Categorías
Tecnologías de Aprendizaje

Ventajas y desventajas de la educación en línea

La educación virtual es una de las modalidades de educación a distancia que muchas personas están aprovechando.

Otras están ansiosas por aprovecharla, pero tienen dudas debido a que el e-learning también tiene aspectos en contra. Por eso hoy detallaremos cuáles son las ventajas y desventajas de la educación en línea.

↪Antes de comenzar, te recomendamos leer las características principales del software de educación en línea.

Ventajas de la educación en línea

1. Comodidad

La educación en línea es cómoda porque el alumno no tiene que desplazarse a otro lugar para presenciar las clases. El estudiante recibe la información y la atención desde la comodidad de su hogar u otro espacio que considere apropiado.
Cada alumno se conecta a la hora que lo desee y escoge un horario de estudio que no interfiera con sus otras actividades. Aquí se observa el carácter flexible de la educación no presencial.

2. Economía

Entre las ventajas de la educación virtual está la rentabilidad. El participante (estudiante) ahorra dinero en comidas, bebidas y transporte.
Además, los estudiantes entregan sus asignaciones a través del correo electrónico o las aplicaciones por las que se comunica con el profesor, así evita gastos por impresión y compra de libros.

3. Rapidez

El contenido es transmitido de forma inmediata, algo que favorece la retroalimentación. Cada participante puede resolver sus dudas o ampliar cualquier información en un tiempo muy corto.

Igual de inmediata es la recepción de los resultados de las evaluaciones, lo que acorta el lapso de espera de los alumnos para conocer su calificación.

4. Talentos

Al no limitarse a una región geográfica, las instituciones educativas pueden acceder a talentos extranjeros con una mejor formación.

5. Flexibilidad

Se puede estudiar a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo, algo que promueve la confluencia de cultura y el intercambio de saberes.

6. Actualización

Con esta modalidad de la educación a distancia, la información que contienen los materiales (guías, diapositivas, etc.) puede ser actualizada fácilmente.

El material está digitalizado y eso facilita el hecho de incorporar las novedades, incluso, durante la clase.

7. Personalización

Cada estudiante minimiza los miedos de hacer preguntas al profesor debido a que recibe una atención personalizada, así se asegura más la retroalimentación. Las preguntas giran en torno a las dudas que existen para realizar las asignaciones y evaluaciones.

Desventajas de la educación en línea

1. Equipo de estudio

Al haber distanciamiento físico, la responsabilidad de estudiar es más individual. El estudio en solitario es considerado una de las desventajas de la educación virtual porque puede provocar desánimo en los educandos.
Cada alumno ha de estar claro en el hecho de que debe disciplinarse. Es fundamental que elabore un horario de estudio y que lo cumpla. Además, debe complementar su formación buscando información adicional.

2. Requiere de tiempo frente al computador

Una de las desventajas de la educación en línea es que implica que el participante esté frente al computador durante varias horas. Esta situación puede causarle problemas visuales y dolores musculares al estudiante.

3. Aislamiento social

Esta desventaja de la educación en línea está vinculada con el estudio en solitario. Al pasar tanto tiempo frente al computador, los estudiantes pudieran aislarse de su entorno.
Además, en esta modalidad de la educación no presencial no siempre se garantiza la interacción entre los alumnos. Por ello es vital que el docente promueva esa interacción a través de distintas herramientas y estrategias.

4. Interrupciones Técnicas

Si el computador o la conexión a internet presenta fallas, un estudiante o el profesor no podrá interactuar.

5. Necesidad de software

Hay distintos tipos de software de e-learning que el alumno pudiera no tener instalado en su computador y que necesita para resolver ejercicios o preguntas en línea.

↪Encuentra distintas opciones de software para impartir clases online

6. Problemas de horarios

Aunque con un número reducido de posibilidades, puede ocurrir que un estudiante no se conecte a la hora en que se realiza una conferencia de la que obtendrá información importante. Este inconveniente puede repercutir en la calificación final.

Estas son las características de la educación en línea más relevantes. Le recomendamos que preste especial atención a las primeras 5 ventajas y desventajas de la educación en línea que aquí hemos presentamos.

Ya cuenta con la información necesaria sobre las ventajas y desventajas de la educación en línea. Ahora puede decidir si esta modalidad de estudio es o no conveniente para ti.

Por Mauricio Cacciavillani

Experto en Generación de Demanda para la industria del Software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *