Categorías
Gestión de Proyectos

¿Cómo Diseñar un Plan de Contenidos para Redes Sociales?

Este artículo ha sido escrito por Ana Belén Jara en calidad de autor invitado.

Contar con un plan de publicación en Redes Sociales es fundamental en cualquier empresa. Pero con ello no nos referimos a tener una planilla en la que vamos completando las ideas que se nos ocurren y que iremos posteando. Esa es solo una de las partes de un buen plan de contenidos para nuestra estrategia de Social Media Marketing.

Ahora te preguntarás, ¿entonces cómo elaboro el plan de contenidos de mi negocio? Bueno, no es una tarea muy complicada, pero si requiere de tiempo para su ejecución. A continuación, en este artículo, te contamos por dónde empezar.

Paso a paso para diseñar la estrategia

planificacion de redes sociales

Existen diferentes pasos previos al diseño de un plan editorial para los perfiles de tu empresa, instancias que te ayudarán a entender qué, cómo, dónde y cuándo debe publicar tu marca. De esa forma, te asegurarás mejores resultados y evitarás emplear recursos en generar contenido que no tiene impacto en tu comunidad. Veamos.

No hay plan sin análisis previo

En primer lugar, es importante que cuentes con una app de análisis de redes sociales y tengas acceso a las estadísticas de las redes sociales en las que actualmente tiene presencia tu marca. Con los datos del último trimestre, podremos responder las siguientes preguntas:

  • Mejor plataforma para postear: ¿Qué red tiene más impacto? Detecta el engagement y la cantidad de interacciones promedio por post. Con base en esto, define dónde enfocarás tus esfuerzos y si vale la pena seguir comunicando en todos los perfiles. 
  • Mejor momento para publicar en cada red: ¿A qué hora se conecta la comunidad? ¿En qué momento del día participa más? ¿Qué días de la semana tienen mejores resultados?
  • Engagement por perfil: Mide el engagement (compromiso) de la comunidad en cada plataforma para tener un objetivo claro hacia el que apuntar. Así, también puedes chequear cuál es el promedio de crecimiento de la comunidad mes a mes, el desempeño de campañas pagas que has realizado, etc. 

Define los tópicos de conversación de tu estrategia

Ahora es el turno de detectar cuáles son los temas de conversación que más funcionan en las distintas redes sociales de tu empresa. Haz un listado con estos tópicos y define todos los subtemas que puedes abarcar. Por ejemplo: 

Tópico Consejos de Bricolaje: En este tópico incluiremos todos los tutoriales para elaborar manualidades con nuestros productos, así como 5 tips semanales para reciclar lo que sobra, y notas de blog con consejos de profesionales.  

Detecta los formatos que son claves

planificacion de redes sociales

En este punto, es importante que te detengas en el formato más exitoso para cada red social ¿Son los vídeos en Facebook? ¿Las galerías en Instagram?

Cuando chequees los posts más relevantes del trimestre pasado, detecta cómo estaban redactados, qué tipo de diseño empleaban, si tenían hashtags o etiquetas a usuarios, y si estaban geolocalizados. De esta forma, sabrás mejor qué hacks no pueden faltar en cada post. 

Ahora sí: ¡a diseñar un planificador!

Llegados a este punto, hemos recabado la información más importante para diseñar nuestro plan de contenidos. ¿Cómo lo organizaremos? 

  • Red Social: Debes definir en cuáles publicarás. 
  • Fecha: Establece el día de la semana en el que se publica el contenido de acuerdo con la red social.  
  • Horarios: Señala el horario en el que preferentemente debe salir el post.
  • Formato: Escoge si se tratará de un link, un flyer, un vídeo, un IGTV, un Reels, etc. y coloca todos los materiales que sean necesarios para el diseño.
  • Copy: Cómo será el texto que se publicará (adecuado para cada red social), qué hashtags y etiquetas incluirá el contenido.
  • Localización: Determina si debe estar geolocalizado (es decir, si debes especificar una ubicación en particular). 
  • Estado: Finalmente, señala si el post está programado, si ya se publicó o si está en revisión. 

Comparte la planificación con tu equipo de Marketing 

planificacion de redes sociales

Que todos los miembros de tu equipo tengan acceso es fundamental, tanto para la gestión y la publicación de los contenidos como para el continuo feedback. De esa forma, además de que todos estarán al tanto de qué temas salen y cuándo, podrán proponer y dejar observaciones. 

Si optas por un Software de Gestión de Proyectos, como Asana, asegúrate de que cada persona tenga acceso y sepa cómo emplearlo. Si no, puedes emplear un Excel compartido en la nube, donde incluso podrás moderar comentarios y chatear con los demás. 

Ya tienes tu planificación, ahora lo que queda será aplicar toda la creatividad de tu equipo en la creación de los contenidos con los que lograrás conectar con tu comunidad. ¡Éxitos! 

Por Ana Belen Jara

Content Manager de TopicFlower

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *