Ilustración de un grupo teniendo un webinar en vivo.

¿Qué es un webinar y cómo funciona?


Un webinar es uno de los canales qué más se ha potenciado en los últimos años, sobre todo desde que el confinamiento exigió a las empresas nuevas formas de comunicación.

Estas herramientas permiten lograr objetivos de marketing digital, ventas y educativos dentro de una empresa. En este artículo conocerás qué es, por qué y cómo hacer un Webinar.

Qué es un Webinar

La palabra Webinar es un neologismo, formado por la combinación de las palabras Web y Seminario. Con esta lógica no es difícil comprender que un Webinar es una conferencia organizada a través de internet.

Pero a diferencia de una charla o evento educativo normal, un Webinar responde a objetivos empresariales y de marketing, además de educativos.

Es que durante estos eventos, las empresas también buscan realizar contactos estratégicos y lograr más oportunidades de venta (leads).

El Webinar también se conoce como un «webcast», «evento en línea» o «seminario web», y la transmisión suele ser en vivo, aunque luego la conferencia queda grabada en alguna plataforma de video.

Ilustración de un hombre con la palabra Webinar.
Un Webinar puede generar relaciones más duraderas con tus potenciales clientes.

Cómo hacer un webinar

En primer lugar, es imprescindible definir una estrategia de marketing, para que la conferencia web pueda enmarcarse dentro de ella. El seminario suele tomar tres formas principales: conferencia, taller o curso.

Definiendo al buyer persona, será posible determinar qué tipo de contenidos formativos se darán en los seminarios web.

Una vez definido el temario, y su vinculación con la audiencia que nos interesa atraer, es importante definir el momento clave del Webinar donde la audiencia es invitada a transformarse en lead, dejando sus datos o realizando alguna acción que le permita a la empresa continuar con el embudo de ventas.

Definido esto, es momento de pasar a definir la plataforma y el software de videoconferencia para poder transmitir e interactuar con la audiencia. La interacción debe ser fluida, permitiendo a los participantes sacar sus dudas con el profesor.

Fotografía de una videoconferencia.
Las herramientas para conferencias web ofrecen espacio en la nube para guardar las charlas.

Software para webinar

A la hora de hacer un Webinar, no solo es importante el contenido, sino la forma. Es decir, la conferencia debe verse y escucharse bien. Para esto, existen Software para Conferencias Web que no solo ofrecen gran calidad en transmisión, sino también una serie de acciones que facilitará la creación, transmisión y monitoreo del contenido.

Herramientas como Jitsi Conferencias Web, MegaMeeting o AnyMeeting te permitirán configurar y hacer un Webinar con la mejor calidad, entre cientos de personas, con la posibilidad de compartir archivos, pantalla y grabar las conferencias.

Además, un software para Webinar permite:

  • Programar con tiempo las conferencias y enviar invitaciones automáticas a los invitados.
  • Utilización de memoria en la nube para guardar la conferencia.
  • Chatear con los participantes.
  • Subir, editar y compartir archivos en vivo.
  • Realizar encuestas y sondeos durante la conferencia.

Por qué hacer un webinar

Un webinar, desde el punto de vista del marketing digital, es una potente estrategia de contenidos, que le ofrece al usuario un valor formativo, a cambio de sus datos de contacto, o de otra información que puede ser relevante para el proceso de ventas.

En primer lugar, si te preguntas por qué hacer un Webinar, debes saber que puede generar una relación con el potencial cliente. Se consigue una gran interacción con el usuario, creando un importante valor añadido. Asociarse con otras empresas le da acceso a su audiencia. Incluso podrían ser clientes potenciales que de otro modo no te conocerían. 

También es una posibilidad de colaborar con otras empresas, organizando un curso en conjunto. Esto te dará credibilidad y autoridad, ya que la marca asociada transmitirá sus valores a la tuya.

Una persona trabaja desde su computadora en un webinar con otros colegas.
Un webinar es una excelente forma de captar clientes potenciales.

Otras de las ventajas que explican por qué hacer un seminario web permitirá cumplir con los objetivos de marketing, son:

  • El Webinar es accesible y económico, ya que no es necesario alquilar una ubicación física ni lidiar con la logística de un evento.
  • Organizar una conferencia web ofrece comodidad y puede realizarse con participantes de diferentes partes del mundo.
  • Se pueden pre grabar y reproducir en cualquier momento. 
  • Son fáciles e intuitivos para configurar.

Para hacer un Webinar dentro de una campaña de marketing, es importante conocer las herramientas y software para webinar que se encuentra disponibles en el mercado. La oferta es amplia, por lo que acudir a una plataforma de búsqueda y comparación como Comparasoftware permitirá obtener la herramienta adecuada para los objetivos y el presupuesto de la compañía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba