Categorías
Gestión de Proyectos

Director de Operaciones: ¿Cuál es su Rol en las Empresas?

Durante las últimas décadas del siglo pasado, el cargo de director de operaciones se centraba en minimizar costos y aumentar la producción de las empresas.

En la actualidad, la responsabilidad de este profesional se ha extendido progresivamente. Ahora, sus compromisos van desde la generación y búsqueda de personal capacitado hasta la gestión de materias primas o maquinaria.

No importa si se producen bienes o se prestan servicios, el área de operaciones de una empresa debe mantenerse siempre bien estructurada y gestionada.

En un entorno cada vez más globalizado, la competitividad es fundamental para la supervivencia de una empresa. Por ello, la presencia de un director capaz de organizar adecuadamente el área de operaciones se ha convertido en una necesidad vital.

En este artículo, expondremos el rol que cumple el director de operaciones y las funciones que debe ser capaz de afrontar.

¿Buscas Software Gratis?

Algunas de las mejores herramientas para empresas son gratuitas. Revisa nuestro listado.

¿Qué es un director de operaciones?

Un director de operaciones es quien se encarga de la supervisión, dirección y coordinación de las actividades comerciales de la empresa.

Además, evalúa periódicamente la eficiencia organizativa al realizar consecuentemente los cambios necesarios en pos de maximizar la productividad del personal.

El director de operaciones revisa constantemente las necesidades de la empresa y busca formas de contribuir al panorama general. Al mismo tiempo, se asegura de que las operaciones diarias se desarrollen de la manera más eficiente posible.

Relacionado: Conoce las bases de la Administración de Proyectos.

Para ser candidato a este puesto, se requiere, por lo general, de una Maestría en Administración de Empresas. Por otro lado, este cargo requiere que la persona sea organizada, atenta a los detalles y flexible, para trabajar con departamentos distitnos a la vez.

Funciones del director de operaciones de una empresa

Las funciones del director de operaciones en una empresa dependen, en gran medida, de la industria.

Aun así, existen responsabilidades laborales generales que desempeñan los directores de operaciones en todo momento, como:

  • Trabajar en conjunto con el departamento de recursos humanos para establecer las descripciones / asignaciones de cada puesto.

  • Contratar personal competente y supervisar los programas de capacitación de los empleados.

  • Dar seguimiento a cada margen de ingreso de la empresa y revisar con frecuencia el presupuesto disponible para maximizar las ganancias.

  • Servir como enlace entre los jefes de cada departamento para desarrollar planes financieros y garantizar su cumplimiento.

  • Desarrollar e implementar evaluaciones para el personal de la empresa, y gestionar las adquisiciones y la asignación de recursos de forma eficiente.

  • Definir e implementar políticas y lineamientos operativos que se adecúen a los objetivos de la empresa.

  • Supervisar los servicios de soporte al cliente.

Relación entre el área de operaciones y la gestión de proyectos

La gestión de proyectos se puede considerar parte del área de operaciones. Ambas se relacionan y necesitan para cumplir sus funciones adecuadamente.

Los responsables de la gestión de proyectos obtienen los recursos necesarios del gerente de operaciones, además de apoyo y orientación.

De la misma manera, el gerente de operaciones necesita asegurar la calidad de cada proyecto, garantizando beneficios que mantengan el buen funcionamiento de la empresa.

Asimismo, el propósito de los responsables de la gestión de proyectos es supervisar y reportar escenarios que pudiesen afectar la finalización exitosa de un proyecto.

En una sintonía similar, los gerentes de operaciones se ocupan de velar por el funcionamiento eficiente de toda la empresa. Esto incluye el cumplimiento de los proyectos en curso.

Finalmente, el director en jefe de operaciones se reporta directamente con el CEO o con la junta de directores de la empresa. Esto le convierte en uno de los cargos más altos dentro de una organización, y un pilar básico para que las empresas se mantengan competitivas.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *