Conocido anteriormente con el nombre de Dharma, Slack es una plataforma de mensajería pensada y construida para facilitar el trabajo en equipo.
Gracias a Slack, es muy fácil trabajar a distancia sin descuidar las comunicaciones internas y construir un sistema de mensajería compatible con otras herramientas de colaboración remota, como Dropbox y Google Drive.
Contenidos en esta página
¿Cómo funciona Slack?
Slack está diseñado bajo el concepto de canales de chat (que en realidad vienen a ser lo mismo que los grupos en Telegram o WhatsApp, pero con integraciones disponibles para apps de terceros).
Cada canal se aloja a nombre de una organización (que normalmente es la empresa o compañía responsable de todo el equipo). Hay canales públicos y privados, opciones de notificación en tiempo real o por correo electrónico, y aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles.
Slack también admite el intercambio de archivos usando el gestor de la plataforma, o bien el uso de complementos para compartir archivos creados en un entorno colaborativo externo, como:
- OneDrive
- Confluence Cloud
- Google Drive
- Evernote
También puedes usar Slack para programar reuniones (llamadas o videollamadas individuales y grupales), y usar la integración con Outlook o Google para sincronizar tu agenda.
Características
Las funciones de Slack cumplen con todos los requisitos básicos que definen una buena herramienta para la gestionar proyectos:
- Podemos almacenar y consultar todo el contenido de un canal fácilmente gracias al gestor de archivos de la plataforma. Basta con usar el buscador para filtrar el historial y ubicar conversaciones, menciones, documentos, fechas, etc.
- Gracias a la función Slack Calls, podremos realizar llamadas de voz o videollamadas con otros miembros del equipo, compartir pantalla e incluso dibujar en ella en tiempo real.
- Slack tiene uno de los directorios más completos de integraciones con apps de terceros que vas a poder encontrar en una herramienta colaborativa (análisis de datos, diseño, ventas, herramientas para programadores… Son más de 2,000 servicios compatibles).
- Con Slack podemos acceder de forma gratuita a funciones básicas para equipos pequeños y, luego, migrar a un plan superior si decidimos que hace falta.
- Funciones de automatización de flujos de trabajo.
- Interconexión de canales con otras empresas (así no tienes que usar una herramienta distinta para comunicarte con clientes o proveedores. Todo pasa dentro de Slack).
- Algunos dirían que Slack reemplaza por completo el correo electrónico, con lo que podrías olvidarte de pagar suscripciones costosas… ¿Será cierto?
¿Qué alternativas a Slack existen?
Si Slack no te convence o necesitas un software con características distintas, aquí hay un listado de alternativas que, en esencia, cumplen el mismo propósito: