Software de gestión de condominio: ¿Por qué utilizar una herramienta de este tipo?

Software de gestión de condominio … ¿En qué consiste la administración de un condominio? La respuesta parece simple. Pero quienes trabajan en este sector saben que en realidad no lo es tanto. Claro está, asumir esta gestión significa encargarse de diversas funciones que no son nada sencillas.

Aquellas empresas o profesionales independientes que brindan sus servicio en esta materia saben que llevar adelante la gestión de condominio abarca diversos aspectos. Estos pueden ser financieros, operativos, de mantenimiento e, incluso, hasta la conservación del inmueble. En ocasiones, va mucho más allá puede implicar promover la cultura de condominio si esta no está establecida entre los propietarios.

Más allá de las tareas administrativas, llevar las riendas de un condominio representa además el manejo de un marco legal. Este, por supuesto, varía de un país a otro y, a veces, de un estado a otro. Pero, en general, parte de la misma base: los deberes y derechos de los propietarios, la correcta convivencia entre ellos y el pago de tributos.

En pocas palabras, la administración de un condominio representa trabajo y responsabilidades. Nada de esto puede tomarse a la ligera. Por otra parte, en la actualidad, resulta imposible que puedan realizarse de la manera tradicional. Las empresas y profesionales del área saben que esto responde a los altos niveles de exigencia de quienes contratan sus servicios.

Afortunadamente, la tecnología siempre ofrece respuestas cuando se busca agilizar y simplificar procesos. Hoy, existe una variedad de software de gestión de condominio capaz de ofrecer respuestas y brindar una amplia gama de ventajas.

Justamente, el presente artículo explica las razones que hacen del software de gestión de condominio una inversión clave. No solo con resultados prácticos, sino fundamental para realizar de forma  eficiente el trabajo de administrar los servicios para clientes de este tipo.

Software de administración de condominio: una gestión más profesional

Software de gestión de condominio

Por años, manejar la administración de un condominio se asociaba a asuntos caseros que hasta eran subestimados. En la actualidad, se tiene mayor conciencia de que la seguridad, contar con buenos servicios y la comodidad son aspectos que implican una inversión por parte de los propietarios.

Hoy, las empresas que gestionan la administración de condominios han comprendido que los propietarios son clientes. A la par, que los esfuerzos deben estar dirigidos en que se sientan satisfechos con el servicio que se les presta.

Todo apunta a que lo correcto es poder administrar el condominio como se maneja una empresa. Sobre todo, la clave es que se haga de manera profesional. Precisamente, un software diseñado para estos asuntos permite agilizar, simplificar y mostrar de forma más transparente cada acción.

Poder conectarse con los bancos para procesar pagos, recibir pagos con tarjetas de crédito y débito… Emitir facturas fiscales y poder tener tableros de avisos con la información… Hasta contar con una mesa de ayuda en caso de peticiones de soporte… Todo esto hace que estos software hayan cambiado la manera en la que se administraban los condominios. Se trata de dar un paso adelante.

Software de gestión de condominio: una administración más eficiente

Los software de gestión de condominio representan una manera de realizar más controladamente la labor de administrar. Específicamente, se trata de llevar las riendas de conjuntos residenciales o clientes que entren en esta clasificación.

Para empezar, con un software de este tipo es posible generar asientos contables. También se pueden efectuar balances de comprobación.  Del mismo modo, llevar un registro de los estados de ganancias y pérdidas.

De igual forma, este tipo de solución informática ayuda a controlar asuntos referidos a las instituciones financieras. Entre ellos, los movimientos y las conciliaciones bancarias.

Ya la labor de consultar los estados financieros de un condominio no tiene porque significar tediosos papeleos o largas inversiones de tiempo en el banco. Todo esto se puede manejar de forma online gracias a una herramienta como esta.

Software de gestión de condominio: cuentas claras

Software de gestión de condominio

Uno de los aspectos que más preocupa en materia de gestión de condominios es lograr ser lo más transparente posible a la hora de manejar recursos. La confianza de cara a los propietarios, los clientes en este caso, estará dado por poder tener claridad con respecto a las cuentas.

Comúnmente, un software de gestión de condominio que sea de calidad permite visualizar información sobre ingresos y egresos. Más importante aún permite efectuar consultas en cualquier momento y mantiene la información resguardada. El uso de los reportes analíticos también permite obtener información agregada.

Asimismo, un software de gestión de condominio puede hacer más eficaz la tarea de mantener informados a los propietarios e interesados de todos los estados financieros.

Dentro de las funciones que ofrece este tipo de software está la posibilidad de enviar recibos de condominio por email a los propietarios. A la par, permiten gestionar la cobranza por mensajes de texto a celulares SMS. Otra de las ventajas de estos software es que archivan los recibos de pago.

Algunas de estas herramientas hasta hacen posible publicar videos de las reuniones periódicas efectuadas por la junta de condominio. Además, hacen posible publicar los presupuestos o futuras inversiones. Así todo esto puede ser evaluado por los propietarios.

Adicionalmente, están esos software de gestión de condominio que permiten testear la opinión de los propietarios con respecto a inversiones que se están planificando. Más específicamente, se les puede consultar sobre presupuestos que están en evaluación. Entre los recursos utilizados están las encuestas online.

Ceñirse a la ley con un software de gestión de condominio

Hace ya un tiempo que el manejo de condominios dejó de ser un asunto casero. Ahora se ha convertido en un trabajo de compañías y de profesionales de la administración, que implica dar respuestas a un cierto número de clientes. Esto quiere decir que se convirtió en un asunto empresarial, que de paso está insertado en un contexto social y hasta legal.

La gestión de condominio no solo es un tema social porque implica la interacción ciudadana, también lo es por un asunto de condiciones de vida, de derechos y de deberes ciudadanos, que tienen implicaciones legales.

Asimismo, la administración de condominios representa un asunto legal, porque pagar y recibir dinero por servicios abarca el manejo de leyes. Principalmente, está involucrado el pago de impuestos y el marco legal tributario.

Ciertos software de gestión de condominio ya han considerado este aspecto en el manejo de las funciones referidas a la gestión de facturación y manejo de presupuestos. Es decir, una herramienta de este tipo puede contribuir a cumplir con las exigencias legales.

Incrementar la satisfacción del cliente con una herramienta de gestión de condominio

Una gestión ordenada tiene como consecuencia inmediata la tranquilidad de aquellos que esperan resultados al respecto. En este caso, contar con un software de condominio permite a empresas y profesionales, que brindan estos servicios, presentar una serie de respuesta a los propietarios que redundan en su bienestar.

Nadie quiere llegar a casa y encontrarse con una mala administración y servicios deficientes. Esto genera disconformidad por parte de los propietarios de un condominio.

Al utilizar un software de este tipo las empresas y profesionales independientes que se dedican a estas labores pueden ofrecer servicios de calidad que se traducirán en un incremento de la satisfacción de sus clientes.

Si una empresa o profesional de la gestión de condominios ya desarrolla un trabajo lo suficientemente eficaz, al sumar un software de este tipo seguramente elevará no solo su eficiencia, sino también su cartera de clientes.

Recomendaciones para elegir un software de gestión de condominio

Software de gestión de condominio

Antes de adquirir una herramienta informática de este tipo, se recomienda tener en cuenta una serie de aspectos:

  • El software puede ser el mejor del mercado, pero si no se han resueltos asuntos básicos de administración en el condominio, la herramienta no servirá de nada.
  • Esta solución informática no podrá arreglar aspectos referidos al comportamiento de los propietarios, especialmente en lo referido a la materia de pagos por servicios, entre otros.
  • Una herramienta de este tipo no reemplaza a un profesional de la administración. Esta figura debe estar siempre detrás de la herramienta manejando los hilos.
  • La herramienta tampoco resolverá el mal desempeño de un administrador que no sepa hacer su trabajo.
  • El software no solucionará funciones operativas que deben cubrirse para realizar una gestión de condominio eficiente.
  • Es importante tener cuidado con aquellas ofertas de software que ofrecen soluciones infalibles, no existe el software perfecto. Unos tienen más y otros tienen menos funciones.
  • Esta solución informática debe permitir respaldar la información de forma eficiente.
  • Materia aparte tiene que ver con la seguridad de los datos. El software debe garantizar que no cualquiera accederá a la información.
  • La opción de ofrecer reportes para los clientes mensuales o semanales (si es posible) no debe faltar. Como ya se vio en líneas anteriores la transparencia en lo que respecta a manejo de recursos es esencial de cara a los propietarios.
  • Aquellos software que toman en consideración la necesidad de potenciar la comunicación siempre serán mejor opción.

Add a comment

*Please complete all fields correctly