Guía de Software de Punto de Venta: nociones básicas y recomendaciones para su implantación

Software de Punto de Venta… Las exigencias del mercado, la inagotable competencia, las expectativas de los clientes y las opciones que brinda la tecnología han hecho que muchas empresas decidan avanzar al siguiente nivel con respecto a sus procesos comerciales. Y para nada es mala idea.

El uso de los puntos de venta es un tema clave en todo este asunto. No obstante, elegir una herramienta dirigida a su correcto funcionamiento no es tan sencillo.

Adquirir un programa de punto de venta implica realizar una inversión que, como cualquier otra, debe tener retorno. De lo contrario, se traduciría en pérdidas.

Asimismo, equivocarse en una elección como ésta no solo afecta el presupuesto. En este caso, una mala decisión también puede influir en la satisfacción del equipo humano y en su rendimiento.

Está más que claro que comprar e instalar un software de punto de venta no puede hacerse de improviso. De igual forma, es recomendable conocer las claves de su implantación.

En las siguientes líneas, además de repasar, a grandes rasgos, qué es el punto de venta, también se abordan las razones por las que es útil contar con una solución informática que le brinde soporte al conjunto de acciones que contempla.

Sumado a eso, se aportan algunos consejos que servirán para hacer la mejor elección a la hora de escoger una herramienta informática de este tipo.

¿A qué se refiere el término punto de venta?

software de punto de venta

El término punto de venta define un sistema que consta de un software y un hardware. Principalmente, está diseñado para hacer más eficientes los procesos referidos a las ventas y a la atención al público.

Comúnmente, un sistema de punto de venta consta de un software, escáneres, impresora de recibos, monitor touch-screen (para interactuar visualmente con la computadora y el software en tiempo real) y lectores banda magnética. También incluye un Gabinete CPU, un terminal punto de venta y un sistema de punto de venta armable.

Poder contar con puntos de ventas ajustados a las exigencias del mercado y de los consumidores es en la actualidad un asunto ineludible para las empresas. Independientemente de sus dimensiones o el sector de la economía en la que desempeñe su gestión, las empresas deben contar con estos sistemas.

El punto de venta hace posible automatizar los procesos de entrada y salida de mercancías. Además, permite llevar un control de las ventas y del inventario. Todo esto tiene un impacto positivo a la hora de tomar decisiones, sobre todo si se quiere hacerlo de forma adecuada.

Software de punto de ventas: ¿de qué se trata?

Usualmente, lo que se tiende a ver es el terminal del punto de venta (TPV O POS, siglas de su denominación en inglés, point of sales) o los dispositivos con los que se cuenta en las tiendas para procesar algunos datos de productos.

Por lo general, correcto funcionamiento de los llamados puntos de venta depende en gran medida de su software. Y es que determina el funcionamiento de todo este sistema.

El software de punto de ventas es un sistema capaz de almacenar información del proceso de venta. Esto abarca desde el registro de ventas, control de inventarios, realización de facturas, entre otros.

Una herramienta informática de este tipo está diseñada para empresas en las que el negocio contemple un contacto con el público estrictamente comercial que demanda agilidad máxima en su operación. No importa si tiene una o varias sucursales, si la esencia del negocio es esa, debe contar con un software de punto de venta.

Afortunadamente, existe una amplia gama de programas informáticos de punto de venta en el mercado. Ahora bien, elegir la herramienta de punto de venta web correcta depende más de atender a las características y requerimientos de la organización que lo utilizará. Principalmente, debe entenderse su uso para aprovechar sus ventajas para el negocio.

¿Para qué sirve un software de punto de venta?

software de punto de venta

El uso de un software de punto de venta parece ser para muchos negocios un paso adelante en su modernización. Sin embargo, su implementación va más allá de eso. Una herramienta informática de este tipo se usa para:

  • Dinamizar el proceso de venta al momento de cobrar los productos.
  • Realizar facturas electrónicas que cumpla con las exigencias fiscales.
  • Personalizar las facturas con información específica del negocio.
  • Ofrecer formas de pago por tarjeta de crédito, débito, monedero electrónico, entre otros.
  • Brindar el servicio de monedero electrónico para que los clientes reciban puntos y descuentos por comprar en el negocio.

Características del software de punto de venta

Un software de punto de venta puede ser a medida, si es un desarrollo especial para una única empresa. Suelen ser más costosos y las modificaciones siempre van ligadas a la disponibilidad de la empresa que desarrolló ese sistema.

Están aquellos programas informáticos de este tipo que se denominan comerciales. En este caso, están diseñados para atender giros específicos de negocios. Puede exigir pago de licencia o no, ser de código abierto o cerrado y ofrecer versiones de prueba.

Asimismo, un software de punto de venta puede exigir que su instalación se haga a escala local en los equipos de la empresa. También podría brindar su funcionamiento desde la nube. Igualmente, están aquellos que combinan ambas modalidades.

Al considerar que existen diversos software de punto de ventas en el mercado, también se debe tomar en cuenta que sus características y funciones varían de uno a otro. No obstante, una herramienta de esta categoría que sea de calidad debe reunir algunas de las siguientes características:

  • Fácil y rápido de implementar.
  • Sencillo de usar.
  • Poseer una interfaz amigable e intuitiva.
  • Ser altamente configurable o personalizable.
  • Brindar seguridad total.
  • Permitir crear múltiples perfiles (gerente, supervisor, mesero, etc.).
  • Ofrecer soporte y capacitación que hagan posible resolver dudas e incidencias sin problema.

Beneficios del software de punto de venta

El uso de un software de puntos de ventas puede traducirse en ventajas como:

  • Reducir al mínimo aquellos errores que pueden surgir al momento de capturar una venta al público.
  • Hacer del registro de transacciones una tarea mucho más precisa y fácil.Registrar las transacciones en el menor tiempo posible, para mejorar al máximo la experiencia de compra.
  • Realiza los cálculos de impuestos o descuentos de forma más sencilla
  • Contribuye a mejorar la relación con el cliente y aumentar las posibilidades de su fidelización.
  • Mejorar la visualización del inventario.
  • Generar órdenes de producción automáticamente en caso de contar con la materia prima necesaria.
  • Simplificar los procesos de contabilidad.
  • Obtener reportes en tiempo real del flujo de dinero del negocio.
  • Contar con reportes históricos del número de ventas por vendedor, caja o sucursal, en el lapso de tiempo que se determine.
  • Vender desde cualquier dispositivo con Internet.

Factores a considerar antes de adquirir un software de punto de venta

Antes de seleccionar de forma definitiva una herramienta informática diseñada para puntos de venta es preciso tener claras las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Realmente las funcionalidades y capacidades de la herramienta se ajustan a las características y requerimientos de la empresa?
  • ¿Cuál es el costo verdadero del software?
  • ¿Es preciso comprar licencias por separado para los diferentes equipos?
  • ¿Se deben cancelar costos por servicios posventa? ¿Cuáles?
  • ¿Cómo trabajará la herramienta? ¿Localmente o en la nube? ¿Funciona en ambos casos?
  • ¿Es muy complicada su implantación?
  • ¿Es accesible en términos de uso para el equipo de trabajo? ¿Usarla implica mucho entrenamiento?

Recomendaciones para la implantación de un software de punto de ventas

software de punto de venta

Implantar un software significa preparar a la organización para un reajuste. Por eso, es recomendable crear las mejores condiciones para que esto suceda de forma correcta.

  1. Tener los datos más recientes del mercado donde está insertada la organización permite un marco para el aprovechamiento no solo de ésta sino de otras herramientas.
  2. Si existe algún elemento que se ignore o algún inconveniente sobre la organización y sus procesos, este es el mejor momento para resolverlo.
  3. Evaluar el estado del software y hardware de la organización y determinar qué tan compatibles son con respecto a la nueva tecnología que se pretende implantar.
  4. Preservar la información clave de la empresa ante cualquier cambio de software que se desee realizar.
  5. Es importante establecer una estrategia para combatir la resistencia al cambio desde el principio.
    Contar con el apoyo de la alta directiva y la gerencia de cada departamento de la organización es importante.
  6. Investigar lo más que se pueda sobre el software que se pretende implantar.
  7. Evaluar los costos que significará la adquisición de la herramienta y su implantación, incluido el entrenamiento del personal.
  8. A la par de la selección del software de preferencia, es importante considerar al proveedor. Es esencial conocerlo y tener referencia de otros de sus clientes.
  9. El proveedor debe estar dispuesto a involucrarse en el proceso de implantación de la herramienta dentro de la empresa. Debe brindar luces sobre la metodología de instalación del software, la formación del recurso humano de la organización y el posterior soporte técnico.
  10. Una vez que se ponga en funcionamiento la herramienta, es necesario aplicar procesos de auditoría periódicos.
  11. Es fundamental tener una buena disposición ante la tecnología para abrirse al proceso y hacer no solo la mejor elección e implantación, sino también obtener los mejores resultados con el uso de la herramienta.

Acude a ComparaSoftware… ¡Haz la mejor elección!

Dirígete a la sección Categorías de ComparaSoftware  y selecciona la opción de software que deseas encontrar escribiéndola en el segmento de búsqueda o seleccionándola en la lista de los distintos tipos de software.

¡Elige la opción que más le convenga a tu organización!

Evalúa cada software

Procede a revisar cada uno de los software que aparecen en pantalla al realizar la búsqueda. Al hacer clic en el botón Leer Más Información accede a:

  • Las pestañas General, Pantallas, Videos y Especificaciones para conocer un poco más sobre el software que te interesa.
  • A través de las Reseñas podrás valorar las experiencias individuales de los usuarios con respecto a este producto.
  • Conoce la Puntuación del Usuario sobre el software escogido en el recuadro correspondiente.

Compara software

Puedes comparar software entre sí:

  1. Gracias al botón de Comparar seleccionas software de tu interés. Puedes marcarlos y desmarcarlos con solo un clic.
  2. Tu selección queda registrada en la ventana de Comparar Software. Esta se despliega a tu mano derecha gracias al ícono de la balanza.
  3. Una vez dentro de la ventana de Comparar Software puedes desmarcar productos haciendo clic en el ícono de la X.
  4. Cuando hayas escogido todos los software de tu interés, pulsa el botón Comparar.
  5. Accederás a un recuadro con todos los datos que te permitirá contrastar las características de los software que seleccionaste previamente.

Obtén una cotización

El botón Ver Precios te permitirá conocer el costo del software de tu interés:

  1. Ingresa el nombre de tu compañía y su tamaño.
  2. Coloca tus datos de identificación.
  3. Haz clic en el botón Enviarme la información.
  4. Recibirás una cotización sobre el software elegido.

Conversa con nosotros

Si deseas comunicarte con ComparaSoftware puedes hacer uso del chat. Allí podrás interactuar en directo con uno de los miembros de nuestro equipo, que gustosamente te atenderá.

Deja una reseña

Si ya eres usuario de un software, puedes ayudar a otros. Para esto puedes conectarte con tu perfil de LinkedIn. No publicaremos tu información.

  1. Evalúa el software que conoces valorando aspectos como: características y funcionalidad, usabilidad, servicio al cliente y relación precio – calidad.
  2. Describe tu experiencia sobre este software en pocas palabras.
  3. Comenta lo que te gusta del software.
  4. Señala lo que no te gusta.
  5. Indica el tiempo que lo has usado.
  6. Especifica cuál es tu rol con respecto al software.
  7. Cuéntanos sobre ti. ComparaSoftware valora y desea saber más sobre aquellos usuarios que aportan su opinión. Por favor, déjanos tus datos, serán confidenciales.

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados