Software de reclutamiento de personal: ¿por qué es conveniente adquirir una herramienta de esta categoría?

Software de reclutamiento de personal … Encontrar a los profesionales correctos para el desarrollo de las actividades de una compañía suele ser una tarea ardua. Sobre todo es fundamental realizar cada etapa del proceso de manera cabal. Así se evitan inconvenientes posteriores. Contratar a alguien que no cumpla con el perfil buscado puede ser un error costoso posteriormente.

Por lo general, el proceso de reclutamiento de talento humano abarca diversas etapas. Estas son: identificación, selección, contratación e incorporación de empleados. Estos pueden ser tanto internos como externos.

Cada una de estas etapas tiene sus exigencias particulares. Especialmente, cada una representa tiempo, esfuerzo, tino y acierto. Ahora bien, si se desea lograr el objetivo planteado, ya estas acciones no pueden ni deben ser realizadas dentro de una modalidad tradicional. Justamente, en este punto entra la tecnología en juego.

Efectivamente, un software de reclutamiento de personal debe estar dentro de la planeación estratégica de la organización. Sobre todo si se desee contar con el personal apropiado para llevar adelante desde sus procesos más simples y cotidianos hasta aquellos que implican grandes expectativas. Especialmente, se trata de contar con personal capacitado en materia de inversión y responsabilidad.

En el siguiente artículo se abordan las razones por las que un programa como este es clave para la gestión de un departamento de recursos humanos y para la empresa en general.

Software de reclutamiento de personal para adaptarse a los nuevos tiempos

Recopilar expedientes curriculares de candidatos de forma tradicional no es el mejor procedimiento. De hecho, las empresas que ha decidido modernizarse ya ven eso de guardar papeles como algo poco práctico y pasado de moda.

Acumular carpetas con expedientes curriculares de candidatos representa un desperdicio de espacio y tiempo. Atrás quedaron los archivadores y la inversión de horas para organizar y buscar luego la información.

Asimismo, guardar carpetas y papeles no es ecológico. Tampoco es higiénico, porque el papel acumulado puede ser el hábitat perfecto para insectos y otras especies. Por eso, las organizaciones responsables con el ambiente y la salud de sus empleados evitan en la medida de lo posible amontonar archivos impresos.

Otro aspecto a considerar es el mantenimiento de estos espacios dentro de las empresas. Esto implica un costo en el personal que se encargue de mantenerlo todo en orden y que vele por su conservación. Esto ya no es práctico y hasta puede ser una perdida de dinero.

De igual forma, poder organizar y controlar la información para las entrevistas con los candidatos se torna una labor engorrosa cuando se tienen archivos en físico. Esto sucede hasta en aquellos casos en los que el orden es la norma.

Al implantar un software de reclutamiento y selección se puede prescindir de los procesos tradicionales. La idea es agilizar la gestión del departamento de talento humano. Y es que digitalizar y automatizar no solo es más amable con el ambiente, con los empleados y con los mismos candidatos. También significa ahorrar tiempo y dinero.

Software de reclutamiento de personal: una herramienta práctica y muy útil

Software de reclutamiento de personal

¿Por qué hacer uso de un programa de este tipo? Pues, cuenta con muchas funcionalidades que resultan útiles y dinamiza los procesos. Permite:

  • Publicar ofertas de empleo.
  • Encontrar a los candidatos más aptos.
  • Atraer mejores candidatos.
  • Recopilar los datos de los candidatos.
  • Optimizar el proceso de selección.
  • Efectuar búsquedas posteriores en esa misma información recopilada.
  • Contar con datos que puedan servir tanto para la gestión de recursos humanos como para la empresa en general.

¿Acaso usar un software de este tipo no es llevar el departamento de talento humano a otro nivel? Indudablemente, lo es.

Software de reclutamiento: una brújula para hallar a los mejores candidatos

Software de reclutamiento de personal

Con el aumento de la competencia también crecen las posibilidades para los profesionales con preparación y experiencia. Estos pueden elegir entre varias organizaciones dónde será el mejor lugar donde desempeñarse. Ellos elegirán un lugar que les parezca mejor para hacer uso de sus conocimientos, experiencias y habilidades. Es por esto que también se ha convertido en una tarea más complicada para las empresas poder captarlos y retenerlos.

Para empezar, la solución ante esta situación está en poder contar con herramientas específicas. Estas deben hacer de la selección un proceso más efectivo y agradable para los candidatos. Claramente, la tecnología puede ser una aliada en lo que respecta a esta gestión.

Contar con un software de reclutamiento y selección puede hacer que una empresa sea más competitiva en esta materia. No cabe duda de que una herramienta informática de este tipo permite avanzar y marcar la diferencia con respecto a la competencia. Eso será percibido por aquellos profesionales que estén realizando búsquedas laborales.

Utilizar una herramienta de reclutamiento ayuda al equipo de recursos humanos a enfocarse en las estrategias más que en los procesos. Se trata de poner en marcha nuevas dinámicas para atraer a los candidatos correctos y lograr contrataciones realmente convenientes para la organización.

¿Es posible captar y retener a los candidatos correctos al usar un software de reclutamiento?

¿Cómo captar a los candidatos más aptos? En esto juega un papel importante el medio utilizado para llevar adelante esta tarea. Una plataforma de reclutamiento puede convertirse en el lugar perfecto para invitar a participar a esos profesionales, que podrían ocupar los puestos que se tienen disponibles, en un proceso de selección que les resulte más agradable y rápido.

Por general, los software de reclutamiento cuentan con una interfaz diseñada para hacer que la experiencia de participación en la selección sea grata para los candidatos. Casi siempre, estas plataformas informáticas ofrecen un diseño amigable y atractivo. Además, proponen un uso intuitivo. Todo esto hace posible que los interesados en las vacantes lleguen hasta el final.

El objetivo de estas herramientas es poder enganchar a los candidatos desde que se inscriben en la oferta de empleo y llevarlos de la mano hasta su incorporación en la empresa. La idea es asegurarse de que no desistan y no se pierda el esfuerzo de quienes realizan el proceso de captación y selección.

A esto contribuyen recursos brindados por el software capaces de mantener la atención de los participantes. Entre ellos, indicarles el estado en el proceso de selección a través de una sesión personalizada, enviar información por medio de un correo electrónico o de un SMS.

Software de reclutamiento: una solución informática capaz de potenciar el proceso de selección

Las empresas de hoy, sin importar sus dimensiones, deben poner en marcha procesos diseñados, planificados y ejecutados de manera cabal para seleccionar a los profesionales que se adecuen a los retos a los que se enfrenta la organización día tras día.

En lo que respecta al proceso de selección, específicamente, es clave poder reunir a aquel talento humano que en realidad cumpla con los requisitos. Un buen software de reclutamiento puede servir para filtrar cuáles aspirantes podrían ser candidatos para una entrevista.

Asimismo, con un software de reclutamiento y selección se eleva la calidad del proceso de elegir de los candidatos. Esto se debe a que los datos que arroja un software de este tipo hacen posible determinar qué opciones son más efectivas a la hora de captar más profesionales que sean verdaderamente aptos para los cargos a ocupar.

Estas ventajas son las que hacen del software de reclutamiento una solución. Y es que reduce el tiempo y el dinero invertido en procesos de selección. Mejor aún, esto significa que el personal de recursos humanos podrá dedicarse a otras acciones destinadas a reforzar el cumplimiento de los objetivos del departamento y de la empresa, en general.

Programa para reclutar talento humano: información que resulta de mucha utilidad

Uno de los aspectos más valiosos de una herramienta informática de reclutamiento y selección es poder tener la información organizada, actualizada y a disposición en un mismo lugar.

Estos software de reclutamiento hacen que estar a tono con lo que esperan los candidatos de las empresas pueda ser una realidad. A través de encuestas, efectuadas por medio de estas plataformas, se pueden obtener estos datos.

Igualmente, con una base de datos de posibles candidatos, que esté actualizada, se pueden dejar de lado esos largos periodos de espera en departamentos en los que sea necesario cubrir vacantes. Se evita así detener determinadas labores de la empresa que podrían ser claves. Se trata de seguir adelante lo más pronto posible en caso de que un miembro del personal decida irse o se tenga que prescindir de sus servicios.

Recomendaciones para elegir un software de reclutamiento y selección

Software de reclutamiento de personal

Seleccionar un software de reclutamiento requiere de tomar en cuenta una serie de consideraciones: 

  1. La mejor manera de tomar una decisión con respecto a este y cualquier otro tipo de herramienta informática es en equipo. Consultar a quienes usarán el software es fundamental. 
  2. Determinar los requerimientos reales que se tengan en el departamento de recursos humanos en esta materia.
  3.  Precisar de qué forma un software de este tipo puede ayudar a que el equipo de talento humano pueda hacer mejores selecciones. 
  4. Evaluar las distintas opciones que se presenta en el mercado con respecto a esta categoría de software. 
  5. Especificar recursos disponibles versus costos de la herramienta. 
  6. Evaluar ventajas y funcionalidades de la herramienta versus costos. 
  7. Recopilar testimonios de otros usuarios con respecto a aquellos software que se consideren más convenientes. 
  8. Revisar con cada proveedor aspectos como seguridad y acreditaciones.
  9. Tomar en cuenta qué tanto apoyo puede brindar el proveedor al momento de la instalación, pues el acompañamiento es importante. 
  10. ¿Se tendrá acompañamiento durante la instalación del software?
  11.  Estudiar el software en acción antes de tomar una decisión final. Por eso, usar un demo gratuito antes de elegir es una buena idea. 
  12.  No se debe efectuar ninguna compra hasta estar verdaderamente conforme con la contratación.
  13. El software elegido debe ser escalable para que pueda cumplir con las necesidades del departamento en un futuro. Las mejores herramientas informáticas son aquellas que permiten a las empresas avanzar y crecer. 
  14. ¿Se contará con soporte técnico posteriormente a la instalación?

Add a comment

*Please complete all fields correctly