Categorías
Tecnologías de Aprendizaje

Historia de la Educación Virtual

La historia de la educación virtual está emparentada con la de la educación a distancia o con la de la enseñanza por correspondencia.

Todas nacieron de la necesidad de impartir formación académica a quienes no tenían la facilidad de ingresar a la educación presencial.

En este artículo haremos un recorrido por el origen e historia de la educación a distancia para conocer cuál es la breve historia de la educación virtual.

Consejo: Revisa ejemplos de Software Educativo para conocer distintas opciones y empresas de este rubro.

Origen de la educación a distancia

La primera evidencia histórica de educación a distancia data del año 1728. Es en ese año cuando, en Estados Unidos, Calleb Philips (profesor de taquigrafía) anuncia en un periódico cursos privados por correspondencia.

A mediados del siglo IX (un siglo después) se funda el primer instituto de idiomas por correspondencia, de la mano de Charles Toussaint y Gustav Langescheid.

También aparecen varios cursos privados en gran parte de Europa y Estados Unidos que aprovechaban el correo postal para impartir educación no presencial.

Aparición de la educación virtual

En el siglo XX se aprovecha la invención de nuevas tecnologías para obtener más beneficios de la educación a distancia. Se transmitieron cursos por la radio.

Estos cursos sirvieron para educar tanto a los niños en tiempos de guerra como para mantener radiofrecuencias para la educación universitaria.

Pero es con la llegada de la Internet que se da un paso verdadero al contexto virtual. La creación del correo electrónico cimentó las bases de la educación en línea.

El constante desarrollo de la Web fue conformando las posibilidades actuales de este tipo de enseñanza.

A mediados de los años 80 nace la comunicación digitalizada y, con ella, la creación de redes de educación.

Las instituciones educativas empezaron a aprovechar el nuevo medio al ofrecer cursos de aprendizaje a distancia utilizando las redes informáticas.

A menudo se replicó el estilo de enseñanza autocrático. Con este estilo se le daba libertad al estudiante para utilizar el conocimiento que se intercambiaba gracias a estas redes compartidas.

Con la llegada del internet, en la década de los 90’s, muchos maestros empezarían a embarcarse en la creación sitios web de cursos diseñados para complementar sus clases.

En esos sitios los docentes usaron las tecnologías emergentes como una forma de darle calidad a su trabajo.

Historia de la educación virtual en el mundo

Según un estudio realizado por el Departamento de Educación de los EE. UU. (en el año 2008), se evidenció que durante el año académico de 2006 – 2007, alrededor del 60 % de las escuelas públicas y privadas postsecundarias ofreció algunos cursos de educación a distancia.

Estas instituciones participan en programas de ayuda financiera para los estudiantes. Los registros mostraron que más del 70 % de la inscripción en cursos tenían un componente en línea.

En 2008, el Consejo de Europa aprobó una declaración que respalda el potencial del aprendizaje virtual para impulsar la igualdad y las mejoras educativas en toda la Unión Europea.

Esa declaración aumentaría a gran escala el boom de los MOOC (Massive Open Online Course).

Los cursos en línea (masivos y abiertos) nacen con la idea de ofrecer conocimiento y educación en línea al alcance de cualquier persona con acceso a Internet.

A la par surgieron la revolución digital y la descentralización del conocimiento.

En el siglo veintiuno, la educación en línea sigue creciendo rápidamente gracias al desarrollo tecnológico.


En esta última década ha crecido tanto que en prácticamente todas las universidades reconocidas en todo el mundo ofrecen planes de educación virtual. Algunas de esas universidades, incluso, tienen programas enteramente online.

La educación virtual en Latinoamérica

En Latinoamérica la educación en línea es un mercado en crecimiento. Los países de la región que más han desarrollado este tipo de educación han sido Colombia, Chile, Uruguay y Brasil.

Las modalidades de la educación en línea

La funcionalidad mejorada de la Internet poco a poco hizo que más educadores vieran un potencial en esta herramienta.
Los maestros hallaron en la Web una alternativa para la enseñanza. Comenzaron las videoconferencias y cursos interactivos.

Se consolidaron así los conceptos E-Learning (aprendizaje electrónico) y B-Learning (aprendizaje semipresencial).

En 2020, debido al brote de Covid-19 (coronavirus), muchas escuelas se vieron forzadas a cerrar. Esto ha motivado a más estudiantes a inscribirse en cursos en línea para aprovechar la educación a distancia.

Con ello queda claro la importancia y oportunidades de la educación virtual.

Este recorrido por la línea de tiempo de la educación virtual permite saber el alcance del e-Learning gracias a la Internet. Así se muestra cuál es la historia de la educación virtual.

Por Mauricio Cacciavillani

Demand Generation for the Software Industry

4 respuestas a «Historia de la Educación Virtual»

GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO, ME AYUDÓ MUCHO EN MI TRABAJO ARGUMENTATIVO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA ACTUALIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *