Costos indirectos de fabricación: cómo saber cuáles son y calcularlos
Uno de los aspectos a tener en cuenta al planificar tus costos, si te dedicas a la fabricación de artículos, son los costos indirectos de fabricación. Estos conceptos, si bien no están directamente relacionados con el proceso de fabricación, sí tienen influencia en el resultado final obtenido del producto.
En otros artículos hemos visto cómo calcular los costos de producción, donde incluimos los costos indirectos de fabricación. Aunque son los más difíciles de contabilizar, es posible identificarlos según algunos criterios. Esto nos lleva a preguntarnos entonces ¿Cuáles son los costos indirectos de fabricación?
En este artículo te explicaremos qué son los gastos indirectos de fabricación, ejemplos para saber identificarlos y cómo se calculan.
¿Qué son los costos indirectos de fabricación?
Los costos indirectos de fabricación (CIF), también llamados cargos indirectos de fabricación, son aquellos tipos de costos que no se atribuyen directamente al proceso de fabricación.
Son servicios de apoyo a la producción en los que es necesario incurrir, ya que sin ellos el proceso de elaboración no se podría completar. Aunque resultan difíciles de identificar en el producto o servicio, no significa que tengan bajo valor.
Por eso, se hace necesario establecer formas de asignación a la producción para establecer los costos reales en la forma más racional posible. Eso es lo que hemos hecho en otros artículos sobre costos de producción generales, donde se ocupa una fórmula que más adelante veremos nuevamente.
Para darte una idea más clara, taremos ele ejemplo de una fábrica de repuestos para vehículos. En este caso, alquilar un almacén es un gasto necesario para fabricar las piezas, pero no podemos atribuir concretamente un precio único por producto fabricado.
Dentro de los tipos de gastos indirectos de fabricación podemos establecer algunas categorías:
- Gastos indirectos de fabricación fijos: Por ejemplo, el alquiler del almacén será un coste fijo.
- Gastos indirectos de fabricación variables: en cambio, el plus de productividad para empleados de la fábrica puede variar según su trabajo.
- Según el o los departamentos a los que se destina el costo: los departamentos a los que se destinan ciertos recursos pueden ser productivos. Por ejemplo, tenemos el departamento de montaje. O en el caso del servicio, áreas de logística, mantenimiento, seguridad, entre otras.
- Dependiendo de la aplicación que tendrá el coste.
- Según el tiempo: sea antes o después del ejercicio económico.
Cómo calcular los costos indirectos de tu empresa
Como hemos visto en el blog, el tercer elemento del costo de un producto está representado por estos costos indirectos de fabricación, también conocidos como carga fabril.
De esta forma, se suele pensar que los CIF contienen elementos de un valor bajo en el total de la producción, pero si no se controlan pueden llevar a pérdidas significativas para la empresa.
Por este motivo es fundamental poder asignar el valor de los costos indirectos de fabricación a los productos. Para ello se usan las llamadas tasas predeterminadas o estimadas, que se envían proporcionalmente los costos a los productos de acuerdo con las bases usadas.
Es decir, que tomamos el valor total acumulado de los CIF y lo dividimos en la base determinada de acuerdo con la operación de la compañía.
Para realizar el cálculo pertinente de la tasa de aplicación de los cargos indirectos de fabricación, se utilizan cinco conceptos básicos referentes a los costos directos de fabricación que veremos a continuación.
Pero primero, sigamos usando el ejemplo de la fábrica de repuestos, donde sus CIF para el ciclo 2023 son de $2,000,000.00 con una capacidad productiva normal de 500,000 unidades de producto.
Llevemos el cálculo adelante:
- Unidades de producción: La fábrica tiene CIF en $2,000,000.00 con una capacidad productiva normal de 500,000 unidades de producto.
Si los CIF son de $2,000,000.00 / 500,000 unidades = $4.00 por unidad de producción.
- Costo de materiales directos: Si los CIF son de $2,000,000.00 y el costo de materiales directos es de $1,000,000.00, la tasa se aplica de la siguiente manera:
2,000,000.00 / 1,000,000.00 * 100 = 200% del costo de materiales directos.
- Costo de mano de obra directa: Nos encontramos con que la mano de obra directa son 1,000,000 horas trabajadas estimadas por $4.00 la hora de mano de obra. Por lo tanto, el resultado es = a $4,000,000.00
Si tenemos 2,000,000.00 de CIF / 4,000,000.00 * 100 = 50% es el costo de mano de obra directa.
- Horas de mano de obra directa: Para obtener el costo de las horas de mano de obra directa, consideramos que se tienen 1,000,000 de horas (ya que 500,000 horas de 2 horas de mano de obra directa por unidad producida). Teniendo en cuenta el valor de los CIF, se aplica la siguiente fórmula.
$2,000,000.00 de CIF / 1,000,000 hs = 2.00 la hora de mano de obra directa.
- Horas máquina: Para obtener el costo de las horas máquina, considerando los CIF, tenemos 20,000 horas máquina. La tasa de aplicación de los costos indirectos sería:
$2,000,000.00 / 20,000 horas máquina = $100.00 por hora máquina.
Habiendo visto estos cálculos, podemos ver que los costos indirectos variables van cambiando de acuerdo al volumen de producción.
Ejemplos de costos indirectos de producción
Una vez entendido el concepto para saber qué son los costos indirectos de fabricación, los ejemplos abundan. Sigamos con la fábrica de respuestas y veamos qué costos indirectos podemos encontrar en la producción de las piezas.
Incluimos, entonces, toda la gama de materiales indirectos necesarios, como podrían ser combustibles o lubricantes para las máquinas. También tenemos los impuestos, la luz y el gas que se consume en durante el proceso de fabricación o suministros varios.
En cuanto a la mano de obra indirecta, podemos pensar en el personal de mantenimiento o los supervisores. En este apartado, se incluyen además los gastos de los beneficios sociales de los trabajadores, sus viandas, si es que requieren transporte, indumentaria, entre otros.
Cuáles son las mejores herramientas para gestionar tus costos
En la contabilidad de costos, se registran, analizan y controlan los costos de producción y los costos asociados con la fabricación que hemos visto en este artículo. En este caso, es fundamental no solo contar con los conocimientos necesarios, sino también las herramientas adecuadas.
Aquí nos referimos a los programas ERP, también conocido como sistema de planificación de recursos empresariales. Ya que funciona con base en operaciones de registro, almacenamiento e integración de datos generados por la empresa, resulta un sistema muy completo para gestionar los costos de tu empresa.
NetSuite ERP, Zoho Books, Indisoft ERP y Nodum Software son algunos de los ERP que pueden ayudarte a gestionar tus costos de producción directos y los costos indirectos de fabricación.
Además, todos ellos se integran con aplicaciones o módulos, cada uno de los cuales atiende a un área diferente. Esto permite una visión más amplia de tu negocio atendiendo diferentes sectores como la gestión de almacén, gestión de órdenes de compra, creación de informes, gestión de pedidos, gestión de clientes, entre otras.
Mientras que la centralización de los datos te ayuda en la toma de decisiones informadas y conocer el impacto de cada operación en tu empresa.
Conclusión
Calcular los costos indirectos de fabricación es fundamental para llevar un control más acertado de tus costos y poder fijar precios más acordes a tus finanzas.
En este artículo hemos visto no solo las mejores maneras de identificarlos, sino también cómo calcular costos indirectos de fabricación en relación con trozo costos y qué herramientas puedes utilizar para hacer más llevadera esta tarea. Recuerda que los CIF varían según tu producción y por eso es necesario que hagas un seguimiento periódico de los mismos.