Saltar al contenido

Cómo crear un newsletter en sencillos pasos


El newsletter es una de las estrategias de marketing de contenidos más efectivas, para poder crear un vínculo con el cliente y estar presente en su mente a largo plazo.

Pero, a la hora de crear un flujo de comunicación periódico con el cliente, es indispensable conocer cómo hacer un newsletter para que el lector lo encuentre atractivo de leer.

En este artículo conoceremos qué es y cómo hacer un boletín informativo digital, para que el usuario no lo catalogue como spam, y llame su atención.

Qué es un newsletter

Un newsletter es un contenido pensado para lograr objetivos de marketing digital, y que consiste en un boletín informativo, que ofrece al usuario diferentes temas de interés que pueden satisfacer sus necesidades.

El newsletter para campaña de marketing necesita basarse en el perfil de los clientes, para seleccionar los temas y la periodicidad con la cual se enviarán los correos informativos.

Es fundamental, además, contar con el aval de los usuarios para comenzar a recibir estos correos, ya que de lo contrario, será invasivo y tendrá más posibilidades de ser catalogados como Spam, o correo no deseado.

Cómo hacer un newsletter


El newsletter se enmarca en las campañas de correo electrónico, ya que este es el canal mediante el cual se promueven. Dentro de estas estrategias de marketing, el boletín informativo es ideal para la fidelización del cliente, y para poder crear un vínculo a largo plazo.

Es conocido que el esfuerzo por mantener un cliente activo es cuatro veces menor al de generar un cliente nuevo. Por esta razón un newsletter para campaña de email marketing puede resultar realmente beneficioso para la empresa.

Contenido Relacionado:  ¿Qué son los leads en marketing digital?

Estos son los pasos necesarios para hacer un newsletter.

Definir los objetivos del newsletter

Antes de comenzar a redactar el contenido definir los artículos del boletín, es importante saber qué se quiere lograr con ellos. Los objetivos serán diferentes para cada organización, y el mercado en el cual está inserta, pero algunos ejemplos generales pueden ser:

-Promover un nuevo producto o servicio.

-Compartir un descuento o promoción con clientes leales.

-Impulsar nuevas visitas.

-Actualizar o informar a los suscriptores.

-Posicionar la marca.

Nube de palabras relacionadas con newsletter.
El newsletter es una de las estrategias de contenidos más efectivas en una campaña de marketing.

Los objetivos deben responder a la metodología SMART, que indica cómo deben ser formulados. Dentro de esta regla, se indica que las metas deben ser medibles, alcanzables, y claros para que todo el equipo los pueda comprender.

Definir el público objetivo

Antes de comenzar a redactar el boletín, es indispensable definir el público al que estará dirigido. Si se trata, por ejemplo, de clientes leales, los boletines informativos darán por descontado que el cliente conoce la empresa, o que ya ha formado porte del embudo de ventas y tiene una imagen en su mente sobre la marca.

El perfil de los clientes debe ser elaborado con los datos obtenidos del Buyer persona, que es un documento donde se identifican las principales características del cliente, como sus datos demográficos, actitudes, personalidad, etc.

Con estos datos, será factible pensar en las necesidades del cliente, y en cómo serán solucionadas con el newsletter que enviaremos.

Crear listas de contactos

La segmentación es un concepto clave. Es que se podrán generar diferentes campañas de boletines informativos que respondan a cada segmento de clientes de forma personalizada.

Contenido Relacionado:  12 CRM Gratis para Darle impulso a tu Negocio

A la hora de pensar cómo hacer un newsletter, esto es indispensable, ya que permitirá dividir a cada segmento, en diferentes listas que tendrán boletines informativos diferentes.

De esta forma, el newsletter para campaña de email marketing será preciso según cada lista de contactos y sus especificaciones.

En este paso, y durante todo el proceso, será fundamental contar con un Software de Email Marketing que te permitirá automatizar el envío de correos.

Con una herramienta de este tipo, como Salesforce, MailChimp, Monday o Fidelizador, podrás gestionar el contenido del newsletter, enviarlos según un cronograma específico, y medir las tasas de apertura y de clics, entre otros indicadores que servirán para medir la efectividad de cada envío.

Desarrollar el contenido de los newsletters

A la hora de redactar los boletines informativos, es necesario analizar elementos similares de la competencia, para darle un valor agregado real en el contenido.

Definir correctamente las necesidades de la audiencia es fundamental para seleccionar los temas que incluirá el boletín. El contenido puede ser variado, y dependerá de los elementos anteriormente definidos.

Un dedo selecciona un sobre digita, en alusión al envío de un Newsletter.
Las campañas de email marketing deben estar avaladas por el cliente, de lo contrario pueden caer en Spam.

Por ejemplo, el newsletter para campaña de marketing puede explicar:

-Las principales tendencias del sector.

-Los nuevos productos y novedades de la empresa.

-Los beneficios de determinado producto o servicio.

El concepto básico del contenido, es que ofrezca algo de valor para la audiencia, más allá de que lo que se busque en definitiva es vender, lo importante es que el cliente se lleve información relevante.

Lanzar la campaña de newsletter

Una vez que se cuente con un plan de contenidos, es importante elegir una frecuencia de envío fija (por ejemplo, todos los lunes, el primer jueves de cada mes, etc.).

Contenido Relacionado:  Objetivos del Marketing Directo que hay que Alcanzar

Al momento de redactarlos, es necesario diseñar de forma armónica el boletín, con las imágenes y descansos visuales necesarios para una legibilidad amena.

Cada campaña de newsletter tiene un tono, tema de diseño y línea editorial específica, que debe ser identificada por los lectores.

Monitorear y corregir

Antes de enviar los boletines, asegúrate de que estén corregidos, con fotos que estén en consonancia con el registro y con las longitudes de los artículos.

Las estadísticas sobre las campañas, con KPI como las tasas de apertura, clics en enlaces, acciones, etc. son necesarias para mejorar los puntos negativos e impulsar aquellos exitosos. Esta información también servirá para futuras campañas de email marketing.

Los Software de Automatización de Marketing, elaborarán informes de forma automática, con resultados en tiempo real y estadísticas sobre la efectividad de toda la campaña, además permitirá medir su impacto en la campaña de marketing general.

En comparasoftware se han listado las principales herramientas necesarias para la gestión y el control de newsletter para campaña de marketing. Estos programas profesionales ayudarán en cada etapa, desde la concepción´no hasta la evaluación de la campaña de email marketing.