Categorías
Gestión de Proyectos

¿Qué es una PDU? | Gestión de Proyectos

Qué es una PDU es lo que se preguntan casi todos los que van a comenzar una actividad importante, ya que es algo, por lo general, desconocido, aunque no por ello debe pasar inadvertido.

PDU, cuyas siglas significan Professional Development Unit (Unidad de Desarrollo Profesional) equivale a una hora invertida en tareas de aprendizaje y crecimiento laboral.

En el caso particular de los Project Managers titulados por el PMI (Project Management Institute), la normativa exige ganar un número específico de PDUs para mantener el certificado.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Qué es una PDU en gestión de proyectos?

Una PDU en gestión de proyectos implica una forma de medir las capacidades y formación de un Project Manager, que es el encargado de planificar, gestionar y desarrollar a los equipos vinculados a un proyecto en una empresa.

En muchos casos, recaudar PDUs es un requisito imprescindible para ejercer la función de Project Manager o para, simplemente, gestionar proyectos, principalmente en empresas o compañías de alto impacto local o internacional.

¿Cómo se clasifican los PDU?

Según la función o tarea que una persona pretenda realizar o proyectar, los PDU se clasifican en dos principales categorías:

  • PDUs para educación. Actividades vinculadas al aprendizaje de habilidades para afrontar, ampliar y mejorar aspectos técnicos, de liderazgo y gestión estratégica.
  • PDUs que contribuyen a la profesión. Por su parte, la segunda categoría, también llamada giving back to the profession, abarca las actividades que posibilitan compartir y emplear conocimientos y destrezas con el fin de contribuir, construir u optimizar una profesión (tal vez proponiendo nuevas metodologías o formas de organización del trabajo).

Ya que las empresas requieran profesionales capacitados tanto en PDUs para educación como en PDUs que contribuyan a su profesión, el PMI requiere que los Project Managers distribuyan equilibradamente el tiempo invertido en actividades de ambas áreas.

Estas son las actividades contempladas en cada tipo de PDU según el PMI:

PDus educativosPDUs giving back to the profession
Cursos ofrecidos por el PMI o sus representantesCreación de nuevos conocimientos en torno a la administración de proyectos
Educación continuaServicio voluntario
Aprendizaje autodirigidoTrabajar como un Project Manager en un proyecto

¿Cómo se obtiene una PDU para renovar el PMP?

Hay muchas formas de obtener una PDU. Entre las más comunes tenemos:

  • Tomar un PMI® Publication Quiz, que consiste en leer un artículo del Project Management Institute y responder acertadamente al menos el 70% de las preguntas.
  • Atendiendo seminarios, eventos y conferencias del PMI o sus oficinas comunitarias.
  • Trabajando con un gerente de proyectos en algo vinculado a la profesión personal.
  • Realizando trabajos como voluntario.
  • Generando contenido (por ejemplo, libros de textos) acerca de la dirección de proyectos.

Dependiendo de la intensidad del trabajo, se consigue una cantidad mayor o menor de PDUs. Para renovar el PMP, se necesitan en total 60 PDUs en un lapso máximo de tres años, pero deben tenerse en cuenta algunas normas:

  • En el caso de las PDUs educativas, 1 hora equivale a una PDU por regla general, pero es posible pedir la acreditación, en PDUs, del tiempo invertido en preparar y presentar un proyecto o evento.
  • Para las PDUs giving back to the profession, no puede ganar más de un total de 45 PDUs por ciclo de 3 años si poseen las credenciales PMP y PgMP. Además, tampoco se puede ganar más de un total de 20 PDUs si se cuenta con las credenciales PMI-SP y PMI-RMP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *