Categorías
Gestión de Proyectos

Stakeholders: ¿Quiénes son?

A la hora de gestionar y planear un proyecto empresarial, hay que tener bien claro qué son los Stakeholders y la manera en que podrían afectar el proyecto en cuestión.

Consejo: Conoce los mejores Software de Gestión de Proyectos y cumple metas sin morir en el intento.

¿Qué son los Stakeholders?

Los Stakeholders son todos aquellos actores o miembros de una sociedad corporativa que dependen de las decisiones tomadas en la compañía, por lo que pueden verse perjudicados o beneficiados en cualquier momento.

También podemos pensar en ellos como toda persona que tiene algo que ganar o perder en un proyecto.

La traducción más acertada en español sería “partes interesadas”.

Al hablar de Stakeholders de un proyecto, bien puede aludirse también a los grupos que interactúan con un determinado proyecto y a los que la empresa debe mantener informados de cualquier avance antes y durante la ejecución del proyecto.

Estos grupos de partes interesadas pueden ser externos (aquellos que están fuera del negocio) o internos (aquellos que trabajan para el negocio o son dueños de este).

¿Cuáles son los objetivos de un Stakeholder?

Por objetivos nos referimos a lo que se busca lograr en conjunto con la compañía o por medio de esta.

Como cada grupo de Stakeholders persigue objetivos particulares, es natural que puedan surgir conflictos entre las partes interesadas.

Los Stakeholders de una empresa intentarán satisfacer sus necesidades en función del interés que tengan en una empresa. Esto podría significar, a la vez, que los objetivos de otro grupo interesado sean incumplidos.

Por ejemplo, los trabajadores siempre aspiran a ganar mejor, es uno de sus objetivos en la empresa. Si la compañía cumple el objetivo de todos los trabajadores, es muy probable que los accionistas no queden satisfechos, ya que pagar salarios más elevados puede implicar, a su vez, menos ganancias en el pago de retorno de las acciones.

Por esta razón es que la empresa debe crear políticas y gestionar de manera eficaz la manera en que cada grupos de Stakeholders se interrelaciona con la empresa y con los demás grupos de interés para así establecer una relación estratégica entre cada uno de ellos. Un mapa de Stakeholders es la herramienta más eficaz para esta tarea de identificación y gestión de estos.

Tipos de Stakeholders de un proyecto

Internos

Cualquiera que contribuya a las funciones internas de la compañía puede ser considerado un Stakeholder interno de la empresa. Por ejemplo:

  • Accionistas y/o propietarios: Son aquellos que más corren los riesgos del negocio, ya que invierten capital en la empresa para poder establecer y expandir el proyecto.
  • Trabajadores: Son todas las personas que trabajan en la empresa y están directamente involucradas en sus actividades y procesos.
  • Gerentes: Los gerentes suelen estar a cargo de tomar decisiones comerciales. También son trabajadores, pero con la diferencia de que los gerentes inspeccionan el trabajo de los demás empleados.

Externos

Toda persona afectada por la empresa, pero que no contribuye con las operaciones internas, se considera Stakeholder externo. Por ejemplo:

  • Clientes: Son parte sumamente importante de cualquier negocio, pues compran y consumen los bienes y servicios que la empresa proporciona.
  • Bancos: Estas entidades proporcionan ayuda financiera para las operaciones del proyecto.
  • Gobierno: El papel de todo gobierno es proteger a los trabajadores y clientes de las posibles actividades indebidas de una empresa, además de ejercer de autoridad tributaria.

Stakeholders primarios y secundarios

  • Todos los Stakeholders primarios tienen relaciones sumamente estrechas con la empresa en cuestión y afectan directamente sus procesos. Los clientes, proveedores y empleados entran en esta categoría.
  • Los Stakeholder secundarios, en cambio, no tienen una vinculación directa con la empresa y no interactúan en los procesos de esta. El gobierno, por ejemplo, e incluso los medios de comunicación y la comunidad entra en esta categoría.

Los Stakeholders tienen una función preponderante en una empresa, por eso es importante que en ellos se mantenga las expectativas y que se ejecuten debidamente los proyectos para lograr la satisfacción de todos y garantizar futuras inversiones.  

De hecho, cada una de las partes interesadas puede llegar a tenar una participación directa o indirecta inesperada en la organización, así como en la formulación de políticas para frenar o hacer crecer el negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *