Guía de software de monitoreo de redes sociales: nociones básicas y recomendaciones para su implantación

Software de monitoreo de redes sociales … Marcas, productos y servicios encuentran en las redes sociales medios potenciales para la comunicación, información, publicidad y promoción. No obstante, más allá de sus usos y de las oportunidades que brindan, es preciso cada acción que se emprenda en estos espacios sea realizada a cabalidad.

Contar con un software de monitoreo de redes sociales de calidad comprobada y que se ajuste a los requerimientos de la organización debe ser parte de la estrategia a asumir para alcanzar el éxito esperado en esta materia.

Ahora bien, adquirir una herramienta de monitoreo de redes sociales implica realizar una inversión que, como cualquier otra, debe tener retorno. De lo contrario, se traduciría en pérdidas.

Asimismo, equivocarse en una elección como ésta no solo afecta el presupuesto. En este caso, una mala decisión también puede influir en el equipo humano y en su rendimiento.

Está más que claro que comprar e instalar un software de monitoreo de redes sociales no puede hacerse de improviso. De igual forma, es recomendable conocer las claves de su implantación.

En las siguientes líneas, además de repasar, a grandes rasgos, qué es el Monitoreo de Redes Sociales, también se abordan las razones por las que es útil contar con una solución informática que le brinde soporte al conjunto de acciones que contempla.

Sumado a eso, se aportan algunos consejos que servirán para hacer la mejor elección a la hora de escoger una herramienta informática de este tipo.

¿En qué consiste el monitoreo de redes sociales?

software de Monitoreo de Redes Sociales

Ciertamente, en un tiempo bastaba con publicar de vez en cuando algunos mensajes en los perfiles de las Redes Sociales para mantener a una audiencia cautiva con respecto a una marca, producto o servicio. Ya no es así.

Atender a una estrategia que tenga objetivos claros resulta fundamental para impulsar y mantener en el top of mind una marca o lo que se decida promocionar.

¿Qué decir de la precisión y la constancia que se debe tener al realizar cada etapa del proceso? Planificar, crear y publicar contenido. Cada paso debe hacerse adecuadamente.

No solo es importante la publicación frecuente, también lo es comprobar el alcance del mensaje que se envía, así como analizar la respuesta que se obtiene por parte de la audiencia que sigue los perfiles.

Todo esto indica que, si se desea lograr resultados positivos en lo que respecta al uso de redes sociales en pro de una marca, producto o servicio, es indispensable hacer un seguimiento constante a lo que sucede tanto en los perfiles como en estos espacios en general.

Justamente, el monitoreo de redes sociales es un concepto que tiene especial relevancia para alcanzar el éxito cuando se gestionan estrategias con respecto a marcas, productos y servicios, en este tipo de medio.

Puntualmente, el monitoreo de redes sociales consiste en detectar opiniones, interacciones, alcance, popularidad, menciones e impacto de una marca, producto o servicio. Esto se hace para luego analizar y utilizar la información a favor de aquello que se desea impulsar.

¿Por qué se debe usar un software de monitoreo de redes sociales?

A fin de llevar a cabo el monitoreo de redes sociales de la manera más efectiva es recomendable utilizar una herramienta informática que se ajuste a los objetivos y características del negocio.

Afortunadamente, el sector del software ofrece una gran variedad de opciones en esta materia. Es posible acceder a herramientas informáticas de esta categoría en diferentes modalidades. Existen gratuitas, las que exigen pago de licencia y aquellas que permiten un periodo de prueba.

Un software de monitoreo de redes sociales ofrece múltiples beneficios. La mayoría de estos programas informáticos hace posible:

  • Visualizar la situación de la marca, producto o servicio que se está gestionando, en el marco del concepto de liderazgo, dentro del sector del que forma parte.
  • Mostrar interacciones de personas influyentes y detractores del sector del que forma parte la marca, producto o servicio que se está gestionando, para analizar sus opiniones y actitudes, a fin de obtener información de valor.
  • Determinar el número de menciones de la marca, producto o servicio.
  • Interactuar directamente con el cliente o prospecto.
  • Acceder directamente a comentarios sobre la marca, producto o servicio.
  • Captar los sentimientos del cliente o prospecto hacia la marca, producto o servicio.
  • Saber de primera mano lo que le gusta o no le gusta al cliente o prospecto sobre la marca, producto o servicio.
  • Detectar errores y debilidades con respecto a la marca, producto o servicio.
  • Hacer seguimiento de tendencias del sector.
  • Activar la inteligencia competitiva.

Funciones de un software de monitoreo de redes sociales

software de Monitoreo de Redes Sociales

Algunos software de monitoreo de redes sociales solo cuentan con funciones básicas. Sin embargo, están aquellas que, más allá de la tarea de monitorear, tienen recursos complementarios mucho más avanzados capaces de potenciar estrategias y obtener mejores resultados.

Entre las funciones que ofrece comúnmente un software de este tipo se cuentan:

  • Añadir y crear nuevos perfiles en redes sociales.
  • Gestionar diferentes perfiles en varias redes sociales al mismo tiempo.
  • Programar contenidos y anuncios en los distintos perfiles.
  • Publicar contenidos iguales o diferentes en los distintos perfiles por separado o al mismo tiempo.
  • Monitorear menciones y comentarios
  • Brindar opciones de analítica de datos.
  • Permitir la creación de reportes.
  • Crear campañas que se reflejen en los perfiles que se tienen en las distintas redes sociales.
  • Ofrecer una plataforma para el almacenamiento de datos en la nube.
  • Manejar el flujo de trabajo entre grupos, departamentos y equipos, así como en diferentes ubicaciones.
  • Ofrecer APIs (application programming interface) abiertos o flexibles para comunicarse con otros sistemas de software usados por la empresa. Por ejemplo, con analítica web y plataformas de email.
  • Hacer posible la accesibilidad desde dispositivos móviles.

Ventajas de utilizar un software de monitoreo de redes sociales

Una herramienta informática de este tipo permite simplificar y agilizar las tareas que involucra el monitoreo de redes sociales. Eso es obvio. Es lo que hará posible llevar adelante una estrategia y mantenerse constante en el cumplimiento de objetivos. No obstante, su utilidad va mucho más allá.

Entre los beneficios que aporta utilizar un software de Monitoreo de Redes Sociales se pueden contar:

  • Mejorar la imagen y calidad de la marca, producto o servicio que se gestiona, gracias a la visualización y análisis de opiniones y comentarios de los clientes.
  • Aportar ingresos a la empresa en vista de que estas herramientas no solo hacen posible realizar campañas de comunicación y de publicidad, sino que también pueden ser un canal de comercialización.
  • Prever posibles crisis de reputación al detectar tendencias en los comentarios y opiniones de los clientes.
  • Descubrir oportunidades de negocio, a partir de los comentarios y opiniones de los clientes con respecto a la marca, producto o servicio que se gestiona.
  • Captar las tendencias del sector que es motivo de interés para el negocio dentro del mercado, al observar el comportamiento de la competencia y otros actores que lo integran. Esto permite estar siempre un paso adelante y no quedarse atrás en relación a otras empresas similares.

Factores a considerar antes de adquirir un software de monitoreo de redes sociales

Antes de seleccionar de forma definitiva una herramienta informática en particular para monitoreo de redes sociales es preciso tomar en cuenta algunos aspectos. Entre ellos:

  • Realizar pruebas y comparaciones hasta encontrar el software que mejor se ajuste a los requerimientos.
  • Recordar que estos software no solo sirven para monitorear, que pueden hacer mucho más.
  • Tratar de elegir en la medida de lo posible un software que sea versátil y ofrezca la mayor cantidad de funciones posibles.
  • Asegurarse de que el software ofrezca un sólido sistema de historial y archivo. Esto contribuye al seguimiento y evaluación el desarrollo de las estrategias.
  • Es aconsejable seleccionar un software que permita su utilización desde dispositivos móviles para que quienes están a cargo de la labor de las Redes Sociales puedan hacerlo desde cualquier parte y a cualquier hora.

Recomendaciones para la implantación de un software de Monitoreo de Redes Sociales

software de Monitoreo de Redes Sociales

  1. Es importante tener los datos más recientes del mercado donde está insertada la organización, porque esto permite un marco necesario para el aprovechamiento no solo de ésta sino de otras herramientas.
  2. Si existen elementos que se ignoren sobre la organización y sus procesos, este es el mejor momento para disipar las dudas y sacar a la luz cualquier inconveniente, sobre todo en aquellos sectores que más se verán impactados por la implantación del software.
  3. Evaluar el estado del software y hardware de la organización y determinar qué tan compatibles son con respecto a la nueva tecnología que se pretende implantar.
  4. Preservar la información clave de la empresa ante cualquier cambio de software que se desee realizar.
  5. No todo el equipo humano recibirá con los brazos abiertos el nuevo software. Por eso, es importante establecer una estrategia para combatir la resistencia al cambio desde el principio.
  6. Contar con el apoyo de la alta directiva y la gerencia de cada departamento de la organización es importante, especialmente con el de aquellos que estarán más involucrados con la nueva herramienta.
  7. Investigar lo más que se pueda sobre el software que se pretende implantar.
  8. Evaluar los costos que significará la adquisición de la herramienta y su implantación, incluido el entrenamiento del personal.
  9. A la par de la selección del software de preferencia, es importante considerar al proveedor. Es esencial conocerlo y tener referencia de otros de sus clientes.
  10. El proveedor debe estar dispuesto a involucrarse en el proceso de implantación de la herramienta dentro de la empresa.
  11. Debe considerarse que una vez que se ponga en funcionamiento la herramienta, es necesario aplicar procesos de auditoría periódicos. En estos se puede involucrar al proveedor y al departamento de la empresa dedicado a esta tarea. Aunque lo ideal es contar con asesores externos e imparciales que arrojen datos objetivos sobre el aporte del uso de la herramienta.
  12. Es fundamental tener una buena disposición ante la tecnología para abrirse al proceso y hacer no solo la mejor elección e implantación, sino también obtener los mejores resultados con el uso de la herramienta.

Acude a ComparaSoftware… ¡Haz la mejor elección!

Dirígete a la sección Categorías de ComparaSoftware  y selecciona la opción de software que deseas encontrar escribiéndola en el segmento de búsqueda o seleccionándola en la lista de los distintos tipos de software.

¡Elige la opción que más le convenga a tu organización!

Evalúa cada software

Procede a revisar cada uno de los software que aparecen en pantalla al realizar la búsqueda. Al hacer clic en el botón Leer Más Información accede a:

  • Las pestañas General, Pantallas, Videos y Especificaciones para conocer un poco más sobre el software que te interesa.
  • A través de las Reseñas podrás valorar las experiencias individuales de los usuarios con respecto a este producto.
  • Conoce la Puntuación del Usuario sobre el software escogido en el recuadro correspondiente.

Compara software

Puedes comparar software entre sí:

  1. Gracias al botón de Comparar seleccionas software de tu interés. Puedes marcarlos y desmarcarlos con solo un clic.
  2. Tu selección queda registrada en la ventana de Comparar Software. Esta se despliega a tu mano derecha gracias al ícono de la balanza.
  3. Una vez dentro de la ventana de Comparar Software puedes desmarcar productos haciendo clic en el ícono de la X.
  4. Cuando hayas escogido todos los software de tu interés, pulsa el botón Comparar.
  5. Accederás a un recuadro con todos los datos que te permitirá contrastar las características de los software que seleccionaste previamente.

Obtén una cotización

El botón Ver Precios te permitirá conocer el costo del software de tu interés:

  1. Ingresa el nombre de tu compañía y su tamaño.
  2. Coloca tus datos de identificación.
  3. Haz clic en el botón Enviarme la información.
  4. Recibirás una cotización sobre el software elegido.

Conversa con nosotros

Si deseas comunicarte con ComparaSoftware puedes hacer uso del chat. Allí podrás interactuar en directo con uno de los miembros de nuestro equipo, que gustosamente te atenderá.

Deja una reseña

Si ya eres usuario de un software, puedes ayudar a otros. Para esto puedes conectarte con tu perfil de LinkedIn. No publicaremos tu información.

  1. Evalúa el software que conoces valorando aspectos como: características y funcionalidad, usabilidad, servicio al cliente y relación precio – calidad.
  2. Describe tu experiencia sobre este software en pocas palabras.
  3. Comenta lo que te gusta del software.
  4. Señala lo que no te gusta.
  5. Indica el tiempo que lo has usado.
  6. Especifica cuál es tu rol con respecto al software.
  7. Cuéntanos sobre ti. ComparaSoftware valora y desea saber más sobre aquellos usuarios que aportan su opinión. Por favor, déjanos tus datos, serán confidenciales.

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This