CRM en Ventas
CRM en Ventas

CRM en Ventas: ¿qué es y por qué usarlo?


¿Habías escuchado antes el concepto CRM en Ventas o CRM para Ventas?

Si no es así, te estás perdiendo de algo grande.

Sin clientes satisfechos, no se puede vender productos. Todo el mundo lo sabe. Es cierto que los Software de Gestión de Clientes genéricos contribuyen mucho a mejorar la relación empresa / consumidores, pero los CRM para Ventas hacen mucho más.

¿Listo para «ver la luz»?

Aquí vamos.

Qué es un CRM en ventas

Un CRM en Ventas es un software estratégico con funciones especiales para mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes, a la vez que simplifica y optimiza los procesos de ventas.

No es una categoría de software per sé, o un nuevo tipo de CRM, sino que el término se usa para indicar cuándo un CRM posee características específicamente orientadas a mejorar el sistema de ventas de un negocio.

Salesforce es una de las mejores opciones en el mercado para optimizar la gestión de ventas de tu negocio.

Visto así, es posible que un CRM Analítico, Operacional o Colaborativo se considere también un CRM para Ventas, siempre y cuando posea módulos que permitan, entre otras cosas:

  • Brindar un servicio de calidad
  • Detectar nuevas oportunidades de negocio
  • Acortar el ciclo de ventas y aumentar la tasa de cierres ganados

Características de un CRM para Ventas

Usar un CRM para Ventas solo tiene sentido si hacemos marketing relacional.

El foco del marketing relacional está en gestionar la relación con el cliente, fortaleciendo la fidelización y la recompra, y no en el precio del producto vendido ni en las ganancias a corto plazo.

La lógica sería, en pocas palabras, la siguiente:

Vas a recibir más ingresos cuando tengas clientes fieles. Para fidelizar clientes, todas las áreas de tu negocio deben ser unificadas, de modo que sea fácil intercambiar información valiosa y analizar hábitos de compra bajo una lupa holística.

Necesitas un solo músculo vendedor.

Sabiendo esto, y si tuviéramos que listar las principales características de un CRM para Ventas, el resultado sería:

  1. Centralización de los datos de clientes actuales, oportunidades de ventas, actividades, tareas, citas programadas, etc.
  2. Entorno cómodo para priorizar tareas y evitar leads perdidos (de hecho, un CRM para Ventas debería ayudarte a poder pasar más tiempo con los clientes y menos tiempo en el computador).
  3. Informe periódico de actividades para una auditoría transparente.
  4. Herramientas de automatización que permiten ahorrar en costos administrativos.

Beneficios de un CRM en Ventas

1. Entregar un servicio de calidad

Conocer las preferencias y comportamientos del cliente es fundamental. Gracias al seguimiento y análisis de datos que ofrece un CRM, vas a poder ofrecer a los consumidores un servicio más cómodo y preciso.

Un ejemplo de cómo los CRM para Ventas mejoran la calidad del servicio al cliente es la integración con apps de mensajería instantánea, como WhatsApp en CRM, y la creación de chatbots.

chatbot hubspot
Los chatbots son asistente virtuales que responden a las preguntas de tus clientes en tiempo real con ayuda de AI (inteligencia artificial). HubSpot es un CRM para Ventas que permite crear chatbots 100% personalizables en pocos minutos.

2. Detectar nuevas oportunidades de negocios

¿Qué es un CRM en Ventas sin clientes?

Café sin cafeína.

Por eso, un software pensado para potencializar las ventas de tu empresa debe poder integrarse con herramientas de captura y procesamiento de datos, como landing pages, códigos de seguimiento, creación de formularios para sitios web o campañas en redes sociales, etc.

3. Monitorear y acortar el ciclo de ventas

Uno de los objetivos capitales de un CRM en Ventas es gestionar cierres efectivos. Tiene sentido, ¿no?

Para lograrlo, debe ser posible realizar tareas específicas dentro de tu CRM, entre ellas:

  • Controlar el ciclo de ventas segmentando a tus clientes entre posibles y definitivos.
  • Ver en qué etapa se encuentra cada uno (negociación, cierre, propuesta).
  • Evaluar si tu estrategia funciona, según cuántas ventas conseguiste o perdiste en el último mes, y cuánto tarda cada venta en concretarse.

Conclusiones

Si este artículo te ayudó a entender mejor lo que una estrategia de CRM para Ventas puede hacer, estás listo para elegir un Software CRM e incorporarlo a tu negocio.

La oferta de CRM es muy amplia, por lo que el proceso de elegir tal vez te parezca difícil si lo haces por tu cuenta. Debes asegurarte de que todos los software que implementes en tu empresa sean compatibles con tu modelo de negocios y, en el caso específicos de un CRM en Ventas, que el producto seleccionado incluya las características que mencionamos antes.

Para recibir ayuda en el proceso, visita ComparaSoftware y usa el módulo de chat. Un miembro del equipo te ayudará a elegir la herramienta indicada para tu caso.

2 comentarios en “CRM en Ventas: ¿qué es y por qué usarlo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *