Categorías
Mantenimiento

Mantenimiento Automotriz: Mantén tu Flota en Buen Estado

En otros tiempos, el mantenimiento automotriz podía ejecutarse por el mismo conductor. Los vehículos eran más robustos y de tecnología simple.

Hoy, los automóviles cuentan con sistemas más sofisticados y nueva tecnología, por lo que solo un programa sólido que se ejecute con dedicación podrá mantener tu flota automotriz en las mejores condiciones.

Esta es una prioridad esencial en empresas de transporte y organizaciones que dependen del buen funcionamiento de sus vehículos para cumplir con su misión / visión.

En este artículo, conocerás las acciones que debes programar para cuidar de tus activos y asegurarte de que trabajen al 100% de su capacidad.

¿Qué es Mantenimiento Automotriz?

El mantenimiento automotriz es la actividad de revisar, lubricar, reparar, monitorear y reemplazar los componentes de nuestra flota de vehículos, según el uso y los protocolos recomendados.

El objetivo del mantenimiento de flotas es maximizar la vida útil y el rendimiento de los activos de transporte. Para realizar estas acciones, es imprescindible llevar registros detallados.

Probablemente ya lo has escuchado: hay partes de un vehículo que deben revisarse regularmente. Esto es cierto, y seguir el programa de mantenimiento y el registro del intervalo de servicio es fundamental para saber:

  • ¿Cuándo realizamos el cambio de aceite por última vez?
  • ¿Cuántos vehículos están operativos?
  • ¿Qué elementos requieren pronta revisión?

Todas estas interrogantes pueden gestionarse fácilmente con un Software de Mantenimiento para mantener tu flota en estado óptimo.

Tipos de Mantenimiento Automotriz

Nuestros vehículos son máquinas que requieren de dos tipos generales de mantenimiento: preventivo y correctivo.

Ya sea que se trate de vehículos de transporte de pasajeros, logística o servicios industriales, debe aplicarse un programa detallado y estratégico a la flota con cierta periodicidad.

  • El mantenimiento preventivo automotriz es aquel orientado a las prácticas recomendadas para mantener un vehículo en condiciones ideales, alargar su vida útil y evitar el recambio súbito de piezas, al igual que las roturas y fallas.
  • Se denomina mantenimiento correctivo automotriz a aquel cuyo propósito es reparar desperfectos cuando estos ya han ocurrido. El objetivo es mantener operativo el vehículo modificando componentes o sometiéndolos a reparaciones.

Si bien el fabricante de un vehículo indica en su manual cada cuántos kilómetros debe realizarse una acción de mantenimiento, también podemos realizar pruebas puntuales por nuestra cuenta tomando en cuenta las condiciones a las que someteremos la flota: clima, horas de conducción, tipo de carretera…

De esta forma, podemos determinar dónde y cómo vamos a realizar las tareas de mantenimiento de nuestra flota de vehículos sin caer en el reemplazo innecesario de componentes.

Preventivo automotrizCorrectivo automotriz
Basado en el tiempo de uso y la condición del componente.Basado en la falla o avería del componente.
Responde a una rutina programada.Responde a una rutina y a imprevistos
Debe alentarse para evitar averías.Debe evitarse mientras se pueda.
Es económico si se compara con el correctivo. Es costoso si responde a una emergencia.
Son acciones cortas y rutinarias.Suele implicar más tiempo de reparación.
No suele necesitar un paro del vehículo.Necesita realizarse con el vehículo inoperativo.

Acciones de Mantenimiento Automotriz Preventivo

1. El cambio de aceite y filtros

Una de las medidas de mantenimiento de vehículos más importantes para garantizar que el motor de un auto funcione correctamente, es el cambio de aceite.

El aceite es el fluido vital del motor de tu automóvil y todas sus piezas dependen de él. El cambio regular de aceite y filtro puede ayudar a mantener el aceite limpio y libre de desechos, evitando obstrucciones y una lubricación inadecuada.

La mayoría de los manuales de usuario de automóviles modernos recomiendan cambios de aceite entre los 8,000 y 15,000 kilómetros en condiciones ideales de conducción y ambiente favorable.

Un cambio de aceite toma aproximadamente media hora.

2. La rotación de neumáticos

Es una acción de mantenimiento vehicular que te permite prolongar la vida útil de los neumáticos de tu vehículo, previniendo así una rotura sorpresiva.

Al conducir, el peso del automóvil se distribuye sobre los neumáticos de forma desigual. Los neumáticos delanteros reciben más presión.

Por esto, es vital alternar las llantas aproximadamente cada 15.000 km, aunque la frecuencia también dependerá del fabricante.

3. Revisión del líquido refrigerante y de frenos

Si bien un motor funcionando en forma ideal tendría pérdidas ínfimas de refrigerante, siempre es conveniente chequear tu flota completamente.

De la misma forma, el líquido de frenos debe chequearse, ya que las altas temperaturas pueden hacer que se vaporice.

4. Batería

Uno de esos componentes del mantenimiento de vehículos, con más potencial para dejar coches a la deriva.

Las baterías tienen una vida útil promedio y deberás tener en cuenta las fechas exactas indicadas por el fabricante para no tener sorpresas.

Muchas personas descuidan el cambio de batería al tiempo recomendado o hacen caso omiso a las alertas en el tablero. Esto provoca la falla de la batería en los momentos más inesperados.

Acciones de Mantenimiento Automotriz Correctivo

Algunas fallas comunes que requieren de este tipo de gestión de mantenimiento son:

  • Suspensión: cuando sometemos un vehículo a rutas en mal estado o no contemplamos las revisiones de rutina, la suspensión puede dejar de trabajar de forma óptima y algunos componentes podrían romperse. Esto es fundamental en el mantenimiento de flotas de transporte.
  • Latonería y pintura: por más que realicemos las tareas preventivas correspondientes, no podemos olvidar que los componentes metálicos se oxidan. Una revisión profunda probablemente dará con piezas no visibles que comienzan a corroerse con el tiempo y que necesitan ser reparadas. Mantener la pintura en buen estado ayudará también a evitar el óxido.
  • Rectificación:  es una acción correctiva que se realiza cuando el motor comienza a perder fluidos, potencia y, en el peor de los casos, está a punto de fundirse. Generalmente, esto se debe al desgaste progresivo y a deformaciones o mal uso. La rectificación implica que el motor debe desarmarse completamente, por lo que es una tarea costosa para el mantenimiento de flotas grandes.
  • Cambio de neumáticos: es una acción inevitable en el mantenimiento de vehículos y muy frecuente en aquellos que se utilizan para el transporte de pasajeros o productos a diario. Las ruedas se deterioran antes que cualquier otro componente, por lo que es necesario saber cuándo hay que cambiarlas. Los neumáticos de calidad pueden durar hasta 50.000 km.

Conclusiones

Como puedes ver, todo lo que hagamos para evitar el mantenimiento automotriz correctivo será beneficioso: ahorraremos en costos, evitaremos sorpresas y haremos la vida útil de nuestros vehículos más larga.

🧠 Clave:

Un plan de mantenimiento para tu flota requiere de actividades planeadas, detalladas y organizadas. Con un software profesional como Emaint o MP Versión 10 puedes organizar y programar tareas de mantenimiento sin afectar la productividad de tu empresa.
MP Versión 10, es una herramienta ideal para la gestión del mantenimiento automotriz

Por otro lado, un plan de mantenimiento automotriz debe contemplar las siguientes acciones:

  • Programar revisiones regulares cada cierto tiempo.
  • Registrar las características de cada vehículo, con las acciones realizadas y la fecha.
  •  Notificar anomalías y realizar órdenes de trabajo.
  • Monitorear las condiciones de operación.
  • Gestionar los costos por operación.
  • Generar informes sobre los activos y gráficas de rendimiento.
  • Reportar fallas recurrentes.

Con una herramienta digital profesional, puedes cubrir todas estas actividades de forma simple. Visita ComparaSoftware para consultar un listado de Software de Mantenimiento y Software de Mantenimiento Preventivo.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *