CRM open source: una solución ideal y totalmente personalizable

CRM open source… El éxito en el mundo empresarial va estrictamente ligado con un desarrollo sólido de las relaciones con el cliente.

Para optimizarlas, existen múltiples herramientas, en donde destacamos el software CRM: un sistema diseñado específicamente para la optimización de la relación con el cliente, el marketing y las ventas.

Sí, un software CRM es aquel que gestiona todos los aspectos involucrados con el manejo de clientes de una empresa y, en el mercado, hay diferentes opciones de CRM.

A su vez, hay algunas cuyo norte es adaptarse a las necesidades y procesos de tu empresa, dejándose moldear o personalizar tanto como lo necesites. Este es el caso de los CRM open source.

En este artículo, lograrás aclarar todas y cada una de las dudas referentes a los CRM open source.

¿Qué es un CRM open source?

Un software CRM open source es también llamado CRM de código abierto o CRM software libre. En esta ocasión, todos los términos hacen referencia a una herramienta compuesta por módulos, cuyo código de programación es totalmente personalizable.

El hecho de que el código fuente sea personalizable, indica que puede ser estudiado y modificado, logrando adaptarse a las preferencias de la empresa.

Ahora bien, el manejo de códigos de programación no es algo que se aprende de la noche a la mañana. En consecuencia, es importante aclarar que, para el aprovechamiento de un software libre, es necesario un equipo especialista en informática.

De hecho, existen diversas empresas que pueden apoyarte en la implementación de un CRM open source, garantizando el soporte técnico y una adaptación a medida para tu empresa. Este es el caso de Activalink, por ejemplo.

Por fin, es importante que sepas: un CRM open source no puede ser confundido con un CRM gratuito. Aunque la obtención del primero generalmente es gratis, la falta de inversión inicial no es exactamente su principal característica.

¿Cuáles son los tipos de CRM?

CRM open source - CRM software libre - tipos de crm

De acuerdo al tipo de servicio, podemos dividir los software CRM en:

  • Software propietario o privativo

Son aquellos sistemas de CRM que no ofrecen acceso libre a su código fuente. Por ende, este solo está disponible para uso o lectura, pero no para su modificación.

  • CRM de código abierto u open source

Caso contrario a un software propietario. Los CRM software libre son aquellos que ofrecen acceso al código fuente, con posibilidad de modificación.

  • CRM gratuito

Aquí entra todo aquel software CRM que es ofrecido de manera gratuita con una cantidad determinada de funciones y/o aplicaciones.

  • CRM comercial

El software premium o comercial es un software propietario o libre, que solicita un pago inicial o licencia por la obtención y disfrute de sus servicios. En otras palabras, son todos aquellos sistemas CRM que son comercializados para su uso.

CRM open source: una alternativa para el CRM comercial

Podría decirse que la aparición y popularización del CRM open source surge como una alternativa al CRM comercial.

Sin embargo, pueden existir proveedores de CRM de código libre que ofrezcan algún servicio pago. Tal es el caso de las versiones pre-configuradas, que vienen con instalación y soporte, exigiendo un precio inicial.

Teniendo en claro los tipos de CRM que podemos encontrar en el mercado, continuemos con nuestro protagonista de hoy: el CRM software libre.

Ventajas vs. desventajas de un CRM open source

CRM open source - CRM software libre - tipos de crm

Ventajas

  • Sin costos por licencia

En su gran mayoría, los CRM open source no son catalogados como un CRM comercial. Es decir que, no requieren de la compra de licencias, resultando ser más asequibles. A pesar de ello, si requieren costos por mantenimiento, gestión, instalación y soporte.

  • Extremadamente personalizables

El hecho de poder acceder a su código fuente, da la opción de personalizar la interfaz y las herramientas. Por lo general, el resultado de esto es un software CRM capaz de satisfacer todas las necesidades de tu empresa.

  • Independencia de los proveedores

En materia de soporte y configuraciones, no tendrás que depender del proveedor del software. En cambio, puedes recurrir a desarrolladores independientes para llevar a cabo la gestión, el mantenimiento y la manipulación de código fuente

  • Compatibilidad con plataformas

Un CRM open source puede estar disponible para Windows, iOS o Linux. A su vez, también tiene a disposición aplicaciones para móviles.

  • Enlace de información y accesibilidad

Por lo general, este tipo de software te permite enlazar información con diversas plataformas, servidores y programas informáticos. De igual forma, permite la interacción con canales sociales, así como la importación y exportación de datos.

Desventajas

  • Costos por la gestión

En vista de que el manejo de códigos fuentes no es una tarea sencilla, requerirás de la presencia de desarrolladores. Estos se encargarán de la modificación y personalización del código, así como del mantenimiento y el soporte del software CRM. En consecuencia, la contratación de desarrolladores o técnicos requerirá de una inversión adicional para tu empresa.

  • Ausencia de garantías

En vista de que hablamos de un código fuente manipulable, no existen garantías en caso de que el software funcione mal. Por consecuencia, el único responsable en caso de un mal funcionamiento, serás tú y tu equipo de técnicos.

¿Cuándo vale la pena usar un software CRM open source?

CRM open source - CRM software libre - tipos de crm

¡Advertencia! Un CRM open source no es para todo el mundo.

Por lo general, recomendamos estos sistemas para empresas de gran tamaño que cuentan con un departamento de tecnología y que ya han alcanzado cierto crecimiento.

En el caso de las pymes o empresas autónomas, el CRM open source puede ser una solución práctica. Sin embargo, esto no incluye a todas las pymes. Básicamente porque el simple hecho de contar con un software libre, requiere de un equipo importante de expertos en informática.

Por ende, para la gran mayoría de las pymes, la mejor opción es un CRM propietario.

↪ CRM Gratuito: ventajas, desventajas y 6 recomendaciones de CRM

En conclusión, recomendamos un CRM open source, para aquellos negocios con una necesidad importante de modificar y personalizar un software CRM. Aparte de la necesidad, que tengan las herramientas y los recursos necesarios para el mayor aprovechamiento del código libre.

De lo contrario, puede ser una inversión fallida y una pérdida de tiempo el uso de un CRM de código abierto.

Algunos de los CRM open source más conocidos

CRM open source - CRM software libre - tipos de crm

Entre los CRM de código abierto, estos son los proveedores más conocidos que puedes encontrar en el mercado:

  • SugarCRM
  • Vtiger
  • SuiteCRM
  • Dolibarr
  • OroCRM
  • SplendidCRM
  • CiviCRM
  • xTuple

¿Cómo elegir un CRM open source?

Supongamos que ya has evaluado tus opciones entre los tipos de CRM, y te has decidido por un CRM open source. Ahora te encuentras con el gran abanico de opciones en el mercado, ¿qué hacer?

Buscar un software no es tarea sencilla, sobre todo sabiendo que una mala elección puede impactar negativamente tu desempeño empresarial.

Para ayudarte en el proceso, te recomendamos ComparaSoftware, una plataforma gratuita de búsqueda y comparación de software.

En ComparaSoftware podrás buscar, filtrar y comparar soluciones dentro de más de 500 categorías de software. Al finalizar tu búsqueda, obtendrás el CRM open source que mejor se adapte a tus necesidades.

CRM open source - software CRM de código abierto - Tipos de CRM

Esperamos haberte ayudado a descubrir una excelente alternativa en CRM como lo son los software CRM de código abierto.

¡Déjanos tus comentarios y recomendaciones!

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados