Qué es un CFD Scrum y cómo interpretarlo

CFD Scrum

El CFD Scrum (Cumulative Flow Scrum, por las siglas en inglés de) o diagrama de flujo acumulado es posiblemente uno de los gráficos de seguimiento de progreso para los equipos ágiles Scrum más usados del momento.

Este tipo de gráfico se ha convertido en una herramienta fundamental para la visualización generalizada del progreso de un proyecto. Así se logra que el equipo detecte problemas potenciales de una manera mucho más eficiente.

En este artículo expondremos de qué trata un diagrama de flujo acumulado y explicaremos la forma correcta de interpretarlo.

¿Qué es un CFD (Diagrama de Flujo Acumulado)?

El CFD Scrum es una versión avanzada del conocido gráfico Burn-Up y busca crear un recuento de los elementos del backlog en conjunto con el ritmo de progreso de un número de días seleccionados.

Su propósito es ayudar al equipo Scrum a comprender de manera eficiente y rápida qué parte del trabajo requiere de mayor concentración y, al final, deducir si existe o no estabilidad en el trabajo actual.

Este diagrama proporciona una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa del presente, pasado y futuro del trabajo, Por lo que a medida que avanza el proyecto, se pueden obtener datos valiosos. Los CFD Scrum son capaces de exponer cuánto está avanzando un proyecto durante un período en particular.

Existen diversos Software para Scrum y Software de Gestión Ágil de Proyectos que cuentan con las herramientas necesarias para crear y personalizar un diagrama de flujo acumulado ajustado a las necesidades y objetivos de cada equipo Scrum.

Entre estas opciones de software se puede emplear Projektron, MeisterTask o Jira Software para planificar, ejecutar y hacer el seguimiento de cada parte del trabajo con un CFD Scrum.

¿Cómo interpretar un CFD Scrum?

Un diagrama de flujo acumulado debe mostrar la cantidad de elementos en cada etapa de trabajo durante un lapso específico. Por ejemplo, si se quiere analizar la distribución de trabajo de un determinado momento, simplemente se debe leer esa parte del gráfico de ese día en particular.

Mediante esa simple observación del Cumulative Flow Scrum, se puede saber qué tanto durará el ciclo de tareas aproximado.

El eje horizontal simboliza el periodo y el eje vertical muestra el número acumulado de elementos que se encuentran en el diagrama, cada uno en distintos puntos de tiempo. Los distintos colores que dividen al diagrama son las diferentes etapas del flujo de trabajo.

La parte más inferior muestra el número de elementos completados y a medida que el equipo Scrum vaya completando más elementos, se espera que esa sección del diagrama vaya creciendo.

En resumen, el CFD Scrum es una herramienta de análisis de gestión de proyectos muy útil, ya que de ella se obtiene mucha información práctica que sirve para agilizar el desarrollo de cualquier proyecto.

Referencias

“Cumulative Flow Diagram: What Is It And How To Read?”. 2019. Agile Library. https://zepel.io/agile/reports/cumulative-flow-diagram/.

“Cumulative Flow Diagram (CFD)”. 2021. Agile Development, Project Management, Scrum Methodology, Bug Tracker And Team Collaboration – Yodiz. https://www.yodiz.com/help/cumulative-flow-diagram-cfd/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *