departamento de informatica

Departamento de informática: qué es y las funciones de cada área


Te ayudan a recuperar tu contraseña cuando la olvidas, o a recuperar ese correo electrónico que no tendrías que haber eliminado. Sin duda, nos salvan el día a menudo. Pero las responsabilidades del departamento de informática son mucho más amplias de lo que parece. En este artículo te contamos un poco más sobre la tarea del área de informática en una empresa.

Según la Revista Mercados y Tendencias, recién en los últimos años se ha empezado a considerar al sector informático de una empresa como un sector importante. Apoyado en las profundas transformaciones digitales, este cambio provocó que se dejase de tomar a los recursos invertidos en esta área como un gasto. Actualmente, se las empieza a considerar como un activo en el que conviene invertir y mantener. 

Pero, ¿Por qué es tan fundamental el área de informática en una empresa?

¿Qué es el departamento de informática?

Las empresas necesitan un departamento de informática para alcanzar sus objetivos. Ellos son los encargados de que la red informática de ordenadores funcione correctamente, y todos los sistemas respondan en su debido tiempo y forma. Ellos implementan y gestionan los Services Management de una compañía. 

En la imagen se ve a un departamento de informática dialogando en una reunión en una sala de computadoras
El departamento de informática ayuda a sostener la infraestructura tecnológica y de comunicación de una empresa.

Funciones del Departamento de Informática

Entre las funciones específicas de esta área podemos enumerar las siguientes.

  1. Realizar las tareas de mantenimiento de los equipos, programas y la seguridad regularmente.
  2. Efectuar optimizaciones que procuren el aumento del rendimiento de forma periódica.
  3. Atención a los usuarios y clientes de la empresa, en cuanto a información y/o ayuda técnica.
  4. Ejecutar análisis de seguridad en todos los ámbitos de la empresa.
  5. Evaluar las necesidades de recursos. Esto implica actualizaciones a implementar, nuevos programas o equipos a adquirir.

Áreas del departamento de Informática

Cada persona del área de informática es vital para el funcionamiento de los sistemas. Muchas veces, un solo empleado tiene que cubrir varias áreas dentro del departamento. Sin embargo, cada equipo subordinado a este departamento, tiene una función específica. El organigrama del departamento se divide en: 

Administración de sistemas TI

Los administradores de un departamento de informática suelen ser lo primero que vemos cuando nos incorporamos a una nueva empresa. Ellos se encargan de ponernos al corriente sobre el funcionamiento de la tecnología de una empresa. En sus tareas cotidianas, esta área es la que se encarga de que la arquitectura del sistema se mantenga funcionando. Para ello revisa contratos, licencias, actualizaciones, usuarios con acceso remoto y normas de calidad. Y, por supuesto, si hay algún problema tecnológico, también acude. 

Área de soporte técnico dentro del departamento de informática

¿No funciona la fotocopiadora? ¿No puedes acceder al sistema? ¡Llama a soporte! 

El área de soporte técnico del departamento de informática se encarga de solucionar cualquier inconveniente con el software o hardware. Sin embargo, sus funciones no se limitan a arreglar problemas. 

También son los encargados de capacitar al personal en materia de tecnología. Su labor central consiste en una constante búsqueda del equipo necesario y los mejores programas que beneficien a la empresa. Por ejemplo, ellos compararían el funcionamiento de herramientas como Efecte ITSM, Freshservice o BMC ITSM, hasta dar con el mejor para los objetivos. Luego de eso, proceden a realizar pruebas pertinentes hasta incorporar la nueva herramienta definitivamente al entramado de la red. 

Comunicación en el área de informática en una empresa

Esta área ha tenido una sobrecarga de trabajo en los últimos años. Con la migración digital, y el auge de las videoconferencias y videollamadas, su labor fue cada vez más primordial. 

Algunas reuniones pueden volverse cruciales para el destino de una empresa. Por eso, vigilar cada detalle para que nada falle o interrumpa la conexión es fundamental. Y es aquí cuando el equipo de comunicación aparece. Ellos se encargan de preparar las reuniones. Para esto configuran los recursos más apropiados según el fin del encuentro y ejecutan ensayos para verificar que todo funcione correctamente. En estos casos, la seguridad es una inquietud palpable para el área de informática de una empresa. Por eso, su tarea es cifrar punto a punto cualquier conexión. 

Área de programación en el departamento TI

Los integrantes de este equipo del departamento de informática se encargan de desarrollar software viables para el objetivo de la empresa. Para esto recopilan información pertinente en una base de datos. Luego, junto con el trabajo en conjunto de los ingenieros y desarrolladores de software, empiezan a delimitar las bases del nuevo programa. Después de varios ensayos, se encargan de ponerlo en línea y chequear su funcionamiento constantemente. Solucionan, además, las dudas y problemas del soporte técnico sobre el comportamiento del sistema informático

Página Web de la Empresa

Sin duda, el diseño de la página web de la empresa es el que exige más trabajo en conjunto de cada sector de la empresa. En este punto, se encuentran los departamentos de ventas, marketing, administración, recursos humanos y, sin duda, el departamento de informática.

En la imagen se ve a una chica escribiendo códigos informáticos en una computadora como miembro del departamento de informática
El área de informática de una empresa colabora con todo el equipo para construir la página web del sitio.

Mientras el departamento de Marketing desarrolla el contenido, el sector de TI se encarga de escribir el código correcto para el sitio web. Además, se ocupan de elaborar una arquitectura de la página que sea satisfactoria para la experiencia del cliente. 

Conclusión

El departamento de informática es crucial para alcanzar los objetivos propuestos en una empresa. No solo brindan y sostienen la compleja estructura tecnológica de la organización. También se encargan de implementar mejoras y procurar la innovación constante. Dedican mucho tiempo a investigar sobre nuevos Software de ITSM, para decidir cuál es el más adecuado para su empresa. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba