¿Qué es la Guía Scrum SBOK?

Scrum SBOK es una guía que ofrece directrices para la implementación exitosa de esta metodología de gestión ágil, y la entrega de productos funcionales.

SBOK se desarrolló como un medio para crear una guía necesaria para las organizaciones y los profesionales de la gestión de proyectos que desean implementar Scrum, así como para aquellos que ya lo están haciendo y quieren realizar las mejoras necesarias en sus procesos. 

La importancia del SBOK consiste en que reúne la experiencia de miles de proyectos en una variedad de organizaciones e industrias. Las contribuciones de muchos expertos en Scrum y profesionales de la gestión de proyectos se han considerado dentro de su desarrollo.

A continuación, te invitamos a profundizar en qué es el SBOK y cuál es su verdadero valor dentro de la administración de proyectos para aumentar las oportunidades de conseguir buenos resultados.

¿Qué es la guía SBOK?

La Guía SBOK se considera el estándar de facto para Scrum. En comparación con otros libros, esta guía para el conocimiento de Scrum ofrece pautas integrales para su implementación.

Concretamente, la guía SBOK se divide en las siguientes tres áreas:

  • Principios como el control de procesos empíricos, la autoorganización, la colaboración, la priorización basada en valores, el time-boxing y el desarrollo iterativo.
  • Procesos para desarrollar correctamente un proyecto Scrum desde el inicio hasta el lanzamiento. 
  • Una revisión de aspectos importantes como la organización, la justificación comercial, la calidad, el cambio y el riesgo.

La Guía SBOK se basa en el conocimiento y la percepción extraídos de miles de proyectos en una variedad de organizaciones e industrias. Además, se han realizado contribuciones de expertos que han impartido cursos de Scrum a más de 400.000 profesionales en 150 países. 

Importancia del SBOK

En el pasado, la comunidad Scrum se ha basado en gran medida en el ensayo y error, o en los entrenadores y consultores privados para implementar Scrum. 

Sin embargo, aprovechando una multitud de experiencias de muchos practicantes de Scrum en todo el mundo, las mejores prácticas ahora se han documentado en el SBOK con el objetivo de retirar la implementación de Scrum de las manos de consultores pagados y compartir el conocimiento con la comunidad.

El Scrum SBOK fue desarrollado para organizaciones y profesionales que querían implementar Scrum o aplicar mejoras. Por eso, está destinado a ser usado como una guía de referencia y conocimiento para un gran número de personas, lo que permite a organizaciones e individuos ahorrar dinero y cumplir metas estratégicas.

Algunos de los principales personajes beneficiados por la Guía SBOK son:

  • Propietarios de productos que desean comprender completamente el marco de Scrum.
  • Scrum Masters que quieran aprender su función específica en la supervisión de la aplicación del marco de Scrum en proyectos.
  • Miembros del equipo Scrum que desean comprender mejor los procesos y herramientas asociadas a un proyecto.
  • Cualquier persona que interactúe con el Scrum Core Team, incluidos, entre otros, el Portfolio Product Owner, Portfolio Scrum Master, Program Product Owner, Program Scrum Master, Scrum Guidance Body y Stakeholders (es decir, patrocinador, cliente y usuarios).

¿Dónde conseguir el Scrum SBOK?

La Guía SBOK completa se puede descargar online en distintos sitios web, aunque el primer lugar para consultar debería ser SCRUMstudy (autor de SBOK).

Aquí puedes descargar gratis la guía de SCRUM o comprar una copia física con la opción de entrega a domicilio (también puedes seguirlos en @SCRUMstudy_ para estar al tanto de las últimas novedades del mundo Scrum, y aprovechar los cursos en línea de certificación).

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 172

Deja un comentario