Mailing masivo, qué es y cómo realizarlo gratis

El Mailing masivo es ideal a la hora de diseñar una campaña de marketing digital. Estas estrategias son realmente versátiles para diferentes momentos del proceso de ventas, y permiten impulsar las oportunidades y construir mejores relaciones con tus clientes.

En este artículo conocerás qué es el correo masivo y cómo enviar correos masivos gratis, con herramientas profesionales y efectivas, que te permitirán mantener un control durante toda la campaña.

Qué es el correo masivo

El mailing masivo es una estrategia de marketing digital, que consiste en enviar un correo electrónico con igual contenido, a un número predeterminado de usuarios, de forma simultánea.

Estos usuarios no son elegidos al azar, sino que previamente han sido ingresados a una base de datos de la empresa, dando su consentimiento para recibir este email.

Esta estrategia de marketing, tiene como objetivo generar más oportunidades de venta, ya sea manteniendo clientes cautivos, o convirtiendo leads en nuevos clientes.

Algunos objetivos secundarios de esta estrategia de correo masivo, consiste en generar recurrencia, engagement, lealtad y otras interacciones y vínculos con los usuarios.

Cada uno de los correos enviados, suelen estar enmarcados en una campaña general, que consisten en diferentes contenidos, para enviar en cada etapa del embudo de ventas.

Las campañas tendrás objetivos generales, y cada uno de los correos deberán enmarcarse dentro de este, a la vez, ajustándose a objetivos específicos.

El diseño del correo electrónico mantiene una conexión con el resto de la web, la imagen de marca y sus valores.

Es importante considerar que el mailing masivo, corre el riesgo de convertirse en Spam, es decir, en correos que el cliente no quiere recibir, y que se convierten en un verdadero obstáculo en su casilla de mensajes.

Para poder evitar esto, es necesario contar con una correcta segmentación de los usuarios, identificando sus necesidades y características. Esta segmentación será más sencilla de realizar, si cuentas con un Software de Email Marketing para organizar estas listas, y enviar los correos masivos con planificación, monitoreo y efectividad.

Cómo enviar correos masivos gratis

Una de las estrategias más intuitivas es copiar y pegar una lista de direcciones en CCO, (copia oculta) en tu correo personal, como puede ser en Gmail u Outlook. Pero esta técnica es muy limitada y para nada recomendada en marketing digital.

Si bien es una respuesta rápida si te preguntas cómo enviar correos masivos gratis, Gmail tiene un límite de 500 correos por día, y no tienes forma de medir si el correo llegó. De igual forma, la campaña será desordenada y no podrás acceder a tasas de apertura y acciones.

Estas son algunas de las desventajas:

  • Gmail tiene limitaciones para el spam y tiene muchas restricciones para estas campañas.
  • El dominio de tu empresa puede caer en una mala reputación.
  • Gmail puede llegar a bloquear tu cuenta.

Entonces, si quieres crear una campaña de mailing masivo lo mejor es recurrir a plataformas profesionales que cuentan con planes gratuitos para comenzar a ejecutar estas estrategias de correos.

Herramientas profesionales para enviar correos masivos

Hemos analizado las Mejores herramientas de email marketing 2021para que puedas probar. Una vez que elijas una que cuadre con tus necesidades, simplemente deberás seguir los siguientes pasos, ya que todas tiene una estructura de trabajo similar.

  • Crea una lista de suscriptores interesados en recibir los envíos, y cárgala en el software.
  • Diseña el email con el editor de plantillas o cargando el diseño que tú consideres mejor.
  • Envía una prueba o test en diversos dispositivos, clientes y navegadores, para ver si el email es responsivo.
  • Programa el envío, consideran el horario y el día adecuado para esa audiencia
  • Consulta las estadísticas para analizar resultados de ese correo masivo en particular, y de toda la campaña en general.

Software de Email Marketing como SendinBlue, MailChimp o Fidelizador, te permitirán realizar campañas de mailing masivo de forma profesional.

Si bien estas empresas ofrecen planes económicos e incluso gratuitos, lo cierto es que por un precio adecuado, podrás realizar campañas profesionales, con plantillas predefinidas, que la ahorrará tiempo a tus agentes de ventas y marketing.

El mailing masivo es una de las estrategias que mejor retorno de inversión generan. Las diferentes opciones que hay hoy en el mercado, tienen planes y estructuras de precios diferentes.

Pueden cobrar por:

  • Envíos: es decir, por la cantidad de correos masivos que vayas a enviar.
  • Una tarifa mensual que predetermina una serie de funciones.
  • Suscriptores: es decir, por la longitud de tu lista de contactos a los que enviarás el correo masivo.

Existen herramientas que te permitirán enviar correos masivos gratis, pero lo mejor es recurrir a programas oficiales que tengan este objetivo, para tener campañas efectivas y ágiles, que permitan generar mayores oportunidades de venta y mejores tasas de retorno.

Conclusión

Para concluir, debes evaluar los beneficios que pueden entregarte los software profesionales, tanto de pago, como gratuitos, para aplicar una campaña de marketing que esté a la altura de las expectativas, y que te permita competir en un mercado donde es necesario diferenciarse.

Los software de Email Marketing te permitirán, entre otras cosas:

  • Diseñar secuencias automatizadas de e mailing.
  • Diseñar plantillas y newsletter responsive en pocos minutos.
  • Gestión de contactos, listas negras, corrección de emails, etc.
  • Configuración de respuestas automáticas.
  • Seguimiento de campañas en tiempo real.
  • Campañas automáticas multicanal.
  • Informes y monitoreo de las tasas de apertura y efectividad.

REFERENCIAS:

Cómo hacer un mailing masivo gratis – la guía completa. (2019). Retrieved 24 July 2021, from https://es.sendinblue.com/blog/crear-una-campana-de-mailing-masivo/

Mejores herramientas de email marketing 2021

Para tener una estrategia de marketing digital efectiva, es necesario conocer cuáles son las mejores herramientas de email marketing que ofrece el mercado. Las opciones son diversas, ofrecen diferentes funciones y cuentan con planes de precios diferentes, esto puede llegar a marearte, cuando quiere elegir una.

Es por esta razón realizamos una selección de herramientas de email marketing para crear, diseñar, gestionar, monitorear y evaluar diferentes tipos de campañas de email marketing, para mejorar las oportunidades de venta de tu empresa.

Selección de herramientas de email marketing

SendinBlue

Este software es una de las mejores herramientas de email marketing, ya que ofrece un plan gratuito donde puedes probar sus funciones básicas.

Cuenta con las siguientes funciones en su plan gratuito:

  • Plantillas predeterminadas y herramientas de diseño para crear newsletter y correos estructurados.
  • Opciones para personalizar los mails masivos, según los datos de tu lista de clientes.
  • Segmentaciones de la base de datos.
  • Opciones de chat y opciones para enviar SMS masivos.

El plan gratuito de esta herramienta está limitado en la cantidad de correos que puedes enviar, tiene un límite de envíos de 9000 al mes o 300 por día. A partir de 25 USD al mes, podemos enviar 40.000 emails al mes sin límite diario, y eliminar el logo de SendinBlue de las plantillas predeterminadas.

Salesforce Email Studio

Salesforce es una de las herramientas de email marketing más populares del mundo en cuanto a software de atención al cliente, ventas y marketing, es un verdadero monstruo a nivel mundial. Suele ofrecer diferentes programas según las necesidades de la empresa, y el producto que desarrollaron para las campañas de email marketing es Salesforce Email Studio.

Tiene las siguientes características:

  • Herramientas de diseño de correos con la modalidad: arrastrar y soltar.
  • La posibilidad de vincular con las herramientas de CRM de la misma compañía.
  • Seguimiento en tiempo real y elaboración de reportes gráficos de la campaña de email.
  • Permite integrar nuevos canales de comunicación con clientes a su estrategia de marca, como chat y mensajería móvil.

Esta herramienta ofrece 4 planes diferentes, pero para conocer el precio determinado, debes llenar un formulario de contacto que te conectará con un agente de ventas.

MailChimp

En cuanto a las herramientas que ofrecen planes gratuitos, no puedes dejar de conocer a MailChimp. Es una de las mejores herramientas de email marketing enfocada en pequeñas empresas

Permite realizar campañas de automatización de marketing, con funciones básicas intuitivas y sencillas de utilizar.

Cuenta con las siguientes funciones:

  • Integraciones con otras herramientas, como WordPress, Google Analytics, redes sociales, etc.
  • Diferentes canales para integrar el email marketing.
  • Herramientas de diseño y plantillas predeterminadas.
  • Automatización de mensajes y personalización de campos.

El plan gratuito permite tener hasta 2000 usuarios en la base de datos y enviar hasta 12.000 emails cada mes. El plan ilimitado empieza a partir de 20 dólares al mes.

Fidelizador

Fidelizador permite gestionar campañas de marketing, priorizando la seguridad de la base de datos. Cuenta con campañas de email, encuestas y eventos, email transaccionales, flujos automatizados de emails con base en conductas, envíos de SMS y envío de documentos. Sus prestaciones van más allá del email marketing y permiten gestionar estrategias de marketing digital.

Dentro de las mejores herramientas de email marketing, Fidelizador cuenta con excelente soporte técnico en Latinoamérica, ya que su sede central se encuentra en Chile. Entre sus prestaciones se encuentran:

  • Gestión de listas de contactos y segmentación.
  • Editor avanzado de contenidos para armar las campañas.
  • Plantillas optimizadas para verse bien en los distintos dispositivos, tanto móviles como desktop.

Benchmark

Benchmark es un software de automatización de marketing digital, que además permite incorpora embudos de venta automatizados, con la función de arrastrar y soltar.

Estas son sus características principales:

  • Puedes diseñar y evaluar de una forma visual el envío de tus emails.
  • Respuestas automatizadas.
  • Herramienta de visualización de embudos de venta visuales.
  • Segmentación de clientes.

La versión gratuita de Benchmark permite gestionar hasta 2.000 contactos y 14.000 envíos de email al mes.

Mailify

Dentro de los Software de Automatización de Marketing, Mailify es una de las propuestas menos conocidas, pero que cuenta con características modernas y efectivas.

Algunas de sus características incluyen:

  • SMS masivos.
  • Secuencias automatizadas de emailing.
  • Editor gráfico con sistema «drag&drop» para diseñar newsletter en pocos minutos.
  • 67 plantillas personalizables responsive.
  • Gestión de contactos, listas negras, corrección de emails, etc.
  • Diseño de landing pages y formularios.
  • 1.000 imágenes libres de derecho de Getty Images.
  • Configuración de respuestas automáticas.
  • Soporte técnico en español.
  • Seguimiento de campañas en tiempo real.
  • Campañas automáticas multicanal (mensaje de bienvenida, mensaje de cumpleaños, mensaje de actualización).

Estas son algunas de las opciones más populares para la gestión de email marketing. Esta selección de herramientas de email marketing, se basó en las comparativas y evaluaciones realizadas por la plataforma de ComparaSoftware, donde los usuarios evalúan las diferentes opciones de Software.

REFERENCIAS:

Las 10 mejores herramientas de Email Marketing 2021 | Borja Girón. (2021). Retrieved 23 July 2021, from https://www.borjagiron.com/internet/mejores-herramientas-email-marketing/

Qué es CRM email marketing y cómo ayudará en tu campaña

El CRM email marketing, permitirá ejecutar una campaña de correo electrónico, con la herramienta precisa par hacerlo de forma rápida y efectiva.

El correo electrónico sigue vivo y tiene una de las mejores tasas de retorno de inversión dentro del marketing digital. Luego de 40 años, desde el primer email enviado, conocerás por qué un CRM es el software ideal para gestionar campañas de email marketing .

CRM para email marketing

Un CRM, o Customer Relations Manager, es un software que permite realizar una gestión ágil y ordenada de los clientes de una empresa.

Este programa se ocupa de facilitar todas las etapas de venta y posventa, con herramientas inteligentes y automatizadas. Por esta razón es importante contar con una herramienta de este tipo, y conocer cómo sacarle el máximo provecho.

Puntualmente, para poder gestionar campañas de email marketing, permitirá gestionar los datos de tus clientes potenciales, clientes usuales, y todos aquellos datos necesarios para la gestión posventa.

El CRM para email marketing, ayudará en última instancia a maximizar las oportunidades de venta, al poder gestionar mejor los canales de comunicación, y en la automatización de las campañas de email.

De forma general, un CRM te permitirá potencial el desarrollo de estrategias para la realización y desarrollo de campañas de captación y fidelización de clientes. Se trata de una herramienta útil para los departamentos de marketing, ventas, atención al cliente y servicio posventa.

Qué es CRM en email marketing

Un CRM para email marketing, en pocas palabras, permitirá obtener datos de calidad, de forma ordenada y sencilla, e incluso, automatizados, para realizar un email marketing efectivo. Es la herramienta que complementa la estrategia de marketing y que la potencia.

El email marketing consiste en diseñar contenido para ser enviado de forma masiva, aunque segmentada, a diferentes tipos de clientes. Es una estrategia versátil, que se puede adaptar a diferentes momentos dentro del embudo de ventas.

Este canal puede usarse tanto en la etapa de promoción, venta, posventa, nurturing y comunicación general de la empresa.

Aplicaciones del CRM en campañas de correo

Ya conoces de qué se trata un CRM y su conexión con el email marketing, ahora veremos algunas aplicaciones reales del Customer Relations Manager, en campañas de marketing con correo electrónico.

  • Permite personalizar los correos

El CRM ayudará a segmentar a tus clientes, a través de la estrategia de lead scoring, que nos permita hacer una segmentación a través de diferentes categorías como la ubicación, edad, empresas, historial de compras, con base en su score o el filtro que desees, para obtener listas diferentes.

Una vez que tengas estas listas, podrás elaborar correos específicos para esa audiencia, y asignar envíos masivos, con fechas y horas preestablecidas en el CRM.

  • Ayuda a conocer el rendimiento

Los CRM email marketing, que también puedes encontrarlos con el título de Software de Automatización de Marketinggeneran informes automáticos y estadísticas sobre el número de correos abiertos, recibidos y, también, generan información sobre tasas de clics y acciones dentro del contenido del email.

  • Genera un flujo de trabajo más rápido

Contar con una lista actualizada con detalles sobre cada cliente, ayudará a agilizar el trabajo de los agentes, que también pueden guardar plantillas sobre correos predeterminados, para simplemente cambiar algunos aspectos de cada uno, como el nombre de cliente.

Estas acciones suelen ser automáticas dentro del CRM, donde puedes indicarle que modifique el campo dentro de cada correo, para que el cliente o lead reciba el email con su nombre y datos personales. De otra forma, deberías hacerlo de manera automática.

  • Se puede integrar con aplicaciones de terceros

Esto es algo muy útil si trabajas con más herramientas que permitan agregar nuevos datos al CRM. Al integrarlas, las fuentes de información se multiplican y los datos pueden cruzarse, para generar personalizaciones mucho más detalladas en tus campañas de email marketing.

  • Configuración de alertas para el seguimiento

El CRM para email marketing, como vimos, puede informarnos sobre las tasas de apertura de los correos, para determinar la efectividad de cada contenido. Además de esto, se le puede indicar que cuando el cliente realice una acción, como por ejemplo hacer clic en un formulario de contacto, el agente de ventas sea informado automáticamente.

De esta forma, podrá actuar rápidamente sobre ese lead, aumentado las posibilidades de compra.

Conclusiones

Ya conoces qué es CRM en email marketing, y cómo esta herramienta puede utilizarse de forma efectiva en campañas de correo electrónico.

El CRM, es parte importante del flujo de trabajo, ya que es una herramienta que nos ayudará en la gestión de nuestra base de datos.

Algunas de las herramientas más populares pueden encontrarse con el título de Software de Email Marketing. Un ejemplo de estas herramientas que sirven como CRM, son  SalesforceMailChimpMondayFidelizador.

REFERENCIAS:

Email Marketing y CRM: una pareja perfecta para el Inbound. (2021). Retrieved 21 July 2021, from https://es.semrush.com/blog/email-marketing-y-crm-para-inbound/

5 Métricas de Email Marketing Obligatorias 2021

Hay muchas razones por las que el email marketing es un canal de marketing tan eficaz y por ello veremos cuáles son las métricas de email marketing obligatorias para el 2021. Por un lado, el correo electrónico es personalizable. Puede adaptar fácilmente sus correos electrónicos a una persona de comprador. Además, el correo electrónico está enfocado porque le brinda la oportunidad de hablar directamente con su contacto en el momento que sea conveniente para ellos.

Pero, ¿Cómo saber si su campaña de correo electrónico es eficaz? Es una pregunta importante y no hay una respuesta única. Por lo tanto, aquí están las cinco métricas de email marketing más importantes que deben ser monitoreadas de cerca por los especialistas en marketing orientados a resultados que desean asegurarse de que sus esfuerzos avancen.

Es importante tener en cuenta que un software de email marketing puede brindarte todas las métricas que requieras, además de darte un acompañamiento a lo largo de cualquier campaña para ayudarte a tener éxito, pero veamos primero qué métricas considerar!

Tasa de Entrega

La primera métrica a considerar al evaluar la efectividad de su marketing por correo electrónico es la tasa de capacidad de entrega. 

La tasa de capacidad de entrega es la cantidad de correos electrónicos aceptados por el servidor del destinatario. Puede reducir la cantidad de quejas de spam y cancelaciones de suscripciones actualizando su lista de correo electrónico y eliminando las direcciones que rebotan o no son válidas.  

El objetivo es hacer crecer su lista de correo electrónico. Si ve una gran cantidad de solicitudes de cancelación de suscripción , es posible que deba considerar la posibilidad de examinar más a fondo el contenido de sus mensajes de correo electrónico, la frecuencia con la que envía mensajes de correo electrónico y los suscriptores a los que envía sus mensajes de correo electrónico. correos electrónicos.

Intervalo de Rango Abierto

La tasa de apertura de correo electrónico es la mejor métrica para decirle qué tan efectiva es su línea de asunto. La tasa de apertura es una métrica que se debe monitorear y mejorar constantemente. Esto se debe a que puede utilizar las pruebas A / B para comparar sus asuntos entre sí. Pronto, podrá crear su propia fórmula para escribir líneas de asunto de correo electrónico efectivas que tengan una alta tasa de apertura.

Clic por Calificaciones CTR

No es lo suficientemente bueno que sus clientes potenciales simplemente abran sus correos electrónicos. Deben querer hacer clic en la llamada a la acción o responder a su oferta. Una cosa que puede hacer que ayudará a su tasa de clics es segmentar su lista de correo electrónico. Si lo hace, le permitirá crear correos electrónicos más específicos y le ayudará a entregar esos correos electrónicos a una audiencia más específica, lo que aumentará la tasa de clics.

Tasa de Conversión

La tasa de conversión analiza cuántas personas han descargado su oferta. Es la métrica que más importa cuando se analiza el éxito del marketing por correo electrónico. Compare la tasa de conversión con la tasa de apertura general de su campaña de correo electrónico. Para obtener un porcentaje, divida su tasa de apertura por la tasa de llamada a la acción de la competencia, luego multiplique por 100.

  • Ej .: Tasa de apertura = 600
  • Tasa de llamadas a la acción completadas: 29
  • 25/600 = 0,0416
  • 0416 * 100 = 4.16 por ciento

Para determinar una buena tasa de conversión para su negocio, puede utilizar el software MailChimp que permite examinar las tasas promedio de apertura, clics, rebote y cancelación de suscripción de correos electrónicos por industria o tamaño de la empresa.

Tasa de Social Sharing

Básicamente, es el intercambio social o porcentaje en que se compartió la información, es el envío de imágenes, videos, recomendaciones de productos o enlaces a sitios web a los amigos de sus cuentas de redes sociales. 

El social sharing rate se representa como pequeños botones en su sitio web o correo electrónico en los que sus clientes pueden hacer clic para compartir su entusiasmo por una oferta o un producto.

Su tasa de intercambio social aumenta sus probabilidades de adquirir nuevos clientes potenciales o clientes. Si bien no necesariamente tiene que incluir botones para compartir en redes sociales en cada correo electrónico que envíe, es posible que desee aumentar su tasa de uso compartido en redes sociales incluyéndolos ocasionalmente al final de su correo electrónico.

Conclusión

Invertir en un programa de correo electrónico como Salesforce Email Studio o Fidelizador es una buena manera de ayudar a administrar y realizar un seguimiento de todas sus métricas de email marketing

¿Por qué es tan importante el marketing por correo electrónico? No querrás perder tu tiempo haciéndolo mal, sigue los mejores tips para el asunto de tus campañas y empieza con buen pie. 

Es fácil rastrear correos electrónicos para comprender mejor a sus suscriptores de correo electrónico, en ComparaSoftware podrás encontrar a un equipo de expertos que te ayudarán de manera gratuita a obtener la mejor herramienta (gratuita o paga) que mejor te pueda ayudar.

5 Razones para hacer Email Marketing para Ecommerce 2021

El Email Marketing para Ecommerce o comercio electrónico puede ser como navegar por un campo de minas terrestres. Un paso en falso y perderá muchos suscriptores y, a la inversa, sus ingresos.

Es por eso que necesita saber exactamente qué tipos de email marketing para ecommerce debe enviar religiosamente. Cuando lo haga, su caja registradora estará cantando coros que lo harán sonreír todo el camino hasta el banco.

Veamos las 5 razones por las que las tiendas de comercio electrónico aún necesitan usar el correo electrónico

Sé lo que probablemente estás pensando: el correo electrónico es una comunicación arcaica que a la gente ya no le importa. Bueno, eso no podría estar más lejos de la verdad. El correo electrónico está vivo y pateando el trasero de todos los demás canales de marketing. Permítame darle rápidamente 5 buenas razones por las que las tiendas de comercio electrónico todavía necesitan usar el correo electrónico como parte de su estrategia de marketing.

  • Más personas usan el correo electrónico que cualquier otro canal Una de las principales razones para invertir en email marketing para ecommerce es que el correo electrónico tiene el mayor número de usuarios entre todos los canales de comunicación. Según una investigación realizada por Radicati, hay cerca de 4 mil millones de usuarios activos de correo electrónico. En comparación con los 3.500 millones de usuarios activos de redes sociales, el correo electrónico definitivamente tiene la ventaja.
  • Sus clientes prefieren el email marketing Sí, a pesar de toda la publicidad sobre otros canales, como las redes sociales, los chatbots y otros canales de comunicación, los consumidores aún prefieren el correo electrónico como su principal canal de comunicación cuando interactúan con sus marcas favoritas. Esto significa que si no utiliza el correo electrónico para mantenerse en contacto con sus clientes, está saboteando su propio éxito.
  • El correo electrónico ofrece más oportunidades de personalización De todos los canales de marketing que puede tener en su caja de herramientas, ninguno le permite crear y enviar su mensaje a tanta cantidad de usuarios como lo hacen las campañas de email marketing personalizadas. Al aprovechar las poderosas herramientas de seguimiento y análisis, el software de marketing por correo electrónico le brinda información sobre quién es su cliente y qué está buscando. Como resultado, puede personalizar fácilmente un mensaje que se convierta mejor que cualquier mensaje que pueda publicar en las redes sociales o en cualquier otro lugar.
  • El correo electrónico es más personal El marketing es muy parecido a invitar a una chica a salir. Una vez que ella le da su número, las posibilidades de convertirse, lo siento, de ganarla son mayores. Obtener la dirección de correo electrónico de un cliente es muy similar a obtener el número de teléfono de una chica. Es permiso para ingresar a su espacio personal. Es por eso que los correos electrónicos tienen más impacto que las publicaciones en las redes sociales, las notificaciones automáticas y cualquier otro tipo de mensaje.
  • Ofrece ROI increíblemente altos$ 44 por cada $ 1 que gastes Esos son los tipos de ROI que el correo electrónico puede generar. Con números como esos, el marketing por correo electrónico, entonces, es una obviedad. Tenga en cuenta, sin embargo, que obtener ROI increíbles como estos no es un juego de niños. Necesita saber cómo manejar el email marketing. Y un aspecto del marketing por correo electrónico que debe tener en cuenta es conocer los tipos de email marketing para ecommerce que debe enviar a su base de suscriptores.

En ComparaSoftware  puedes conseguir el asesoramiento gratuito de un grupo  de expertos que podrán guiarte para que consigas una herramienta que te brinde la mejor manera de elaborar campañas de email marketing para ecommerce

  • MailChimp  es la plataforma de automatización de marketing más grande del mundo! Es como un segundo cerebro que ayuda a millones de clientes, y su generador de campañas hace que sea más fácil crear una campaña de marketing por correo electrónico.
  • Fidelizador:  es una herramienta poderosa para automatizar tus campañas de email, para potenciar tus estrategia de marketing significativamente y mejorar resultados.
  • SendinBlue: use los datos de cada departamento para crear un correo electrónico más inteligente.

Hay cientos de herramientas que te pueden ayudar a automatizar tus campañas de email marketing para ecommerce, y a optimizar los procesos de tus equipos de atención al cliente y ventas, ¡consigue la adecuada para ti ahora!

Mejores TIPS para el Asunto de Email Marketing 2021

Como la mayoría  de los promedios de la industria del marketing digital , los criterios para el marketing por correo electrónico “bueno” y “exitoso” cambian con frecuencia.

Con los filtros de correo no deseado en constante avance, los especialistas en marketing digital necesitan saber qué activa los filtros de correo no deseado para aumentar la capacidad de entrega del correo electrónico y llegar a las bandejas de entrada. Sin embargo, eso es solo la mitad de la batalla.

Vea cómo hacer una Campaña de email marketing en 8 pasos

Con eso en mente, estas son las mejores prácticas de línea de asunto de email marketing para el marketing digital:

1. Que sean breves

Las líneas de asunto siempre deben ser concisas. Piense en su campaña de marketing por correo electrónico como una noticia de última hora, lo que significa que su asunto es el  gran titular en negrita .

Priorice resumiendo lo que hay en el correo electrónico y por qué las personas deberían hacer clic. Si puede agregar un giro inteligente o creativo ( o incluso un emoji ) sin poner en peligro la longitud o la integridad del mensaje, ¡hágalo!

¿Otra mejor práctica de marketing por correo electrónico? Utilice siempre el texto de vista previa. Esta es una excelente manera de desarrollar el asunto.

2. No uses palabras con spam

El marketing por correo electrónico genera confianza entre su marca y los suscriptores. Si sus lectores sienten que su contenido es “spam” o engañoso, corre el riesgo de que lo denuncien, lo envíen a la carpeta de correo no deseado y obtenga informes de spam y de cancelación de suscripción más altos.

Esto se debe a que una línea de asunto a menudo funciona como una llamada a la acción. Inspira urgencia o curiosidad, pero hay que evitar algunas palabras. Manténgase alejado de las palabras que podrían describirse como turbias, baratas, inverosímiles, manipuladoras, necesitadas o sórdidas.

No use ninguna de las palabras de esta lista rápida en el asunto de su email marketing, porque definitivamente activará filtros de spam para marcar su correo electrónico como sospechoso:

  • Como se ve en
  • Hazlo hoy
  • ¿Que estas esperando?
  • Ordenar ahora
  • Haga click abajo
  • Negociar
  • Mejor precio
  • Regalo gratis)
  • Satisfacción garantizada
  • Trato increible
  • actuar ya
  • Aplica ya
  • Instante
  • Tiempo limitado
  • Urgente
  • Gana dinero extra
  • Dinero gratis
  • Sin costos ocultos
  • Sin riesgo
  • Sin cargos
  • Puntaje
  • Número de seguridad social
  • Correo no deseado
  • No solicitado
  • Garantía
  • No se requiere compra
  • Ganador
  • Info gratis
  • Membresía gratis
  • Reducido dramáticamente

Tampoco escriba el asunto en mayúsculas. Básicamente, estará gritando a los filtros de spam para que marquen tu mensaje.

3. No mienta ni engañe

El objetivo del marketing por correo electrónico es establecer una relación con sus suscriptores. No ponga en peligro esa confianza haciendo una promesa falsa en su línea de asunto.

Puede aumentar las aperturas para esa campaña específica, pero sus suscriptores se sentirán irritados y engañados. Lo eliminarán en sus futuras campañas de correo electrónico eliminándolos, marcándolos como correo basura o nunca abriéndolos.

Debido a que los filtros de spam dan cuenta de la participación de sus campañas anteriores, estas acciones pueden dañar seriamente sus esfuerzos de marketing por correo electrónico. La honestidad es la mejor política.

4. Haga preguntas

Cuando se ejecutan correctamente, las preguntas son ejemplos de excelentes líneas de asunto. A menudo despiertan interés y la curiosidad conduce inevitablemente a un correo electrónico abierto.

Entonces, ¿Cómo ejecutan correctamente los especialistas en marketing por correo electrónico una pregunta como asunto? Piense en cómo su producto o servicio podría beneficiar al suscriptor. Enmarca la pregunta en torno a eso y será interesante, honesto y efectivo.

5. Incluya fechas límite

Tenga cuidado de no incitar un sentido de urgencia a sus suscriptores. No sea engañoso ni tenga miedo. Está completamente bien cuando no es agresivo, como mencionar que una venta termina mañana o contar los días hasta el lanzamiento o reabastecimiento de un nuevo producto. Estas líneas de asunto con fecha límite pueden inspirar con éxito a sus suscriptores a abrir o hacer clic sin  activar una bandera roja de los filtros de spam.

6. Personalizar

Gracias a la  segmentación de la lista de correo electrónico, puede ir más allá de incluir solo el nombre de su suscriptor en la línea de asunto. (Aunque eso también funciona bien. Personalización sobre generalización cada vez más).

Puede agrupar a los suscriptores por comportamiento de compra, ubicación geográfica, fecha de nacimiento, intereses, edad, sexo, industria laboral, etc. La segmentación de listas le permite enviar campañas súper específicas con líneas de asunto de email marketing súper específicas.

7. Utilice un número (o dos o tres)

Vaya a su bandeja de entrada ahora mismo. Es probable que haya un correo electrónico con una línea de asunto que incluya un número. Es la forma más sencilla de crear una buena línea de asunto. Puede adaptar este punto de acuerdo al tipo de campaña de email marketing que utilice.

Si no es un descuento o un precio, probablemente el número sea parte de una lista.

Los números ayudan a captar la atención, porque se destacan entre el mar de letras. Además, el contenido presentado en un formato de lista numérica es de fácil lectura para la mayoría de los suscriptores, lo que hace que se pueda hacer clic en estos correos electrónicos sin necesidad de hacer clic.

Conclusión

Al igual que los  nombres de los remitentes, las líneas de asunto pueden tener un impacto negativo y positivo en sus campañas de marketing por correo electrónico. Estas mejores prácticas generalmente tienen éxito, pero para garantizar que funcionen para usted, es importante vigilar sus análisis y pruebas A / B. Las tasas de apertura y clic para abrir de los suscriptores le permitirán saber si su línea de asunto realmente ha tenido éxito.

Es sencillo crear campañas de email marketing atractivas, solo debe utilizarse la herramienta adecuada para llevarlas a cabo, seguirlas y medirlas adecuadamente.

En ComparaSoftware encontrarás en Software profesionales como SalesforceMailChimpMondayFidelizador que te ofrecerán plantillas sencillas y a partir de allí solo es cuestión de seleccionar el asunto de tu email marketing y dar inicio a tu campaña.

Cómo Construir un Embudo de Marketing en 3 Pasos

Los emprendedores confían en la generación constante de oportunidades de venta para sustentar su negocio. Pero sin construir un embudo de marketing, no tienen un plan para generar clientes potenciales. 

Construir un embudo de marketing describe el viaje de ventas sistematizado para sus clientes. Es un tipo de estrategia de contenido que encamina a los nuevos prospectos y visitantes del sitio web a realizar ventas. Los embudos de marketing son proyectos a largo plazo diseñados para atraer nuevos visitantes, hacer que regresen y, finalmente, convertirlos en clientes de pago.

La mejor parte es que con un software para crear un embudo de marketing o ventas eficaz, se puede iniciar un embudo en casi cualquier industria o nicho para generar clientes potenciales. 

Comencemos por ver cómo construir un embudo de marketing para la conversión de clientes potenciales utilizando una fórmula simple de tres fases. 

Te invito a visitar nuestro artículo sobre las 4 fs del marketing digital

Fase 1: El embudo de conciencia

La fase de conocimiento de su embudo está dedicada a atraer nuevos prospectos. En esta etapa, su audiencia no lo conocía anteriormente y está buscando causar una primera impresión sólida pero sin pretensiones. 

Aquí deberías crear contenido informativo que aborde problemas o preguntas que tu audiencia ni siquiera sepa que tiene. Por ejemplo, “5 cosas que no puedes olvidar al remodelar tu cocina” o “Cómo mantener activo a tu perro durante el invierno” son temas que son adecuados para la etapa de concienciación.

Recomiendo usar software de investigación de palabras clave como Moz, SEMrush o Ahrefs para encontrar lo que su audiencia está buscando dentro de su nicho. 

La clave es crear contenido excelente, de buena fuente y fácil de leer que realmente ayude a resolver los problemas que su audiencia pueda estar enfrentando. Utilice el contenido de su fase de conocimiento para atraer una atención positiva a su marca, agregando valor a su audiencia al resolver problemas legítimos de forma gratuita. 

Fase 2: El embudo de consideración

La etapa de consideración está dedicada a una audiencia que tiene un problema específico en mente y quiere encontrar soluciones o productos para abordarlo. 

En esta etapa, desea crear contenido informativo que se centre en tipos específicos de soluciones o productos, por ejemplo, “¿Cuál es el tamaño de refrigerador perfecto para una familia de cuatro?” o “Cómo sacar más provecho de su guante de beisbol Rawlings” son excelentes ideas de contenido para la etapa de consideración. 

Una vez que haya preparado el contenido en la etapa de consideración, vuelva a visitar su contenido de concientización y agregue enlaces a su contenido de consideración relacionado. De esta manera, puede dirigir a los clientes potenciales a la siguiente etapa en su viaje de compra. 

Solo asegúrese de que haya un vínculo natural y lógico entre el contenido que está vinculando; de lo contrario, parecerá forzado y puede arruinar cualquier confianza o buena voluntad que haya construido con su cliente potencial.

Fase 3: El embudo de decisión

La tercera fase del embudo, la etapa de decisión, es la más cercana. Aquí es donde los miembros de su audiencia están listos para realizar una compra. Naturalmente, esta etapa está dominada por contenido que revisa, agrega o compara productos, como:

• Reseñas de un solo producto: “¿Vale la pena el dinero [Producto A]? (Nuestra revisión honesta) “

• Resumen de productos : “Los 10 mejores productos alimenticios para gatos para gatos mayores”

• Comparaciones cara a cara: “[Producto A] vs. [Producto B]: ¿Cuál es mejor en 2021?”

Tus llamadas a la acción (CTA) deben ser sólidas en esta etapa. Debe haber múltiples oportunidades de compra en la página, y los enlaces de productos deben incluirse donde sea que encajen naturalmente. 

Aquí es donde está convirtiendo prospectos en clientes, así que asegúrese de proporcionar contenido honesto y profundo que sea de mucha utilidad. 

Notarás que hay una continuidad entre cada etapa del embudo. Su contenido de sensibilización debe vincularse al contenido de consideración, que, a su vez, debe vincularse al contenido de decisión. 

Domina el arte de la construcción de embudos

Puede utilizar un software de automatización de marketing, que además le ayudará a promocionar su contenido. 

Herramientas digitales como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaign cuentan con funciones de seguimiento de visitantes de la web, con datos en tiempo real sobre el camino del visitante, y desde dónde llegan. Además de métricas relacionadas con el tiempo de sesión y clics realizados.

El software adecuado y la utilización de esta fórmula básica de tres pasos para construir un embudo de marketing, puede poner su negocio en el camino hacia el éxito de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y atraer prospectos a su negocio de manera orgánica.

Marketing digital inmobiliario, qué es y cómo hacerlo en 2021

El marketing digital inmobiliario es el campo donde se condensan todas las tendencias de compra, venta y alquiler del mercado inmobiliario mundial. Lejos quedaron los anuncios en diarios y revistas impresas, y las visitas a oficinas de diferentes empresas.

Ahora el usuario interesado en encontrar su nueva casa, comienza la búsqueda desde la comodidad de su sofá, con el celular en mano, para realizar una lista de las mejores opciones de la zona.

Es por esta razón que las empresas deben ajustarse a las necesidades de inmediatez y comodidad que exige el cliente a la hora de buscar un nuevo hogar.
En este artículo conocerás qué es el marketing digital inmobiliario y cómo hacer una estrategia exitosa.

Qué es el Marketing Digital Inmobiliario

El marketing digital inmobiliario son todas las acciones y técnicas digitales, que tienen el objetivo de captar, convertir y fidelizar a los potenciales clientes de tus proyectos.

Con la utilización de herramientas de Software de Automatización de Marketing, tus agentes inmobiliarios encontrarán que el proceso de captación y los diferentes pasos durante el embudo de compras, se darán de forma orgánica e intuitiva.

De esta manera, podrán concentrarse en sus casos más importantes, sin tener que estar repitiendo pasos estructurados, y así mejorar la calidad de prospectos y cerrar más ventas.

El marketing digital inmobiliario te permitirá no solo automatizar listas de datos, sino también enfocarte en cada segmento del cliente con una estrategia particular que se adapte a su perfil.

En este caso, por ejemplo, si se trata de un segmento joven, puedes enfocar estrategias de inmuebles pequeños, mono ambientes, que estén ubicados en zonas de universidades, para adaptarte mejor a este público.

Ya conoces qué es, pero ahora veamos cómo aplicar correctamente estas estrategias, definiendo las acciones y canales que utilizarás.

Cómo hacer marketing digital inmobiliario

Para realizar una estrategia de marketing digital efectiva, en el mercado inmobiliario, no solo debes seguir los pasos para aplicarlas técnicas estándar, sino también debes conocer las principales tendencias en este sector.

Si te preguntas cómo hacer marketing digital inmobiliario, debes considerar las bases de partida de estas estrategias.

Califica a los clientes ideales

Utilizar la técnica del lead scoring te servirá en este aspecto. Se trata de calificar los prospectos de acuerdo a los criterios preestablecidos, para saber dónde aplicar toda la energía de los agentes.

Ten presencia en diferentes canales digitales

Esta estrategia no debe realizarse de forma descontrolada. No debes tener presencia en todas las redes sociales, solo porque sí. Primero debes conocer en qué canales se encuentra tu cliente potencial, y desde allí elaborar estrategias que contemplen las formas de comunicación que cada red social tiene.

Un contenido que no debe faltar es una página web, que sea funcionaly que esté optimizada para aparecer en los diferentes buscadores. Esto quiere decir que el contenido debe ser relevante, atractivo, útil y ordenado, de tal forma que el usuario te encuentre fácilmente en el océano de opciones que hay en la web.

Atraer más y mejores prospectos

Tu estrategia de marketing digital inmobiliario, debe contar con diferentes etapas con objetivos específicos, hasta lograr convertir al usuario en lead, y al lead en una venta.

Una vez que tengas definido el objetivo, y ya cuentes con un contenido funcional y atractivo, es el momento de atraer más visitas.

Para lograrlo, una de las estrategias más utilizadas en el mercado inmobiliario digital es crear contenido relevante y útil para los usuarios, como un blog donde se informe sobre los documentos necesarios para entrar en un plan de vivienda, por ejemplo.

Este tipo de blogs son verdaderos activos digitales, donde el contenido puede perdurar en el tiempo, si se actualiza correctamente.

El objetivo de estas estrategias es convertir al visitante en un prospecto. Esto se logra, invitándolo a dejar sus datos personales, para que los agentes puedan darle un seguimiento concreto.

Utilizando landing pages, formularios y llamados a la acción, podrás lograr que se registre y agregarlo a una lista de contactos, según la categoría del cliente.

Adquiere un Software de marketing inmobiliario digital

El marketing digital inmobiliario es particularmente complejo, ya que se trata de procesos de ventas largos. Por esta razón es importante contar con estrategias como el email, para realizar comunicaciones más personalizadas. Pero primero es necesario que el usuario se convierta en lead.

La segmentación y la automatización para enviar información durante el proceso decisión de compra, es fundamental en este mercado. Como se trata de procesos largos, tener un Software de marketing como SalesforceMarketo o Adobe Campaign, le permitirá al agente tener todos los datos a mano, y realizar un seguimiento efectivo de sus posibles clientes.

Conclusión

Ya conoces qué es el marketing digital inmobiliario y cómo se debe hacer correctamente. Ahora es necesario que evalúes las herramientas que te permitirán gestionarlo de forma exitosa.

Tener un software de marketing es la mejor forma de organizar el camino que debe recorrer el cliente, antes de realizar la compra. Estas herramientas te darán la información necesaria para el proceso, garantizará mejores ventas y un mejor control y análisis de la estrategia.

REFERENCIAS:

Marketing digital inmobiliario, ¿cómo ayuda a vender más inmuebles?. (2021). Retrieved 20 July 2021.

Significado e Importancia del Email Marketing en el 2021

El email marketing es una estrategia de marketing que utiliza el correo electrónico como una herramienta para entregar mensajes comerciales y generar ventas. 

El email marketing es la columna vertebral de la estrategia de marketing de comercio electrónico y puede ser tan simple como enviar correos electrónicos de abandono del carrito o tan complejo como tener numerosas campañas de fomento del correo electrónico diseñadas para construir relaciones a largo plazo y generar más ventas a largo plazo.

Hay innumerables herramientas de email marketing que tienen versiones gratuitas y pueden ayudarte con tu estrategia. ¡Pero primero veamos varios puntos importantes!

¿Por qué es importante el email marketing?

El email marketing es una de las tácticas de marketing online más antiguas que sigue ocupando el primer lugar en la mezcla de marketing de la mayoría de los emprendedores. 

A medida que las personas son bombardeadas con ofertas promocionales y campañas comerciales dondequiera que miran, la bandeja de entrada sigue siendo un último santuario de paz y soledad en línea. 

Si puede ingresar a su bandeja de entrada, establecerá una relación sólida que seguramente conducirá a ventas en el futuro. He aquí por qué la mayoría de los especialistas en marketing todavía creen que el email marketing es la herramienta más poderosa en la caja:

  • Genera el ROI más alto
  • Tiene un gran alcance  
  • Promueve altas tasas de conversión.
  • Es compatible con dispositivos móviles y está creciendo rápidamente

Tipos de correos masivos para el comercio electrónico

Dado que los consumidores informan que el correo electrónico tiene la mayor influencia en su gasto en línea, vale la pena explorar los diferentes tipos de correos electrónicos de comercio electrónico que son más efectivos para generar ventas.

  • El correo electrónico de bienvenida es el primer correo electrónico que se envía a un nuevo suscriptor. Casi el 75% de los consumidores esperan recibir un correo electrónico de bienvenida cuando se registran en un nuevo sitio web.  
  • Los correos electrónicos de carritos abandonados son recordatorios automáticos que se envían a los clientes que abandonan un sitio web después de agregar artículos a su carrito de compras, pero antes de pagar. Los correos electrónicos de carritos abandonados promedian una tasa de conversión del 4.64% y son una técnica de optimización de conversiones altamente efectiva.
  • Los correos electrónicos transaccionales se envían a los usuarios en respuesta a algún tipo de acción. Por lo general, se activan en tiempo real y se automatizan. Algunos de los tipos más populares de correos electrónicos transaccionales incluyen recibos de compra, restablecimiento de contraseñas, abandono del carrito, solicitudes de soporte y muchos otros.
  • Los correos electrónicos de recompensa son emails masivos automatizados diseñados para deleitar y recompensar a los clientes leales con ofertas y promociones especiales.  Los correos electrónicos de recompensa generalmente se activan después de que se logra un cierto hito (por ejemplo, cuando un cliente gasta una cierta cantidad de dinero en el sitio) y disfrutan de tasas de apertura y conversión inusualmente altas. Intente ofrecer un producto especial que solo esté disponible para ellos, como una fragancia especial o aretes de edición limitada .
  • El correo electrónico de venta flash es un correo electrónico que se envía para anunciar una oferta por tiempo limitado y generar tráfico hacia su venta. Los correos electrónicos de venta flash corren el riesgo de ser marcados como spam por el destinatario debido a su naturaleza promocional, pero generan un aumento del 35% en las tasas de transacción.  

Para obtener consejos sobre cómo optimizar sus campañas de email marketing, consulte nuestro artículo y también aprenda cómo hacerlas

Herramientas de email marketing

Hay innumerables herramientas de email marketing para elegir, pero las más notables incluyen:

  • Salesforce Email Studio: usted podrá llegar a sus clientes con la plataforma de marketing por correo electrónico número uno del mundo. Usa los datos de cada departamento para crear un correo electrónico más inteligente.
  • MailChimp: es la plataforma de automatización de marketing más grande del mundo! Es como un segundo cerebro que ayuda a millones de clientes, y su generador de campañas hace que sea más fácil crear una campaña de marketing por correo electrónico.
  • Fidelizador: es una herramienta poderosa para automatizar tus campañas de email, para potenciar tus estrategia de marketing significativamente y mejorar resultados.
  • SendinBlue: el potente editor de SendinBlue hace el trabajo técnico de automatización de email marketing por usted. 
  • Sendaxor: es un software de marketing por correo electrónico utilizado para enviar correos electrónicos a los suscriptores. El software ofrece una herramienta para crear y almacenar contactos ilimitados, listas y campañas en minutos. 

En ComparaSoftware  puedes conseguir el asesoramiento gratuito de un grupo  de expertos que podrán guiarte para que consigas una herramienta que te brinde la mejor manera de llevar a cabo tu campaña de email marketing.

¿Qué es el funnel de marketing digital?

La definición de funnel de marketing digital (que también se conoce como embudo de ingresos o proceso de ventas) es el proceso de compra por el que las empresas guían a los clientes cuando compran productos. Un funnel de marketing digital se divide en varios pasos diferentes, que difieren según el modelo de ventas en particular.

Un software para la automatización de marketing puede ayudar a conseguir un aumento en las conversiones de los usuarios, llevando a los visitantes de su sitio web a clientes, e incluso clientes frecuentes. Veamos la importancia del funnel en la actualidad.

Para los propietarios de negocios en línea, un funnel de marketing digital debe ser una de las herramientas más esenciales del plan y estrategia de marketing. Sin embargo, muchos emprendedores, tanto propietarios de negocios nuevos como experimentados, no entienden qué son los embudos de ventas ni cómo funcionan. No comprender una parte tan vital de su negocio puede traducirse en menos ventas, menores ganancias e incluso debilidades en las estrategias de negocios.

El funnel de marketing digital ilustra el camino que toman los visitantes del sitio web antes de comprar artículos. El embudo de marketing y ventas debe incluir las siguientes cinco etapas: conciencia, consideración, conversión, lealtad y promoción.

¿Qué impulsa el embudo de marketing y ventas?

El funnel de marketing digital se alimenta de actividades de marketing que generan conciencia y crean demanda de un producto o servicio. Mover a un cliente a través del embudo requiere un conjunto de actividades cuidadosamente orquestadas que están diseñadas para aumentar la conciencia, además de educar al cliente potencial sobre los beneficios de su oferta.

Con el tiempo, a medida que los clientes bajan en el funnel de marketing digital, desde el contacto inicial hasta la compra final, descubren más sobre su producto y expresan interés en lo que vende. A medida que el embudo se estrecha en cada etapa, los clientes potenciales se reducen, por lo que pocos clientes potenciales se van.

Te recomendamos leer nuestro artículos sobre las 4 fs de marketing digital.

¿Cuál es el objetivo del funnel de marketing digital?

El objetivo de un funnel de marketing digital eficiente es mejorar la tasa de conversión en un punto del embudo para que más clientes atraviesen todo el embudo. Si bien se usan muchas palabras para describir las diferentes etapas del funnel de marketing digital, aquí están los cuatro términos más familiares que se usan para describir cómo funciona cada etapa a medida que un consumidor pasa de ser un visitante a un prospecto a un cliente potencial a un comprador.

  1. Un visitante llega a su sitio web a través de una búsqueda de Google o un enlace social. Él o ella ahora es un prospecto. El visitante puede leer algunas de las publicaciones de su blog o, alternativamente, navegar por sus listados de productos. En algún momento, le ofrecerá la oportunidad de registrarse en su lista de correo electrónico.
  2. Si el visitante completa su formulario, se convierte en un cliente potencial. Ahora es posible comercializar con el cliente fuera de su sitio web, como por correo electrónico , teléfono o mensaje de texto, o los tres.
  3. Los clientes potenciales tienen la tendencia a volver a su sitio web en el momento en que se pone en contacto con ellos sobre ofertas especiales, información sobre nuevas publicaciones de blogs u otros mensajes interesantes. Tal vez ofrezcas un código de cupón.
  4. El funnel de marketing digital se estrecha a medida que los visitantes lo recorren. Esto se debe en parte a que tendrá más clientes potenciales en la parte superior del embudo en comparación con los compradores en la parte inferior, pero también debido al hecho de que sus mensajes deben ser cada vez más específicos.

En ComparaSoftware  puedes conseguir el asesoramiento gratuito de un grupo  de expertos que podrán guiarte para que consigas una herramienta que te brinde la mejor manera de elaborar y manejar tu funnel de marketing digital

  • LeadFunnel: es una plataforma para generar contactos y clientes de inmediato.
  • Act-On Marketing:  permiten automatizar procesos y tareas clave que son fundamentales para la conversión de usuarios.
  • 1by1 Marketing: es un software de automatización de marketing adaptable que envía comunicaciones personalizadas con recomendaciones de productos de acuerdo con cada perfil de usuario.

Hay cientos de herramientas que te pueden ayudar a automatizar tus procesos comerciales, y a optimizar los procesos de tus equipos de atención al cliente, marketing y ventas, ¡consigue la adecuada para ti ahora!

Tendencias de marketing digital B2B que dominarán en 2021 y más allá

Hoy, el mundo va detrás de las tendencias. Independientemente de los productos que venda y los servicios que ofrezca, mantenerse al día con las tendencias actuales del marketing digital B2B es crucial.

Mientras se mantiene al tanto de las tendencias, puede brindar una mejor experiencia a sus clientes, manteniéndose a la cabeza de la competencia también. Además, cuando se trata de marketing digital B2B, todos tienen la aspiración de explorar cosas nuevas.

Si se siguen las tendencias del marketing digital, es muy posible duplicar la tasa de retención de clientes. Por otro lado, los motores de búsqueda siempre apuntan a enumerar el contenido que mejor satisface a los lectores en la página de resultados.

Manténgase al día en las últimas prácticas que dicten las tendencias del momento mediante el uso de un software de Automatización de Marketing

1. Marketing omnicanal

El marketing omnicanal se refiere al enfoque de ventas a través de múltiples canales, incluidas las redes sociales, la web, los podcasts, los boletines, etc., que brindan una experiencia de compra perfecta a los usuarios. Las empresas que adoptan estrategias omnicanal logran una tasa de retención de clientes un 91% mayor que las que no lo hacen.

2. Marketing basado en cuentas

Las estrategias tradicionales de marketing saliente, como ferias comerciales, llamadas en frío y publicidad, ayudan a llegar a una gran cantidad de clientes potenciales. Sin embargo, los especialistas en marketing se están dando cuenta cada vez más de que estas estrategias logran convertir solo unos pocos clientes potenciales en compradores. Pueden ver más sobre las 4 fs del marketing digital.

La expectativa del cliente ha evolucionado con el tiempo y una mayor personalización de las estrategias de marketing es imperativa para convertir los clientes potenciales.

El 71% de las empresas que invirtieron en marketing basado en cuentas informaron un ROI más alto en comparación con las estrategias de marketing convencionales.

3. Contenido de video

El contenido de video sigue desempeñando un papel clave en la configuración de la experiencia y las decisiones del cliente. Tampoco pierde su poder de marketing B2B. El contenido de video creado de manera efectiva crea una historia atractiva a través de imágenes y tiene un impacto duradero en los clientes B2B.

4. Inteligencia artificial

Al igual que en cualquier otro campo, la inteligencia artificial (IA) también seguirá avanzando en el marketing B2B. Puede automatizar una serie de tareas, como atraer visitantes a través de chatbots, crear contenido basado en datos, ampliar su estrategia de difusión de contenido, etc. a través de IA.

Los analistas informan que se espera que la IA desempeñe el papel más destacado. Dar sentido a la enorme cantidad de datos disponibles con las organizaciones puede ayudarles a poner a sus clientes en una mejor perspectiva y permitirles tomar mejores decisiones adecuadas a sus necesidades. Es probable que esta tendencia continúe en 2021 y más allá.

5. Adopción e integración de marketing

Los sistemas de automatización de marketing reales son utilizados por el 44% de las marcas B2B. Estas diversas tecnologías a menudo están integradas, por lo que la automatización se ha convertido en parte de la vida en esta era de marketing.

El uso de herramientas, complementos y software de automatización de marketing ha hecho que el contenido sea más eficiente para la investigación de palabras clave, la creación, distribución y medición de contenido. Según una investigación de Forrester, se espera que el gasto en automatización de marketing global aumente a $ 25 mil millones para 2023.

Conclusión:

Las tendencias anteriores son nuestras predicciones y una descripción general basada en la eficacia con la que otras empresas B2B han incorporado las estrategias y han logrado crear demanda para sus productos / servicios.

En ComparaSoftware  puedes conseguir el asesoramiento gratuito de un grupo  de expertos que podrán guiarte para que consigas una herramienta que te brinde las mejores oportunidades de mantener tus campañas de marketing dentro de las últimas tendencias del marketing digital.

4 fs del marketing digital

Las 4 fs del marketing digital permiten tener una regla mnemotécnica para tener siempre presente, los principales fundamentos del marketing aplicado a la web y las aplicaciones digitales.

En este artículo encontrarás una descripción sobre cuáles son las cuatro F del marketing digital, y un desarrollo de una de las más importantes, ya que ahondaremos sobre qué es la funcionalidad en marketing digital.

Cuáles son las cuatro F

FLUJO

El flujo indica que dentro del marketing digital es necesario crear un ida y vuelta, es decir, una interacción entre los usuarios y la empresa.

Este flujo de mensajes debe ser dinámica, con rapidez y fluidez. En cuanto al contenido, deberá siempre estar actualizado y debe revisarse periódicamente para conocer qué quedó obsoleto.

Es por esta razón que el contenido es el elemento principal para generar un buen flujo. EL resto consiste en estar al pendiente de los comentarios y las interacciones que tu campaña de marketing ha generado.

El primer reto entonces, es lograr un contenido atractivo, captar la atención y diferenciarse del resto de marcas que buscan lo mismo.

FUNCIONALIDAD

La funcionalidad, que abordaremos en profundidad en este artículo, consiste en pensar la estructura de nuestra plataforma, mensaje o software, pensando en el camino y la experiencia del usuario.

Se trata de estructurar el diseño de acuerdo a la usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etcétera.

Los pasos deben ser intuitivos, sencillos y ágiles.

FEEDBACK

Escuchar a tus clientes, y entregarles un feedback es fundamental para cualquier negocio.

Las reseñas y opiniones son una piedra fundamental para atraer nuevos clientes. Una crítica negativa tiene un potencial importante para convertirse en un verdadero caos.

La web 2.0 ha incrementado el poder de la palabra y la opinión de los usuarios. Por esta razón los comentarios de los consumidores deben ser escuchados, para crear una relación y mostrarse vivo en las redes.

Crear un vínculo entre la empresa y el usuario a través de la escucha activa, con toda una serie de condiciones, que parten desde el respeto hacia los consumidores, es un elemento necesario para generar valor a la marca.

FIDELIZACIÓN

Mantener un cliente fiel y es una inversión mucho más económica que ganar uno nuevo. Con este antecedente, es importante crear una experiencia de marketing digital atractiva.

Es importante crear un vínculo con el cliente, generar un verdadero compromiso con él proporcionándole temas de interés, ofertas, concursos, etc.

Esta es una de las 4 fs del marketing que requieren dedicarle especial atención, y por esta razón existen programas de fidelización, con diferentes estrategias para mantener cautivo al cliente.

Qué es la funcionalidad en marketing digital, dentro de las 4 fs

Dentro de las 4 fs del marketing, en este artículo ahondaremos en la funcionalidad en el marketing digital.

La parte funcional en marketing digital, tiene que ver con diseñar los contenidos de forma a la vez atractiva y original, pero intuitiva y sencilla.

Debes imaginar cómo será la experiencia del usuario durante todo el trayecto del embudo de marketing. Es decir, desde el primer contacto, hasta el momento de la acción de compra, y la conversión de lead a cliente.

La funcionalidad en marketing digital, es crear una experiencia que responda a las necesidades del cliente, de forma sencilla, atractiva, lógica, intuitiva y original.

Estos elementos suelen ser responsabilidad del diseñador web, en el caso de que se esté planificando una plataforma de este tipo como estrategia.

Características de la funcionalidad en marketing digital

Es un proceso integral

La funcionalidad debe ser pensada como un todo orgánico. Los componentes del producto deben funcionar en conjunto, logrando un reconocimiento de manera instantánea por el usuario, de los pasos a seguir dentro de la interfaz digital.

Debe limitar lo más posible, el esfuerzo del cliente

El usuario no debe gastar energía o tiempo en pensar demasiado, ya que pasará más tiempo descifrando cómo entender lo que se muestra en pantalla y le dedicará menos tiempo a lo que realmente busca.

Hay una norma muy taxativa al respecto de esta característica: El principio KISS. Se trata de un acrónimo que la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples. KISS significa Keep It simple Stupid, que en español se traduce como, ¡Mantenlo simple, estúpido!

Contenido claro

A la hora de dar direcciones, o facilitar información los contenidos deben ser definidos lo más claramente posible. A la hora de la redacción debes pensar ¿En qué ayudará al usuario esta información?

Se deben evitar los detalles técnicos, solo se explicitarán cuando sea eminentemente necesario. Cuando se trata de una acción o una indicación para el usuario es importante precisar claramente y de forma concisa, sin caer en la redundancia.

En este sentido, si es necesario, se puede complementar la información con un contenido gráfico como tablas o anexos que ayuden a comprender el mensaje.

Planificación del recorrido

Antes de diseñar el producto web o la acción de marketing digital específica, se debe realizar un planteo del posible camino del usuario. En esta planificación se detallan todas las situaciones críticas y las que involucren la funcionalidad de un determinado producto.

Dentro de este momento del proyecto, se deben describir específicamente las funciones de lo que se desea conocer.

Una técnica para esquematizar el sitio, es utilizar diagramas de contexto y organigramas de funciones y subsistemas.

De esta forma, en cada subsistema se debe especificar: objetivos y alcance, las interfaces y los usuarios que la utilizarán, la información que debe producir cada subsistema y las descripciones de funciones y subfunciones.

Conclusión

Ya conoces cuáles son las 4 fs del marketing digital: Flujo, Funcionalidad, Feedbak y Fidelización. Pero no podrás ejecutar ninguna de estas bases, si no cuentas con herramientas adecuadas.

Software de Automatización de Marketing, como SalesforceMarketo o Adobe Campaigncuentan con funciones de seguimiento de visitantes de la web, con datos en tiempo real sobre el camino del visitante, y desde dónde llegan. Además de métricas relacionadas con el tiempo de sesión y clics realizados.

Todos estos datos, también le permitirán al equipo de marketing y ventas, realizar un trabajo más eficaz y rápido, logrando mayores conversiones en menor tiempo.

REFERENCIAS:

Las 4F del Marketing Digital. (2014). Retrieved 17 July 2021, from https://www.hazhistoria.net/blog/las-4f-del-marketing-digital

Campañas de email marketing, los 8 pasos para hacerlas

Con esta guía conocerás los pasos para hacer campañas de email marketing, y encontrarás una justificación para seguir invirtiendo en este canal, para tus estrategias digitales.

Veremos paso a paso cómo hacer una campaña de email marketing efectiva y luego verás las estadísticas que indican qué tan efectivas son las campanas de email marketing.


Cómo hacer una campaña de email marketing

PASO 1: Define los objetivos

No existe peor estrategia de comunicación que aquella que no tiene objetivos claros. La comunicación debe tener un propósito para que pueda ser estructurada de forma correcta, de otra forma se convierte en ruido, que puede provocar que tu audiencia se canse y te coloque en la carpeta de Spam.

Para cada organización será diferente, pero algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

-Promover un nuevo producto.

-Compartir un descuento con clientes leales

-Impulsar nuevas visitas.

-Actualizar o informar a los suscriptores.

Los objetivos deben poder ser medibles, alcanzables, y claros para que todo el equipo los pueda comprender.

PASO 2: Crea una lista de contactos

La segmentación es un concepto clave a la hora de pensar cómo hacer una campaña de email marketing. Esto te permitirá armar listas de contactos que será quienes reciban los correos.

Segmentarlos, significa que dividirás a tu audiencia, según sus características, para que la comunicación sea precisa para cada grupo, y cumpla con el objetivo de la campaña.

Una vez que la tengas segmentada, puedes cargar sus direcciones en una lista, para identificarlos fácilmente. En este paso, y durante todo el proceso, será fundamental contar con un Software de Email Marketing que te permitirá automatizar estos procesos y realizarlos de forma mucho más sencilla.

Crear la lista de contactos es la base principal de tu estrategia de marketing, deberás seleccionarlos cuidadosamente, para enviarles correos que realmente valoren, y que no lo consideren Spam.

Una lista correctamente armada para el objetivo de la campaña será fundamental para tener:

-Mejor tasa de apertura y de clics.

-Menos quejas de spam.

-Mejor entregabilidad (que depende en gran medida de los dos puntos anteriores).

PASO 3: Define estrategias para cada segmento

Una vez que tengas tus listas bien ordenadas y divididas por categorías, es el momento de pensar estrategias que sean adecuadas y diferentes para cada audiencia.

De esta forma podrás tener una comunicación más personalizada y efectiva. En otros artículos hemos analizado las diferentes técnicas que puedes elegir para pensar una estrategia acorde al público.

PASO 4: Crea un correo electrónico usando un diseño responsivo

Crea campañas de email marketing que sean atractivas, y que puedan abrirse en diferentes pantallas. Recuerda que tus correos competirán con otras empresas que también enviarán campañas masivas.

Puedes partir de plantillas predeterminadas, que encontrarás en Software profesionales como Salesforce, MailChimp, Mondayo Fidelizador.

La sencilla interfaz que tienen estas herramientas te permitirá arrastrar, acomodar y editar contenido. Algunos elementos que suelen incorporar estas plantillas son:

-El logotipo de tu empresa.

-Un Call to Action que está ligado al objetivo de tu campaña.

-Enlaces a tus perfiles de redes sociales.

-El enlace para darse de baja.

PASO 5: Atrae desde el primer momento

Tres elementos serán fundamentales para que el cliente se sienta atraído por el correo:

-Remitente.

-Línea de asunto del correo electrónico.

-Pre-encabezado.

Estos son los caballos de batalla de tu comunicación, y deberán ser el gancho más atractivo para que el email sea abierto.

Considera colocar en estos elementos, los puntos más fuertes o las promesas más atractivas que el cliente recibirá.

En el asunto debes crear intriga o deseo. Considera los siguientes aspectos a la hora de redactarlo:

-No incluir más de 50 caracteres.

-Resaltar la oferta principal.

-Apelar a las emociones de tus clientes

El asunto es una buena oportunidad para reflejar la personalidad de tu marca. Por ejemplo, puedes usar emojis (dentro de lo razonable) para hacer que tu destinatario le preste más atención.

En cuanto al pre-encabezado, considéralo de la misma forma que el asunto, pero de forma complementaria. Úsalo para ampliar y detallar lo que mencionaste en el asunto, en general, debe limitarse a unos 35 caracteres.

El remitente debe ser fácilmente identificable con la marca, por lo que asegúrate de que saldrá desde la casilla corporativa.

PASO 6: No envíes nada antes de hacer una prueba

Revisa tu campaña de mailing masivo antes de enviarla a tus contactos, esto incluye revisar el orden de los elementos, imágenes y gramática.

Los errores en una campaña de marketing pueden tener efectos negativos en la imagen de tu marca. Un punto a considerar, es hacer clic en los enlaces, corroborar estos links y corregir el contenido de ser necesario.

PASO 7: Analiza el horario para tus campañas de email marketing

Programa tu campaña de correo electrónico. Es necesario que analices cada segmento de clientes, para conocer los horarios más frecuentes de apertura de correos. El momento más adecuado del día, será el horario en que debes programar tus comunicaciones, además existen ciertos días donde no debes enviar este tipo de campañas.

PASO 8: Analiza tus resultados

Es indispensable contar con estadísticas sobre tus campañas, tasas de apertura, clics en enlaces, acciones, etc. Evaluar y estudiar los resultados te enseñará a optimizar tus recursos para futuras campañas de email marketing.

Los Software de Automatización de Marketing, elaborarán informes de forma automática, con resultados en tiempo real y estadísticas sobre la efectividad de toda la campaña.


Qué tan efectivas son las campañas de email marketing

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, los usuarios han estado más receptivos a las comunicaciones digitales. Las compras presenciales disminuyeron considerablemente, y el email marketing se transformó en uno de los canales más efectivos para construir mejores relaciones con tus clientes.

El correo electrónico es hoy uno de los canales más económicos y con mejor tasa de retorno de inversión. Según la consultora Statista el 51% de los clientes dijo que prefiere recibir noticias de las marcas por correo electrónico.

Estas son algunas de las estadísticas que avalan la estrategia, si te preguntas qué tan efectivas son las campanas de email marketing.

  • En el mes de abril de 2021 se registró un aumento del 3,6% en la tasa de apertura respecto al mismo mes del año anterior. Tuvieron una tasa de apertura media de un 21,2%.
  • El Click-through rate (CTR), tasa que mide los clics en las campañas, aumentó un 0,6% en abril, alcanzando una media del 3,1%. 
  • La tasa de CTOR aumentó un 0,6%. El CTOR, o Click to open rate, mide el engagement del email marketing. La tasa de clics obtenida respecto a los emails abiertos, ha llegado a una media de 14,6%.

Estados datos fueron obtenidos en un estudio de la empresa Campaign Monitor.

Sin duda que las campañas de email marketing aún encuentran nuevas formas de reinventarse. Si bien hoy existen otros diferentes canales en los que las empresas deben tener representación, el email es todavía un canal excelente para alcanzar objetivos de marketing, y construir una relación con el cliente.

REFERENCIAS:

La guía completa para crear una estrategia de email marketing – Sendinblue. (2019). Retrieved 16 July 2021, from https://es.sendinblue.com/blog/crear-una-estrategia-de-email-marketing/

5 Tipos de email marketing exitosos

Entender la gama de diferentes tipos de email marketing, a la hora de pensar una estrategia de marketing digital, te hará ver que este tipo de campaña, tiene un potencial increíble, a pesar de que el correo electrónico parecía ser un canal en retroceso.

El verdadero poder del correo electrónico reside en su versatilidad, ya que puede utilizarse en todo el embudo de marketing digital. Pero, siendo una herramienta tan amplia, en este artículo conocerás ejemplos de tipos de campañas de email marketing y cuantas puede hacer una empresa, para que puedas comprender el alcance de esta técnica.

Cuantas campañas de email marketing puede hacer una empresa

A la hora de pensar un límite para este tipo de campañas, no existe realmente un parangón para hacerlo. Debes comprender que se trata de un canal más de comunicación con tus usuarios, y siendo un canal, no hay límites si te preguntas cuántas campanas de email marketing puede hacer una empresa.

Los correos electrónicos que enviarás, dependerá de la segmentación que has hecho de tus clientes. Y como muchas veces esta técnica busca crear un vínculo personalizado con el usuario, las posibilidades son infinitas.

De todas formas, existen ciertos tipos de campañas que te darán un marco general para diseñar tus correos electrónicos. Veamos algunas de ellas.

Ejemplos de tipos de campañas de email marketing

Estos son los ejemplos más comunes de tipos de campañas de email marketing, que te servirán a la hora de aplicar esta estrategia.

Newsletter

Una de las técnicas más comunes en muchas organizaciones, es el Newsletter. Se trata de correos electrónicos que buscan informar, y trabajan como boletines que llegan cada cierto período.

Suelten tener las últimas noticias de nuestra empresa o del sector. Esta estrategia debe pensarse considerando la fluidez de nuevos contenidos que pueden generarse en nuestra organización o sector. Será diferente según sea el campo de acción.

La frecuencia dependerá de esta capacidad de generar contenido relevante. Una vez definida esa frecuencia, debe mantenerse, ya que el usuario se acostumbrará a la recepción.

Si por ejemplo, nuestro sector es el de las telecomunicaciones en cierta región, se debe evaluar el alcance que se quiere lograr con las noticias, y elegir aquellas que más les interesen a nuestros suscriptores.

Campañas de email marketing promocional

Las campañas promocionales están acotadas a un objetivo más específico, y no requieren de una generación de contenido informativo para el cliente. Su meta es promover una oferta particular en productos y servicios de la empresa.

Descuentos, ofertas, precios especiales, promociones con regalos, etc. Estos suelen ser los contenidos principales de estas campañas.

La segmentación es la clave en esta estrategia, ya que puedes personalizar la oferta a un cierto tipo de clientes, para tener una mayor tasa de compra.

Enviar constantes ofertas al segmento equivocado, tiene el riesgo de que esos clientes anulen la suscripción y ya no tengas el correo disponible para utilizarlo en tus campañas de marketing digital.

El volumen de emails en los que se hizo clic, debe ser la tasa más alta, para comprobar la efectividad d ela promoción.

Emails transaccionales

Los tipos de email marketing transaccionales tienen un plus particular. En este tipo de correos el usuario está esperando la llegada de algún dato o información de importancia, como resultado de una acción que el mismo realizó, como puede ser una compra o la solicitud del cambio de contraseña.

Cuando se realiza una compra online y se recibe la confirmación del pedido o pago, estamos ante un ejemplo de este tipo de campaña de email marketing transaccional.

Esta estrategia es normal en servicios, e-commerces (confirmación de compra, entrega, pago) y software (cambio de contraseña, confirmación de un nuevo usuario).

Una compra de material educativo, que se recibe en formato digital por internet, también es un ejemplo de esta técnica. Pero hasta aquí no tiene nada de extraño, se supone que es parte de la transacción que el cliente ha solicitado.

El verdadero valor de marketing en este tipo de correos, donde ya se ha generado una conversión con el cliente, es aprovechar la comunicación y usar un email esperado, para generar una nueva acción del cliente.

Este objetivo conlleva una “conversión secundaria”, que puede formar parte del programa de fidelización. Algunos ejemplos de conversiones secundarias son: invitar a seguir en las redes sociales, ofrecer nuevos productos, hacer la descarga de un material complementario, recomendar para un amigo, ver una demostración, etc.

Lifecycle Email

Esta técnica no solo considera la segmentación del cliente, sus características e historial, sino que también está condicionado por el momento de compra en el que se encuentra el usuario.

Se trata de una doble segmentación con base en la etapa en que el Lead se encuentra dentro del ciclo de Ventas.

Dentro de las categorías que puede adquirir el usuario en sus procesos de conversión, encontramos:

  • Lead-oportunidad, que suele ser administrado por el sector comercial.
  • Cliente activo, este tipo suele estar vinculado con empresas que tienen clientes con suscripciones periódicas.
  • Cliente que ya realizó una única compra en el corto plazo, mediano o largo plazo.
  • Ex clientes.

Las diferentes categorías tendrán estrategias específicas para los correos a enviar. Los diferentes tipos de email marketing, pueden ser filtrados con esta técnica de Lifecycle Email.

Estas campañas serán generales, pero en cada etapa habrá una meta diferente a lograr, por lo que pueden dividirse las estrategias según cada fase del proceso.

Automatización de Marketing

Las estrategias de Automatización de Marketing contienen varios emails ya redactados, que se enviarán con una frecuencia elegida, de forma automática, cuando el usuario realice alguna acción, como entrar en un programa de newsletter, la suscripción a una lista, la apertura de un correo en una campaña enviada anteriormente o un clic en un determinado link.

Uno de los ejemplos más populares son los correos de felicitación por un cumpleaños, que suelen tener una estructura fija, y que a través de un Software de Automatización de Marketingse modificarán los datos personales de cada cliente.

Conclusiones

Estos son algunos ejemplos de tipos de campañas de email marketing, pero no podrás aplicarlas exitosamente si no cuentas con las herramientas digitales adecuadas. Programas profesionales como WembiiOnstipe,  SalesforceMarketote permitirán generar estrategias segmentadas, automatizadas y repartidas de forma cronológica en un calendario.

No importa cuántas campanas de email marketing puede hacer una empresa, cualquiera de ellas necesitará de software profesionales para controlar los diferentes aspectos, y que el equipo de marketing y ventas pueda redactar y enviar grandes cantidades de correos de forma fácil y rápida.

Este tipo de programas es de gran ayuda también para ver estadísticas diferentes, como el porcentaje de apertura de los correos, tasas de clic y otras métricas fundamentales para medir la efectividad de la campaña.

REFERENCIAS:

¿Qué es el Email Marketing y qué tipos de campañas puedo crear?. (2018). Retrieved 14 July 2021, from https://webescuela.com/que-es-email-marketing/

Los 4 Fundamentos de marketing digital para 2021

Conocer los fundamentos de marketing digital es la piedra fundamental para adaptarse a un mundo en el que todo es nuevo constantemente. Las bases del marketing te ayudarán a mantener la línea y el horizonte fijo, a pesar del flujo intenso y dinámico de las redes sociales, aplicaciones y páginas webs.

En este artículo podrás conocer el esqueleto interno de toda estrategia de marketing digital. Si quieres comenzar por algún lado, los fundamentos es siempre un excelente primer contenido para dominar el campo que sea. Veamos entonces, cuáles son los 4 fundamentos del marketing digital.


Cuáles son los 4 fundamentos del marketing digital

Una regla mnemotécnica para recordar las bases del marketing digital son las 4 F: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización.

Flujo

Por flujo se debe entender que deben existir un ida y vuelta, es decir, una interacción entre los usuarios y la empresa. La comunicación en el marketing digital debe ser dinámica, con rapidez y fluidez.

La primera interacción se da, solo si el usuario se ha sentido atraído por tu contenido. Es por esta razón que el contenido es lo primero que debe definirse, a la hora de pensar los fundamentos del marketing digital.

La interactividad de un sitio web y de las redes sociales de una empresa, solo se dará con un contenido atractivo, con el que el potencial cliente se sienta que encontrará algo valioso con un verdadero valor agregado a la experiencia.

El primer reto entonces, es lograr un contenido atractivo, captar la atención y diferenciarse del resto de marcas que buscan lo mismo.

Funcionalidad

El segundo de los fundamentos de marketing digital, tiene que ver con la experiencia de navegación. Una página web es como un sitio al que el usuario llega, y donde debe recorrer un camino. La importancia de esta base, es que el camino sea sencillo de transitar, y no un laberinto.

La navegación de una web debe ser intuitiva, fácil, cómoda y útil para los usuarios.

Si tu página es un camino raro y complejo, es muy probable que el potencial cliente, no sea más que eso, algo potencial que nunca se concreta.

Feedback

Internet le ha dado al usuario un poder de expresión sin parangón. Si decides jugar en el mundo del marketing digital, es indispensable que estés preparado para los comentarios. Escuchar a tus clientes, y entregarles un feedback es fundamental para cualquier negocio.

La validación de los clientes, es indispensable en el mundo digital. Las reseñas y opiniones son una piedra fundamental para atraer nuevos clientes. Por esta razón los comentarios de los consumidores deben ser escuchados, para crear una relación y mostrarse vivo en las redes.

Crear un vínculo entre la empresa y el usuarioa través de la escucha activa, con toda una serie de condiciones, que parten desde el respeto hacia los consumidores, es un elemento necesario para generar valor a la marca.

El Feedback es importante para crear clientes satisfechos, leales y comprometidos con tu marca.

Fidelización

Una vez completados exitosamente los pasos anteriores, y cuando logres convertir al usuario en cliente, verás que es más fácil crear un programa de lealtad para retenerlo, que intentar ganar uno desde cero.

La ecuación es realmente simple: el proceso de ganarse la confianza de un usuario siempre es lento y más costoso, que mantener uno que ya tienes ganado. Por esta razón el marketing digital tiene que ser la herramienta esencial para crear unprograma de fidelización con tu cliente.

La fidelización consiste en construir una relación con tu marca a largo plazo, a través de la experiencia de compra. El marketing digital debe ser la herramienta con la que tu programa de fidelización se concrete de forma exitosa.

Crear contenido de valor, enfocado en el público objetivo, es el primer paso para ganar visitas y oportunidades de negocio, y en definitiva, vender más.

Conclusión

Ya conoces cuáles son los 4 fundamentos del marketing digital, pero para poder aplicarlos necesitarás contar con un software de marketing digital que esté a la altura de tus objetivos.

Con un Software para Marketing en Redes Socialesse podrán gestionar las interacciones en redes sociales, con diferentes aplicaciones y canales.

Programas profesionales como WembiiOnstipe,  Salesforceo Marketote permitirán conocer por qué las campañas de marketing, basadas en los fundamentos de marketing digital, necesitan de software profesionales para controlar los diferentes aspectos.

Si quieres aplicar las bases del marketing digital, necesitarás contar con lo que el mundo digital tiene para ofrecerte.

REFERENCIAS:

4 FUNDAMENTOS DE MARKETING. (2017). Retrieved 13 July 2021, from https://www.nextu.com/blog/4-fundamentos-del-marketing/

Embudo de marketing digital, definición y cómo hacer uno

Conoce qué es un embudo de marketing digital, y cómo hacer uno. Esta técnica permitirá obtener la información necesaria para determinar lo que sucede durante el proceso de contacto y posterior venta a través de una plataforma digital.

En este artículo podrás conocer su definición y cómo hacer un embudo de marketing digital.


Qué es un embudo en marketing digital

El embudo de marketing digital es una técnica que puede aplicarse en una plataforma, página o dirección web, para conocer ‘el camino’ que realiza el cliente, o más bien que debe realizar, desde que ingresa en el portal, hasta que se completa el objetivo que la empresa busca.

El objetivo suele ser que el usuario se convierta en cliente o lead, o bien que se inscriba o envía la información necesaria que la empresa necesita.

El embudo condensa la información del camino que realiza el usuario, y cada fase es una sección de la página web. Esta herramienta es conocida también como ‘Embudo de Conversión’ o ‘Funnel de Conversión’ es un concepto empleado en Marketing Digital, que es indispensable para conocer qué está bien y qué debe cambiarse en la página para hacerla más efectiva.

Es un embudo porque el porcentaje de usuarios que pasa de fase es cada vez menor, claro que la idea es que la mayor cantidad de usuarios que entra en la página, continúen de fase hasta pagar el producto, convertirse en suscriptor o cualquiera que sea el objetivo propuesto por el equipo de marketing o ventas.

Generalmente, el objetivo final de un embudo de conversión es que el usuario se convierta en Cliente.

Al poder determinar qué pasos debe seguir el usuario hasta volverse cliente, es posible analizar diferentes métricaspara conocer cuál es la fase donde los usuarios se filtran más, y abandonan el proceso antes de la decisión de compra.

De esta forma es posible determinar cuál es el porcentaje de usuarios que avanza desde el inicio de su actividad en nuestra web, hasta el objetivo último, es decir, captarlo como Lead o Cliente.

Al definir cuáles son las fases en las que se pierden más contactos, es posible tomar medidas correctoras para optimizar la página.

Cómo hacer un embudo de marketing digital

Si te preguntas cómo hacer un embudo de marketing digital, debes conocer que existen herramientas que harán estos análisis de forma automática, se trata de los Software de Automatización de Marketingque revelarán las cifras de usuarios que pasan en cada fase.

Herramientas comoSalesforceo Marketo oAdobe Campaigncuentan con funciones deseguimiento de visitantes de la web, con datos en tiempo real sobre el camino del visitante, y desde dónde llegan. Además de métricas relacionadas con el tiempo de sesión y clics realizados.

El embudo de marketing digital suele contar con 5 momentos que es necesario conocer para hacer uno. Son los procesos básicos de conversión, dependiendo de la estrategia de la empresa.

Primer momento del embudo de marketing digital: Awareness o etapa de Atención

Este primer momento tiene como objetivo lograr que el usuario entre a nuestra dirección. Contempla todas las acciones necesarias para ‘atraer’ a nuestra URL. Es necesario convencer al usuario de que haga clic en nuestro enlace, y para lograrlo se puede apelar a diferentes estrategias de marketing digital.

Estas estrategias se aplican en diferentes espacios, que pueden ser: otras páginas web, redes sociales, buscadores como Google, apps móviles, etc.

Esta primera fase culmina con éxito cuando el usuario ingresa a nuestra dirección web.

Segundo momento del embudo de marketing: Investigación

El segundo paso el embudo, tiene como objetivo lograr que el usuario deje de ser una visita anónima y deje sus datos para convertirse en contactos.

Estos datos deben dejarse a través de un formulario web, donde se le pide al visitante que deje los datos necesarios para la empresa. El formulario debe ser claro, sencillo y generar confianza, para que el usuario deje, sin presiones, sus datos de contacto.

Tercera fase del embudo de marketing: Nurturing

Esta etapa dentro del desarrollo de embudo de marketing digital, revelará las aptitudes de tu equipo de ventas, atención al cliente y marketing. Esta fase tiene como objetivo convertir al contacto en una oportunidad de venta.

Consiste en ‘nutrir’ la decisión de compra, y generar una verdadera relación con el potencial cliente. Este vínculo puede nutrirse por diferentes canales como el email, SMS, teléfono o notificaciones móviles.

Tu equipo de ventas le dará mayor información al usuario, con más profundidad y calidad del contenido. Este proceso es más personalizado, y no tiene un límite temporal establecido, sino que cambiará según los objetivos de cada empresa.

Es importante siempre encontrar un equilibrio del nurturing, sin presiones y sin bombardeo excesivo, para que el cliente no se sienta amenazado.

Fase número cuatro del embudo de marketing: etapa de Venta

Esta fase es sin duda la más importante para la empresa, ya que es el momento de la compra. La cantidad de ventas es la que determina el éxito de todo el embudo.

Se trata de la conversión de contacto a cliente, y puede formar parte de las estadísticas exitosas, representa que las anteriores etapas fueron exitosas.

Esta fase de conversión siempre será diferente según el tipo de decisiones de compra de esa categoría particular de mercado. Hay decisiones que son más racionales, meditadas y se tienen que tener en cuenta muchas variables.

El éxito del embudo siempre responderá a variables diferentes y al porcentaje deseado de conversión.

Quinta fase del embudo de marketing: Recomendación

El embudo de marketing digital también puede contemplar la etapa ulterior de fidelización del cliente. Aquí se incluyen losprogramas de fidelizaciónque buscan que el cliente se retenga, y se convierta en promotor de la marca.

Los mejores embajadores de los productos y servicios son los clientes satisfechos.

Conclusión

Ya conoces qué es un embudo en marketing digital y cómo se debe hacer uno. Ahora es necesario que evalúes las herramientas que te permitirán gestionarlo de forma exitosa.

Tener un software de marketing es la mejor forma de organizar el camino que debe recorrer el cliente, antes de realizar la compra. Estas herramientas te darán la información necesaria para el proceso, garantizará mejores ventas y un mejor control y análisis de la estrategia.

REFERENCIAS:

Ráez, M. (2019). ¿Qué es el Embudo de Marketing? – MARATUM. Retrieved 12 July 2021, from https://maratum.com/que-es-el-embudo-de-marketing/

3 Tipos de Campañas de Marketing Digital Efectivos

Las necesidades de las empresas cambian a medida que crecen, al igual que su enfoque de marketing. Hay tres tipos principales tipos de campañas de marketing digital que puede ejecutar en función de los resultados que busca:

  1. Campañas de captación de clientes
  2. Campañas de conversión
  3. Campañas de retención y confianza

A continuación, revisamos cada uno de ellos con más detalle y cómo puede aplicarlos en su negocio hoy. 

1. Campañas de captación de clientes

¿Tu negocio se está expandiendo?, ¿Quieres atraer nuevos prospectos o lanzar servicios o productos a un nuevo mercado o nueva ubicación?

Si la respuesta es sí, debe planificar una campaña de marketing de adquisición o de captación de clientes.

Este tipo de campaña llegará a personas que aún no han oído hablar de su negocio, ni conocen los servicios que brinda. Por lo general, usamos técnicas de marketing de ’empujar y tirar’ al ejecutar campañas de adquisición, atrayendo a personas que están buscando activamente sus servicios o productos (clientes potenciales ‘calientes’), así como a aquellos que estarían interesados ​​en dichos servicios (es decir, que coincidan con el descripción de la personalidad de sus compradores típicos) pero no están buscando activamente (prospectos a largo plazo).

2. Campañas de conversión

¿Tu marca ya está establecida?, ¿Recibe mucho tráfico en su sitio web pero descubre que no se traduce en consultas de ventas?

Antes de invertir para adquirir más visitantes, lo cual es una tarea costosa, enfocar sus esfuerzos en mejorar su tasa de conversión puede ser la mejor solución.

Hasta la fecha, con cada nuevo cliente que aceptamos, logramos aumentar sus conversiones en al menos un 30%. La mayoría de las veces, esta cifra es mucho más alta. ¿Qué significaría para su empresa un aumento del 30% en la conversión?

¿Tiene un plan para convertir a los clientes potenciales que visitan su sitio web en clientes reales? Al brindar una excelente experiencia de usuario y contenido atractivo, puede brindarles a sus clientes una razón clara para solicitar más información.

3. Retención y repetición de campañas de marketing empresarial.

¿Qué hace que un negocio sea más rentable que otro? En muchos casos, esto se debe a la cantidad de negocios repetidos que reciben.

La repetición del negocio y la retención de los clientes existentes es el paso final para el éxito del marketing. Es la forma más barata de atraer más negocios, pero muchas empresas no invierten suficiente tiempo y dinero para mantenerse en contacto con los clientes existentes.

Involucrarse con sus clientes a través de contenido relevante, campañas de redes sociales y un inteligente remarketing no solo mantendrá su marca frente a sus clientes existentes, sino que aumentará la repetición de negocios a largo plazo.

Puede obtener inspiración revisando nuestra selección con las 7 Mejores Campañas de Marketing Digital para el 2021

A tener en cuenta antes de elegir uno de los tipos de campañas digitales que existen

Piense en las áreas de su negocio que necesitan mejorar: ¿le faltan clientes potenciales y, por lo tanto, necesita invertir en una campaña de adquisición o obtiene muchos clientes potenciales pero menos conversiones, en cuyo caso debe concentrarse en mejorar su tasa de conversión? 

Tenga en cuenta también que las campañas de Marketing Tradicional son diferentes a las campañas de Marketing Digital

Cualquiera que sea el objetivo, siempre puede utilizar una herramienta de automatización de marketing para obtener mejores resultados.

  • SalesForce Marketing B2B: es una poderosa plataforma de marketing, líder en desarrollar experiencias de clientes inteligentes. Permite crear experiencias personalizadas para los clientes en los distintos canales: correo electrónico, tecnología móvil, etc.
  • Marketo: es un software de marketing fácil de usar, potente y completo que impulsa tanto a las pequeñas empresas de rápido crecimiento como a las empresas globales.
  • Adobe Campaign: es un conjunto de soluciones que lo ayudan a personalizar y ofrecer campañas en todos sus canales en línea y fuera de línea. 
  • Clientify: es una plataforma de automatización de marketing y ventas diseñado para hacer crecer tu negocio de una forma sencilla.

Hay cientos de soluciones que pueden adecuarse a tus objetivos comerciales, para que alcances cualquier meta con orden, eficiencia y practicidad.

En ComparaSoftware encontrará un equipo de expertos que lo guiará en la elección de un software adecuado que le permita llevar a cabo cualquier tipo de campaña de marketing digital con éxito.

8👣para un Plan de Marketing Digital Efectivo

Un plan de marketing digital lo ayuda a determinar las estrategias de marketing digital más efectivas para su negocio y un software de automatización de marketing puede ayudarte a poner esas estrategias en acción.

Sin un plan de marketing digital bien definido, es probable que termine desperdiciando dinero y no generando el impacto que desea.

Un plan de marketing digital puede incluir objetivos comerciales y de marketing, estrategias que utilizará para alcanzar esos objetivos, cronogramas, canales digitales y más.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Es un documento en el que traza estratégicamente sus objetivos de marketing digital, así como las acciones que tomará para lograr esos objetivos. 

Entre otras cosas, un plan de marketing digital puede incluir objetivos comerciales, estrategias digitales que utilizará para alcanzar esos objetivos, análisis del panorama competitivo, cronogramas, presupuestos, canales digitales y más. 

Piense en un plan de marketing digital como una especie de hoja de ruta. Usted sabe a dónde quiere ir y el plan le proporciona una ruta específica a seguir. 

Sin un plan bien definido, sus esfuerzos de marketing digital serán ineficientes e ineficaces. Es probable que termine desperdiciando dinero y no generando el impacto que desea. 

Cómo hacer un plan de marketing digital

Ahora, hablemos de los diversos componentes del plan de marketing digital, así como de los pasos específicos a seguir a medida que desarrolla su estrategia.

1. Defina sus objetivos comerciales y de marketing digital

Los objetivos claros, medibles y alcanzables del plan de marketing digital lo ayudan a definir exactamente lo que desea lograr y medir. Al establecer estos objetivos, sea lo más concreto posible. Incluya números y plazos específicos que puedan servir como puntos de referencia para su progreso.

2. Definir la segmentación de la audiencia y las personas del comprador.

Para que cualquier campaña de marketing digital tenga éxito, necesita saber a quién se dirige. Segmentar su audiencia y luego un buyer persona para cada uno de esos segmentos puede brindarle información sobre qué tipos de marketing serán más efectivos.

Puede conseguir cierta inspiración revisando nuestro artículo con las Mejores Campañas de Marketing del 2021

3. Realizar un análisis del panorama competitivo

Si desea que sus esfuerzos de marketing sean efectivos, necesita saber a quién se enfrenta. Un análisis competitivo le permite identificar a sus competidores y analizar lo que ofrecen, las estrategias de marketing que emplean y las formas en que puede diferenciarse. 

Tenga en cuenta que los parámetros a medir de su competencia variarán dependiendo del ámbito en que desarrollará la campaña, ya que el marketing tradicional y el marketing digital se manejan de forma distinta.

4. Realice un análisis FODA

Un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) es la otra cara de la moneda de un análisis del panorama competitivo. Le proporciona un marco para analizar su negocio en el marco general de su mercado. Le permite identificar lo que está funcionando y lo que no, detectar posibles oportunidades de crecimiento orgánico y prepararse para amenazas externas.

5. Calcule el presupuesto de su plan de marketing digital

El siguiente paso para crear el mejor plan de marketing digital para su marca es calcular su presupuesto. El presupuesto definirá cuánto tiene disponible para gastar en actividades de marketing digital, además de guiarlo hacia canales, estrategias y tácticas específicas.

6. Defina sus canales digitales y las estrategias

Antes de desarrollar una estrategia de contenido, deberá definir los canales digitales principales que utilizará. Tenga en cuenta a la audiencia antes de pensar en la estrategia y tácticas que usará.

7. Crea un calendario de marketing

Un calendario de marketing le permite planificar exactamente cuándo implementará sus campañas e iniciativas de marketing digital. 

También crea responsabilidad, asegurando que cumpla con los plazos y ejecute eficazmente el plan durante todo el año. 

Un calendario también ayuda a garantizar que llegue constantemente a cada uno de sus diversos segmentos de audiencia durante todo el año.

Hay herramientas que te ayudarán a generar y mantener un calendario de marketing, cuenta con ellas para minimizar errores.

8. Mide los resultados y los KPI de tu plan de marketing digital.

El paso final para crear un plan y una estrategia de marketing digital es medir sus resultados a través de la definición de métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI). 

Debe comparar los resultados de sus esfuerzos de marketing con la línea de base, así como con los objetivos originales. Si los resultados son decepcionantes, ajuste y optimice, y luego vuelva a medir.

Un sistema de automatización de marketing puede permitirle obtener métricas precisas y podrá llevar el registro de ellas en el tiempo.

  • HubSpot Marketing: ayuda a manejar las estrategias de marketing desde diferentes enfoques, en especial puede apoyar a la gestión de clientes.
  • ClickDimensions: es una solución de automatización de marketing desarrollada originalmente en Microsoft Dynamics 365. El software incluye herramientas de marketing esenciales como marketing por correo electrónico, entre otras.
  • ActiveCampaign: le permite crear potentes procesos inteligentes automatizados de marketing y ventas. Estos procesos inteligentes “escuchan” y “aprenden” sobre las necesidades e intereses de los contactos individuales.
  • Sendaxor: es un software de marketing por correo electrónico utilizado para enviar correos electrónicos a los suscriptores. El software ofrece una herramienta para crear y almacenar contactos ilimitados, listas y campañas en minutos.

Hay múltiples herramientas que se enfocarán en el área fuerte que usted determine en sub plan de marketing digital. Obtener la herramienta adecuada le facilitará todo el proceso, le brindará orden, efectividad y éxito.

En ComparaSoftware puedes consultar de manera gratuita, cuáles son las herramientas que mejor te pueden ayudar para desarrollar, implementar y medir tu plan de marketing digital.

Lleva a tu negocio a su máximo y aprovecha todas la oportunidades para alcanzar el éxito.

Diferencias del Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Es importante tener en cuenta que, aunque el marketing tradicional no está muriendo, esta ruta de publicidad ha disminuido drásticamente en popularidad y aunque continúa el debate sobre qué forma de marketing produce mejores resultados, siempre habrá lugar para métodos tradicionalistas, por eso veremos las principales diferencias del marketing digital vs el marketing tradicional

Es justo decir que existen diferencias fundamentales entre el marketing digital y el marketing tradicional, así como una diferencia en los beneficios de cada estrategia de marketing. 

Los especialistas en marketing de todo el mundo recomiendan encarecidamente invertir en softwares de marketing digital para ayudar a sus empleados a minimizar los errores y optimizar el tiempo.

Las tendencias del marketing digital despiertan más interés

El marketing digital permite una forma de marketing más rentable y los presupuestos más bajos significan mayores ganancias, por lo que no es de extrañar por qué las tendencias de marketing digital despiertan más interés que los canales de marketing tradicionales. 

El factor “marca”, considerado como uno de los más importante para el establecimiento de una identidad, también se logra fácilmente mediante la implementación de una estrategia de marketing digital sólida en lugar de la ruta más cara que ofrece el marketing tradicional.

Mantenerse al día con las últimas tendencias

Debido a que el marketing digital se realiza en línea, las empresas pueden observar regularmente lo que están haciendo sus competidores en términos de marketing digital. Una gran ventaja, ¿verdad? 

El marketing digital también permite a los especialistas en marketing mantenerse al día con las últimas tendencias en línea y, por lo tanto, mantenerse al día.

De hecho, para seguir siendo organizaciones competitivas, tienen una necesidad real no solo de mantenerse al día con la transformación digital, sino también de ser pioneros con los nuevos avances tecnológicos. 

Ser visto en línea no se trata sólo de asegurar su lugar en la red mundial, también se trata de hacer de su marca una estrella en línea.

Marketing digital vs marketing tradicional

Aunque el marketing tradicional siempre ha tenido éxito, los estudios han demostrado que los métodos tradicionales han sufrido un duro golpe en la última década. Y gracias a la conveniencia de la tecnología, los consumidores ahora prefieren los dispositivos digitales en lugar de visitar las tiendas físicas. 

Esto significa que el hecho de hacer una campaña de marketing digital se han vuelto más frecuente y eficiente. Dediquemos un momento a examinar los pros y los contras de cada método de marketing.

Pros y contras del marketing tradicional

La mayor ventaja del marketing tradicional es la familiaridad que brinda a los clientes potenciales. Debido a su longevidad, hojear anuncios en revistas o verlos en televisión sigue siendo algo que la gente hace todo el tiempo.

Pero con el panorama cambiante de la tecnología, nuestro mundo se ha vuelto mucho más pequeño. Y el alcance del marketing tradicional se limita únicamente a las audiencias locales.

Otras desventajas incluyen:

  • Los resultados de los esfuerzos de marketing no son fáciles de medir.
  • Es costoso porque la actualización de información básica requiere que se imprima o filme un nuevo conjunto de anuncios.

Es un método de marketing estático porque no hay forma de interactuar con tu audiencia.

Pros y contras del marketing digital

La mayor ventaja del marketing digital es que brinda a las empresas de todos los tamaños la oportunidad de acceder a un gran mercado a un precio asequible. A diferencia del marketing tradicional, se puede personalizar para llegar a una audiencia específica de una manera rentable y medible. Esto aumenta la lealtad a la marca e impulsa las ventas en línea.

Otras ventajas incluyen:

  • Tiene un alcance global. Invertir en un sitio web le permite expandir su mercado a nivel mundial.
  • Debido a que todo es digital, las actualizaciones y cambios en las campañas publicitarias se pueden realizar instantáneamente a un costo adicional mínimo o nulo.
  • Gracias a la analítica y otras herramientas métricas en línea, los resultados de sus esfuerzos de marketing se pueden rastrear y medir fácilmente.
  • El marketing digital le brinda la oportunidad de interactuar con su audiencia. Una presencia en las redes sociales bien administrada le permitirá interactuar con sus clientes, lo que genera lealtad, confianza y una buena reputación para su marca.

Sin embargo, el marketing digital tiene una pequeña desventaja: debido a que es una forma de marketing entrante, sus clientes necesitan encontrarlo. 

Las marcas crean contenido para que las personas lo encuentren a través de búsquedas en línea. Pero hay una variedad de formas para que su audiencia lo encuentre, como a través de búsquedas orgánicas en línea, una búsqueda pagada, redes sociales o leyendo contenido que se ha publicado en línea, como un blog o un artículo.

Conclusión

¿Tiene algún papel el marketing tradicional en el futuro?

No cabe duda de que el marketing tradicional siempre desempeñará un papel en cualquier estrategia de marketing general, sin embargo, teniendo en cuenta las muchas ventajas que ofrece el marketing digital, cada vez más empresas se centrarán en gran medida en esta forma popular de marketing.

Con el marketing tradicional, la mayoría de los anunciantes se mantienen en la oscuridad cuando se trata de medir el éxito de su campaña de marketing. Esta es una gran desventaja, ya que las empresas necesitan conocer los hechos que rodean su estrategia de marketing .

Comprender las diferencias entre el marketing tradicional vs el marketing digital lo ayudará a desarrollar su estrategia de marketing y utilizar un software de automatización de marketing, le permitirá llevarla a cabo.

  • SalesForce Marketing B2B: es una herramienta que le permitirá optimizar cualquier estrategia trazable para el mercado Business to Business.
  • Marketo: es fácil de usar, potente y completo que impulsa tanto a las pequeñas empresas de rápido crecimiento como a las empresas globales.
  • FLOWww Marketing: permite realizar las tareas de gestión y marketing del día a día de una forma más rápida y mejor organizada. Ideal para trabajar con objetivos a cortos plazos.
  • Adobe Campaign:  es un conjunto de soluciones que ayudan a personalizar y ofrecer campañas en todos los canales comunicacionales posibles, tanto en línea y fuera de línea. Ideal para las estrategias digitales y tradicionales.

Hay soluciones de todo tipo, y obtener la adecuada le permitirá a conseguir el éxito en sus objetivos de marketing, le permitirá tener mejores relaciones con sus clientes, y le permitirá optimizar las operaciones de sus equipos de trabajo.

En ComparaSoftware encontrarás un equipo de expertos que lo ayudarán de manera gratuita a conseguir la solución se software que mejor se adapte a su modelo de negocio, sus necesidades y sus objetivos. 

2👣 para una Campaña de Marketing Digital Exitosa 2021

Una gran campaña de marketing digital ayuda a construir una sólida reputación online, aumentar el conocimiento de la marca y fomentar el tráfico y las conversiones de ventas. 

La mayoría de las empresas no desarrollan una estrategia de marketing digital antes de iniciar una campaña digital. Esta es una mala idea. Sin pautas a seguir, ¿cómo se pueden medir los resultados y, si tienen éxito, cómo se pueden duplicar?

Es recomendable la utilización de un software para automatizar las campañas digitales.

¿Qué es una campaña de marketing digital?

Las campañas de marketing digital son iniciativas multifacéticas que se dirigen a su audiencia exclusivamente a través de canales digitales. A menudo implican mucha colaboración para que la campaña despegue. Por ejemplo, puede trabajar con las siguientes personas en una campaña de marketing digital:

  • Redactores de contenido que desarrollan mensajería para contenido orgánico, marketing por correo electrónico y medios de pago.
  • Diseñadores que crean imágenes originales y gráficos.
  • Desarrolladores que crean páginas web
  • Equipos sociales que promueven contenido en canales sociales relevantes.

Como se hace una campaña de marketing digital

1- Defina sus metas!

Antes de iniciar cualquier tipo de campaña digital, debe decidir exactamente qué se desea lograr; ya sea para aumentar las ventas, el conocimiento de la marca o branding, aumentar la adquisición de clientes o la retención de clientes

Además, debe decidir con qué está midiendo exactamente sus logros, así como hacer coincidir sus KPI ( indicadores clave de rendimiento) con los objetivos planteados.

2- Elegir sus herramientas de marketing

Hay una serie de canales de marketing digital que puede utilizar para ayudar a la visibilidad de su empresa en línea. Comprender cada red de marketing digital lo ayudará a comprender qué plataforma es la mejor. Para desarrollar su campaña, le recomiendo conseguir inspiración en este artículo con las 7 Mejores Campañas de Marketing Digital en este 2021

Optimización de motores de búsqueda (SEO): desde que se acuñó el término, el SEO ha evolucionado drásticamente. Cree contenido altamente atractivo y optimice las páginas de destino actuales o futuras para garantizar que las palabras clave de alto nivel que le gustaría clasificar a su empresa en los motores de búsqueda como Google ocupen un lugar destacado. Esto aumentará la visibilidad de su sitio web.

Marketing de redes sociales: el uso de las redes sociales para crear campañas digitales no solo es efectivo y algo económico, sino que también permite que la creatividad brille. Haga que sus productos y servicios se destaquen y fomente el compromiso con los seguidores sociales.

PPC (Pago por clic): la publicidad no es solo para los medios de comunicación tradicionales, como un cuadro de texto en la parte posterior de una publicación. El uso de PCC es una forma probada de aumentar el tráfico a un sitio web, ya que las palabras / frases que busca un cliente potencial lo dirigirán a su anuncio.

Marketing por correo electrónico: ¿Quién dijo que el marketing por correo electrónico está muerto? Aunque las tasas de clics han disminuido para muchos boletines electrónicos automatizados en los últimos tiempos, los clientes suscritos aún aprecian recibir un mensaje comercial directo (especialmente si la línea de asunto incluye ventajas como descuentos o ventas).

Marketing de afiliados: esta forma de publicidad ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, si los influencers en línea (que incluirían el anuncio de su empresa en su sitio web) han sido investigados, tienen muchos seguidores y se consideran apropiados, este marketing basado en el rendimiento puede hacer maravillas. 

Marketing de contenido: la publicación de contenido personalizado, como testimonios, estudios de casos, artículos de blogs, documentos técnicos y más, no solo aumentará la autoridad y el ranking de su sitio web, sino que permitirá que los clientes potenciales y establecidos vean su empresa desde una perspectiva de estilo de vida, lo que fomenta las conversiones.

Para Considerar:

No olvides hacer mediciones de las campañas de marketing digital, y considera la utilización de un software para la automatización de las campañas de marketing digital.

En ComparaSoftware  puedes conseguir el asesoramiento gratuito de un grupo  de expertos que podrán guiarte para que consigas una herramienta que te brinde la mejor manera de llevar a cabo tu campaña de marketing digital.

Las 7 mejores campañas de marketing digital para 2021

Conocer las mejores campañas de marketing digital, puede ser una verdadera fuente de inspiración. El campo de marketing depende mucho de la creatividad y las ideas frescas e innovadoras.

Por esta razón, hemos listado los ejemplos de campañas de marketing digital que se han destacado en los últimos años, proyectando a diferentes marcas hacia la concreción de sus objetivos de marketing, ya sea reconocimiento, visibilidad de marca, y/o ventas.


Ejemplos de campañas de marketing digital

En los tiempos que corren, donde una pandemia mundial ha afectado a empresas y organizaciones desde inicios del 2020, las acciones de marketing debieron dar un cambio fundamental para adaptarse a la nueva realidad.

Sobre todo al comienzo de la pandemia por Coronavirus, las compañías necesitaban que la audiencia supiera que estaban involucrados, donando dinero y aportando productos para ayudar a mantener en pie el sistema sanitario y asistir a los contagiados.

Algunas empresas incluso decidieron modificar su logo, conservando los atributos más importantes de la marca, pero dándole un giro simbólico a las cosas. Veremos algunos ejemplos de campañas de marketing digital exitosas, y muchas están vinculadas con la llamada ‘nueva normalidad’.

Mercado libre

Mercado Libre, la plataforma de compras de Latinoamérica, se adaptó rápidamente a las disposiciones de distanciamiento, y modificó su logotipo (el viejo apretón fuerte de manos) por dos codos que se tocan (haciendo referencia al distanciamiento social).

Para anclar el mensaje, Mercado Libre usó la consigna: “Codo con codo, hasta que llegue lo mejor”. De esta forma logró comunicarle a sus usuarios que están comprometidos a priorizar la salud de las personas, durante los tiempos de distanciamiento social.

Fernet Branca

Esta marca de bebida, apeló a los valores de su audiencia objetiva, para producir un video motivacional, considerando las restricciones en Argentina por la pandemia. La emotividad es un valor que ha caracterizado las publicidades en esta etapa tan sensible para las personas.

El videoapela a los valores culturales del país, ya que la marca se quiere vincular con los momentos de ocio y reunión, por esta razón se instaura la esperanza de ‘volver’.

Esta campaña de marketing, que se compartió en redes sociales, es un excelente ejemplo del uso de los elementos culturales de un público específico, para vincular a la marca con momentos de relajación, unión y ocio.

Hoteles Room Mate Group

Dentro de las acciones de compromiso con la salud, durante la pandemia, la dio la cadena de hoteles Room Mate Group.

Este emitió un comunicado en el momento justo y con el tono indicado. No se apeló a la épica emotiva, sino al compromiso real y tangible, garantizando los derechos de sus clientes de forma transparente y directa.

Este fue uno de los ejemplos de campañas de marketing digital más exitoso. El presidente y fundador de Room Mate Group, anunció que ofrecía dos de los seis hoteles de la cadena en Madrid para atender a los afectados por el brote del nuevo coronavirus COVID-19.

Ruavieja

La compañía de licores Ruavieja se popularizó en 2018 con una campaña de marketing digital titulada “Tenemos que vernos más”.

Con el objetivo de impulsar las reuniones y vincular la marca con estos encuentros personales, se basaron en valores como la presencia, las miradas, los abrazos y los besos. Pero con la pandemia, debieron modificar su campaña, aunque no la desecharon por completo.

Simplemente le quitaron una palabra, tachándola. El lema de la campaña principal se mantuvo y se reforzó. Se tacha la palabra “más”, y a continuación aparece la etiqueta #Quédateencasa. Dejando solo el lema: “tenemos que vernos”.

Gillette 

La marca de productos de limpieza facial y afeitadoras, generó una publicidad viral que se viralizó rápidamente en las redes sociales. Se trató de una de las mejores campañas de marketing digital de 2019: “El mejor hombre que podría ser“.

En la narrativa, una voz en off denuncia la masculinidad tóxica y los estereotipos de género, yendo en contra incluso de algunos valores que la marca aprovechaba tiempo atrás.

Generar valores de igualdad y tolerancia de género, fue mucho más impactante para una marca históricamente asociada a la ‘masculinidad’.

Wendy’s 

La marca de comida rápida logró un excelente uso de su comunidad en redes sociales. La interacción con el público, invitándolos a que formen parte de un cambio en su menú.

Se trató de una estrategia de marketing digital conversacional, que generó 2,1 millones de “me gusta” con un solo tuit. El texto desafiaba a los seguidores “si conseguís que este tuit tenga 2 millones de ‘me gusta’, volveremos a añadir los nuggets de pollo picantes a la carta“.

Con esta iniciativa, los consumidores y fanáticos de ese platillo, generaron publicidad y posicionamiento para la marca, de forma orgánica.

Pepsi

En 2021, la tendencia de las mejores campañas de marketing digital, indica que los influencers son cada vez más relevantes en la estrategia de grandes marcas.

Las estrategias clásicas en las campañas de influencers consisten en que el personaje comparta una foto, o video haciendo uso de algún artículo de la marca.

En el caso de Pepsi, estas acciones se complementaron en la campaña del Superbowl “Is Pepsi OK?”, basada en una publicidad humorística y publicaciones de influencers.

Un elemento infalible en los ejemplos de campañas de marketing digital, es la utilización del hashtag, para fomentar la interacción y participación del usuario.

En el caso de Pepsi, invitaron a los espectadores del Superbowl a comentar con el hashtag #PepsiSweepstakesOK cada vez que escucharan “OK” durante el juego, para ganar premios.

Conclusiones

Estos son solo algunos ejemplos de campañas de marketing digital, que servirán como inspiración para generar nuevas y mejores estrategias en 2021 y 2022.

En todas estas campañas, es necesario medir su rendimiento real, con métricasclave establecidas al inicio de la planificación. Con un Software para Marketing en Redes Sociales, se podrán controlar estos parámetros para conocer la efectividad real de la estrategia.

Programas profesionales como Wembii, Onstipe,  SalesforceoMarketote permitirán conocer porqué las mejores campañas de marketing digital, se convierten en tales, pero con números, informes y estadísticas vitales para el equipo de marketing.

REFERENCIAS:

15 ejemplos de acciones de marketing en tiempos del coronavirus. (2020). Retrieved 7 July 2021, from https://www.antevenio.com/blog/2020/03/acciones-de-marketing-en-tiempos-del-coronavirus/

Herramientas de marketing digital, cuáles son y sus ventajas

Las herramientas de marketing digital, son los elementos que te permitirán ganar tiempo, dinero y efectividad, en las estrategias que hayas seleccionado para llegar a tu audiencia.

Una vez estudiado y definido el perfil de tus clientes, elegirás un camino que será el indicado para lograr tus objetivos de campaña. Pero tu campaña será muy lenta y costosa, si no cuentas con las herramientas adecuadas, que agilizarán y automatizarán el proceso.

Por esta razón, en el artículo conocerás cuáles son las mejores herramientas de marketing digital y las ventajas para implementarlas en tus campañas de marketing.

Cuáles son las mejores herramientas de marketing digital

El mundo digital, y la representación de las empresas en él, es un juego cada vez más dinámico, flexible y rápido. La agilidad a la hora de conseguir nuevos clientes, y la capacidad de adaptarse a los constantes cambios de un mundo hiperconectado, es fundamental para las empresas que quieran ser competitivas.

Las herramientas para agilizar el marketing, consisten en programas que aprovechan los avances tecnológicos. Los software de automatización de marketingpermiten automatizar muchas tareas manuales que toman tiempo y esfuerzo, agotando recursos que no pueden abocarse a otras tareas.

Con las herramientas, aumentan exponencialmente las capacidades del equipo de marketing, ya que la inteligencia artificial se encargará de administrar grandes volúmenes de información y datos, acelerando los procesos y mejorando los resultados.

Las mejores herramientas, que suelen estar incluidas en un programa destinado a mejorar el marketing digital son:

Análisis y seguimiento del ROI

Esta herramienta mide el equilibrio entre los costes invertidos, y los resultados obtenidos, dentro de la campaña.

Medición de los CTA

La herramienta de medición de los Call to Action, es más que necesaria para conocer si el botón que debe presionar el potencial cliente, para continuar con el proceso, ha sido el indicado.

Campañas de goteo

Estas herramientas incluidas en la mayoría de lossoftware de Email Marketing, son acciones automáticas que realiza el programa, para enviarrespuestas automáticas al potencial cliente (lead), según lo que haga en la página web o en un correo electrónico. Estas herramientas automatizadas son ideales para lograr la inmediatez de comunicación con el cliente.

Contenido dinámico

Estas herramientas de marketing digital, como su nombre lo indica, son contenidos que cambian de forma automática según el comportamiento del cliente en la página, sus datos y las características del usuario.

Son excelentes instrumentos para automatizar cualquier campaña de marketing, ya que el contenido se acomodará a un segmento particular dentro de tus clientes.

Evaluación de clientes potenciales

Los Software de Automatización de Marketing traen herramientas que te permiten realizar filtros de tus clientes, según diferentes categorías que tú definas. Por ejemplo, le puedes pedir al programa que realice listas para contactar a clientes con ciertos datos demográficos (edad, ubicación, profesión, etc.) o de perfil empresarial.

Inteligencia de ventas

Estas herramientas buscan que el equipo de ventas pueda tener un acceso rápido y completo a los perfiles de los clientes. La inteligencia de ventas automatiza ciertos pasos, según las categorías y los datos de cada cliente.

Formularios web

Dentro de los software profesionales de marketing, podrás automatizar el envío de formularios, para que los clientes potenciales puedan llenar de forma sencilla, y con los datos necesarios para que tu empresa pueda contactarlo.

Segmentación

Las herramientas de marketing digital de segmentación, crean listas de forma automática, dividiendo la base de datos de usuarios en grupos que compartan características similares.

Los software de marketing profesional como SalesforceMarketo o FLOWww Marketing, cuentan con las herramientas que hemos listado, por lo que no perderás tiempo en analizarlas y compararlas. La plataforma ComparaSoftware tiene listas completas con características y cotización, que te permitirá elegir el software de marketing correcto.

Ventajas del uso de las herramientas de marketing digital

Contar con algún software que te permita organizar tu fuerza de ventas, automatizando las tareas más repetitivas, tendrá una influencia directa en la efectividad y eficiencia de tu departamento de marketing.

Esto generará las siguientes ventajas:

-Reducir el Costo de Adquisición del Cliente (CAC).

-Generar más oportunidades de negocio.

-Hacer más ágiles los procesos de segmentación.

-Ahorrar tiempo de los agentes de ventas, para ocuparse de tareas más urgentes.

– Abordar un gran volumen de información, acelerando los procesos y mejorando los resultados.

Las verdaderas ventajas llegarán cuando el equipo comprenda las facilidades que un software profesional de marketing digital, podrá entregarles. Las métricas de todo el equipo mejorarán exponencialmente, si se hace un uso inteligente de las herramientas digitales disponibles.

REFERENCIAS:

-Corrales, & Corrales, J. (2019). 16 herramientas de Marketing Digital esenciales en tu estrategia. Retrieved 6 July 2021, from https://rockcontent.com/es/blog/herramientas-de-marketing-digital/

Las estrategias de marketing digital más usadas en 2021

Conoce cuáles son las estrategias de marketing digital, que impulsarán tu marca. En un mercado que ya no puede analizarse separado del mundo digital, es imprescindible contar con una metodología publicitaria que aproveche estas herramientas.

Por esta razón, en este artículo te contaremos cuáles son las principales estrategias y técnicas del marketing digital, y analizaremos el paso a paso, a la hora de pensar cómo hacer una.


Cuáles son las estrategias de marketing digital

Pensar en competir en el mercado actual, es imposible si no se considera una estrategia de marketing digital. Es parte integral del desarrollo de cualquier proyecto o empresa que quiera tener éxito. Pero una vez comprendido esto, es necesario elegir la mejor de las diferentes técnicas de marketing digital.

Seleccionar la metodología, herramientas y recursos adecuados, hará que el mensaje de tu empresa, llegue al público objetivo, y que la inversión de marketing digital no sea un presupuesto perdido.

Hoy las herramientas digitales permiten elaborar campañas tan precisas, que tu mensaje impactará al cliente potencial, como si usaras una mira telescópica. Pero antes de disparar, debes saber dónde y con qué apuntar, por eso listamos cuáles son las estrategias de marketing digital más utilizadas.

Cualesquiera de las técnicas elegidas, necesitarán de un correcto trabajo previo de investigación, planificación, ejecución y medición. De esta manera podrás tener resultados.

1. Marketing de contenidos

Se trata de elaborar una estrategia que apunte a generar contenido de valor para la audiencia. El público encontrará información didáctica, útil, que la aportará conocimiento nuevo, sobre una temática que esté vinculada con lo que buscamos vender o transmitir.

Si bien el objetivo final es lograr captar la atención hacia nuestro producto o servicio, el leadse llevará algo más. Otros objetivos para este tipo de estrategia es lograr posicionamiento de marca, generar tráfico web, etc.

El contenido debe ser planificado minuciosamente, según las necesidades del cliente, y las búsquedas más usuales en plataformas como Google y/o redes sociales.

2. Marketing SEM (en buscadores)

El marketing para motores de búsqueda -SEM es una estrategia de marketing digital que busca darle más visibilidad a tu URL en los sitios de búsqueda. Se trata de ganar un mejor posicionamiento en las SERP, es decir, en el listado de sitios que aparecen cuando un usuario busca cualquier cosa en internet.

En este tipo de estrategia de marketing, se suele pagarle al sitio de búsqueda, cada vez que un usuario hace clic en tu sitio. Esta metodología recibe el nombre de PPC (Pago por clic). Algunos de los motores de búsqueda que ofrecen este servicio son:

-Google Ads

-Bing Ads

-Yahoo Ads

Lo interesante de esta estrategia es que permite realizar una inversión efectiva, ya que se paga una vez que se logró el clic, y no antes.

3. Estrategia SEO (Optimización para motores de búsqueda)

A diferencia de la estrategia SEM, la SEO (del inglés search engine optimization) busca posicionarse en los buscadores, pero no pagándole a la plataforma, sino aplicando una serie de acciones sobre el contenido de tu URL, para que los algoritmos del motor de búsqueda te encuentren más fácil, en el océano de direcciones que tiene internet.

Optimizar el contenido de la URL, consiste en ubicar estratégicamente palabras y elementos, para que la palabra de búsqueda, es decir la inquietud de tu cliente objetivo, lo lleve directamente a tu página.

De esta forma podrás aparece en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y sin tener que pagar por ello.

La construcción SEO es verdaderamente un mundo, ya que dependerá de decenas de factores, incluso la popularidad que tiene y el tráfico, retroalimentará el posicionamiento, esta estrategia necesitará de u experto SEO, que pueda comprender las necesidades de tu audiencia.

4. Automatización del marketing

Al preguntarnos cuáles son las estrategias de marketing digital, no podemos evitar mencionar la utilización de la inteligencia artificial para ejecutar tareas de forma automática.

El ciclo que inicia con el primer contacto, a través de una campaña de atracción, ya sea por redes sociales, email o cualquier otro canal, y que luego sigue con calificar contactos y enviarlos a un equipo de ventas, incluye toda una serie de pasos que pueden automatizarse.

Para esto, existen Software de automatización de marketingque potenciarán la labor de tu equipo de marketing y ventas, ya que será muy sencillo coordinar las estrategias por diferentes canales, desde un solo lugar virtual.

Software profesionales como Salesforce, Marketo o FLOWww Marketing, te ayudarán a gestionar cualquiera de las estrategias que decidas utilizar.

5. Email marketing

Como el título lo indica , esta estrategia de marketing digital utiliza el correo electrónico para establecer un vínculo con el cliente o el cliente potencial.

Esta metodología se potenciará con un software de email marketingpodrás gestionar campañas, con plantillas predeterminadas, envíos automáticos e informes sobre la efectividad de las campañas.

Las campañas personalizadas se basarán en una base de datos, que también permitirá crear programas de fidelización.

6. Estrategias de marketing digital en redes sociales

Cuanto pensamos en las redes sociales, las estrategias dentro de ellas, incluyen todas las imaginables que puedan promocionar tu marca.

Muchas ofrecen publicidades de pago, donde debes conocer las características del tu público objetivo, para que los algoritmos de la red social hagan su mejor trabajo.

Uno de los objetivos más interesantes es crear interacciones y verdaderas comunidades enfocadas en la marca. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat, son solo algunas de las redes sociales existentes.

Un paso importante es conocer cómo funciona cada una, y qué tipos de audiencia la visitan.

7. Marketing conversacional

Este tipo de estrategias de marketing digital busca que sea el cliente quien genere algún tipo de contenido u opinión al respecto de la marca o con algún valor relacionado con ella.

El objetivo es que los clientes hablen positivamente de tus productos o servicios. Los clientes recibirán algo a cambio por recomendar la marca. Este premio no es necesariamente algo material, sino que puede ser emocional.

8. Estrategias de marketing de afiliados e influencers

En esta metodología de marketing, la comunicación se terceriza en diferentes perfiles, se trata de los afiliados de la marca. Cada uno de estos se encargan de promocionar a los anunciantes o empresas a través de diferentes estrategias, haciendo uso de su potencial comunicativo.

A cambio, los afiliados reciben una comisión o pago, ya sea por las acciones que generen en los clientes como hacer clic en un banner, un registro, o una compra, etc.

En cuanto a los influencers, la marca debe ser muy cauta a la hora de analizar qué tipo de perfil es el que será más conveniente para promocionar.

Las estrategias clásicas consisten en que el personaje comparta una foto, o video haciendo uso de algún artículo de la marca

9. Estrategia de inbound marketing digital

Se trata de un compendio de diferentes técnicas de marketing, que tiene como objetivo generar una experiencia completa con el cliente, desde el primer contacto, hasta la compra y el proceso de seguimiento y fidelización.

Se trata de una estrategia integral, que puede incluir cualesquiera de las técnicas antes mencionadas.

Como hacer una estrategia de marketing digital

Ya conoces las mejores prácticas de marketing digital, ahora veamos los pasos a seguir para crear una. Abordaremos los pasos,

Desarrollar el perfil de tus buyer personas

El primer paso para desarrollar una estrategia de marketing, es definir a tu audiencia. Estos perfiles de cliente ideal, llevan el nombre de ‘buyer personas’

Es importante contar con datos reales, obtenidos a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia.

Estos perfiles se elaboran con

  • Información cuantitativa: ubicación, edad, ingresos, puesto laboral, etc.
  • Información cualitativa (o psicográfica): objetivos, problemas, intereses, prioridades, etc.

Redactar los objetivos y las herramientas para gestionar la campaña

La campaña de marketing digital, es una estrategia que se plantea como un proyecto. De esta manera, deberá partir de objetivos generales y específicos que buscan alcanzarse.

Una vez definidos, también necesitarás conocer y evaluar los KPI que usarás para evaluar el éxito de la campaña. Para esto, nuevamente es recomendable visitar plataformas de comparación de software de marketing digital.

Estudia los canales existentes y evalúa los nuevos

Al pensar en tu estrategia, debes analizar al base desde la cual estás partiendo. Analiza cuáles son los medios que manejas, los medios que te hacen publicidad por recomendación y aquellos en los que vas a invertir (pagos).

Lo mejor es realizar una auditoría sobre cada una de las tres categorías, para definir cuáles son los mejores canales en los que ejecutarás la campaña.

Resume todo en un documento, con las acciones incluidas

Para terminar con el planteo de las estrategias de marketing digital, confecciona un documento con la serie de acciones que realizarás para alcanzar tus objetivos, basado en todos los datos previos.

Organiza todo en un cronograma preciso, con las tareas designadas a cada responsable, y con objetivos e indicadores definidos.

Ya conoces cuáles son las principales técnicas de marketing digital, y cómo aplicarlas en una estratgia real.

REFERENCIAS:

Ortegón, C. (2021). 11 estrategias de marketing digital que debes conocer ya mismo. Retrieved 2 July 2021, from https://blog.inmarketing.co/blog/las-mejores-estrategias-de-marketing-digital

¿Qué es ERP y CRM?

Las herramientas ERP y CRM son importantes en las organizaciones que aspiran a optimizar su productividad a paso firme. Pero, ¿Qué es ERP y CRM? y ¿Cuál es la Relación entre ERP y CRM?

A veces, es difícil para los tomadores de decisiones en una empresa entender qué es ERP y CRM, o entender la diferencia entre CRM y ERP. Esto evita que decidan implementarlo y, así, las PYMEs pierden la oportunidad de crecer más.

Por eso, luego de leer esta nota entenderás qué es un ERP y CRM, cómo se diferencian y qué ventajas ofrecen.

Gestiona clientes más rápido con un CRM

Un Software CRM te permite recopilar y centralizar todos los datos de tus clientes. Puedes configurarlo para registrar automáticamente la información que un usuario te envía a través de un formulario de contacto, ya sea desde tu sitio web o en redes sociales. De este modo, los datos se añadirán solos sin que tengas que ingresarlos manualmente. Luego, tienes la opción de programar campañas de e-mail marketing para cada tipo de cliente, monitorear en qué etapa del embudo de ventas está o asignar a un miembro del equipo para darle seguimiento.
Visita nuestra plataforma de comparación para hallar una lista con los mejores Software CRM del mercado.

CRM y ERP: definición

El concepto ERP corresponde a las siglas en inglés Enterprise Resource Planning, que en español se traduce como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales.

Hoy en día, cuando se habla de ERP suele hacerse referencia a un tipo de software que permite la integración de operaciones en una empresa, especialmente las que tienen que ver con:

  • Producción
  • Logística
  • Inventario
  • Envíos
  • Contabilidad

El concepto CRM, por otro lado, deriva de Customer Relationship Management (en español, Gestión de las Relaciones con Clientes).

CRM es una estrategia de negocio dirigida a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes, pero también se refiere al software diseñado para cumplir estos objetivos.

Tanto ERP como CRM pueden entenderse como conceptos teóricos y como tipos de software.

Diferencia entre ERP y CRM

Esta es otra interrogante tan común como qué es ERP y CRM, ya que tanto los ERP como los CRM se integran en los Sistemas de Gestión Empresarial (SGE), no obstante, se distinguen por la función que tiene cada uno dentro de la organización.

  • Podemos decir que el ERP cubre muchas de las operaciones internas de una empresa, desde producción hasta distribución y recursos humanos.
  • El CRM, en cambio, se orienta a la gestión de las relaciones con clientes, específicamente en el área comercial, de marketing y servicio posventa o atención al cliente.

En otras palabras, el objetivo de los sistemas ERP y CRM es dar una mejor respuesta al cliente final, pero el ERP está diseñado para potenciar el flujo de trabajo a lo interno de la empresa, mientras que el CRM aporta eficiencia a los compromisos externos.

Características de ERP y CRM

Es importante conocer las características de ERP y CRM para, más adelante, poder entender cómo se diferencian.

Ambas soluciones sirven para optimizar el rendimiento de una empresa, pero tienen enfoques diferentes.

  • Un ERP funciona para todos los departamentos de una empresa.
  • CRM se enfoca en el departamento de ventas, marketing y servicio al cliente.

Cuadro comparativo de ERP y CRM

Algunas diferencias clave son:

FactorDiferencias
ImplementaciónEn el caso del ERP, al tener que implementarlo en todos los departamentos de la empresa, su instalación puede ser más costosa y lenta que la integración de un CRM.
CostosEl presupuesto de tu empresa es otro factor a considerar en tu decisión entre un ERP y un CRM, ya que al igual que el primer punto, los costos en la implementación de un ERP son mayores que en un CRM.
Tipo de EmpresaEn general, se sugiere instalar un ERP en empresas más grandes y con un mayor volumen de recursos, que puedan aprovechar realmente los beneficios de un software como este.

Un CRM, por otro lado, es perfecto para pequeñas y medianas empresas.
Migración de datos (En este punto, debemos considerar el sistema anterior de datos con el que ha funcionado la empresa en el pasado y la facilidad de transferir esa gran cantidad de información a una nueva herramienta).Un CRM es un programa más específico, por lo tanto permite el intercambio de datos como interacciones con los clientes de una forma más simple y fluida.

Por su parte, al implementar un ERP se debe traspasar toda la información de la empresa, lo que incluye datos de pagos, entregas, notas y toda la documentación que manejen los departamentos internos, por lo que es un proceso más largo y engorroso al principio.
Objetivo FinalUn CRM optimiza el proceso de ventas, mientras que un ERP gestiona y maneja múltiples áreas de un negocio para mejorar su productividad.
Como toda empresa necesita una adecuada gestión de la relación con los clientes, un CRM es necesario. Ahora, para que todos los departamentos funcionen de forma organizada y coordinada, conviene más un software ERP.

Además, como un dato extra que no aparece en el cuadro comparativo de ERP y CRM, se debe mencionar que existen diferencias sustanciales en materia de costos. Acceder a modalidades gratuitas de CRM es posible, mientras que la implementación de ERP puede ser más compleja.

Entonces, ¿para qué sirven el CRM y el ERP?

El ERP cuenta con un diseño modular y escalabilidad. Está hecho para:

  • Simplificar procesos.
  • Estandarizar la información.
  • Integrar la comunicación entre distintos departamentos.
  • Automatizar el registro de información y eliminar el duplicado de datos.

En cuanto al CRM, también presenta un diseño modular, pero es utilizado principalmente en:

  • Departamentos comerciales.
  • Áreas de atención al cliente.
  • Departamentos de marketing.

Ventajas de ERP y CRM

Hacer uso de herramientas como el CRM y ERP trae consigo mejoras a cualquier organización.

De por sí, ambos software añaden ventajas significativas a la productividad. Veamos qué puede ofrecer cada uno.

Ventajas del ERP

  • Más eficiencia en la distribución de la información.
  • Alineación estratégica.
  • Mayor coherencia entre lo que fue planeado y el que se está ejecutando.
  • La sustitución de trabajos manuales y repetitivos por procesos automatizados y ágiles.
  • Aumento de la productividad y reducción en los plazos de entrega.
  • Reducción de los costos de TI, mano de obra, desperdicios, horas extras y errores.
  • Facilita la gestión del stock, y la compra y venta de mercancías.
  • Mejora de la gestión tributaria y financiera.
  • Análisis de datos: informes que dan mayor visibilidad sobre los resultados de la operación.
  • Mejoras en la toma de decisiones.
  • Mayor control y trazabilidad.
  • Más seguridad.
  • Una mejor administración de clientes y proveedores.
  • Un notable aumento en la eficiencia y la capacidad operativa.
  • Una clara reducción en el volumen de costos.
  • Optimización de la rentabilidad a largo plazo, y los beneficios que esto implica.

Ventajas del CRM

  • Mayor productividad.
  • Mejoría en cuanto a la gestión del desempeño y las metas trazadas por los vendedores.
  • Apoyar la planificación de acciones comerciales (históricos de compra y perfil del cliente).
  • Automatización de la relación con el cliente (contacto con clientes y leads).
  • Automatización del registro de algunos datos y tareas.
  • Permite pasar más tiempo vendiendo y menos tiempo organizando la información.
  • Reducir el tiempo dedicado a la búsqueda de información y documentos.
  • Garantizar la protección de la información comercial de la empresa.
  • Organización de procesos.
  • Estandarización del trato con el cliente.
  • Registro del historial de los clientes y sus interacciones con la empresa.
  • Permite emitir análisis con base en datos operativos.
  • Gestión de oportunidades de venta (leads, prospectos y clientes).
  • Visibilidad y planificación de las acciones de cada etapa del embudo de ventas.
  • Permite comprender mejor la jornada del consumidor.
  • Mejor integración entre el departamento de ventas y marketing.
  • Más eficiencia en las estrategias de marketing.
  • Automatización de procesos.
  • Gestión eficaz de los datos.
  • Personalización de servicios.
  • Aumento en las ventas.
  • Experiencias positivas para el cliente.
  • Reducción de costos.
  • Crecimiento del flujo de caja.
  • Ampliación de la tasa de retención de clientes.

CRM vs. ERP: ¿cuál es mejor?

Para escoger entre un CRM vs. ERP, es importante que consideres:

  • Los requerimientos actuales de tu empresa y en qué posición está para integrar nuevas tecnologías (presupuesto, capacitación del personal, etc.).
  • Las necesidades futuras de la empresa.

Además, si buscas un ERP y CRM para PYMEs debes hacerte la siguiente pregunta:

¿Qué es más importante para tu empresa: aumentar el volumen de ventas u optimizar la eficiencia de sus procesos?

En resumen:

  • Si necesitas simplificar procedimientos e instalar una herramienta que permita integración de todas las áreas, un ERP es la alternativa perfecta.
  • Si tu mayor foco es gestionar el área de marketing y transformar la relación con tus clientes para aumentar las ventas, un CRM es la mejor opción.
  • Ahora, la integración de un ERP y CRM para PYMEs o gran empresa, permitirá un mejoramiento completo de todos los departamentos de la compañía, es la estrategia ideal .

Un ERP es muy útil para las empresas en crecimiento que necesitan estandarizar sus procesos, ya que es posible tener más control de las operaciones y de la salud financiera de la organización.

Un CRM, por el contrario, es especialmente importante para gestionar y mejorar las ventas de productos o servicios. Si tu negocio depende de cerrar nuevos contratos todos los meses, por ejemplo, un CRM es pieza angular.

¿Cuándo es mejor un ERP?

Un ERP cuesta más y su implementación es compleja. Por ello, las empresas medianas y grandes son, generalmente, las que tienden a adoptar su uso.

Como disponen de operaciones de gran alcance, las empresas de mayor tamaño se benefician más de un sistema ERP. Obtienen un mejor control de datos financieros como el flujo de caja, los costos, el stock, etc.

Además, un ERP puede ser la mejor opción para las organizaciones que necesitan reducir costos operativos y, al mismo tiempo, entregar productos y servicios de mejor calidad.

En conclusión, si buscas facilitar la rutina operativa de tus empleados, es mejor invertir en un ERP. Es el más adecuado para empresas en crecimiento que necesitan mantener la cohesión y la estandarización de procesos.

Importante: un ERP no es una buena opción para las PYMES, debido a que cuentan con presupuesto reducido y una estructura con menos empleados y departamentos. La mejor alternativa en estos casos es apostar por un CRM.

¿Cuándo usar un CRM?

Los software CRM son herramientas ideales cuando una empresa tiene como objetivo aumentar su participación en el mercado.

En estos casos, un CRM promoverá un modelo de trabajo más ágil y dinámico. A su vez, generará tiempo extra para que los vendedores se dediquen a escuchar las necesidades de los clientes.

Un CRM es adecuado para empresas de cualquier tamaño, si bien las PYMES pueden beneficiarse mucho más de su potencial.

Es importarte recalcar que existe una gran relación entre ERP y CRM, por lo que a continuación veremos cómo funcionan juntos, en lugar de contraponer uno ante otro, te ayudaremos a vislumbrar las ventajas competitivas que puede representar la relación entre ERP y CRM.

Integración de información con ERP y CRM

Si la intención es profesionalizar tu empresa de inmediato, la integración de información con ERP y CRM es un paso inteligente que permite agilizar aún más el flujo de información en tu negocio, mejorando el rendimiento y la calidad del trabajo realizado.

Aun así, un CRM puede funcionar independientemente de la existencia de un ERP. Aunque, para el máximo aprovechamiento del ERP, es conveniente que se integre con las funcionalidades del CRM.

Integrando un CRM y un ERP se puede acceder, además de los datos de clientes que entrega el CRM, a toda la información de ventas, facturas y logística involucrada en el embudo de ventas.

Así que algunos de los beneficios de la integración CRM y ERP son:

  • Optimizar el tiempo de búsqueda de información.
  • Mejor seguimiento de bases de datos.
  • Mayor control de todas las actividades de la empresa.
  • Completa visualización de la cadena de ventas, desde su inicio hasta la atención post venta.
  • Planificación eficiente en ventas y estrategias comerciales.

Eligiendo Herramientas ERP y CRM

Antes de elegir entre las herramientas ERP y CRM, considera que el 50% del éxito de toda herramienta depende de su implantación.

Al escoger un CRM, por ejemplo, debes conocer con exactitud cuál es el perfil de tu cliente objetivo y dominar a cabalidad el túnel de ventas que tu negocio utiliza.

Además, es importante determinar cuántas personas trabajan en tu organización y cuáles están en contacto con los clientes durante el proceso de ventas.

Ten en cuenta que no existe una sola versión de ERP y CRM. Al contrario, hay muchas alternativas en el mercado, y muchas que te permitirán establecer una relación entre ERP y CRM.

Por eso, procura que tu elección se ajuste a los requerimientos de tu empresa.

Conclusiones

Seleccionar un software no es tarea fácil. Al profundizar en qué es ERP y CRM se puede evidenciar que no existe una sola versión por la cual apostar, sino muchas opciones que podrían confundirte fácilmente sin el conocimiento apropiado.

Desde luego, una mala elección podría impactar negativamente la gestión de tu equipo de trabajo y, por ende, tus ganancias. Afortunadamente, no estás solo. Si deseas adquirir las herramientas ERP y CRM más adecuadas para tu negocio, cuenta con nosotros.

ComparaSoftware es la plataforma de búsqueda y comparación de software líder en América Latina y, además, 100% gratuita. Visítanos para encontrar un listado completo de herramientas para tu empresa, te daremos asesoramiento sin ningún costo si lo necesitas.

Mejora tus Ventas con un Software CRM

Un CRM te permite obtener datos sobre el comportamiento y preferencias de tus clientes para desarrollar estrategias de venta más efectivas. Encontrarás un listado completo y asesoría gratuita en ComparaSoftware.

Tipos de CRM: Analítico, Colaborativo y Operacional

Al preguntarnos cuáles son los tipos de CRM, acudiremos a la clasificación más común. Se trata del modelo que divide las herramientas en tres tipos de CRM: colaborativo, analítico y operativo, son los 3 tipos de sistemas CRM más comunes.

Si bien un Software de Gestión de Clientes (CRM) es la opción número uno de las grandes empresas para automatizar procesos. Es importante que conozcas qué sector de tu empresa necesita optimizarse.

En este artículo, veremos las características y diferencias entre los distintos tipos de CRM, de modo que puedas elegir el más compatible con tu modelo de negocios.

1. Tipo de CRM Colaborativo

Comenzamos con este tipo de CRM, ya que es un software que permite comunicarnos y registrar información del cliente. Podría tomarse como la “materia prima” de un proceso de gestión de clientes.

Dentro de esta categoría, encontramos los tipos de CRM ventas y CRM de servicio al cliente.

Los tipos de CRM colaborativo, también llamados Sociales, es un tipo de CRM que permite recopilar información de distintos canales (redes sociales, e-mail, chat).

Se trata de datos útiles de clientes. Esta información es de provecho para diferentes partes de tu negocio, como:

  • Equipos de ventas.
  • Área de Marketing.
  • Departamentos técnicos.
  • Soporte al cliente.

Esto mejora la calidad del servicio al cliente, la fidelización y la conversión de nuevos usuarios.

Un CRM Colaborativo ayudará a tu empresa a:

  • Mejorar la comunicación entre equipos de distintos departamentos.
  • Integrar información de tus clientes para una visión más completa.
  • Brindar un mejor servicio al usuario.
  • Entregar soluciones y respuestas basadas en las necesidades de los consumidores.

Un CRM Colaborativo es necesario para empresas con canales de comunicación múltiples, especialmente digitales.

Su objetivo es monitorizar lo que el cliente opina, decide y expresa capturando y ordenando información de distintas fuentes. Por lo general:

  • Redes sociales y comunidades.
  • Chats, correo, líneas telefónicas.
  • Foros, comentarios, noticias y páginas webs.

El uso de formularios es uno de los métodos más prácticos para capturar datos de clientes actuales y potenciales. El proceso es muy sencillo usando el CRM de HubSpot.

Dentro de los tipos de CRM colaborativos, hay herramientas gratuitas como:

  • Hootsuite: que cubre múltiples plataformas tales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest y YouTube.
  • Social Mention: Monitoriza más de cien plataformas y arroja información detallada de un término de búsqueda.

Pero estas soluciones se enfocan en redes sociales. Otra que te permiten gestionar el total de canales son las opciones profesionales como Salesforce. Es la herramienta más popular dentro de los tipos de CRM en la nube (on the cloud).

Salesforce es uno de los tipos de CRM más tradicionales y populares.

2. Tipos de CRM Analíticos

A través de datos extraídos del comportamiento de compra de los usuarios, un los tipos de CRM Analíticos, permite determinar cuál es la mejor manera de entregar un producto o servicio a los clientes.

Basándose en las recomendaciones y reporte de necesidades que reciben de los canales de comunicación. Los CRM tipo analítico dan apoyo a los departamentos de Ventas, Marketing y Recursos Humanos de una empresa.

Además, facilitan información para la toma de decisiones, la optimización de campañas de marketing, etc. Nos permiten visualizar estadísticas que suponen un feedback constante.

Entre los tipos de CRM que existen, el Analítico permite:

  • Realizar informes con la información de clientes que obtuvimos a través de diferentes canales y analizarlos.
  • Ayudar a la organización a establecer una metodología de negocios en Ventas, Recursos Humanos y Marketing, que derivará en una mejor fidelización de los clientes.
  • Mejora la efectividad de todo el sistema CRM, analizando el desempeño de indicadores claves específicos de cada negocio.

Este tipo de CRM, es un software que gestiona mucha información:

  • Informes de ventas: que muestran la tendencia de ventas de la empresa durante un período determinado.
  • Datos de Marketing: reportes sobre el perfil del cliente, la efectividad de campañas específicas, análisis que incluyen parámetros como la región, los canales, la influencia política, etc.
  • Servicio: son informes que recopilan datos de Customer Success para medir la satisfacción del cliente.
  • Canales: estadísticas del comportamiento de los clientes en distintos canales, como correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales e interacción en persona.
En esta captura de pantalla del software Zoho, puede ver de qué se trata el análisis de este tipo de CRM.

Entre los tipos de CRM, el Analítico es la opción perfecta para:

  • Empresas que tengan muchos datos históricos acerca de clientes, campañas y ventas.
  • Si necesitas tomar una decisión para levantar una estrategia de negocios en base en el conocimiento de tus clientes.
  • Cualquier negocio que maneje una gran cantidad de información.

3. Tipo de CRM Operacional

Un Tipo de CRM Operacional (o CRM Operativo) Es el ejemplo más completo dentro de los tipos de CRM.

Si bien existen CRM de código abierto, las opciones más profesionales son los profesionales como Salesforce, o Hubspot.

Los tipos de CRM operacional, incluyen todas las funciones que vimos en los anteriores. Su objetivo es que los clientes potenciales se conviertan en contactos y, posteriormente, en ventas y ganancias.

Es decir, optimiza las tres áreas claves de la gestión de clientes: servicio, ventas y marketing.

Las funciones de un CRM Operativo se dividen en:

  • Automatización de Ventas: Permite establecer una pauta determinada para adquirir nuevos clientes y gestionar los que ya tiene la empresa. Esta función es la que encontrarás en los tipos de CRM comerciales, además contarás con módulos de:
  1. Gestión de ventas.
  2. Manejo de contactos.
  3. Previsión de ventas.
  • Automatización de Marketing: Permite a los negocios decidir cuáles son los canales más efectivos para llevar a cabo sus ventas: llamadas telefónicas, emails, reuniones, anuncios de pago o redes sociales.
  • Automatización de Servicio: Se enfoca en retener clientes actuales por medio de la implementación de servicios de calidad, que apuntan a crear relaciones duraderas.

Una de las opciones más populares es Microsoft Dynamics.

Microsoft Dynamics es un tipo de CRM empresarial, muy completo y profesional para tu organización.

Con esta herramienta, entre otras funciones, podrás:

  • Realizar seguimiento de información crítica, desde clientes potenciales hasta Indicadores de Rendimiento.
  • Entregar gran cantidad de información para promover ventas y generar ingresos.
  • Integrar con otros productos de Microsoft, como Office.
  • Gestionar sin conexión a internet, ya que es uno de los tipos de CRM que se ofrece on demand, y también como CRM en línea.

Conclusiones

  • Conocer los tipos de CRM, es muy importante para comparar, analizar y hallar el adecuado.
  • Las opciones de CRM son tan diversas que es necesario elegir de forma analítica. ¿Necesitas un software del Tipo online, del tipo instalado, del Tipo CRM Saas, o de suscripción?
  • En plataformas como ComparaSoftware puedes conocer distintas herramientas y contar la asesoría de expertos de forma gratuita.
  • Con el CRM correcto, tu empresa obtendrá resultados altamente competitivos para ti y para tus clientes.

5 Ejemplos de CRM para Potenciar tu Estrategia de Negocio

Hubspot Ejemplo de CRM marketing

Las ventajas de implementar un CRM son contundentes. En este artículo, revisamos cinco ejemplos de CRM y dos casos de éxito de compañías importantes.

Tomando en cuenta que hay muchos tipos de CRM, y todas las compañías tienen prioridades distintas, debes saber cómo encajar una herramienta CRM en tu negocio para que el esfuerzo tenga sentido.

Al final, tendrás una idea mucho más clara de cómo integrarlo a tu modelo de negocios.

Gestiona clientes más rápido con un CRM

Un Software CRM te permite recopilar y centralizar todos los datos de tus clientes. Puedes configurarlo para registrar automáticamente la información que un usuario te envía a través de un formulario de contacto, ya sea desde tu sitio web o en redes sociales. De este modo, los datos se añadirán solos sin que tengas que ingresarlos manualmente. Luego, tienes la opción de programar campañas de e-mail marketing para cada tipo de cliente, monitorear en qué etapa del embudo de ventas está o asignar a un miembro del equipo para darle seguimiento.
Visita nuestra plataforma de comparación para hallar una lista con los mejores Software CRM del mercado.

5 ejemplos de CRM por categoría 

1. Ejemplo de CRM marketing

Dentro de los ejemplos de CRM en el mercado, Hubspot es ideal para una estrategia de inbound marketing.

El método inbound tiene por objetivo atraer clientes por medio de contenido de valor y experiencias personalizadas (todo lo contrario al outbound marketing, que interrumpe la experiencia digital de los clientes con contenido que no siempre quieren ver).

El CRM de Hubspot es un buen ejemplo de CRM marketing, ya que promueve una estrategia integral a través de:

  • El uso de un alto volumen de contenido para atraer clientes
  • La entrega de herramientas gratuitas que aportan contenido de valor
  • Visualización del embudo de ventas
  • Clasificación de ventas por valores, nombre, etapa o filtros personalizados
  • Integración con herramientas de email marketing, redes sociales, llamadas telefónicas, entre otras
  • Inclusión de herramientas gratuitas como chat en vivo y un buzón centralizado para equipos de marketing, ventas y asistencia

Así, Hubspot hace crecer la base de datos de clientes de una compañía en poco tiempo.

Una vez logrado este objetivo, el software también ofrece herramientas de automatización de ventas y marketing: Hubspot Sales y HubSpot Marketing.

Ambas son gratuitas y pertenecen al CRM de Hubspot.

En este GIF puedes ver un ejemplo del CRM Hubspot. En este caso puedes ver la gestión de Email marketing.

2. Ejemplo de CRM tradicional en el mercado

Ejemplo de CRM con funciones estándar para ventas y contactos, que además se adapta muy bien tanto a grandes compañías como a emprendimientos emergentes.

En este aspecto, Salesforce es uno de los software más utilizados por las compañías que buscan un equilibrio entre gestión de clientes y logística de ventas.

Algunas de sus características más importantes son: 

  • Sistema CRM en la nube
  • Flujo de ventas personalizado
  • Integración con herramientas y funciones de soporte, e-commerce y marketing
  • Opciones de automatización de marketing (buen Ejemplo de CRM Marketing)
  • Automatización de procesos de CPQ para crear presupuestos, fijar precios y facturar
  • Integración con apps de Google
  • Versión de prueba por 30 días

3. Ejemplo de CRM comerciales

La gran ventaja de un CRM comercial es que, te da acceso a todas las herramientas para el sector frontdesk. Es decir las acciones que se desarrollan directamente entre el cliente y la compañía.

En este caso hablamos de:

  • Marketing
  • Soporte 
  • Ventas

Todos los leads que se obtienen usando las funciones de marketing del software son redirigidos al CRM, que automáticamente genera “tarjetas” de clientes. 

Luego, toda la información de la venta es procesada en un módulo complementario.

Generalmente, estos tres procesos deberían hacerse por separado, pero en un CRM como Freshsales puede realizarse todo de forma conjunta, sumando prestaciones adicionales como:

  • Lanzamiento de campañas de email. 
  • Seguimiento de ventas por llamada telefónica, email o chat. 
  • Servicio de soporte para responder preguntas. 
  • Integración de embudo de ventas. 
  • Gestión de contactos. 
  • Creación de reportes estándar. 
  • Las versiones prémium cuentan con seguimiento de actividad y un listado de direcciones IP seguras. 
  • Versión de prueba.

Freshsales se recomienda para compañías con un flujo de marketing-ventas y soporte bien definido. Es uno de los ejemplos exitosos de CRM marketing y comercial.

4. Ejemplo de CRM operativo

Un CRM operacional u operativo simplifica el proceso de cualquier negocio, facilitando la adquisición de leads y convirtiéndolos en contactos automáticamente.

Así, mantener bajo control el ciclo de vida de una venta es más fácil que de costumbre. Los CRM operativos u operacionales, son opciones que cubren todos los flancos de una estrategia de CRM.

NetSuite es uno de los ejemplos de CRM operativo con más popularidad en el mercado. Ha demostrado ser capaz de ofrecer tasas de conversión de hasta un 300%.

Entre sus funciones más importantes tenemos:

  • Entrega un flujo continuo de información del ciclo de vida de un cliente.
  • Brinda a los usuarios una experiencia personalizada, desde la generación de leads hasta la conversión y el soporte luego de la venta. 
  • Controla todos los aspectos del proceso de automatización de los canales de venta. 
  • Ofrece herramientas de soporte al cliente. 
  • Automatiza campañas de marketing. 
  • Entrega herramientas a toda la organización para publicar, crear y organizar contenido. Estas funciones lo convierten en uno de los más populares ejemplos de CRM analíticos.

5. Ejemplo de CRM para Ventas

Para vender, se necesita un embudo efectivo.

Como ejemplo de CRM para ventas, Pipedrive es una opción ideal. Permite la colaboración entre las áreas de marketing, gestión y apoyo de una compañía, que acompañan al cliente de principio a fin durante su travesía de compra.

Estas son sus principales características:

  • Cuenta con una interfaz muy clara y fácil de usar para los representantes de ventas. 
  • Simplifica las tareas relacionadas con la fase de ventas, lo que mejora la eficiencia. 
  • Ayuda a entender mejor los principales factores asociados a una venta: encargado, valor, actividades, acciones que deben tomarse y probabilidades de éxito. 
  • Versión de prueba gratis. 

Toma en cuenta que Pipedrive se recomienda para compañías que dependen en gran medida del trabajo de sus representantes de ventas.

E-CRM Ejemplos de sistemas de CRM

El E-CRM se deriva de las técnicas de CRM que aprovecharon el centro de llamadas y la tecnología de marketing directo para comercializar bienes y servicios producidos en masa en un pequeño subsegmento del mercado.

E-CRM es esencialmente la adaptación de CRM en un entorno de comercio electrónico y ayuda a construir y mantener la relación con el cliente a través de la red.

Es el E-CRM ejemplo de una estrategia comercial basada en la red que requiere el desarrollo de un conjunto de una aplicación de software integrada para tratar todos los aspectos de la interacción con el cliente, como ventas, soporte de campo de marketing y servicio al cliente.

E-CRM: Ejemplos de ejercicios estratégicos eficientes

Los casos que podemos presentar de ejemplo de E-CRM aplicado a empresas, se centrarían en casos que alcanzaron la adquisición de nuevos clientes mejorando la rentabilidad del cliente de alto valor del segmento de clientes existente y maximizando el valor real de vida del cliente rentable.

Ejemplos de CRM: casos de éxito

Un estudio de Tendencias de Confianza en Clientes publicado por Salesforce revela que los clientes que confían en una compañía tienden a ser: 

  • 95% más leales
  • 92% más propensos a adquirir productos y servicios
  • 93% recomienda la compañía a conocidos y familiares
  • 91% más propensos a comprar con frecuencia 
  • 86% está dispuesto a compartir su experiencia

Sabiendo esto, conocer la experiencia de grandes compañías es una buena forma de asimilar la importancia y el impacto de una estrategia CRM bien hecha.

En este video verás cómo la compañía Bayer Colombia, implementó el CRM Microsoft Dynamics. Un ejemplo de CRM comerciales más exitoso.

Ejemplo de estrategia CRM Apple

¿Cómo usa el gigante Apple un software CRM para mejorar su relación con los clientes?

El enfoque de uno de los tiburones de la innovación tecnología, y tercer fabricante de computadores más grande de los Estados Unidos es priorizar al máximo la relación con los usuarios y usarla para impulsar el crecimiento de la compañía.

Para esto, Apple usa software CRM en los departamentos de servicio al cliente, así trabaja en la fidelización post-venta.

Por otro lado, Apple potencia la experiencia de compra para que adquirir un dispositivo de la marca sea un evento especial. Esto se logra resaltando los beneficios únicos de tener un iPhone o iPad a través de campañas de marketing emocional, muchas de ellas construidas dentro de un CRM.

Esta última técnica, sumada a las características de un software CRM, ayuda a Apple a construir un efecto de contacto cercano y aumenta el reconocimiento de la marca.

Como Ejemplo de CRM Estratégico, Apple ha logrado que los usuarios adopten el ecosistema de la marca como una experiencia de vida, en lugar de la mera compra de un producto tecnológico. 

Gestionar leads en un dispositivo Apple, es sencillo con el software de Freshsales. En estas imágenes puedes ver su interfaz para seguir a los clientes.

Ejemplo de estrategia CRM Coca Cola

Coca Cola Company es la compañía de bebidas más grande del mundo, con más de un billón de productos consumidos al día en aproximadamente 200 países.

El CRM que usa Coca Cola se orienta a mejorar el servicio al cliente y la satisfacción de los usuarios.

El objetivo es hacerse con información valiosa respecto a quiénes son los compradores y sus necesidades. Para lograr esto, se basa en herramientas sociales. Se trata de un ejemplo de CRM Estratégico con funciones para recopilar datos de diferentes canales.

Puedes encontrar ejemplos de CRM colaborativo profesionales, que cuentan con esta función.

La misión de la compañía es satisfacer a los consumidores y personalizar su experiencia. Con la información obtenida por medio de un CRM, Coca Cola mejora constantemente sus productos y fideliza clientes. 

La compañía ofrece, además, un servicio al cliente ágil y cercano, que permite a los usuarios recibir respuestas directas ante cualquier tipo de queja relacionada con el producto. Para este tipo de funciones debes contar con una opción on the cloud.

Salesforce y Zoho CRM son de ejemplos de CRM on line o E-CRM, que se han destacado en éstas funciones.

Zoho CRM es uno de los mejores E-CRM y más sencillos Software de Gestión de Clientes para monitorizar la interacción con clientes en redes sociales, gracias a su integración con Zoho Social.

Cómo escoger el CRM indicado para tu compañía

Luego de haber visto ejemplos de CRM y casos de éxito de dos de las compañías más importantes del mundo, habrás notado el impuso que puede significar el uso de un software CRM.

Ya que existen muchas opciones, y el propósito es implementar una solución compatible con tu negocio, usar un comparador de software gratuito hará el proceso más fácil y rápido.

Conclusiones

  • Los sistemas CRM, tienen infinidad de ejemplos. Tendrás que conocer las necesidades específicas de tu compañía, para elegir el correcto.
  • Existen ejemplos de CRM sencillos y prácticos, pero dependerá de tu investigación previa, si se ajustan a tus clientes.
  • Sin duda que visitar plataformas de comparación, como ComparaSoftware, será un excelente primer paso.

¿Qué es la Gestión de Inventarios en Tiendas Online?

Cuando la salida de las mercancías es constante o proviene de varios almacenes, como suele ocurrir en el comercio online, la gestión de inventarios de tiendas online constituye uno de los mayores retos operativos para el negocio.

Por supuesto, en la práctica, administrar un inventario es mucho más complejo que simplemente enlistar las existencias. 

Afortunadamente, existen técnicas y métodos para el control de inventarios, los cuales se han especializado para cada tipo de e-commerce, como veremos en este artículo.

¿Qué es la Gestión de Inventarios en Tiendas Online?

El inventario son aquellos productos que conforman el patrimonio de una tienda física o en línea. Por ende, la gestión de inventarios consiste en administrar de manera eficiente la entrada, almacenamiento y salida de estos materiales y mercancías.

Cabe señalar que de este proceso dependen las utilidades, productividad y la respuesta a la demanda de los productos. 

Cuando no se realiza adecuadamente, la empresa sufre: 

  • Falta de stock
  • Pérdidas financieras
  • Clientes insatisfechos
  • Mermas por robo hormiga y productos caducados

Por el contrario, una gestión exitosa de los inventarios permite:

  • Incrementar ventas
  • Aumentar la confianza de los clientes
  • Reducir costos y mermas
  • Garantizar un adecuado flujo comercial

Según las necesidades del negocio y el tipo de productos, existen varios tipos de inventarios. En el caso de las tiendas en línea, podemos encontrar tres grandes categorías de stock: 

  • Inventario propio
  • Stock en consignación
  • Dropshipping o drop shipment 

1. La Gestión del Inventario Propio

En esta modalidad, el comercio almacena sus propias mercancías, ya sea producidas por él mismo o adquiridas de proveedores. Como el stock surte a la misma tienda (online o física), la logística es más sencilla.

No obstante, el control de inventarios propios también conlleva algunos riesgos:

  • Pérdidas financieras cuando la demanda es baja.
  • Robo hormiga.
  • Falta de stock si no se calcula el punto de reordenamiento.
  • Altos costos de almacenamiento.

Una solución para evitarlos es llevar un inventario que registre la entrada y salida de cada artículo en tiempo real. 

2. Stock en Consignación

Las tiendas online con inventario en consignación compran la mercancía al proveedor con la condición de devolverla si no se vende en cierto periodo. 

Innegablemente, aquí la ventaja es que el comercio se ahorra las pérdidas que tendría si el inventario fuera propio, pero hay que tomar en cuenta dos desventajas:

  • No todos los artículos pueden gestionarse mediante este tipo de stock (por ejemplo, los productos perecederos). En realidad, funciona para los bienes más duraderos y de baja rotación. 
  • Con frecuencia, el costo es mayor, debido a que el proveedor traslada así el riesgo que toma.

3. Dropshipping

Finalmente, el dropshipping o drop shipment es un modelo de comercialización en el que la tienda online no cuenta con el inventario.

Las oportunidades de negocio con este modelo son para: 

  • Fabricantes: La mayoría no vende directamente al público.
  • Vendedores mayoristas: Compran el producto al fabricante, agregan un margen de utilidad y lo venden a minoristas.
  • Minoristas: Comerciantes que venden directamente al público, con un margen de ganancia.

Las tiendas en línea, en este caso, promocionan los productos que pertenecen a terceros (por lo general, fabricantes y mayoristas). Al realizar la venta, adquieren el producto y lo hacen enviar directamente al cliente. 

Aunque el vendedor no maneje su propio inventario, sí se encarga de varios procesos que requieren la gestión de stock:

  • Realiza la venta.
  • Efectúa el pedido al proveedor (fabricante o mayorista).
  • El proveedor manda la mercancía a la dirección del cliente.
  • Avisa al cliente que su pedido está en camino.

Entonces, el desafío para los dropshippers es gestionar el inventario teniendo múltiples proveedores. 

El Inventario Más Indicado para el E-commerce 

Como podemos ver, los tres tipos de inventarios comunes para las tiendas online son muy distintos, pero también comparten algunos desafíos propios del comercio electrónico

¡Sí! Por la propia dinámica digital, el consumidor online espera del vendedor en línea: 

  • Disponibilidad 24 horas.
  • Inmediatez en las respuestas.
  • Transparencia en la información del producto.
  • Precisión en las fechas de envío.
  • Disponibilidad de promociones u ofertas.

En efecto, si hay algo que distingue al e-commerce es su inmediatez: los clientes esperan que los sitios online estén disponibles las 24 horas. Además, saber al instante si un producto está disponible -y cuánto cuesta el envío- ya es una parte básica de la experiencia de compra.

Para cubrir estos desafíos, la tienda en línea necesita manejar un inventario permanente o en tiempo real, que sincronice las existencias de todos sus almacenes y proveedores. 

Afortunadamente, hay Software de Gestión Empresarial que permiten digitalizar y automatizar el stock, de manera que cada movimiento se vea reflejado en el sistema al instante. Si la tienda maneja varios almacenes, estas plataformas también sincronizan los catálogos de productos, prácticamente sin margen de error. 

Estos son algunos de los beneficios más comunes de un buen sistema de gestión de inventarios:

  • Evitan el desabasto.
  • Facilitan la planificación de compras, porque informan con exactitud la cantidad disponible de cada ítem. 
  • Ayudan a realizar una valoración exacta del almacén.
  • Ofrecen datos valiosos para la gestión de las ventas.
  • Ahorran tiempo y dinero.

Conclusiones

La gestión de inventarios constituye una tarea desafiante en cualquier negocio. Sin embargo, el comerciante en línea que busca ser competitivo tiene sobre la espalda una carga mayor, pues debe arreglárselas para manejar el stock de diversos proveedores, entregando información lo más fidedigna posible a sus clientes y en tiempo real. 

La buena noticia es que, así como ha evolucionado la experiencia de compra en el mundo digital, también lo han hecho los sistemas de administración de stock. Ahora, las empresas pueden apoyarse en herramientas que respondan a todas sus necesidades de inventarios, tanto si son de tienda propia como de venta a través de un Marketplace.

Mejora tus Ventas con un Software CRM

Un CRM te permite obtener datos sobre el comportamiento y preferencias de tus clientes para desarrollar estrategias de venta más efectivas. Encontrarás un listado completo y asesoría gratuita en ComparaSoftware.

¿Cómo Diseñar un Plan de Contenidos para Redes Sociales?

Este artículo ha sido escrito por Ana Belén Jara, de TopicFlower, en calidad de autor invitado.

Contar con un plan de publicación en Redes Sociales es fundamental en cualquier empresa. Pero con ello no nos referimos a tener una planilla en la que vamos completando las ideas que se nos ocurren y que iremos posteando. Esa es solo una de las partes de un buen plan de contenidos para nuestra estrategia de Social Media Marketing.

Ahora te preguntarás, ¿entonces cómo elaboro el plan de contenidos de mi negocio? Bueno, no es una tarea muy complicada, pero si requiere de tiempo para su ejecución. A continuación, en este artículo, te contamos por dónde empezar.

Paso a paso para diseñar la estrategia

Existen diferentes pasos previos al diseño de un plan editorial para los perfiles de tu empresa, instancias que te ayudarán a entender qué, cómo, dónde y cuándo debe publicar tu marca. De esa forma, te asegurarás mejores resultados y evitarás emplear recursos en generar contenido que no tiene impacto en tu comunidad. Veamos.

No hay plan sin análisis previo

En primer lugar, es importante que cuentes con una app de análisis de redes sociales y tengas acceso a las estadísticas de las redes sociales en las que actualmente tiene presencia tu marca. Con los datos del último trimestre, podremos responder las siguientes preguntas:

  • Mejor plataforma para postear: ¿Qué red tiene más impacto? Detecta el engagement y la cantidad de interacciones promedio por post. Con base en esto, define dónde enfocarás tus esfuerzos y si vale la pena seguir comunicando en todos los perfiles. 
  • Mejor momento para publicar en cada red: ¿A qué hora se conecta la comunidad? ¿En qué momento del día participa más? ¿Qué días de la semana tienen mejores resultados?
  • Engagement por perfil: Mide el engagement (compromiso) de la comunidad en cada plataforma para tener un objetivo claro hacia el que apuntar. Así, también puedes chequear cuál es el promedio de crecimiento de la comunidad mes a mes, el desempeño de campañas pagas que has realizado, etc. 

Define los tópicos de conversación de tu estrategia

Ahora es el turno de detectar cuáles son los temas de conversación que más funcionan en las distintas redes sociales de tu empresa. Haz un listado con estos tópicos y define todos los subtemas que puedes abarcar. Por ejemplo: 

Tópico Consejos de Bricolaje: En este tópico incluiremos todos los tutoriales para elaborar manualidades con nuestros productos, así como 5 tips semanales para reciclar lo que sobra, y notas de blog con consejos de profesionales.  

Detecta los formatos que son claves

En este punto, es importante que te detengas en el formato más exitoso para cada red social ¿Son los vídeos en Facebook? ¿Las galerías en Instagram?

Cuando chequees los posts más relevantes del trimestre pasado, detecta cómo estaban redactados, qué tipo de diseño empleaban, si tenían hashtags o etiquetas a usuarios, y si estaban geolocalizados. De esta forma, sabrás mejor qué hacks no pueden faltar en cada post. 

Ahora sí: ¡a diseñar un planificador!

Llegados a este punto, hemos recabado la información más importante para diseñar nuestro plan de contenidos. ¿Cómo lo organizaremos? 

  • Red Social: Debes definir en cuáles publicarás. 
  • Fecha: Establece el día de la semana en el que se publica el contenido de acuerdo con la red social.  
  • Horarios: Señala el horario en el que preferentemente debe salir el post.
  • Formato: Escoge si se tratará de un link, un flyer, un vídeo, un IGTV, un Reels, etc. y coloca todos los materiales que sean necesarios para el diseño.
  • Copy: Cómo será el texto que se publicará (adecuado para cada red social), qué hashtags y etiquetas incluirá el contenido.
  • Localización: Determina si debe estar geolocalizado (es decir, si debes especificar una ubicación en particular). 
  • Estado: Finalmente, señala si el post está programado, si ya se publicó o si está en revisión. 

Comparte la planificación con tu equipo de Marketing 

Que todos los miembros de tu equipo tengan acceso es fundamental, tanto para la gestión y la publicación de los contenidos como para el continuo feedback. De esa forma, además de que todos estarán al tanto de qué temas salen y cuándo, podrán proponer y dejar observaciones. 

Si optas por un Software de Gestión de Proyectos, como Asana, asegúrate de que cada persona tenga acceso y sepa cómo emplearlo. Si no, puedes emplear un Excel compartido en la nube, donde incluso podrás moderar comentarios y chatear con los demás. 

Ya tienes tu planificación, ahora lo que queda será aplicar toda la creatividad de tu equipo en la creación de los contenidos con los que lograrás conectar con tu comunidad. ¡Éxitos! 

3 Estrategias para Generar Leads de Forma Automatizada

Este artículo ha sido escrito por Majo Martínez, de FindThatLead, en calidad de autor invitado.

Sabemos que los leads son como el petróleo de las startups, entre más leads seas capaz de conseguir, más probabilidades de conversión tienes.

Muchos hablan de comprar leads y otras técnicas muy económicas, pero poco eficaces y con cierto peligro de ser penalizadas legalmente debido a la ley de protección de datos.

¡No caigas en la trampa! Lo que tu empresa necesita es un sistema para captar y prospectar leads, un sistema que pueda funcionar de forma automatizada y que genere leads cualificados y segmentados.

En este post te vamos a explicar las 3 estrategias más eficaces que en FindThatLead hemos utilizado para automatizar la captación de clientes.

Te explicaremos cómo hemos implementado estas estrategias y qué herramientas nos han ayudado a automatizar el proceso.

Por qué la captación de leads es fundamental para tu estrategia de marketing

Existen diversos conceptos, estrategias, herramientas y ramas del marketing digital, cada una con un potencial enorme si las sabes utilizar.

Una de las estrategias más populares es la del embudo de ventas, donde los usuarios atraviesan cada etapa del embudo, desde el reconocimiento de marca y la evaluación del producto, hasta la compra y la fidelización del cliente.

Para cada una de estas etapas aplicamos estrategias de marketing que acompañen el usuario: campañas de email, retargeting en Facebook ads, Youtube ads, etc.

Aunque cada etapa y estrategia tiene su propósito, todo comienza siempre con un lead.

Sin leads, todo lo que hagas será inutil y una pérdida de esfuerzo, enfoque y presupuesto.

Por eso, comenzamos este post diciendo que, entre más leads, más oportunidades de conversión tienes, es pura matemática.

Si estás comenzando con tu startup, toma nota, que estas estrategias de captación y generación de leads van a cambiar el rumbo de tu negocio.

Estrategia #1: Prospección de leads en LinkedIn

En más de una ocasión habrás utilizado el buscador de LinkedIn para encontrar a una empresa, una persona o un perfil en concreto.

LinkedIn tiene un potencial enorme, especialmente si tu segmento de mercado es B2B.

La estrategia que te voy a explicar es muy poderosa, porque además de ser leads super cualificados y segmentados, también te cuento nuestro top secret de cómo utilizar estos leads para mejorar tu conversión.

¡Vamos a ello!

¿Qué datos puedes obtener?

Capta los datos más importantes de tu potencial cliente:

  • Nombre y apellidos
  • Correo
  • Empresa
  • Sitio web

Ahora que tengo tu atención, te voy a explicar paso a paso cómo generar leads segmentados con LinkedIn. Solo necesitarás dos cosas: tener una cuenta en LinkedIn y otra en alguna herramienta de automatización de LinkedIn, la que nosotros utilizamos es Scrab.in

  • Entra en tu perfil de LinkedIn y realiza una búsqueda. Debes elegir bien quién es tu buyer persona, de eso depende el éxito de tu campaña de prospección.

Rellena los campos: “Puesto de trabajo” + “localidad”

  • Una vez realizada la búsqueda, tienes que abrir la extensión de Scrab.in y hacer clic en escanear o visitar perfiles.

Dependiendo de tu objetivo de prospección, también puedes configurar el dashboard para enviar mensajes e invitaciones de conexión, un paso ideal para dar el primer paso en el proceso de ventas y promocionar una oferta o un descuento, o para dar a conocer tu blog o infoproducto. 

  • Este es el paso más divertido. Ve a tomar un café y relájate, que Scrab.in estará haciendo el trabajo por ti. 

Solamente debes dejar las pestañas de tu navegador con tu LinkedIn y Scrab.in abiertos.

  • Al finalizar el día, ve al dashboard de Scrab.in y haz clic en descargar CSV, tendrás una base con todos los datos de tu buyer persona.

Es legal y 100% segura si utilizas Scrab.in, una herramienta confiable con un equipo de confianza detrás de ella.

Es una de las pocas herramientas de automatización para LinkedIn que cuenta con una extensión aprobada por Google Chrome.

Tu Linkedin, tus datos y los de tus prospectos estarán seguros y protegidos.

Estrategia #2: Webinars exitosos para la captación de leads

Otra forma muy eficaz de captar nuevos leads es mediante contenido de valor. Muchos optan por ofrecer un e-book, un curso online o cualquier otro CTA que motive al usuario a dejar su contacto.

Nosotros hemos optado por los webinars, que además de ser algo que disfrutamos, nos permite interactuar con el público y así conocerlos un poco mejor. 

Lo único que necesitarás es una landing page o un formulario de contacto donde los usuarios puedan colocar sus datos. Te sugiero que el formulario sea lo más simple posible, ¡nombre y correo electrónico es suficiente para comenzar!

Recuerda que la captación de leads está totalmente automatizada en las herramientas de formularios y los Software CRM, lo único que tienes que trabajar es el contenido: webinar, e-book, curso, o lo que sea que ofrezcas a cambio de un lead.

Aqui te dejo una serie de pasos que puedes implementar para llevar a cabo una estrategia de captación de leads mediante webinars:

  • Elige el tema del que quieres hablar y trabaja en una buena presentación. Regla #1: debe ser relevante y aportar beneficio a las personas de tu sector.
  • Elige una fecha y hora para tu webinar, piensa siempre en la mejor hora para tu buyer persona.
  • Crea un formulario de inscripción, puedes hacerlo directamente con las plantillas que ofrece Zoom y embeberlas en tu web, o también utilizando un plugin de formularios.
  • Mueve el enlace de inscripción por redes sociales, envíalo a tu lista de correos o ponle un pequeño presupuesto de FB ads para darlo a conocer
  • El resto es simple: descargar tu base de datos y comenzar a sacar provecho de esos leads para convertirlos en tus clientes.

Estrategia #3: Generar leads con base en los dominios de tu buyer persona 

Una de las estrategias más sencillas es buscar directamente el sitio web de tu buyer persona y el correo de contacto dentro de cada sitio web.

Siempre ha sido una técnica muy eficaz, pero también la que más consume tu valioso tiempo.

Es una tarea repetitiva y aburrida que no querrás hacer.

Por eso, concluimos este post hablando de una herramienta que automatiza la generación de leads para tu empresa: FindThatLead.

  • Haz un listado de los dominios web de tu buyer persona, puedes buscarlos por internet o en páginas amarillas.
  • Exporta el listado en CSV o Excel.
  • Haz una cuenta en FindThatLead y sube tu archivo en el módulo “lead search”.
  • Dale a play y, en cuestión de minutos, tendrás el listado con los correos de las personas que trabajan en esas empresas.

¿Cuál es la mejor estrategia para captar leads?

Existen muchas más estrategias para captar leads de forma automatizada. Lamentablemente, no puedo decirte cuál es la mejor, ya que ello dependerá de muchos factores, como tu tipo de negocio, tu buyer persona, tus recursos, etc.

Lo único que te puedo asegurar es que con las 3 estrategias que hemos visto en este post, hemos sido capaces de crecer y hacernos un hueco en el mercado.

Si tu empresa está en el sector B2B, deberías al menos probar alguno de los growth hacks que hemos visto. Si lo haces, recuerda pasarte por aquí a comentar.

CRM Social: lo que Necesitas Saber

En este artículo, te contamos a fondo lo que es un CRM Social y las herramientas más populares para cada red.

Vamos a abordar el concepto como estrategia y también como recurso específico. 

Otros artículos lo definen como algo estático, pero eso te puede confundir.

Concentrémonos en entenderlo desde dos puntos de vista: como táctica y como herramienta.

Gestiona clientes más rápido con un CRM

Un Software CRM te permite recopilar y centralizar todos los datos de tus clientes. Puedes configurarlo para registrar automáticamente la información que un usuario te envía a través de un formulario de contacto, ya sea desde tu sitio web o en redes sociales. De este modo, los datos se añadirán solos sin que tengas que ingresarlos manualmente. Luego, tienes la opción de programar campañas de e-mail marketing para cada tipo de cliente, monitorear en qué etapa del embudo de ventas está o asignar a un miembro del equipo para darle seguimiento.
Visita nuestra plataforma de comparación para hallar una lista con los mejores Software CRM del mercado.

CRM Social: ¿Es una estrategia?

Sí, se trata de pensar:

  • ¿Cómo interactuar con el cliente a través de plataformas sociales?
  • ¿De qué forma recolectar y almacenar datos de las diferentes redes?
  • ¿Cómo potenciar la comunidad y la actividad en torno a tu empresa en las redes?

El objetivo de esta forma de gestión de clientes cooperativa y social es crear, almacenar y gestionar bases de datos más sólidas con la información de nuestros clientes.

En otras palabras, lo que buscamos es:

  • Por un lado, acceder a una comunidad para conocer sus gustos, deseos y necesidades en relación con nuestra empresa.
  • Recolectar estos datos, almacenarlos y analizarlos.

¿El CRM Social es una herramienta? 

También lo es. Se denomina así a las aplicaciones y software que nos ayudan a alcanzar los objetivos de una estrategia CRM.

Hay herramientas que sirven únicamente como CRM Social, pero también hay aplicaciones sociales que forman parte de la categoría de CRM Operativo, y tienen más funciones.

Monitorizar: acción fundamental del CRM Social

El seguimiento de “lo que dice la web” es, sin duda, la materia prima de una estrategia de gestión social. 

Se monitoriza capturando y ordenando información de distintas fuentes, por lo general:

  • Sitios que no están vinculados directamente con tu marca, como medios noticiosos, buscadores, foros y blogs. 
  • Redes sociales y comunidades propias y ajenas, ya que puedes dar seguimiento al público de tu competencia.

Tienes también la posibilidad de evaluar y medir el impacto de campañas específicas, acciones e incluso crisis de marca.

Zoho CRM es uno de los mejores Software de Gestión de Clientes para monitorizar la interacción con clientes en redes sociales, gracias a su integración con Zoho Social.

Un software especializado permite hacer esto y más, solo debemos alimentarlo con:

  • Palabras clave o frases vinculadas con nuestra marca, la competencia o el mercado en general.
  • Un idioma. 
  • Plataformas a monitorizar: una red social o conjunto de redes, un buscador, blogs, foros, páginas, portales de noticias, etc.
  • Una región específica para la búsqueda.
  • Un período de tiempo determinado: podemos indicar al software que monitorice durante una semana, un día o pedirle que extraiga datos del mes pasado. No hay límites para la información que se puede obtener.
  • Categorías específicas de nuestro negocio: podemos filtrar el seguimiento; por ejemplo, si queremos saber qué dice la web sobre el precio de nuestros productos, la calidad del servicio o la atención al cliente, etc.

Los datos monitorizados pueden ser cuantitativos o cualitativos.

Los resultados obtenidos son de cantidad cuando, por ejemplo, buscamos el número de veces que se ha mencionado nuestra marca en Facebook en las últimas dos semanas en Latinoamérica.  

Los resultados son cualitativos cuando buscamos medir el índice de  positividad que hay para nuestra marca, basándonos en la “calidad” (autoridad, penetración) de las cuentas sociales que hablan de nosotros y el tipo de lenguaje que usan. 

Por otro lado, las herramientas de CRM Social pueden generar informes relacionados con “el sentimiento” o la “pasión” en torno a temas específicos de la marca. 

Herramientas para monitorizar redes sociales gratis

Existen soluciones de CRM Social muy completas. Estas son dos opciones gratuitas: 

  • Hootsuite: Cubre múltiples plataformas tales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Pinterest y YouTube.
  • Social Mention: Monitoriza más de cien plataformas y arroja información detallada de un término de búsqueda. Por ejemplo, si escribes “bolsos de cuero” obtendrás datos de redes sociales, blogs, foros, imágenes, vídeos, etc. Una de las mejores herramientas gratuitas de monitorización disponibles.

Pero quizás ya has identificado la red social que tus clientes prefieren o solo te interesa dar seguimiento a un sector en particular.

En ese caso, puedes integrar una plataforma dedicada, es decir, una solución de CRM Social para una red en específico.

Las soluciones más populares para cada red

Facebook

  • Facebook Insights: Es la solución que ofrece la plataforma fundada por Mark Zuckerberg a los emprendedores y negocios consolidados. Brinda informes y te ayuda a comprender qué tipo de contenido funciona mejor para tu marca.
  • Sociograph: Esta plataforma analiza gratis cualquier página de Facebook. Arroja métricas como: el número total de publicaciones, autores, personas que comentan y “me gusta”, tanto del total de la página como de publicaciones específicas.

Twitter

  • Twilert: Con esta herramienta puedes dar seguimiento a tus usuarios, excluir palabras clave y buscar tweets en una ubicación o idioma específico.
  • TweetReach: Te permite medir el alcance de tus tuits, detectar a los seguidores con más influencia y te guía hacia la audiencia correcta.

Instagram

  • Iconosquare: Puedes monitorizar likes, seguidores y comentarios, así como saber el número de seguidores perdidos y ganados, y un balance de crecimiento y tendencia. 
  • Plann: Es una herramienta enfocada en Instagram, y con su opción gratuita podrás programar tus posts, acceder a métricas (aunque básicas) y analizar el diseño de tu feed. Tiene planes pagos que extienden las funciones disponibles.

Conclusiones

Si estás decidido a implementar un Software de Gestión de Clientes, en nuestra plataforma recibirás asesoramiento profesional y gratuito para conocer todas las opciones disponibles en tu región.

Así sabrás cuál te conviene más.

¿Usas otras herramientas para tu estrategia de CRM Social? Cuéntanos en los comentarios.

Te invito a visitar nuestro post: ▷ Claves para Invertir en un CRM en México