Categorías
Gestión de Proyectos

¿Qué es Slack? | Alternativas 2020

Conocido anteriormente con el nombre de Dharma, Slack es una plataforma de mensajería pensada y construida para facilitar el trabajo en equipo.

Gracias a Slack, es muy fácil trabajar a distancia sin descuidar las comunicaciones internas y construir un sistema de mensajería compatible con otras herramientas de colaboración remota, como Dropbox y Google Drive.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Cómo funciona Slack?

Slack está diseñado bajo el concepto de canales de chat (que en realidad vienen a ser lo mismo que los grupos en Telegram o WhatsApp, pero con integraciones disponibles para apps de terceros).

Cada canal se aloja a nombre de una organización (que normalmente es la empresa o compañía responsable de todo el equipo). Hay canales públicos y privados, opciones de notificación en tiempo real o por correo electrónico, y aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles.

Slack también admite el intercambio de archivos usando el gestor de la plataforma, o bien el uso de complementos para compartir archivos creados en un entorno colaborativo externo, como:

  • OneDrive
  • Confluence Cloud
  • Google Drive
  • Evernote

También puedes usar Slack para programar reuniones (llamadas o videollamadas individuales y grupales), y usar la integración con Outlook o Google para sincronizar tu agenda.

Características

Las funciones de Slack cumplen con todos los requisitos básicos que definen una buena herramienta para la gestionar proyectos:

  • Podemos almacenar y consultar todo el contenido de un canal fácilmente gracias al gestor de archivos de la plataforma. Basta con usar el buscador para filtrar el historial y ubicar conversaciones, menciones, documentos, fechas, etc.

  • Gracias a la función Slack Calls, podremos realizar llamadas de voz o videollamadas con otros miembros del equipo, compartir pantalla e incluso dibujar en ella en tiempo real.

  • Slack tiene uno de los directorios más completos de integraciones con apps de terceros que vas a poder encontrar en una herramienta colaborativa (análisis de datos, diseño, ventas, herramientas para programadores… Son más de 2,000 servicios compatibles).

  • Con Slack podemos acceder de forma gratuita a funciones básicas para equipos pequeños y, luego, migrar a un plan superior si decidimos que hace falta.

  • Funciones de automatización de flujos de trabajo.

  • Interconexión de canales con otras empresas (así no tienes que usar una herramienta distinta para comunicarte con clientes o proveedores. Todo pasa dentro de Slack).

  • Algunos dirían que Slack reemplaza por completo el correo electrónico, con lo que podrías olvidarte de pagar suscripciones costosas… ¿Será cierto?

¿Qué alternativas a Slack existen?

Si Slack no te convence o necesitas un software con características distintas, aquí hay un listado de alternativas que, en esencia, cumplen el mismo propósito:

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *