¿Cómo Evaluar la Opinión de los Clientes?

Por más pequeñas que sean, las empresas usan determinados ítems para saber qué deben mejorar. Sin embargo, la opinión de los clientes es la fuente más fidedigna para acercarse a la excelencia empresarial.

Analicemos entonces cuál es la importancia de la opinión del cliente y cómo evaluarla para ofrecer productos y servicios que brinden satisfacción al usuario. Esto último, a fin de cuentas, es el propósito de un negocio.

¿Qué es un Software de Mesa de Ayuda?

Un sistema Help Desk o Software de Mesa de Ayuda es un programa informático donde puedes gestionar toda la información de tus clientes, unificar canales de atención (como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y hasta llamadas telefónicas), y medir la productividad de tus agentes de servicio.
Hay muchos Software de Mesa de Ayuda que puedes probar gratis antes de comenzar un plan de pago. En ComparaSoftware encontrarás una lista completa de opciones y asesoramiento gratuito para elegir la mejor alternativa.

Importancia de la opinión del cliente

La credibilidad de una organización depende de la satisfacción de la clientela, y los lineamientos de los empresarios deben dirigirse según los requerimientos del usuario final.

Por eso, la opinión del cliente es un requisito indispensable para dar con el éxito. Veamos con detalle qué importancia tiene.

1. Contribuye a una acertada toma de decisiones

Las suposiciones no son el mejor recurso para asegurar que las acciones planificadas desde la gerencia serán las mejores. Ni siquiera la experiencia empresarial exime de tomar malas decisiones comerciales.

Los clientes son los que pueden decir qué necesidades tienen y, así, para la compañía será más fácil decidir cómo cubrirlas.

2. Permite ofrecer productos y servicios óptimos

Si la empresa lee los comentarios de sus clientes, sabrá si lo que les ofrece cubre las expectativas o no. En caso de no hacerlo, se conocerá con exactitud en dónde se requieren cambios o qué se debe reforzar.

3. Genera lealtad en los clientes

El cliente satisfecho es leal. Cuando la compañía no llena expectativas, el consumidor busca otra marca que sí lo haga. Una opinión tomada en cuenta es una decisión que los usuarios califican positivamente.

4. Hace más fácil conocer las tendencias del mercado

El dinamismo en el gusto está marcado por las nuevas tecnologías y es algo que los consumidores conocen muy bien. Darle importancia a la opinión de tus clientes hará que tu negocio esté a la par de sus hábitos de consumo.

¿Cómo evaluar la opinión de un cliente?

Las formas para evaluar la opinión de la clientela son diversas, pero en todas es importante tener un orden en el procedimiento.

Lo primordial es recopilar los datos y, luego, analizarlos. En estos casos, las encuestas son el mejor instrumento y la manera más práctica de aplicarlas es utilizando un software especial como Typeform, Survicate o PollDaddy.  

Veamos algunas estrategias útiles con las que puedes aplicar encuestas para medir la opinión de los clientes.

1. Correo electrónico y campañas

Se recopilan las direcciones electrónicas en una base de datos y, usando una frase corta, se motiva al cliente a realizar la encuesta. Por ejemplo: gana un descuento del 30% con solo llenar en 2 minutos la siguiente encuesta.

2. Encuestas en redes sociales

Pueden usarse las encuestas que Facebook ya integra en los anuncios, mientras que, con un hashtag, puede hacerse lo mismo en Twitter. En Instagram hay opciones diversas para hacer una encuesta en las historias con solo escribir “Quizz”.

Otra forma de crear y aplicar sondeos en redes sociales es usando Zoho Survey, que también sirve para enviar encuestas por correo electrónico.

3. A través de la aplicación de la empresa

Cuando se cuenta con una app móvil, se puede integrar una encuesta a través de un chat o un mensaje de texto. Es una opción interactiva y de gran alcance, considerando que la mayoría de personas hoy en día cuenta con un teléfono celular.

4. Códigos QR

Con este tipo de códigos, puede crearse una invitación y vincular el código de la encuesta a un código QR. El cliente debe disponer de una aplicación en su dispositivo que escanee el código, aunque generalmente basta con la cámara del teléfono.

Para analizar una encuesta de manera más rápida y confiable, puede hacerse uso de proveedores como Antlere. En ComparaSoftware ofrecemos un listado muy completo de Software para Encuestas que puedes consultar si necesitas evaluar la opinión de tus clientes.

Conclusiones

  • Las opiniones de los clientes son un valioso recurso para lograr que tu empresa cumpla con las expectativas del mercado.
  • El empleo de un Software de Mesa de Ayuda es ideal para facilitar la aplicación de encuestas por medio de canales de comunicación y mensajería.
  • Para conocer las opiniones de los clientes por medio de comentarios en páginas web o redes sociales, revisa nuestro listado de Software de Chat en Vivo.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“13 Creative Ways To Measure Customer Satisfaction”. 2016. Survey Anyplace. https://surveyanyplace.com/measure-customer-satisfaction-using-surveys/.

“The Importance Of Customer Opinion”. 2020. Management-Issues.Com. https://www.management-issues.com/opinion/1505/the-importance-of-customer-opinion/.

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 346

Deja un comentario