Qué es el marketing de afiliados y cómo funciona

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing que permite descentralizar los esfuerzos de venta y comercialización. En este artículo conocerás qué es el marketing de afiliación, y cuál es su relación con la generación de leads y captación de clientes.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing que consiste en aprovechar el papel del consumidor para convertirlo en promotor de la marca. Un ejemplo actual, aunque tiene características algo diferentes, puede encontrarse en el marketing con influencers.

Aquí se elige una persona con llegada a una gran audiencia digital, para ofrecerle una comisión a cambio de promocionar el producto o servicio.

Los afiliados pueden o no tener características particulares que le dan peso a su opinión. Un afiliado a una marca de ollas no tendrá la misma influencia si es un joven estudiante o si es un chef profesional.

En este punto se diferencia del marketing de influencers, donde de entrada se busca a una persona con muchos seguidores, y cuya opinión tenga validez en el segmento del mercado.

El marketing de afiliación es una de las estrategias para tercerizar el equipo de ventas.

El marketing de afiliados tiene diferentes objetivos como pueden ser:

Generar tráfico: que los afiliados inviten a visitar la página de nuestra marca, donde se convertirá, si todo sale bien, en una oportunidad de venta.

Generación de leads: este es justamente uno de los objetivos primordiales, que los afiliados nos ingresen nuevos leads, que significa cliente potencial. Se trata de un estado más profundo dentro del embudo de ventas, ya que la audiencia pasa a dejar sus datos, ofreciendo una nueva oportunidad de venta.

Posicionamiento de la marca: el marketing de afiliados también busca la captación de clientes presentando la marca. Tener presencia en el mercado es el primer paso para que el cliente te elija. Si no te conoce, no hay posibilidad de que la venta se consume.

Estos son algunos de los principales objetivos que busca el marketing de afiliados, pero siempre dependerá de la estrategia de marketing general, y de comercialización de los productos y servicios de cada compañía.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Ya conoces qué es el marketing de afiliación ahora veamos en detalle cómo funciona esta metodología de marketing.

La definición de afiliado en marketing es’ una persona que divulga’. A partir de esta base, son diferentes las formas de negociar una comisión con ellos, a fin de promover a la empresa.

Generalmente, el afiliado debe tener un incentivo para lograr la generación de leads. Para ello se suele acordar una tarifa de comisión que puede establecerse en relación con diferentes parámetros.

Una forma usual de esta estrategia de marketing es que el afiliado promueva de forma digital un link específico, que debería dirigir a un formulario o a la plataforma de ventas. Cada vez que se realiza una venta utilizando este link, el afiliado recibe una comisión predeterminada.

A diferencia de los influencers, necesariamente el afiliado deberá conocer sobre técnicas de ventas, mercado digital y estrategias para aumentar sus ventas, ya que gana por comercializar.

Esta estrategia diversifica al equipo de ventas, aprovechando las habilidades de diferentes perfiles que fueron seleccionados específicamente para comercializar un producto o servicio a cambio de comisiones.

Para comprenderlo mejor, se puede dividir al marketing de afiliados en tres partes básicas:

  1. Vendedores y creadores de productos.
  2. El afiliado o anunciante.
  3. El consumidor.

El marketing de afiliados apela a las capacidades de cada uno de los afiliados para comercializar el producto o servicio.

1. Vendedor y creadores de productos.

El vendedor es quien decide en primera instancia cómo se comercializarán los productos y servicios de la empresa. Puede ser el dueño, un gerente comercial o incluso una empresa que se dedique a comercializar.

El producto o servicio puede ser un objeto físico, un curso, o un servicio.

2. El afiliado o editor.

No existe un solo tipo de afiliado, puede ser un individuo o una empresa que comercializa el producto del vendedor.

El afiliado promueve el producto, persuade a su audiencia digital, o los visita de manera física. Debe comprender las necesidades del mercado, y cómo el producto o servicio podrá solucionarlas.

Si el consumidor termina comprando el producto, el afiliado recibe una parte de los ingresos obtenidos.

3. El consumidor.

El consumidor es el objetivo final del marketing de afiliados. Es importante condensar sus características en un perfil denominado buyer persona, donde veremos sus principales características, para saber dónde y cómo llegar a ellos.

Ya sea de forma presencial, telefónica, por correo electrónico o con redes sociales, blogs y sitios web, el afiliado deberá llegar al consumidor.

¿Cómo se les paga a los vendedores por la captación de clientes?

Ya conoces qué es el marketing de afiliación y su atractivo para descentralizar la estrategia de comercialización. Pero, ¿cómo se le paga a un afiliado después de vincular al vendedor con el consumidor?

La respuesta inicial es: depende. No todos los afiliados manejan el mismo tipo de contrato, incluso a veces no hace falta que el consumido compre, para que el afiliado reciba su comisión. Estas son algunas de las formas de pago por generación de leads, captación de clientes, compra, o promoción.

1. Pago por venta.

Una de las clásicas formas de pago en el marketing de afiliados es por ventas. El afiliado acuerda un porcentaje con el creador del producto, con el cual se quedará solo cuando se concrete la venta.

2. Pago por cliente potencial.

El pago por cliente potencial le otorga un canon al afiliado, por cada nueva oportunidad de venta que ingresa a la empresa.

El afiliado debe conocer cómo generar leads y persuadir al consumidor para que visite el sitio web del comerciante y complete la acción deseada. Esta puede ser, llenar un formulario, descargar una demo, o registrarse para una prueba.

3. Pago por clic.

Una tercera modalidad de pago dentro del marketing de afiliados es el pago por clic. En este sistema el afiliado debe conseguir que la audiencia visite el sitio web del creador. Para esto debe redirigir a su público desde su sitio al del comerciante.

De esta forma, y con la ayuda de Software de Automatización de Marketing podrás conocer desde dónde llega el tráfico a tu sitio web, y así definir si la estrategia con ese afiliado fue acertada.

Conclusión

Hay muchos softwares de afiliados , softwares de CRM, softwares de automatizacion de marketing y softwares de generación de leads que te permitirán gestionar una campaña de marketing de afiliados, ya que necesitarás herramientas para medir la efectividad y la llegada de cada afiliado, para poder sacar conclusiones.

Este tipo de software, como Salesforce,  MarketoAdobe Campaign,  puede ayudarte a medir la generación de leads, el tráfico, y elaborar informes de efectividad sobre la estrategia de marketing general, entre otras funciones.

En Comparasoftware hay listados completos sobre estas herramientas y sus características, puedes visitar la página para evaluarlos tú mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil