Sutherland, co-creador de Scrum.

Industrias del campo de la Sanidad, salud, multimedia, automóviles y aeroespacial son solo algunas de las que aplican proyectos que utilizan Scrum.

zach woods startup GIF by Silicon Valley

Proyectos con metodologías SCRUM para WEB

Cualquier proyecto web es un buen ejemplo Scrum. Por la modalidad cambiante de las exigencias, esta metodología ágil es ideal para comenzar un proyecto Web. 

Para aplicar esta modalidad de gestión de proyectos, es necesario contar con un experto en la metodología Scrum, esa persona será quien cumple el rol de Scrum Master.

Antes de entrar plenamente en un ejemplo concreto, podemos resumir las fases concretas de un proyecto Scrum para web.

  • Definir el product Backlog, con los lineamientos aportados por el cliente.
  • Conformar el equipo que llevará a cabo el Sprint.
  • Decidir el tiempo de duración de cada Sprint (iteración).
  • Designar un Scrum Master que oficie de líder para ese equipo particular, durante el trabajo.
  • Nombrar un Product Owner que represente al cliente dentro del proyecto, comprendiendo sus necesidades específicas, y esté en comunicación constante con él.
  • Ejecutar un Sprint Planning, par definir prioridades y tiempos específicos de cada tarea.
  • Planificar e iniciar el Sprint.
  • Realizar un Sprint Review y volver a ejecutar nuevos Sprints.

Ejemplo de proyecto WEB con metodología SCRUM

Este ejemplo de proyecto de metodología Scrum, sigue la serie de pasos que comúnmente llevaría a un equipo de desarrollo a trabajar en un proyecto web.

Generalmente este tipo de proyectos que utilizan Scrum, se gestiona con la ayuda de un Software de Gestión Ágil, como puede ser Monday, Gantt Pro u Wrike.

En plataformas de comparación de Software comoComparaSoftware, puedes evaluar todas las opciones acordes a tus necesidades.

Definir el Product Backlog

El proceso inicia con una reunión con el cliente, donde se define qué es lo que espera y qué funcionalidades deberá tener el proyecto web. En esta reunión deberán participar el Product Owner o el Scrum Master. Si por ejemplo, se trata de una página web de tienda virtual, algunos requisitos podrían ser estos:

  • Debe mostrar el catálogo de productos con fotos.
  • Tiene que contar con la posibilidad de ver diferentes colores por cada diseño.
  • Debe ser sencilla e intuitiva.
  • Debe ser acorde en su diseño a la identidad de la marca
  • Tiene que ofrecer la posibilidad de pagar con diferentes métodos.

Esta será la primera versión del product backlog, que se escribirá en forma de Historias de usuario.

Elegir al equipo

Estos nuevos proyectos que utilizan Scrum con características particulares, puede requerir ciertos perfiles dentro del equipo Scrum. Diseño web, maquetación, programación web, programación de aplicaciones móviles Android, iPhone; serán actividades vitales. Estas personas son elegidas según las habilidades necesarias para hacer el proyecto, así que en muchas ocasiones proceden de departamentos diferentes.

Sprint Planning

La reunión donde se define la duración de las iteraciones, así como se organizan los requisitos más prioritarios es el Sprint Planning.

Con la participación de todo el equipo se redefine el Product Backlog, y se hacen los ajustes pertinentes para planificar el cronograma con la definición de la cantidad de tareas a realizar durante los Sprints. Esto puede hacerse con técnicas como el Planning Poker.

Sprint

Con la constante supervisión del Scrum Master, comenzarán las iteraciones. Este Sprint durará un tiempo determinado, en función de la complejidad del proyecto, normalmente 7, 15 ó 30 días.

La parte final del Sprint es revisar el progreso, y presentarlo al cliente, en forma de entregas parciales. Cada día, puede realizarse un Daily Scrum, donde se revise el avance diario y se realicen los ajustes pertinentes según los KPI como el Burndown Chart.

Sprint Review

Es una reunión donde todo el equipo Scrum se junta para hacer un repaso del estado actual del Sprint, con el cliente. Esta reunión permitirá redefinir el Product Backlog y continuar con el proceso.

Esta reunión, para este Ejemplo Scrum: Proyecto Web, tendrá una hora, por cada semana de trabajo.

Monitoreo y Progreso constante

Cuando finalizan los Sprints, e incluso cuando ya se finalizaron los proyectos con metodología Scrum, es necesario sacar conclusiones y Know How, para los próximos proyectos venideros.

Este Ejemplo Scrum: Proyecto Web, toma un caso general, cada equipo modificará, según los requerimientos, su forma de ejecutar el trabajo.

Referencias:

“SCRUM Para La Programación De Aplicaciones Web Y Apps Para Móvil.”. 2021. Imaginanet.Com. https://www.imaginanet.com/scrum-es-una-metodologia-para-la-programacion-de-aplicaciones-moviles-y-web.html.