Categorías
Gestión de Proyectos

Team Building: La Técnica para Mejorar el Ambiente Laboral

En muchas empresas, es fácil ver cómo la compenetración y la cooperación entre empleados no es buena. Situaciones de este tipo generan descensos en la productividad y conflictos interpersonales.

Por ello, cada vez son más las organizaciones que destinan parte de su tiempo y presupuesto al team building. Esta práctica ha demostrado ser muy eficaz para el reforzamiento motivacional de los empleados de una empresa.

En el siguiente artículo, expondremos qué es team Building y qué beneficios puede aportar a una compañía.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Qué es Team Building?

Traducido al español como “formación de equipos”, se trata de un proceso con el que se busca convertir un grupo de empleados en un equipo cohesionado para fomentar el trabajo en equipo dentro de la empresa.

No solo se busca que la confianza en el equipo y el compañerismo entre colegas se potencie, sino también que haya un crecimiento individual personal y profesional, donde el empleado vea un espacio para demostrar dotes de liderazgo o resolución de conflictos.

Cuando el team building implica actividades estructuradas o ejercicios dirigidos, todos esos eventos y reuniones deben de llevarse a cabo en espacios alejados de la vida laboral cotidiana, en un entorno diferente al habitual.

Esto, con el objetivo de permitir al trabajador liberarse de las tensiones de oficina y relacionarse con sus colegas de forma “auténtica”.

Habitualmente, el team building se realiza en forma de competiciones deportivas entre subgrupos de empleados, aunque existe todo tipo de actividades y no necesariamente debe haber un carácter competitivo de por medio, como:

  • Reuniones para comer
  • Viajes en grupo
  • Asistencia a eventos o conferencias
  • Exposiciones

Beneficios del Team Building

  • Se crean lazos más fuertes entre los miembros de un grupo.
  • Las diferencias entre pares se hacen menos evidentes al compartir objetivos simples y concretos en común.
  • Se potencian los dotes de liderazgo entre algunos de los miembros participantes.
  • Se mejora la comunicación interpersonal entre los empleados.
  • Hay un incremento en el sentido de pertenencia a la empresa.
  • Se fomenta una actitud positiva entre los empleados.

Actividades de Team Building para empresas

Las actividades que promueven el team building pueden ser tan informales y casuales como una comida compartida, o tan formalmente estructuradas como una sesión dirigida por un facilitador experto.

Ejemplos comunes de actividades de team building incluyen:

  • Partidas de fútbol o de cualquier otro deporte.
  • Deportes poco ortodoxos como el remo o incluso lanzarse en paracaídas.
  • Prácticas de senderismo o escalada.
  • Actividades al aire libre como, por ejemplo, paseos y excursiones.

En el team building para empresas, lo más importante es fortalecer los lazos entre los miembros de un grupo de trabajo con el propósito de lograr de manera más eficiente las metas y hacer el ambiente laboral más ameno.

Pensando en esto, es importante revisar primero que los miembros del equipo de trabajo se sientan cómodos con las actividades a realizar, e incluso es buena idea realizar un sondeo previo para hacerlos partícipes de la elección de una actividad atractiva para todos.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *