Guía de software educativo y de aprendizaje: nociones básicas y recomendaciones para su implantación

Software educativo y de aprendizaje … Están hechos para potenciar la gestión de instituciones del sector de la enseñanza que deseen ofrecer a su personal docente una vía más efectiva para realizar su trabajo, así como para elevar los niveles de comprensión y captación por parte de los estudiantes.

Ahora bien, adquirir una herramienta informática de carácter educativo implica realizar una inversión que, como cualquier otra, debe tener retorno. De lo contrario, se traduciría en pérdidas.

Asimismo, equivocarse en una elección como ésta no solo afecta el presupuesto. Una mala decisión también puede influir en el equipo humano y en su rendimiento.

Está más que claro que comprar e instalar un software Educativo no puede hacerse de improviso. De igual forma, es recomendable conocer las claves de su implantación.

En las siguientes líneas, además de repasar, a grandes rasgos, qué es un software Educativo, también se abordan las razones por las que es útil contar con una solución informática como esta.

Sumado a eso, se aportan algunos consejos que servirán para hacer la mejor elección en esta materia.

¿Qué es un software educativo?

software Educativo

En la actualidad, el software educacional es una herramienta que goza no solo de aceptación en las aulas de clases, sino que también ha logrado ganar cierto prestigio por su efectividad.

Los software educativos corresponden a un tipo específico de programa informático diseñado con el objetivo principal de facilitar los procesos enmarcados en la enseñanza y el aprendizaje.

Estos software de educación también son conocido como plataformas educativas, herramientas educativas, programas educativos, programas pedagógicos o soluciones de informática de tipo educativo. No obstante, a esta variedad de términos, todos estos atienden al mismo concepto.

Es importante aclarar que los programas de educación no son lo mismo que recursos educativos. Por ejemplo: software de presentación de diapositivas, herramientas de edición y diseño, las hojas de cálculo, etc., corresponden a esta segunda denominación, porque ciertamente pueden usarse en los procesos pedagógicos, pero no fueron hechos para esto.

Aquellos software que entran en la categoría de pedagógicos están concebidos y desarrollados estrictamente para ser empleados por instituciones educativas, profesores y alumnos.

Los programas educativos pueden referirse a distintas materias o temáticas: idiomas, geografía, matemáticas, dibujo, etc. Las gestionan de diversas maneras. Así, pueden emplear cuestionarios, simulaciones, información estructurada, entre otros métodos.

Generalmente, este tipo de software brinda un entorno de trabajo que considera las características del alumno, sus posibilidades y las condiciones en las que se encuentra.

Características del software educativo

Aunque cada software se desarrolla bajo criterios particulares, será considerado educativo siempre y cuando posea ciertas características:

  • Debe ser diseñado y desarrollado con objetivos didácticos.
  • Requiere de un dispositivo digital, como un computador, teléfono inteligente o tableta, para que sus usuarios puedan acceder e interactuar con el contenido que ofrece.
  • Tiene que ser interactivo, es decir, que permite el intercambio de informaciones entre el programa y el usuario.
  • Funciona de forma individual, porque se adapta al ritmo de trabajo de cada usuario.
  • Es amigable debido a que su uso es sencillo e intuitivo.

Tipos de software educativo

software Educativo

En el mercado existe una amplia gama de software educativos. De acuerdo al método que utilicen para lograr su objetivo se clasifican en:

  • Tutoriales: corresponden a guías que fortalecen temas aprendidos en los salones de clases.
  • Lúdicos: proponen el juego como una herramienta de aprendizaje.
  • Simuladores: sirven para representar procesos de una forma visual y atractiva.
  • Ejercitadores: contemplan una serie de ejercicios para realizar y aprender.
  • Solución de problemas: plantean retos al usuario para que analice, responda y aprenda. Suelen ser más complejos que los ejercitadores.

Asimismo, este tipo de herramienta puede clasificarse en open source o de código privado, libre o de propietario, así como pagados o gratuitos.

Ventajas del uso del software educativo

Sin importar a qué tipo pertenezca o la temática que maneje, por lo general, el software de educación logra diversos beneficios como los siguientes:

  • Potencia el área de la pedagogía al usar la tecnología para mejorar los métodos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Brinda oportunidad a usuarios que no pueden asistir a clases de forma presencial.
  • Promueve la enseñanza individual y personalizada, por lo que se obtienen mejores resultados.
  • Ofrece un sistema de enseñanza modular y adaptable.
  • Se amolda a las características y requerimientos de un grupo de estudiantes.
  • Incrementa la motivación y el gusto por aprender.
  • Reduce el tiempo de aprendizaje para algunos alumnos.
  • Aumenta la retención por la combinación de imágenes, gráficos, elementos lúdicos, etc.
  • Facilita la evaluación.
  • Eleva el nivel del intercambio docente-alumno.
  • Hace posible la consistencia pedagógica, porque la calidad de la enseñanza no presenta altas y bajas.
  • Controla las tareas docentes de manera individual o colectiva.

Factores a considerar antes de adquirir software educativos y de aprendizaje

Para garantizar la eficacia de un software de este tipo es preciso tomar en cuenta que:

  • Sus usuarios requieren de una conexión a Internet que sea óptima para que pueda funcionar adecuadamente.
  • Debe garantizarse que los contenidos cuenten con la calidad requerida para que el software cumpla con su objetivo.
  • Tanto el personal docente como los alumnos deben acudir a otras fuentes para nutrir la experiencia con la herramienta.
  • No se puede perder de vista que el contenido es tan importante como el canal para llegar a los alumnos y cumplir con los objetivos.
  • Es sustancial buscar la manera de compensar la rigidez que pudiera tener la herramienta en ciertos casos.
  • Su utilización debe hacerse en la justa medida. No es bueno pasar tantas horas frente al computador.
  • Es fundamental que el alumno se concentre al utilizar la herramienta para obtener los resultados esperados. Usar el software y jugar o navegar al mismo tiempo reduce el nivel de efectividad.

Recomendaciones para la implantación del software de educativo

software Educativo

  1. Es importante tener los datos más recientes del mercado donde está insertada la organización, porque esto permite un marco necesario para el aprovechamiento no solo de ésta sino de otras herramientas.
  2. Si existen elementos que se ignoren sobre la organización y sus procesos, este es el mejor momento para disipar las dudas y sacar a la luz cualquier inconveniente, sobre todo en aquellos sectores que más se verán impactados por la implantación del software.
  3. Evaluar el estado del software y hardware de la organización y determinar qué tan compatibles son con respecto a la nueva tecnología que se pretende implantar.
  4. Preservar la información clave de la empresa ante cualquier cambio de software que se desee realizar.
  5. No todo el equipo humano recibirá con los brazos abiertos el nuevo software. Por eso, es importante establecer una estrategia para combatir la resistencia al cambio desde el principio.
  6. Contar con el apoyo de la alta directiva y la gerencia de cada departamento de la organización es importante, especialmente con el de aquellos que estarán más involucrados con la nueva herramienta.
  7. Investigar lo más que se pueda sobre el software que se pretende implantar.
  8. Evaluar los costos que significará la adquisición de la herramienta y su implantación, incluido el entrenamiento del personal.
  9. A la par de la selección del software de preferencia, es importante considerar al proveedor. Es esencial conocerlo y tener referencia de otros de sus clientes.
  10. El proveedor debe estar dispuesto a involucrarse en el proceso de implantación de la herramienta dentro de la empresa.
  11. Debe considerarse que una vez que se ponga en funcionamiento la herramienta, es necesario aplicar procesos de auditoría periódicos. En estos se puede involucrar al proveedor y al departamento de la empresa dedicado a esta tarea. Aunque lo ideal es contar con asesores externos e imparciales que arrojen datos objetivos sobre el aporte del uso de la herramienta.
  12. Es fundamental tener una buena disposición ante la tecnología para abrirse al proceso y hacer no solo la mejor elección e implantación, sino también obtener los mejores resultados con el uso de la herramienta.

Acude a ComparaSoftware… ¡Haz la mejor elección!

Dirígete a la sección Categorías de ComparaSoftware  y selecciona la opción de software que deseas encontrar escribiéndola en el segmento de búsqueda o seleccionándola en la lista de los distintos tipos de software.

¡Elige la opción que más le convenga a tu organización!

Evalúa cada software

Procede a revisar cada uno de los software que aparecen en pantalla al realizar la búsqueda. Al hacer clic en el botón Leer Más Información accede a:

  • Las pestañas General, Pantallas, Videos y Especificaciones para conocer un poco más sobre el software que te interesa.
  • A través de las Reseñas podrás valorar las experiencias individuales de los usuarios con respecto a este producto.
  • Conoce la Puntuación del Usuario sobre el software escogido en el recuadro correspondiente.

Compara software

Puedes comparar software entre sí:

  1. Gracias al botón de Comparar seleccionas software de tu interés. Puedes marcarlos y desmarcarlos con solo un clic.
  2. Tu selección queda registrada en la ventana de Comparar Software. Esta se despliega a tu mano derecha gracias al ícono de la balanza.
  3. Una vez dentro de la ventana de Comparar Software puedes desmarcar productos haciendo clic en el ícono de la X.
  4. Cuando hayas escogido todos los software de tu interés, pulsa el botón Comparar.
  5. Accederás a un recuadro con todos los datos que te permitirá contrastar las características de los software que seleccionaste previamente.

Obtén una cotización

El botón Ver Precios te permitirá conocer el costo del software de tu interés:

  1. Ingresa el nombre de tu compañía y su tamaño.
  2. Coloca tus datos de identificación.
  3. Haz clic en el botón Enviarme la información.
  4. Recibirás una cotización sobre el software elegido.

Conversa con nosotros

Si deseas comunicarte con ComparaSoftware puedes hacer uso del chat. Allí podrás interactuar en directo con uno de los miembros de nuestro equipo, que gustosamente te atenderá.

Deja una reseña

Si ya eres usuario de un software, puedes ayudar a otros. Para esto puedes conectarte con tu perfil de LinkedIn. No publicaremos tu información.

  1. Evalúa el software que conoces valorando aspectos como: características y funcionalidad, usabilidad, servicio al cliente y relación precio – calidad.
  2. Describe tu experiencia sobre este software en pocas palabras.
  3. Comenta lo que te gusta del software.
  4. Señala lo que no te gusta.
  5. Indica el tiempo que lo has usado.
  6. Especifica cuál es tu rol con respecto al software.
  7. Cuéntanos sobre ti. ComparaSoftware valora y desea saber más sobre aquellos usuarios que aportan su opinión. Por favor, déjanos tus datos, serán confidenciales.

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados