Transformación digital: importancia de este proceso para las empresas

Si buscas un concepto de transformación digital, seguramente te toparás con algunas definiciones que resultan estándar. Pero la realidad es que cada caso es completamente diferente. Cada organización tiene características distintas que requieren abordajes innovadores y originales.

Básicamente, estas ideas hablan de lograr integrar la tecnología en todos y cada uno de los departamentos de una compañía. Lo que implica un cambio no sólo de forma sino también de fondo.  Todo esto tiene el objetivo de lograr una mayor satisfacción de los clientes.

Se puede hacer una lista de razones para establecer por qué es necesaria la transformación digital. Pero es posible comenzar con algo tan poderoso como la supervivencia.

Se puede tomar como ejemplo algo familiar: el reino animal. Los integrantes de las especies que no aprenden a adaptarse mueren. Y traducido esto al mundo empresarial, si una empresa u organización se niega a adoptar las nuevas tecnologías y todo lo que esto implica, el siguiente paso es desaparecer sin remedio.

La importancia de la transformación digital de las empresas

Aunque pareciera algo obvio, no lo es tanto. Incluso algunos líderes de organizaciones importantes le temen al cambio. A veces le huyen a todo lo que esté relacionado con la transformación digital. Piensan que  que pueden arrastrar las mismas prácticas obsoletas durante mucho más tiempo.

El problema es que absolutamente todo cambia a una velocidad impresionante. La necesidad de los usuarios, clientes, compradores o como la empresa los prefiera llamar, no son las mismas. Y no es descabellado pensar que las personas van a preferir a quienes le ofrezcan algo mejor.

No se trata de una decisión sencilla, sobre todo para compañías tradicionales. Pero es preciso hacer un simple ejercicio, que implica hacer una lista de razones por las que es necesaria la transformación digital, comenzando con que probablemente tu competidor más cercano ya lo está haciendo.

Por otra parte, es necesario pensar en el tema de la rentabilidad que esto implica, pues las mejoras en el área digital se traducen en ganancias significativas. Esto sin contar con que los niveles de eficiencia de los procesos van a registrar mejoras considerables y esto tus clientes te lo van a agradecer.

Entendido de otra forma, la transformación digital ayuda a una empresa a lograr metas importantes, como por ejemplo:

  • Es una garantía de éxito que es prácticamente infalible, porque las mejoras que implican se van a traducir en mejores resultados y en mayores ganancias.
  • Lograrás elevar los indicadores de productividad de la organización, mejores tiempos en tus procesos y tus clientes estarán mucho más satisfechos y te lo harán saber.
  • Le ofrecerás a tus empleados la posibilidad de prepararse, educarse y adiestrarse para asumir nuevos retos que impliquen un incremento en los beneficios de la empresa.

↪¿Qué es la transformación digital?… Beneficios de apostar al mundo del software

Aprende a monitorear el proceso

La buena noticia para las empresas que estén atravesando un proceso de transformación digital o que simplemente quieren estar al tanto de lo que ocurre en función de corregir errores y avanzar, es que existen alternativas como Softrx, que ofrece servicios y planes útiles con el objetivo de evaluar el desempeño de tus herramientas digitales.

¿Cómo lo hacen? Lo logran con la aplicación de instrumentos como encuestas, lo hacen analizando la relación usuario-software, estudiando el desempeño de todo el conjunto y encontrando todas esas oportunidades de mejora que seguramente existen.

Recuerda que lo importante que es contar con el feedback del usuario final, pues de esto depende gran parte del éxito de tu empresa. No es algo que debes descuidar, porque implica un riesgo innecesario.

↪Ejemplos exitosos de transformación digital: empresas que han creído en el poder del software

Acude a ComparaSoftware

Buscar un software no es tarea sencilla. Existen muchas opciones en el mercado y una mala elección puede impactar negativamente el desempeño de un equipo de trabajo.

ComparaSoftware es una plataforma gratuita donde los usuarios pueden buscar, filtrar y comparar software dentro de una amplia gama de categorías.

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados