Saltar al contenido

Inteligencia Competitiva y Benchmarking del 2020 con SEMrush11 min read

Este año 2020 SEMrush ha traído un kit de herramientas completo e inteligente que ayuda a los negocios a estar por delante de sus competidores y a controlar su crecimiento empresarial.

Estas características han sido desarrolladas en base a las opiniones y peticiones de los usuarios, y gracias a ello se ha perfeccionado la herramienta de Evaluación del Mercado (Market Explorer) y Análisis de Tráfico (Traffic Analytics), ambas indispensables para la ejecución de Benchmarking y la Inteligencia Competitiva.

Inteligencia Competitiva y la Evolución Comercial

Podemos definir a la inteligencia competitiva como la información recopilada sobre la competencia y entorno empresarial que se clasifica y analiza para procesarse en tomas de decisiones estratégicas, y aunque esta práctica es tan antigua como los negocios mismos, las nuevas tendencias y formas comerciales, han impulsado el desarrollo de técnicas para obtener esos datos y encontrar nuevas oportunidades de negocio; por ésto es que la evaluación del mercado se ha convertido en una de las más importantes acciones en la ejecución de los negocios de la actualidad.

La inteligencia competitiva se expande mucho más allá del producto final, del mismo modo, es más que una simple colección de resultados de motores de búsqueda o hechos recopilados de artículos de noticias relevantes que requieren estructura y propósito. Al igual que los ingredientes de una receta de cocina, cada dato debe ser tratado adecuadamente, pues sin el proceso adecuado se pierde su significado en solo una dato más.Como estrategia competitiva se debe atender cada dato con un propósito, reunidos para permitir una mejor toma de decisiones en el lugar de trabajo, tomar decisiones más informadas, basadas en el aspecto del entorno empresarial y lo que está haciendo la competencia en el mercado actual e históricamente.

Contar con una herramienta que permita la recopilación de la data necesaria para realizar ésta práctica, es un beneficio estratégico para cualquier persona en cualquier empresa, ya sea una Startup o una compañía Fortune 500, porque cualquier empresa que desee permanecer en el negocio, debe tener acceso a información perfecta. Pero la falta de información perfecta es un problema importante que la inteligencia competitiva nació para abordar

Plan estratégico de Marketing

SEMrush Competitive Intelligence no es solo otra herramienta de investigación de la competencia, ya que va más allá de un análisis SEO competitivo, ésta herramienta brinda la posibilidad de hacer Market Search, generando una visión de las estrategias de marketing de los rivales a través de diferentes lentes.

Desarrollado por algoritmos de aprendizaje automático y tecnologías avanzadas de Big Data, las Cifras Actuales de SEMrush comprenden 142 bases de datos geolocalizadas, integra una base de datos de 18.3 billones de palabras claves, cuenta con 736 millones de dominios y por todo ello es que de más de 5 millones de usuarios que utilizan SEMrush actualmente, más de 4 millones son especialistas de marketing de todo el mundo.

Esta herramienta ha conseguido comprar una gran cantidad de datos de muchas compañías diferentes para que una vez que el usuario sepa lo que está haciendo la competencia, pueda planificar mejor el próximo movimiento empresarial.

Competitive Intelligence Add-On de SEMrush incluye dos herramientas:  Market Explorer y Traffic Analytics, la información de inteligencia competitiva que adquirirá aplicando estas dos poderosas herramienta, le confirmarán si su norte actual lo mantendrá competitivo, o le permitirán darse cuenta de qué necesita para llevar a la empresa en una dirección más conveniente en función de lo que están haciendo los competidores.

Identificar Brechas del Mercado con Martek Explorer

La herramienta de inteligencia competitiva de SEMrush es imprescindible si se quiere conseguir llevar un negocio a altos niveles, y con altos, se hace referencia a los primeros niveles. En la primera página de Google, por lo general hay de 3 a 4 anuncios de pago y de 6 a 7 resultados orgánicos, la mayoría de las ventas se generan en los negocios que se visualizan en la primera página, así que llegar a los niveles más altos, o los primeros niveles, adquiere un cariz literal e imprescindible.

Para conocer las brechas que hay en el mercado y tener acceso a las nuevas oportunidades de negocio, es tan simple en SEMrush como colocar el dominio del negocio y obtener información vital que ayuda a identificar las brechas del mercado que se pueden o deben cubrir, los aspectos importantes de la competencia y del mercado que por desconocimiento se habían pasado por alto hasta ahora.

En Martek Explorer se puede encontrar información necesaria sobre la empresa, el mercado y la competencia, y con estos se resultados se pueden obtener respuestas respecto a dónde estamos ubicados en el espacio comercial.

Para ejemplificar en el uso de Martek Explorer y Traffic Analytics, voy a colocar resultados utilizando a comparasoftware.com como el dominio de referencia, debido a que es un dominio que ha sido trabajado y que ha logrado alcanzar una buena posición en el mercado en muy poco tiempo; y aunque la excelencia en la calidad del servicio que prestan es el elemento que tiene la mayoría del peso para el cliente, el cuidado de todos estos aspectos con SEMrush han influido notoriamente en la proyección de la marca y el posicionamiento:

  •  Muestra la situación del mercado por país o nicho, podrás comenzar a evaluar el mercado la condición del mercado sectorizado, y comenzar a ver la competencia y las oportunidades de negocio que pueden haber.

  • Muestra la posición de las mejores empresas dentro de ese mercado, en esa industria, permite conocer cuál es la competencia; aquí se puede empezar a identificar las empresas a estudiar, esas a las que habrá que dedicarles un tiempo de atención frecuentemente.

  • Permite realizar un acercamiento a los dominios de mayor competitividad en el mercado. En este punto, se podrá evidenciar cuál es la posición de la empresa en el mercado y qué competidores aún superan a la empresa.

  • Muestra las tendencias de tráfico, los picos y las disminuciones en el número de visitas a los sitios web con relación al nuestro.

  • Permite establecer los puntos de referencia de la industria, realizando una evaluación comparativa de la competencia y de sus estrategias en las tendencias del mercado, a qué género se inclinan más las ventas, a qué audiencia enfocan su interés, cuál es el rengo de edad del público al que se dirigen, qué trafico obtienen de esa audiencia, y más.

 

Evaluación Interna Empresarial

 Ahora que la herramienta ha mostrado en qué posición se encuentra la empresa dentro del mercado, cuál es la competencia y qué brechas se deben cubrir, es momento de alcanzar una actitud crítica y auto evaluativa, a reconocer la importancia de un análisis interno y un análisis del exterior, a mantenerse alerta de las posibles mejoras, en base a lo que ocurre en otras organizaciones externas, mejorando entre otros procesos, la visibilidad de la marca y Marketing.

 Primero es necesario ubicar puntos de referencia interna y puntos de referencia externa. Al hablar de benchmarking se habla del comportamiento de la competencia y las diferencias en sus comportamientos en una evaluación comparativa, pero lo más importante es aclarar qué es lo que se está haciendo, para aspirar hacerlo mejo; ubicar los puntos más bajos y marcar los picos más altos del desempeño, y a partir de allí, hacer puntos de referencia externos estudiando la competencia.

 Benchmarking y Traffic Analytics

 Traffic Analytics API es una poderosa herramienta para hacer Benchmarking porque ofrece estimaciones sobre el tráfico de cualquier sitio web, y más allá de ello:

 Permite hacer comparaciones entre hasta 5 sitios web a la vez para obtener más información sobre las estrategias de los rivales, explorar el comportamiento de los usuarios y revelar tendencias en su mercado o nicho objetivo.

Identificar diferencias entre la competencia y la compañía a largo plazo le permitirá hacerse de la información que requiere para superarla y conseguir uno de los primeros puestos en los resultados de los buscadores. La comercialización de contenidos y el SEO son el mejor camino de desarrollo a seguir.

 SEMrush lo guiará paso a paso y le dará consejos absolutamente esenciales todos los días.

 Por ejemplo, aquí hay algunos trucos de crecimiento que puedes hacer con el kit de herramientas de investigación competitiva en   Competitive Intelligence de SEMrush. Activa una prueba de 7 días para la suscripción PRO+INTELIGENCIA COMPETITIVA  y ejecuta cada paso:

  •  Identifica los mejores competidores, los competidores mejor posicionados en el mercado de esa industria y luego podrás acceder a las palabras clave más rentables del competidor para comenzar a utilizarlas en tu sitio web.

  • Identifica las estrategias y tácticas de marketing de la competencia con Traffic Analytics, identifica sus fuentes de tráfico y las páginas que más tráfico tienen. Luego se puede confirmar qué páginas aprovechan al máximo las palabras claves y los backlinks, que por lo general son las que están generando mayor tráfico en los sitios web de la competencia.

 

  • Descubre las fuentes de popularidad para atracción del tráfico, puedes acceder a esta información viendo cuál es el tráfico compartido entre competidores y observar la fuente del tráfico desglosado.

  • Mira la dinámica del tráfico del dominio del competidor en el mercado e identifica datos precisos, filtrados por períodos de tiempos, ubicación; identificando del tráfico el género sexual, tipo de dispositivo usado para la navegación, vistas directas, motores de búsquedas usados y más.

Tráfico de la Competencia

Saber dónde está la competencia brinda la oportunidad para poder superarlos y uno de los puntos que más importa mantener al día suele ser el tráfico web. El tráfico web representa la cantidad de usuarios que visitan el sitio web, por tanto se refiere a que allí hallan respuestas, a que encuentran lo que buscan y a que les gusta porque regresan.

 Para competir con eso, Traffic Analitycs, evalúa una serie de factores que son determinantes en la identificación del comportamiento de la compañía para permitirle entrar adecuadamente en la lucha por el tráfico del mercado.

Dedícale un tiempo al estudio del tráfico de tu competencia y obtén 7 días para la suscripción PRO+INTELIGENCIA COMPETITIVA.

  • Muestra el tráfico y el rendimiento en línea del sitio web de cualquier empresa, revelando sus fluctuaciones, altas y bajas del tráfico a través del tiempo, dejando entrever si las temporadas juegan un factor importante en la competencia.

  • Revela las fuentes de tráfico, permite conocer cómo los sitios web reúnen a sus audiencias, si hacen publicidad paga de SEO, inversiones en redes sociales, si cuentan con una audiencia leal que vuelve a ellos a través del tráfico directo y en qué países están, si la audiencia es compartida; una vez que se conozca bien al competidor, será posible predecir sus pasos y por ende, anticiparse a ellos.

  • Páginas principales revelan el enfoque de la competencia, de donde proviene su tráfico y cómo se ubican en el mercado filtrando por datos históricos, locación, dispositivos de navegación. Pueden verse las diferencias entre los competidores o las similitudes, y con estos datos, pueden crearse estrategias diferentes, novedosas y productivas.

 

  • Tráfico de escritorio y Tráfico de móvil, verá la relación de tráfico de escritorio contrapuesto al tráfico móvil y conocerá la participación de los usuarios según el tipo de dispositivo, posibilitando la adecuación de la página para ellos.

  • Bulk Analysis, le permitirá estudiar hasta a 200 competidores al mismo tiempo y obtener toda esta información valiosa de cada uno de ellos. Es una buena opción para los mercados que tienen una competencia fuerte y cerrada, porque al ver en detalle a toda la competencia, se podrán comenzar a identificar patrones que indicarán qué es acertado y qué no para elaborar un plan que incluya la mayor cantidad de aciertos posibles.

  • Puede utilizar los filtros, el filtro de Región, por ejemplo se puede filtrar toda la competencia por localidad y planificar la estrategia de determinadas sedes en otras regiones.

Incluso puede exportar reportes y mantener en orden la evaluación de la competencia, ponerse al día con cada nuevo paso conveniente y contraponer los datos con la evolución de su negocio.

Aumentar el nivel de competencia y calidad conducirá a un aumento en las ganancias que genere, y es que en última instancia, el marketing de motores de búsqueda, se ha convertido en una de las recetas más exitosas para los negocios.

Dedícale un tiempo al estudio de otras herramientas de SEMrush y obtén 14 días gratis gratis 14-day PRO de SEMrush!